Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

miércoles, 30 de enero de 2008

Las antenas de la discordia








http://www.pagaelpato.com/coltan/

http://images.google.es/images?q=coltan&ndsp=20&svnum=10&um=1&hl=es&start=40&sa=N


http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes

Barrio de Nova Lloreda, en Badalona, (Barcelonés) antenas de telefonía mobil en discusión... los móbiles tan necesarios en nuestras vidas, prácticamente, imprescindibles. Hasta ayer no existian. Ahora parece que son un apendice más de nuestro cuerpo.

Yo misma, la contradicción, la culpa, la excusa.

Dos minerales, África, guerras por los recursos deseados por occidente, y aquí las empresas tramitan las licencias después de haber colocado las antenas y dicen, aseguran?: "Los niveles de emisión de las antenas cumplen de forma estricta con la normativa" qué normativa? si las instituciones públicas deben ponerse, parece, de rodillas ante el capital y obedecer sin rechistar. Niveles de qué? de ondas electromagnéticas? Sí?...no gracias.

martes, 29 de enero de 2008

A favor de Hillary




Hoy más que nunca a favor de Hillary.
Después de ver las imágenes de la familia Kennedy apoyando a Barack Hussein Obama he sentido claramente que para lo que no están preparados algunos en América, es a tener a una mujer competente, capaz, al frente de la nación, no sea que a algunos puedan quedar en evidencia. Nadie niega sus capacidades sin embargo la prensa desmerece a Hillary constantemente. Presentarla como un mero apéndice de su marido es indignante, se habla del matrimonio Clinton. Es evidente que no gusta ni a republicanos ni a algunos demócratas.
El apoyo brindado por los Kennedy, el de Ted Kennedy, uff...no se..., el de Caroline Kennedy, las mujeres del clan siempre fueron muy tradicionales. Casi todo lo que he leído de Obama, es maravilloso, perfecto, dicen que es lo que es lo que América necesita, una bocanada de aire fresco, yo creo que juega su papel de manera perfecta. Hay un cierto mesianismo en sus discursos. Obama va a redimir a América, se acabaran las injusticias, las descriminaciones por razón de sexo o ..., la pobreza, los empresarios se volveran honestos, la corrupción se terminará, las fábricas de armamento se cerraran, todo el mundo será feliz y solidario en América... por fin se hará realidad el sueño americano.

Hombres en el poder los hay en todo el mundo, y prometer antes de llegar al poder, prometen mucho, después más de lo mismo. Ojala el fuese la excepción que confirma la regla y me equivocase. Porque si una vez elegido todo fuese un fiasco, que pena.
Sus discursos se los preparan inspirándose en los de Martin Luther King y de los hermanos Kennedy, es como si América necesitase un nuevo salvador de la patria. Ahora matiza "el cambio no será fácil", ya sabemos que pasa con todas las promesas en campaña, al día siguiente se lanzan directamente a la papelera. Dice que pactará con republicanos, ahora entiendo porque cae bien a los republicanos, estos, no soportan la tremenda personalidad de Hillary y ya sabemos lo que a los hombres les molestan las mujeres inteligentes, también en el bando demócrata.
Adelante Hillary.

sábado, 26 de enero de 2008

Lágrimas


Hoy un articulista catalogaba de mezquinas las lágrimas de Hillary Rodham, he leido bien? una lágrima es mezquina? Manifestar los sentimientos es mezquino? Los estereotipos que envuelven a las mujeres son un muro infranqueable. Si una mujer llora es porque está manipulando, para conseguir alguna cosa, que cosa, no?uff...

Al servei de la ciutadania

Em preguntava una companya si el dia 14 aniría a la vaga, li he comentat que sí, sense cap dubte. He defensat sempre que un país sense una xarxa educativa pública de qualitat no és res. El nivell cultural d'una població ve marcat per l'nterés de les institucions en l'educacio de tota la població. Aquest no és el cas a Catalunya, ara amb el objectius, la gestió privada, i el caos legislatiu estem perden el nord, tot això sense parlar de l'oblit que durant prop de 20 anys
ha patit l'escola pública a casa nostra.
Hem comentat el que ens descontaran ,entre 100 o 125 euros, però ens em dit totes dues, allò més sucos, és la carta amb aquell lenguatge que utilitza l'administració quan es dirigeix a la ciutadania que rebrem. Ens faran sentir(ho intentaran) unes fora de la llei en comptes d'estar exercint un dret constitucional.
Tots i totes en defensa de l'escola pública, digna, de qualitat, la millor entre totes les altres que es volguin, és la única manera de que un país avanci i el món també, el dia 14 de febrer.

viernes, 25 de enero de 2008

"Pura mujer en el camión"

Ciudad de México pone en marcha los autobuses "Solo para damas" con el fin de evitar el acoso sexual. El País, viernes 25 de enero 2008.
Otra noticia que he leído con estupor.
Como puede llamarse esta violencia de que las mujeres somos objeto en todo el mundo?, tapate sino te mato, dejate sobar, sino te mato, reproduce roles sexistas, sino no te comes un rosco, acuéstate con tu jefe, sino a la calle, violaciones constantes en zonas de conflicto, sino te mato, cállate sino te pego, acuéstate conmigo, guarra, y así, in secula seculorum...violencia de género? Violencia machista, violencia patriarcal que no quiere mujeres libres sino mujeres más machistas que ellos si cabe.
Las otras molestamos.
Despertémonos, que ya va siendo hora que dejemos de caer en las redes del amor mal entendido dejando de lado nuestra dignidad de mujeres.

Los tiempos estan cambiando

Maat la diosa de la justicia y la verdad egipcia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Retirada/demanda/padres/joven/atropellado/Rioja/elpepusoc/20080130elpepusoc_1/Tes

"Un conductor pide 20.000 euros a los padres del joven que mató" . Esta noticia ha sido publicada hoy en El País, he tenido que leer el titular varias veces porque creía que no lo leía bien. Hace unos días escribía en un reflexión que lleva el mismo título el desazón que en mi produce constatar de una manera sutil, a veces, y brutal otras, que algo está cambiando en nuestra sociedad. La injusticia y la brutalidad se nos están colando como una ráfaga de viento sin que nos demos cuenta. He visto en las noticias de tv hacer unas declaraciones al conductor y, lógicamente, tengo que callar la sensación que me dió. Los padres de Enaitz Iriondo pensaban, inocentemente, que la persona que atropelló y mató a su hijo estaría sufriendo por lo sucedido. Yo también habría pensado lo mismo, pero parece ser, somos de aquellas personas que como escribía en Los tiempos están cambiando pasamos a estar en el bando de los perseguidos.
Espero y deseo que esta vez la justicia haga acto de presencia ya que parece ser últimamente está algo despistada. Mi experiencia con la justicia que he relatado en Huérfanos de justicia, también me dejo un sabor amargo.
Suerte y justicia de verdad.

lunes, 21 de enero de 2008

A favor de Hillary, a favor de Barak pero sobretodo a favor de Hillary Rodham







Durante las últimas elecciones en Francia me hubiese gustado ser ciudadana francesa y votar a Segoléne Royale, mucho más interesante en política que el sr. Sarkozy, a mi modo de ver. Este representa la misma ...forma ancestral de actuar en política. Me hubiese gustado y mucho que la sra. Segoléne hubiese ganado. El mundo necesita mujeres al frente de los gobiernos, las necesita desesperadamente, ya que nuestro mundo es desesperante y en algun momento las mujeres con poder político comprenderan que no pueden reproducir los mismos modelos masculinos y que han de empezar a transformar el mundo.
Ahora me gustaría ser ciudadana americana. Me molestan, y mucho, los comentarios peyorativos y las fotos que publican de Hillary. Tiene fotos magníficas pero siempre publican aquellas en que su expresión es tensa. Me molesta que se comente constantemente que hay gente republicana y demócrata a la que no les cae bien.Nadie dice nada en contra de Barak, más bien todo son parabienes, todo es ideal. Pero me pregunto, porque se rechaza a Hillary? porque es una mujer formada, competente y con carácter? por que ha cometido errores? y quien no. Quien esté libre de culpa que lanze la primera piedra. Me molesta que se esté haciendo referencia constante al voto de las mujeres para comentar los resultados de las elecciones. Las mujeres han votado siempre, porque ahora se hace tanto énfasis a su voto? Es que vale menos que el de los hombres? No me gusta, no me gusta...
A mi me parece magnifico que las mujeres americanas voten a Hillary, pienso que se lo merece. Y hay que sentir orgullo de poder apoyar a una mujer competente. Recuerdo con tristeza los pobres resultados de la candidatura de mujeres magnificas que encabezaba Lidia Falcón, a las europeas de hace unos años y que casi nadie votó, que triste. Por eso admiro a las votantes americanas, que formaron parte activa en la lucha a finales de siglo XIX y en los movimientos del siglo XX a favor de los derechos civiles de la población negra cuando ni tan solo ellas los tenían y ahora apoyan la candidatura de Hillary.
Frente a ella, un político joven, Barack Hussein Obama. Una persona que merece todos mis respetos pero también despierta mis recelos. Si está donde está donde está es gracias al dinero, la campañas norteamericana, y cualquiera, no son nada sin dinero. He leído que tiene detrás una multinacional farmaceútica, también que su reforma de la sanidad es bastante tibia, se ha criticado la de Hillary por ambiciosa, pero el documental sobre la sanidad americana de Michael Moore nos muestra, que todo lo contrario. Las promesas en campaña se olvidan fácilmente cuando se ha alcanzado el poder, esto es una realidad incuestionable.
Hillary lleva trabajando desde hace mucho tiempo a favor de múltiples colectivos y ya ha disfrutado del poder. Que sea una abogada muy buena de bufete no debe desmerecerla nada, como algunos pretenden, en su lucha contra la pobreza.
Hillary merece con todos los honores llegar a ser la primera mujer presidenta de América.
La mujer de Barack parece ser una abogada igual de competente, sin olvidar por supuesto, un punto de partido mucho más desfavorable. Lo cual es de respetar y admirar. Una mujer presidenta y negra en América seria mucho más revolucionario que un presidente negro. Una mujer, Hillary Rodham al frente de América es algo que el mundo necesita. Adelante Hillary, desfalleciendo y llorando siempre que tu cuerpo femenino y tus sentimientos lo necesiten, con el carácter y la fortaleza que te han caracterizado, siempre.
Si fuese americana votaria por Hillary y mi voto seria tan bueno como cuando voto a un hombre político, o no?

domingo, 20 de enero de 2008

Los tiempos están cambiando

El año pasado una amiga me recomendó un libro llamado "La quinta mujer" deHennig Mankel, a partir de este título me he "tragado" todos sus libros. La serie de Kurt Wallander (detective) en un principio me chocaba -debido, supongo, a la idealización de los mediterráneos respecto a los nórdicos- la visión de la sociedad sueca(con las mismas debilidades que el resto) y sobretodo de los comentarios que constantemente hace respecto a lo que el llama "nueva delincuencia" que se está imponiendo, sin limites para la maldad. Los delitos ya no son lo que eran, por decirlo de alguna manera, gente despiadada, sin conciencia, corrupción y una cierta ineficacia de las instituciones públicas, una falta de reacción, que se hace sospechosa.
Una nueva recomendación me llevo a otro libro que leí con el mismo interés "No es país para viejos" de Cormac McCarthy, al autor refleja la misma inquietud, los delitos no son lo que eran, la gente, alguna gente se comporta de una manera tan brutal, que los esquemas, si es que hay esquemas en la violencia, se han roto y todo, cualquier barbaridad, es posible. Algunos historiadores dicen que la historia de la humanidad es la historia de la muerte. No les falta razon.
La última película que he visto "Promesas del este", plantea el mismo tema, existen dos sociedades, una la de la gente normal y la otra la de la gente sin escrúpulos. Dos sociedades, que siempre han existido, que se han dado la espalda, la normal cierra los ojos ante la barbarie y no quiere darse cuenta de que poco a poco se nos está colando esta otra en nuestra cotidianidad. El vivir al margen de la ley parece ser que será un concepto en transformación y lo normal será la gente que viva sin violencia la que este al margen de la ley.

viernes, 18 de enero de 2008

A favor de la escuela pública


El dia 14 de febrero, sin dudar, a favor de la escuela pública, de calidad, coeducativa y laica...pásalo

jueves, 17 de enero de 2008

Los transgénicos

Desde hace tiempo cuando paso por delante de algunos de los campos de las zonas agrícolas de Lleida y Aragón, me invade la duda y la desconfianza. Todo lo largo de la carretera se extienden campos inmensos de maíz, pero de una planta de maiz que nada tiene que ver con los campos de maíz que cultivaba mi abuelo, por los que me paseaba cuando era pequeña. En estos campos crece una modalidad extraña, una planta que se ve agresiva, muchas veces me habia preguntado que modalidad de planta debia de ser.
Me han llevado a recordar una gravación radiofónica que oí que se llamaba "La invasión de los trífidos", basada en una novela de ciencia-ficción, en que unas plantas venidas del espacio exterior exterminaban a la población, que previamente se había quedado ciega con la contemplación de unos fenómenos en el firmamento.
Ahora lo entiendo, espero equivocarme, pero estas plantaciones posiblemente formen parte de las 75.148 Ha. que nuestro país tiene plantado de maíz transgénico(OMG). Sorprende la cantidad, pero, sorprende más cuando se compara con el siguiente país productor de esta modalidad, Francia, con 21.174 Ha.
Tengo en mi mente las movilizaciones de los agricultores franceses en contra del cultivo de estas plantas modificada genéticamente, ya apuntaban que se corría el peligro de contagio debido al viento y contaminaria los campos de agricultores de plantaciones ecológicas o normales, a causa de la dispersión del polen -sin contar con los posibles efectos nocivos para las personas y algunos insectos- necesarios para el equilibrio ecológico, además de que se destinan para alimento de ganado que despues nos comeremos. Parece ser que estudios recientes demuestran y confirman lo nocivo de este cultivo transgénico.
En nuestro país, silencio total. Tengo gravado en la memoria, cuando ya era una joven concienciada, la imagén de un campesino lanzando al rio los restos de plagicida que habia utilizado en sus campos o más recientemente, las noticias de los efectos secundarios en los trabajadores de los invernaderos del sur de nuestro país por manipulación inadecuada de los pesticidas e insecticidas. Era y es el reflejo perfecto de un sector económico, resultado de una formación y educación a la altura, la que nos distingue del resto de los países europeos.

martes, 15 de enero de 2008

En recuerdo de Marie Trintignant y en el de, desgraciadamente, tantas Marie en el mundo.


Acabo de leer un artículo de opinión del miércoles 2 de enero, que me había guardado, escrito por María de Medeiros y Zoe Valdés. Su objetivo es no olvidar la barbarie, dejar constancia del ensañamiento del que Marie fue objeto por parte de Bertrand Cantat , que después de cuatro años está de nuevo en libertad y parece ser su áurea de asesino le está reportando un macabro éxito y seguidores macabros.
Pero, en la redacción del artículo algo ha llamado mi atención, un nuevo concepto para nombrar la violencia machista, la violencia contra las mujeres y es el de violencia conyugal. Sinceramente me siento decepcionada, es lo mismo que me ocurre cuando oigo y leo violencia de género. Tan difícil es aceptar y utilizar el concepto de violencia machista dirigido a todos aquellos hombres, que no aceptan que las mujeres decidan tomar otros caminos en su vida lejos de los que las están maltratando?
Que nos da miedo? Igual de decepcionada me siento cuando leo a una articulista y escritora hablar sobre la violencia contra las mujeres y nos avisa de que una mujer a matado a su marido...también hay mujeres machistas nos quiere decir? gracias.
Siempre he tenido muy claro delante de aquellas personas, hombres y mujeres, que argumentan que machismo y feminismo son los mismo, que esta comparación es una aberración.Machismo es violencia, desprecio y brutalidad. Feminismo es el largo camino iniciado por las mujeres para recuperar su dignidad, eso sí, en los medios de comunicación siempre he visto asociado comportamiento machista femenino con feminismo y este es el gran éxito del sistema patriarcal que degrada lo más sublime.
Violencia conyugal? como llamaremos a los comentarios que he escuchado en el tren a voz alta y sin ningún rubor: "tío, como te fue ayer en la fiesta", "Jo tío, una vez que encuentro una tía que me gusta resulta que no es una guarra" como lo más suave, y ver las conversaciones de algunas jóvenes que hablan utilizando el más puro lenguaje machista para explicar sus relaciones sexuales. Y el
maltrato que también se evidencia en las parejas jóvenes?
Se destila un desprecio mutuo terrible y esto sí que me produce un sentimiento de fracaso en este camino para recuperar la dignidad de las mujeres, y relacionarse hombres y mujeres con un mayor respeto.

sábado, 12 de enero de 2008

A vueltas con el aborto


Lo que en su día no se hizo bien por intereses políticos y afán de poder, se nos está pudriendo en las manos. Lo que no se reformó por mantenerse en el poder a cambio de alianzas contra natura (?) se nos está pudriendo en las manos. Lo que las mujeres políticas socialistas decidieron callar/aplazar para un momento más oportuno? por mantener su cuota de poder y protagonismo(violencia de genero y no violencia machista), se nos está pudriendo en las manos.
Antes que nada quiero manifestar que:
  1. estoy en contra del aborto como medida contraceptiva,

  2. que el aborto debe ser un último recurso en casos límite,

  3. que hay que educar, informar de manera seria y profunda a nuestros adolescentes,

  4. que hay que facilitar los medios necesarios a las adolescentes que acuden a las consultas en petición de ayuda, y informar de sus contraindicaciones,

  5. que creo y lo creo firmemente, que una relación sexual no puede tener, si no es querido y deseado, como resultado una hija o un hijo.

  6. que los humanos tropezamos no una sin muchas veces en la misma piedra y eso, hay que admitirlo, parece ser inevitable.

Por todo esto no puedo dejar de manifestar mi sorpresa, desagradable, ante todo lo que esta sucediendo en nuestro país, a nivel institucional y legal. El gobierno dice que la ley esta bien como está o si no lo está no es el momento de nada(elecciones), clínicas denunciadas (por quién?), mujeres llamadas a declarar delante de un juez por haber abortado, amenazas, etc. No me lo puedo creer.


Una de las reclamaciones que las mujeres planteamos en la calle en los años 80 fue el derecho a abortar y en condiciones dignas. Delante un embarazo no deseado se daban dos situaciones:

  • La todas aquellas mujeres que en una situación de embarazo no deseado y con dinero podían viajar a Londres, Holanda, Francia y abortar con seguridad y sin problemas.

  • por otra la de las mujeres sin recursos económicos que se veían obligadas a llevar adelante un embarazo no deseado o a abortar en unas condiciones, en muchas ocasiones, de riesgo para su vida.

Era la que se llamaba hipocresía social, el dinero lo solucionaba todo. Situación, a todas luces, injusta.
La realidad era evidente, las mujeres abortábamos, era y es una realidad, pero, las instituciones cerraban los ojos por miedo a los poderes fácticos, por afán de poder, por eso una mala ley para solucionar con dignidad una situación difícil.

Ahora por aquello de, "lo que mal empieza mal acaba", seguimos en la misma situación de indefensión. Ya veremos como acaban las citaciones ante la justicia, de todas las mujeres que tuvieron que verse en esta triste tesitura -justo en este momento- de sus vidas. Espero sensatez, aunque cuando se trata de mujeres, en todos los campos, debemos ponernos a temblar si esperamos justicia.
En un momento determinado muchas mujeres nos echamos a la calle con un lema a favor de las mujeres que habían sufrido esta experiencia traumática, manifestando que todas, algún momento de nuestras vidas, podríamos encontrarnos en esta tesitura y queríamos decidir, sin añadir más dolor y sufrimiento, sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas.

Yo ya me he echado otra vez a la calle reivindicando este mismo derecho. Por una ley de plazos en que las mujeres decidan en libertad.
La maternidad es una de las experiencias más hermosas en la vida de las mujeres, cuando es querida y deseada, nunca cuando es impuesta como resultado de una relación sexual o por imposiciones de morales ajenas.




jueves, 3 de enero de 2008

Mujeres y poder.



He elegido esta imagen entre las muchísimas y, todas bellas, que han aparecido en la prensa, de Benazir Bhutto, porque me parece que refleja perfectamente el contraste entre la delicadeza de un cuerpo sexuado en femenino y la brutalidad del poder político, ahora y siempre, que esta vez se ha ensañado con ella. También la he elegido porque cogida de su mano, me ayude a introducir la cuestión que quiero debatir: mujeres y poder desde el pensamiento feminista.

En este momento el pensamiento teórico del feminismo está anclado en un enfrentamiento difícil de superar. Por un lado, el feminismo de la igualdad, que bebe del pensamiento ilustrado: libertad, igualdad, razón...que nos lleva, y así se aprecia en las interpretaciones que aparecen constantemente en la prensa, a identificar este feminismo con un comportamiento lo más parecido al de los valores masculinos imperantes a través del tiempo. He llegado a leer de una conocida cantante mejicana que utilizaba a sus fans como prostitutas, que por esta razón era feminista. De la misma manera, nuestra sociedad valora las mujeres se que incorporan al ejercito, la policía, etc. y en su trabajo adopten prácticas tan agresivas como las que llevan al acoso laboral o a utilizar la mentira, el sexo, la corrupción, en una palabra, lo que sea, para hacerse un hueco en un mundo laboral, terriblemente competitivo y que de no actuar de esta manera pocas mujeres(posiblemente aquellas mejor cualificadas y más inteligentes) conseguirían hacerse un sitio. El sistema está tan degradado que lo más fácil es dejarse llevar. Somos iguales y por tanto tenemos todo el derecho a hacer lo mismo que los hombres han hecho y hacen. Este es el punto de partida, no se plantean otras vias. Alguna pensadora ha escrito que hay que defender el derecho al mal como peaje a una plena incorporación a la vida activa y pública.

Este pensamiento parece que no da cabida a la capacidad de las mujeres por pensar y trabajar por un mundo diferente, y pienso, nos ha llevado a incorporarnos a un sistema económico sin tan siquiera pensar que había estado diseñado, primero para utilizarnos como mano de obra barata y más tarde como reproductoras de mano de obra (barata o no), y por lo tanto poco podía ofrecernos en cuanto a dignidad. El principio de máximos beneficios al más bajo costo no deja lugar a dudas. Y este principio esta de una rigurosa actualidad con las deslocalizaciones. Poco importan las personas y los años dedicados.

En política pasa exactamente igual. Si una mujer alcanza el poder parece ser que, en el caso que lo desee, difícilmente podrá hacer algo diferente a lo que marcan las practicas políticas dominantes. No hay nada más que pensar en Segolène Royale o en Aung San Suu Kyi, y aunque plenamente sumergida en el sistema, el proyecto de una sanidad pública para todos de Hillary Rodman Clinton. Las mujeres a la cabeza de algunos estados poco se diferencian de sus homólogos masculinos.

La otra línea de investigación es el feminismo de la diferencia que parte también de un supuesto obvio, somos seres humanos, por lo tanto somos iguales, pero el hecho de vivir en un cuerpo sexuado en femenino que ha marcado nuestro estar en el mundo, dicen, nos hacen diferentes. Estas pensadoras hacen énfasis en revalorizar la figura materna, olvidada o relegada por el pensamiento androcéntrico-patriarcal. Rechazando rotundamente una historia basada en el "hombre" y la violencia. Rescatando todo el trabajo femenino de crear y recrear vida a traves de la palabra, como algo básico sin lo cual nada existiría. Esta reivindicación a mi me parece elemental, pero, no para quedarnos estancadas de nuevo en el ámbito de lo doméstico y rechazar el ámbito , decepcionante, de lo público. Como si las mujeres realmente nunca hubiésemos contado para nada. Esto nunca ha sido así, (las historiadoras lo han demostrado) durante todas las épocas, igual que en la actualidad, las mujeres han estado, pensado y actuado en todos los ámbitos de la vida a pesar de las dificultades, que un pensamiento estrecho, basado en la violencia, les ha planteado.Lo han hecho mejor o peor, según la capacidad de cada una y su manera de estar en el mundo. Pero han actuado. Hoy en día las mujeres tenemos la libertad para elegir y según nuestra visión del mundo tomar un camino u otro. Podemos transformar el mundo o seguir reproduciendo los mismos patrones de comportamiento. Un buen ejemplo nos lo dan las Mujeres de la Libreria de Milán cuando hablan de final del patriarcado, lo hacen desde la experiencia personal de todas aquellas mujeres, también hombres, que al dejar de sustentar las prácticas de relación basadas en la sumisión y dominio de las mujeres, consiguen acabar en su vida con el patriarcado. El pensamiento de la diferencia hace énfasis en la capacidad de todas y todos en crear un mundo mejor y sin violencia, utilizando la relación para solucionar el conflicto, habida cuenta del mundo tan violento en el que vivimos, puede parecer inocente, pero es una manera de utilizar la libertad para transformar el mundo para bien, que es el único camino digno que nos queda para no caer en el pozo profundo de la decepción.

Escrito de mediados dels siglo pasado llamando a la abstención en política:

"...No han de votar, porque política significa inmoralidad, negocios inconfesables, afán de medro, ambición desmedida, hambre desenfrenada de enriquecerse, de dominar, de imponerse, de detentar las privilegios del Estado, lo mismo en nombre de la Democracia que en el de Dios, Patria y Rey"...

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog