Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

viernes, 29 de febrero de 2008

Esto lo envié a un periódico en el 2004, por favor, no más muertes...


SISTEMAS DE GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO

Hace tiempo que me invade una inquietud, un malestar. Este malestar se recrudece cada vez que en los medios de comunicación o en los textos oficiales aparece el concepto violencia de género al lado de una nueva noticia de muerte de una mujer en manos de su pareja o ex-pareja.
Por mi formación académica entiendo las diferencias que existe entre los conceptos sexo (biológico) y el de género, es decir, por nacimiento, el sexo no lleva inscrito ninguna etiqueta que nos diga como hemos de comportarnos; el género, se identifica a un comportamiento humano construido por la cultura.
Nacer con un cuerpo sexuado en femenino significa o lleva implícito una serie de inputs que imprimirán carácter, nacer en un cuerpo masculino también. Socialmente, hasta fechas recientes, los inputs masculinos han significado toda una serie de derechos que a las mujeres les eran negados.
El movimiento feminista de los 60 supuso toda una avalancha de trabajos de investigación de mujeres que habían accedido a los estudios universitarios en masa y que podían criticar el pensamiento androcentrico de las universidades. La dificultad de este pensamiento(masculino) a aceptar la etiqueta feminista a estos trabajos, creo problemas al stablishmen académico, masculino por excelencia, en aquellos momentos. Si las mujeres querian ser aceptadas en la universidad habia que borrar el concepto feminista. Así se hizo, el género lo invadió todo, un eufemismo lo ha invadido todo. Es la mejor manera de disfrazar la realidad que sigue siendo machista, patriarcal y androcentrica. Nadie se entera de nada y todo sigue igual.
Me maravilla oír las noticias o los debates culturales en las cadenas francesas donde el concepto patriarcado y su significado (opresión y dominación contra las mujeres) es claro y contundente.
Por esta razón, cual no ha sido mi decepción al ver a representantes del nuevo gobierno (vicepresidenta, ministro u representantas de colectivos feministas) reunirse para tratar de elaborar una ley contra la violencia contra las mujeres, llamándola violencia de género.¿Violencia del género masculino contra el género femenino? ¿El género femenino contra el género masculino? Yo me pregunto el terrorismo, las guerras convencionales, las guerras preventivas, el talibanismo, los genocidios, las violaciones, etc. A que tipo de violencia representan? de género y de qué genero?Y la violencia que ejercen una minoria de mujeres, pero en aumento?
Habida cuenta de que la violencia de género solo hace referencia a la violencia de algunos compañeros o excompañeros contra su pareja, la otra a qué responde?
Agradecería, ya que la incomprensión pueda ser debida a mi ignorancia en entender algunos conceptos, alguien tuviese la amabilidad de aclarármelo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

8 de marzo, Mujeres y trabajo. Ayer y hoy


Ayer

Ante tanta violencia contra las mujeres, la imagen de dos mujeres que se ganaban la vida con su trabajo. Christine de Pizan y Caterina van Hemessen.

Hoy
Sigue la violencia y el desprecio hacia las mujeres. Sólo se admira (lo que dura ), a las mujeres jóvenes y a las que se exiben como cuerpos. Se desprecia al resto.
Vejaciones contra las mujeres trabajadoras en Sudáfrica.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/video/vejaciones/racistas/subleva/Surafrica/elpepisoc/20080229elpepisoc_8/Tes
Katouchhttp://www.elpais.com/articulo/gente/Policia/francesa/cree/cadaver/encontrado/Sena/ex/top/model/Katoucha/elpepugen/20080229elpepuage_1/Tes
http://www.elpais.com/fotografia/gente/modelo/Katoucha/Niane/elpfot/20080229elpepuage_3/Ies/

martes, 26 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas y dos días


Elecciones, intereses, temas aparcados.
Aborto, tema tabú.
La película 4 meses, 3 semanas y dos días nos retrotrae a una época lúgubre, deprimente y peligrosa para la vida de las mujeres. Parece que desde diferentes ámbitos pretenden que está época vuelva otra vez a nuestras vidas. Las que tengan una posición privilegiada, solucionaran el problema, sin problemas (dinero, contactos, etc.) las que no, la triste y miserable realidad. Realidad brutal. Me cuesta entender las dificultades que una sociedad, más o menos evolucionada, todavía les pone a las mujeres para afrontar este trauma, seran los enormes resabios patriarcales? Leyes hechas por los hombres...justicia aplicada bajo patrones patriarcales...gran influencia de una institución que tiene como premisa el desprecio a las mujeres...control y violencia ancestral del cuerpo femenino...quien lo sabe.

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Desciende la humanidad de la mona?

¿Verdad que suena mal? He transcrito en femenino el título de un artículo de opinión publicado por El País ¿Desciende el hombre del mono? de Manuel Soler. Pienso que habría que escribir que los humanos descendemos de una mona ¿no? o de un mono y una mona. Ya sé, la crítica a lo políticamente correcto. Es tan difícil aceptar la presencia femenina en lo más básico y elemental? Y sin embargo que duro y forzado suena si hablamos solo en femenino..
Pero este no ha sido el detonante de mi interés en comentar el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido, como profesora de Historia el tema me apasiona y lo enseño con, creo, la misma pasión, pero, este año he sido destinada a un instituto en el cual la mayoría del alumnado es de etnia gitana y, que experiencia! Cualquier tema histórico que se plantee es conflictivo, al introducir la Edad Media, y hablar de las religiones comenté que Jesús de Nazaret era judío y la respuesta inmediata y espontánea fue "mentirosa". Me han desaconsejado introducir la Prehistoria debido a que una parte importante de este alumnado está captado por lo que se llama "el culto" que los tiene sumergidos en un fanatismo total en contra de todo lo que no sea lo que les enseñan en esta iglesia. Lógicamente son creacionistas y ¿como les voy a poder inculcar los principios científicos de la evolución humana si parten de un rechazo total a la cultura que denominan con desprecio "paya"? No se como resultará pero ya he preparado un pequeño dossier de imágenes, la primera es la evolución humana presentada en parejas, lo que hasta el momento solo he encontrado en un manual, que guardo como preciado tesoro para todas mis clases de 1º de ESO. Me parece básico y imprescindible acabar con las imágenes de la evolución humana presentada por el elemento masculino en solitario, es ridículo pero nadie lo ve así, ¿quien pare? el hombre? El hombre nace de hombre y así sucesivamente generación tras generación? Verdad que no tiene sentido? y sin embargo se viene repitiendo sin que nadie se plantee modificarlo. Si de por si es complicado modificar estereotipos ¿como será con mi alumnado actual? Todo un reto, ¿no?

Elecciones marzo 2008, miscelanea

Hace días que me pregunto porque me interesa tan poco todo el proceso electoral en mi país. Una posible respuesta es la falsedad de todas las propuestas, promesas, etc. otra la perpetuación en el poder de muchos dirigentes, otra la aparición de personajes políticos que me producen urticaria.
Respecto a las ayudas prometidas en pre-campaña, cuando un@ se decide a solicitarla empieza un largo deambular de una ventanilla a otra, pidiéndote documentos y certificados imposibles. Al final jovenes y menos jovenes acaban decepcionados. Otro ejemplo, en las últimas elecciones el PSOE planteó la modificación de la Ley del aborto, si llegaban al poder, al poco se dijo que no era el momento. El poder tira, hay que ver como tira. Para mantenerse se pacta con quien sea y lo que sea.
Ahora la sra. Vicepresidenta dice que no hay demanda social para tal modificación. Lo dice en serio? No hay demanda social porque pesa demasiado la culpa, porque las mujeres prefieren pagar y solucionar rápidamente el problema, es un problema, ya he dicho en otra ocasión que una relación sexual no es un hij@. antes que dejar que se pudra o el estado de una solución digna a tan delicada situación. IU es el único partido que sigue planteando la necesidad de una ley de plazos, pero si le necesitan y pacta cuota de poder, lo van a aparcar, si no le necesitan lo va a tener dificil, sino imposible.http://www.elpais.com/videos/internacional/Sarkozy/pierde/nervios/peor/momento/mandato/elpvidint/20080224elpepuint_5/Ves/

viernes, 22 de febrero de 2008

De nuevo y siempre, a favor de Hillary Rodham


Mi experiencia personal y política hace tiempo que me ha enseñado, no sin algunos fiascos y decepciones, que las personas que tienen una gran capacidad de comunicación y de seducción , es decir, una gran capacidad oratoria, no suelen acompañar esta con la misma coherencia a la hora de actuar y poner en práctica aquello que predican. Las personas con experiencia que hablan y actúan, aún equivocándose, me merecen mucho más la confianza. Son los hechos los que demuestran lo que son las personas. Aquellas personas que dicen que harán, pero, que cuando han tenido oportunidades no lo han hecho, me hacen dudar. Acertar una vez(mis respetos) y eludir otras muchas...no me parece ninguna garantia.
Apuntaba el 21 de enero 2008 que lo realmente revolucionario seria una mujer presidenta de los EUA, sí, pero negra. Justamente El País de hoy sabado 23 de febrero publicaba un artículo sobre Shirley Chisholm (1924-2005) que fue la primera congresista negra y primera mujer que intentó llegar a la Casablanca, ella misma declaró que de sus dos "desventajas" ser negra y mujer lo que mas pesó fue el ser mujer. Esto mismo le está pasando a Hillary, un presidente hombre, sea el que sea(mejor o peor), siempre será preferible a una mujer (mejor, mucho mejor).

http://www.lavanguardiahttp://www.elpais.com/articulo/internacional/recaudaciones/fondos/sonrien/Obama/Clinton/febrero/elpepuint/20080229elpepuint_14/Tes.es/lv24h/20080220/53437365917.html

Poder y democracia




El que los dirigentes de los partidos, sea de la tendencia que sea, se perpetúen en el poder hace tiempo que me lleva a preguntarme, ¿es compatible con un sistema democrático de "verdad" que una persona dirija una comunidad o un estado 20 0 30 años? es compatible con el concepto de "democracia"? al menos, lo que yo entiendo por democracia, que todo el mundo pueda acceder a la política y demostrar sus capacidades. No un coto privado de unos cuantos sumisos a los intereses del partido, a los intereses de mantenerse en un situación de total privilegio respecto del resto de la ciudadania a la que dicen representar y por la que en teoría deberían de preocuparse.
Ver a un político decir "Hemos ganado, hemos conseguido los objetivos..." después de una votaciones en las que ha participado el 30% de la población me parece más bien deplorable. Sobretodo cuando se lleva estos tantos años en el poder y parece se crea una cierta perversión en su ejercicio.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Niños, niñas


Leo con atención en El País el artículo titulado "Niños y niñas separados contra el fracaso escolar", no es la primera vez que me tropiezo con el tema, me iinteresa. El argumento las distintas capacidades cognitivas. Mujeres destacan en algunos aspectos, los hombres en otros. Algunas iniciativas como la del Senado de Berlín (1999), responde a la discriminación positiva para fomentar el estudio entre las mujeres de las carreras técnicas y científicas, se aduce que con la separación las mujeres perderían el miedo a estas materias. Yo no soy profesora de matemáticas, pero si he sido tutora en bachilleratos y la verdad hay chicas y chicos brillantes, chicas brillantes y chicos no tan brillantes y toda las combinaciones que se quieran.
Nunca he entendido que se plantee esta posibilidad, cuando tan nefasta ha sido la educación para las mujeres, ni aún aduciendo que será positiva para ellas,ya que así, se podrán concentrar más en las materias y obtener mejores resultados. La riqueza del contacto entre ambos sexos en esta etapa de enseñanza superior me parece básica e imprescindible, es más, algunas veces se ha comentado que si las mujeres no eligen estas opciones mayoritariamente podría ser debido a una elección meditada y sopesada, no por incapacidad. Las mujeres que se han sentido atraídas por dichas materias, aunque en minoría, si lo han deseado lo han conseguido. Es más, la conducta de los estudiantes de ciencias en las universidades, al ser mayoría y no convivir con alumnas de su edad suele mantener patrones de conducta bastante machistas. Los comentarios de que hay que ir a las facultades de letras a buscar mujeres es practica corriente aún hoy. Esta actitud podría espantar a cualquiera que no tuviese muy claro sus intereses.
Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos pocas veces se hace en bien de la humanidad sino en beneficio de unos pocos, es probable que esto desanime a más de una. Los criterios de competitividad, aunque también desarrollados entre las alumnas, de momento parece no es lo que más prevalece de cara al futuro entre ellas. No sé, es dificil encontrar respuestas, lo que si tengo claro es que las habilidades cognitivas se han desarrollado al cabo de muchos años de patrones culturales que a unos les permitian todo y a otras se les negaba todo. Este podría ser una buena excusa para decir, por favor, no más diferencias de partida, si acaso las que cada un@ desarrolle. Aunque los puntos de partida, según la clase, también marcan desigualdades y más en un país en que no considera la escuela pública como lo más importante y prioritario.

domingo, 17 de febrero de 2008

Libertad femenina, mujeres valientes.

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=718
http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=245
http://yahel.wordpress.com/2008/01/04/un-poema-de-wajiha-al-huwaider-cuando/

La vida de las mujeres en el mundo me interesa. Las mujeres africanas me impresionan por su capacidad de mirar hacia el futuro, siendo el presente tan escalofriante en algunos lugares de África. Recuerdo con tristeza y admiración el documental que mostraba como las mujeres de una aldea aportaban semanalmente una cantidad de dinero con tal de hacer un fondo que una vez muertas ellas(SIDA) el resto de mujeres de la comunidad pudiera ocuparse de sus hij@s. Mi mirada hacia los hombres que no aceptan medidas de seguridad en sus relaciones sexuales, por ignorancia , por violencia o, por responder a presiones de sectas religiosas, es mas dura.
Mis sentimientos hacia la realidad de las mujeres musulmanas me produce intranquilidad, no me siento seguro en mis pensamientos, no quisiera ser injusta, es mucha la presión que sufren. He escrito sobre ello en Libertad o servidumbre...
Por eso al leer los esfuerzos que hace Wajiha al Huwaider y sus amigas (artículo de La Vanguardia, magazine) por hacerse oír, en favor de conseguir mejoras(conducir un coche) para las mujeres en Arabia Saudita como un primer paso, me llamó la atención; por eso al leer los esfuerzos de las mujeres del colectivo Ni putas ni sumisas me emociono; por eso al leer las opiniones de Ayaan Hirsi Ali mis respetos; por eso al oir en una entrevista televisada las opiniones de Najat el Hachmi me impresionó. Por que se de las dificultades de las mujeres en el mundo, por que se de los esfuerzos de muchas mujeres en el mundo para acabar con unas practicas que niegan su libertad, y lo frágil que son los avances, creo, que estas prácticas de negación de libertad y derechos a quien más degradan es al que las impone, pero que sigue impertérito y hermético.

viernes, 15 de febrero de 2008

Kosovo...Kosovo...


Despunta de nuevo el enfrentamiento y la violencia, ojala solo sea un despunte. La política de los hombres lo único que genera es violencia, injusticia, corrupción y muertes. Me equivoco?
Suerte ciudadan@s de un país que quiere independizarse y el conflicto que puede generarse con Serbia ( o con los que detentan el poder y sus intereses particulares) de un lado y de otro(mafias), al margen del deseo de la mayoría de la población de vivir en paz.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Kosovo/camino/sufrimiento/independencia/5126-2/elpgal/

jueves, 14 de febrero de 2008

Pobres de nosotras

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mao/queria/expulsar/China/millones/mujeres/elpepuint/20080214elpepuint_5/Tes
Una noticia acorde con la celebración del día, amor...todo amor.
Como siempre la delicadeza y el respeto más estricto hacia las mujeres, hoy, ayer mañana y siempre, a nuestro pesar.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Libertad femenina

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Soy/Primera/Dama/fin/mandato/marido/esposa/muerte/elpepuint/20080213elpepuint_10/Tes

Carla Bruni me gustaba. Como prof. de francés había puesto sus canciones(una). Había relatado en una entrevista la humillación que había experimentado cuando constató que ya no la llamaban para desfilar, no lo entendía, decía, hasta que cayó en la cuenta de que ya era demasiado vieja para desfilar sobre una pasarela. La ignoraban. Busco alternativas, con una voz muy especial, decidió dedicarse a la música. Ha tenido éxito de ventas. Ahora su vida personal está en la mira de todos los medios de comunicación, del mundo? Parece que sí.
En una entrevista publicada hoy dice que, "intentará hacerlo lo mejor como primera dama de Francia" Espero que le vaya bien, ha sido demasiado criticada por llevar al limite la igualdad entendida como hacer lo mismo que han hecho por los siglos de los siglos los hombres...Es un ejemplo de la libertad de las mujeres en nuestro mundo occidental, en nuestra cultura. Puede decidir libremente el camino que quiere seguir. Ella ha elegido.
Yo me pregunto el amor lo justifica todo?

Humanidad perdida

Para reflexionar

http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/

http://www.recycledlifedoc.com/

A favor de ...

http://www.hillaryclinton.com/feature/book/

martes, 12 de febrero de 2008

A favor de Hillary Rodham


He comentado varias veces el "despreció simbólico" que destilan casi todos los articulistas que escriben acerca de las elecciones americanas, hacia Hillary. He repetido varias veces que los hombres no soportan a las mujeres competentes e inteligentes, como ya pasó en nuestro país con la candidatura fracasada de "Mujeres para Europa", en las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 1999, que encabezaban dos mujeres (y muchas otras), de bandera, feministas ellas, Lidia Falcón y Carmen Sarmiento, mujeres inteligentes, comprometidas, solidarias pero, hay amigas, con carácter mucho carácter y eso, está visto, no les gusta a los hombres y a todas aquellas mujeres que sólo se ven, como comentaban hoy en las noticias, como objetos sexuales, reposo del guerrero, monas y para alegrar y divertir a todos los hombres ejecutivos del congreso de telefonía móvil que se está llevando a cabo estos días en Barcelona. Ellos serios, son hombres de negocios, pero con la sonrisa boba y la baba cayéndoseles cuando contemplan el espectáculo que protagonizan las mujeres jovenes y monas, para entretenerlos de su fatigoso trabajo. Como las mujeres, sutilmente, hemos sido de nuevo domadas y volvemos a reproducir los mismos modelos que nos denigraban...y nos siguen denigrando.
Mujeres conservadoreas en el poder, sí, sin problemas. Mujeres con una trajectoria de reivindicación feminista, amigas mias, eso ya no es lo mismo.
Eso es lo que le está pasando a Hillary, es la candidata con más méritos pero todo el mundo va a cargársela, a desacreditarla, a infravalorarla. Pienso, Hillary, igual deberías dimitir y dejar que el pueblo americano se quede con su Obama maravilloso, no vale la pena tanto esfuerzo y sacrificio para aquellos que no saben apreciarlo y valorarlo.
Como vas a llegar hasta el final, me consta, te envío toda mi energía positiva y...llora cuando tu corazón, y tus sentimientos lo necesiten, a pesar de los comentarios mal intencionados (llorona)de gente ufff...

lunes, 11 de febrero de 2008

La guerra de los sexos nos degrada

http://www.elpais.com/articulo/gente/guerra/McCartney-Mills/llega/juzgado/elpepugen/20080211elpepuage_3/Tes

Ayer un amigo me comentaba que un paciente suyo, con problemas de depresión, de desconcierto le había comentado que entendí que algunos hombres matasen a sus ex, ya que eran muy malas, muy manipuladoras, muy perversas. Otra amiga me comentaba que un compañero suyo deseaba la muerte de su ex, a la que había puesto cinco juicios y la odiaba. Si añadimos a los hombres que n0 soportan que sus compañeras decidan iniciar una nueva vida después de haber roto y las matan...Qué pasa cuando dos personas que se han amado intensamente, pienso, han convivido, han compartido sentimientos, ilusiones y tantas cosas acaben odiándose de una manera tan atroz?

Mujeres viejas


Hace algunos días leía el artículo de Elvira Lindo respecto al comentario despreciativo que habían hecho respecto al grupo mujeres que se habían manifestado a favor de una ley de plazos para el aborto. Pocas y viejas, yo me pregunto donde estaban las jóvenes, es que ellas no abortan? El sábado en un articulo sobre las elecciones americanas el comentarista respecto a las votantes de Hillary Rodham, decía que la votaban las mujeres viejas y los republicanos jovenes y viejos blancos. Lo que está claro es que estos comentarios destilan una misoginia ancestral... Esta claro que una mujer con carácter e independiente, que en su vida personal y política ha cometido aciertos y errores, con experiencia y capacidad para dirigir una nación como Hillary Rodham está siendo ninguneada, despreciada (constantemente se introducen comentarios peyorativos hacia su persona)frente a un hombre que promete que va a transformar América, con unos discursos totalmente artificiales, preparados, con un cierto aire mesiánico al que parece siguen los jóvenes de ambos sexos y yo me pregunto que pasará cuando Barack H. Obama llegue al poder. ¿Acabará con la pena de muerte, las injusticias, el racismo, la persecución a los inmigrantes, con los golpes militares en otros países, con la corrupción, con los lobbyes? Si es así, mis respetos.
Qué pasa con las mujeres jovenes que no reconocen el esfuerzo hecho por las mujeres de las generaciones anteriores y no les dan su confianza? Los hombres siempre han ejercido el poder, sean del continente que sean, y la muestra es un mundo de asesinatos, muertos, corrupción, masacres, genocidios y un sin acabar de injusticias... y no digamos de la situación de las mujeres en gran parte del nuestro planeta gracias a las leyes odiosas impuestas por los hombres.
Defiendo que las mujeres puedan demostrar que saben hacer las cosas diferentes. Por descontado que la libertad femenina lleva a algunas a actuar igual que lo hacen los hombres en el poder. Bueno, la libertad conlleva la decisión de cada un@ a tomar el camino de acuerdo con sus principios y sus deseos. Creo que en algún momento también podremos decir, eso no nos gusta vamos a cambiarlo.
No me vale lo que se suele decir da igual hombre o mujer, el más competente. La política, por desgracia, no sigue ni de lejos este principio. Mujeres androcéntricas y machista las hay en todo el mundo, demos paso a aquellas que parten desde principios de libertad, de solidaridad, y con el deseo, también de transformar el mundo, que está visto no gusta a nadie.
Hay una parte de la sociedad que siguen proyectando mujeres que sólo sean sexo, mujeres perversas, manipuladoras, ambiciosas, que sean las culpables de todos sus problemas, así nunca tendrán que asumir la miseria en el que su basa su poder. Eso le está pasando a Hillary, todo el mundo se permite criticarla, hacer comentarios desagradables, empequeñecerla, todo por no reconocer que da vueltas a muchos hombres que están en el poder por todo el mundo y que más valdría que se hubiesen quedado en sus casas.

domingo, 10 de febrero de 2008

Libertad o servidumbre/El velo de las mujeres musulmanas en occidente.



Cuando pienso en el velo que llevan las mujeres musulmanas, siempre viene a mi memoria un documental interesantísimo, bajo mi punto de vista, en el que una mujer argelina, madre, reflexionaba sobre la libertad que las mujeres de su generación habían conseguido a optar o no por llevar dicha prenda. Ella no lo llevaba y valoraba este hecho como algo muy importante para su libertad de mujer. No llevaban velo y decía que nada tenia que ver esta prenda con sus creencias o su religiosidad. Comentaba con tristeza, -aún no habían tenido lugar las matanzas terribles contra mujeres y niñas, también hombres, de diferentes poblados por grupos fundamenta listas islámicos en Argelia- que su hija se estaba dejando llevar por su novio, joven fundamentalista y estaba cubriendo y escondiendo su cuerpo, su hermoso cuerpo femenino. Las mujeres deben cubrir su cuerpo, hacerse invisibles, ya que son consideradas culpables de la excitación de los hombres, el mismo discurso ancestral de las religiones monoteísta androcentricas, las mujeres son las pecadoras y las que hacen caer en pecado a los hombres. Hay que ver lo que son capaces de argumentar, siempre para sacarse las pulgas de encima.
El velo es una imposición religiosa y también un signo de sumisión a los hombres musulmanes, muchas veces, también, para evitar la agresión y la violencia. Lo más más increíble es que el mundo occidental por intereses económicos haga el juego a la opresión de las mujeres de una manera miserable argumentando que es un derecho.
Que hay muchas mujeres que lo llevan como identificación personal, sí, lo entiendo pero, pienso que además de la prenda tendrían que valorar lo difícil que nos resulta a las mujeres consolidar nuestras pequeñas parcelas de dignidad y libertad en un mundo que tanto desprecia a las mujeres, (en todo el mundo). Los hombres no aceptan a las mujeres libres y independientes, además de solidarias y inteligentes sino es para presumir de ellas.

Libertad o servidumbre/El velo de las mujeres musulmanas en occidente.

El velo de las mujeres musulmanas, desde que vi un reportaje interesantísimo sobre las reflexiones de una madre argelina, que valoraba la libertad que habían conseguido las mujeres de su época, años 70 y 80, y veía con tristeza, como su hija siguiendo a su novio (fundamentalista islámico), rechazaba la postura de su madre y se sumergia ella también en las ideas fundamentalista, me ha causado malestar. Malestar, porque no es mi intención molestar a nadie pero, pero, viendo la realidad y la situación de falta de libertad, de derechos, de la gran mayoria de mujeres musulmanas, me desconcierta. Los hombres pueden vestirse como quieran, nadie les impone ningún impedimento, no hablo de los fundamentalistas, esos logicamente se enfundan en sus hábitos. Pero las mujeres, llevan el velo por qué? si no lo he entendido mal, a causa de su cabello, el pelo

jueves, 7 de febrero de 2008

Mutilación femenina y clitoris divino


Escribía en "clítoris divino" que sólo podía acercarme a este problema de puntillas, pero ver las imágenes de aquellas niñas tratadas tan salvajemente me duele...me duele... ya que es una agresión a algo tan perfecto como es el cuerpo femenino. Su dolor y su llanto van conmigo.

Huerfanos de justicia 2, Huerfanos de Justicia 3




El domingo 3 de febrero, compré un periódico que no suelo comparar habitualmente, l'Avui.
Estaba en el hospital, la lectura es una evasión ante la gravedad de la situación. Leo y releo todas las secciones. Me paro en una página que me llama la atención. Habla sobre la profesión de notario, De professió, donar fe. Hay un apartado llamado "El diccionari", en el que definene tres conceptos, uno de ellos: Propietat Horitzontal, Conjunt de normes que regulen les relacions que es donen entre els propietaris dels apartaments, cases i terrenys que es constitueixen sota la forma de comunitat. Confereix als propietaris el dret de propietat en exclusiva sobre els elements privats, i en comunitat amb els altres elements comuns.
Le sigo dando vueltas a una sentencia que no entiendo de ningun modo. Lo expresaba en mi escrito Huerfanos de Justicia, ahora leyendo la definición de la propiedad horizontal, aún lo entiendo menos. Al juez no le queda más remedio que admitir que en la descripción de la escritura horizontal el terreno está dentro de la descripción de nuestra propiedad, dentro de nuestros lindes. Por lo tanto es propiedad privada, nadie puede decidir sino los propietarios, es decir nosotros.
Además, el proyecto se basa en la norma legal de " no ventana en predio vecino".
Tiene claro que lo que decía el antiguo propietario, de que el terreno siempre había sido suyo, no es cierto porque la descripción de la escritura lo desmiente, pero, basándose en las declaraciones de una vecina, que habla por referencias y el arquitecto, primo hermano de la vecina que no estuvo en ninguna reunión y que, también ratifica lo mismo, llega a esta conclusión: que la comunidad modificó la norma de ley en una terreno privado para adjudicarse a otro vecino, por lo tanto este terreno no nos pertenece.
Me deja perpleja. Como la comunidad puede quitar algo privado?
El juez no tiene en cuenta que la vecina declaró que los cambios no afectaron a la propiedad privada...El juez no tiene en cuenta que la comunidad nos envió una carta diciendo que era un asunto entre particulares...El juez no tiene en cuenta que los planos de la cesión a la comunidad nos fueron recusados...
Me sigo preguntando: para qué sirve la justicia?

viernes, 1 de febrero de 2008

Pasado y presente, Iglesia y Estado

Escribía un cardenal, primado de los obispos españoles, en un carta, "confidencial y reservadísima", enviada al cardenal ... el 4 de mayo, "la unión seria y eficaz de todos los católicos" para las elecciones a Cortes Constituyentes, con el fin de lograr que "sean elegidos candidatos que den plena garantia de que defenderán los derechos de la Iglesia y del orden social"...
España enero del 2008? no! España en 1931.
Si buceamos por la Historia de España constataremos que las relaciones de la Iglesia y el Estado en nuestro país desde el siglo XVI, XVII, XVIII, XIX, XX han estado marcadas por la colaboración de la iglesia con el estado en la represión y la violencia, es decir que los derechos y libertades de la inmensa mayoria del pueblo español han sido siempre(la excepción confirma la regla) ignorados. Pero que esto siga ocurriendo en el siglo XXI debería hacernos meditar y empezar a mobilizarnos por exigir un estado laico, ya! Los partidos por intereses electoralistas han pactado, unos y otros, con el poder celestial en la tierra.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog