Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

miércoles, 30 de julio de 2008

El COI acepta lo inaceptable pero...ya se sabe




Amnistia lo tiene claro.


Mujeres de ciencias 2 o ellas también valen para ingenieras




A poca experiencia de aula que tengas, te das cuenta que las capacidades masculina o femenina para las ciencias está repartida de forma totlamente aleatoria por la naturaleza, escribía acerca de ello en mi comentario del día 20 de febrero "Niños, niñas" sobre el tema desde mi esperiencia como docente. Otra cosa es como se construye culturalmente lo femenino y lo masculino en cualquier sociedad del planeta. Mujeres sin posibilidad de acudir a la escuela, mujeres relegadas a un mundo no gris sino negro, mujeres violentadas, violadas, destrozadas en las sociedades en las que no se reconoce a las mujeres como iguales. En las sociedades occidentales, es lo mismo pero más sofisticado, muchas jóvenes han de apartar con fuerza los estereotipos del genero construido culturalmente, niña, rosa(mujer sexo, cuerpo, objeto); niño, azul(valiente, fuerte, no lloran), y a partir de ahí todo lo que se le va incorporando con la ayuda inestimable de unos papá y mamá, que sin darse cuenta están repitiendo una tradición ancestral, niñas muñecas; niños todo tipo de juguetes, que se va conformando en la realidad de los niñ@s. La igualdad rompe forzadamente estos estereotipos, mujeres en la guerra, hombres pacifistas, pero somos el resultado de un añadido cultural. Porque como sabemos al nacer el sexo masculino o femenino no viene con un manual de instrucciones para ser eso o aquello. Lo que somos es el resultado de un inculcado, segundo tras segundo, minuto tras minuto, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, y como nuestra cultura es una amalgama de aquello que nos gustaría y aquello que odiamos así nos construimos, todo contradicciones. El artículo plantea de que manera los condicionantes culturales que no tienen un base real, nuestro subconsciente los asume y asimila creando realidades contingentes.

A favor de la escuela pública




La educación ¿el principal motor del progreso de un país? eso pensaba el movimiento regeneracionista a finales del siglo XIX y principios del XX, siempre basando el sistema educativo en una potente red pública ¿Piensan esto hoy en día los pedagogos y los políticos de nuestro país? En Catalunya parece ser que no. Se pasa de un concepto de la educación como un Servei Educatiu d'Interés Públic a Servei d'Educació de Catalunya. Hay demasiados intereses económicos y de clase detrás de esta ley. Eso lleva a un gobierno"tripartit" ¿progresista? -las izquierdas ya no existen- a pactar con la derecha CIU, el PP catalán con el añadido nacionalista y defensa de la lengua, que le ha dado al largo del tiempo una gran rentabilidad política, con la, menos mal, abstención de ICV. El gobierno debería de tener claro que lo prioritario debe ser una red pública de calidad, laica y igualitaria. Reforzar a las escuelas concertadas muchas de ellas religiosas rompe con el ideario básico de un país que quiere romper con un pasado educativo nada enaltecedor. Además de ser un negocio, es decir, una empresa privada, que se ha favorecido, por aquello de "los amiguetes" durante los años de gobierno de derechas. Se ha hecho un gran avance al aprobar la Ley de la Memoria Histórica, no deberíamos olvidar la Memoria Educativa de los diferentes intentos de aprobar una ley progresista que rompiese con el pasado y llevarla a cabo durante la II República, este debería ser un buen referente porque en nuestro país lo único que puede romper con resabios del pasado es un sistema educativo público de "lujo" en el que se pueda incorporar todo el alumnado sin problemas por cuestiones económicas y diferencias sociales, todo lo demás un parche que no soluciona nada. Los que se consideren elite y no se quieran relacionar con la plebe que se lo paguen.

martes, 29 de julio de 2008

Derecho a una cultura diferente, o de religión machista

Que pena de niñas, pobres mujeres mañana http://www.20minutos.es/noticia/226293/0/iran/velo/musulman/
He reproducido el título del comentario de Miquel Molina en La Vanguardia del 29 julio, De religión machista, la noticia viene de Francia, tiene que ver con la Justicia y los tribunales, parece ser que en todos los sitios cuecen habas. Fresca está la sentencia que reconoce el derecho de un marido musulmán a divorciarse de su mujer(matrimonio concertado) por no ser esta virgen. A lo que iba, "...En el banquillo se sienta a un sujeto acusado de agredir brutalmente a su esposa...¿el motivo de la paliza? no hay que olvidar que estamos en Francia, Francia, la cuna de la libertad, la igualdad y la fraternidad, el motivo de la paliza decía...aflojarse el velo porque tenia calor. Para l@s que defienden que el velo es una prenda libremente elegida, si se lo creen ell@s ya está bien, lo más triste, a mi modo de ver, es cuando lo hacen como reivindicación de una cultura diferente o de su cultura. Pero esto no es todo, lo peor, "lo más peor" es el comentario de la abogada del agresor: "Nos encontramos ante una cultura totalmente diferente..." La sra. letrada argumenta en defensa del agresor que tiene todo el derecho a agredir a su mujer brutalmente habida cuenta sus creencias...hay que ver lo que tenemos que hacer para comer...caviar...como decía una troupe de titiriteros en plena época franquista recorriendo los pueblos de nuestro maravillosa piel de toro. Otra noticia " de religión Hombres Todopoderosos", El País, 29 de julio, clérigos de Yemen vetan que las mujeres sean elegidas diputadas. El argumento: "Advertimos de que abrir la puerta a las mujeres significa que saldrán de sus casas(me suena a la delicada con la pata quebrada y en casa) y se mezclaran con los hombres...surgirán relaciones...situaciones indecentes, adulterio e hijos ilegales" y ya sabemos que, las mujeres son las que incitan a los hombres al pecado, según todas las religiones y que el patriarcado ancestral ,una vez aparece la propiedad necesita controlar la sexualidad de las mujeres para asegurar que el patrimonio se lega a la descendencia adecuada. Más de "religión machista" el nuevo líder islamista marroquí tiene como objetivo perseguir a las "mujeres indecentes" llevar tejanos, a los gays y los conciertos, y que amigos que somos con los dirigentes de todos estos países, que amigos y que de abrazos se dan algunos con los barriles de petróleo a costa de lo que sea. Todo sea por el derecho a una cultura diferente.

lunes, 28 de julio de 2008

Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 2


Las mujeres que esperan para declarar en el juicio contra el jefe de la secta

La fotografía de las mujeres de la secta dirigida por Warren Jeffs da que pensar. Está claro que hay hombres depravados que abusan de niñ@s, padres desesperados que venden a sus hijos a desalmados con el mismo fin, pero mujeres, que de una manera consciente ofrezcan a sus hij@s a viejos en nombre de dios me parece increíble, difícil de asimilar, la verdad. ¿Es ignorancia?, es una forma aberrante de solucionar la dependencia económica,? o es "mala fe" . Ya he comentado que las mujeres patriarcales son las principales sustentadoras de la opresión y la falta de libertad de las mujeres, pero que ofrezcan a sus hij@s como si fueran proxenetas es inasimilable.

El País, 28 de julio
"...Ataviada con uno de los trajes que obligan a llevar a las mujeres de la secta, de color pastel y abotonado hasta el cuello, se aferra a las manos de su marido, su nuevo dueño y señor. También se encontraron muchas otras fotografías en las que se ve a Jeffs "besando a niñas como si fueran sus mujeres", según un escrito judicial. Se calcula que el profeta tiene más de 60 esposas entre los asentamientos de la secta en Tejas, Arizona, Utah y la Columbia canadiense.

Unirse a un anciano es símbolo de poder, pero limitado: a las mujeres se las considera, literalmente, propiedad de la secta. Cada sacerdote u obispo debe tener, al menos, tres mujeres, para alcanzar el cielo. Cuantas más esposas, más rápido se entra en el paraíso.
¿Todo en nombre de dios...? qué no llegaremos a hacer los humanos en nombre de dios.
La contradicción más brutal, no aceptar ni los hechos, ni la realidad:
La relación entre Malonis y su cliente es tormentosa. Teresa no se siente representada por ella. El 20 de junio escribió a la jurista un correo electrónico que decía: "Cállese la boca y deje ya de llamarme víctima de un abuso sexual. Estoy harta de que se me llame eso cuando no soy ninguna víctima de abusos sexuales y usted no tiene ninguna prueba que demuestre que yo haya tenido relaciones sexuales". En su mundo, el del mormonismo fundamentalista, Teresa se considera libre porque la libertad es hacer lo que Dios quiere. Las normas del resto de los mortales no cuentan. Sólo importa lo que el Señor diga, y el Señor sólo habla por la boca de una persona, la de su propio padre, el profeta Warren Jeffs. Lo demás es pecado.

domingo, 27 de julio de 2008

Todo calculado, medido, sopesado o Gira triunfal








Parece ser que el sr. Obama sólo actúa según ordenes de sus asesores. Israel todo sumisión y rezos, Alemania no más muros, Francia ningún contacto con la población, (por si acaso), eso sí, los medios dicen que huyendo del baño de multitudes por discreción(que bueno). Londres, todo amabilidad. La prensa sigue siendo sumisa, no sé qué es lo que se esconde tras este pacto no escrito, de no agresión. El sí, nosotros podemos, no se a que se refiere. Porque todo lo que hace responde a un interés muy concreto, llegar a conseguir el poder en una de las naciones más poderosas del mundo, pienso, nada más que eso. Todo lo del cambio, etc. es jugar con los sentimientos de la gente que, en todos los sitios, tiene necesidad de encontrar salvadores con tal de justificar su vida exenta de emociones y sí llena de muchos problemas y preocupaciones. Leer aún ahora, que el electorado de Hillary Rodham Clinton no le haya perdonado la derrota, es inaceptable, habida cuenta la beligerancia exagerada de los medios para denigrar todo lo referente a la vida política y personal de Hillary, es decir, para acabar con ella, políticamente se entiende. El sr. Obama siempre sale de todo como un santo, impoluto.




sábado, 26 de julio de 2008

ETT que no ET

El País, 26 de julio
"...Los países europeos que mantienen restricciones a las empresas de trabajo temporal (ETT) deberán eliminarlas. Ése es el mandato que otorga una directiva comunitaria aprobada el mes pasado sobre las condiciones de los trabajadores cedidos por ETT. El texto pasó inadvertido al aprobarse junto a la directiva que permite elevar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Pero el sector, muy interesado en que esas trabas desaparezcan, está dispuesto a hacer valer el texto ante el Gobierno español."
ETT y trabajo basura, parece ser son sinónimos, pero me pregunto, ¿a quién representan las mentes pensantes del Parlamento Europeo?, a los que los eligen o a las multinacionales? Y l@s que l@s elegimos ¿qué papel pintamos en todo esto? La instrumentalización del voto de nuestras queridas "democracias" para legitimizar leyes inadmisibles, convierte a la ciudadania en verdader@s peleles Alguien recuerda qué gobierno aprobó la ley que permitió renovar el prestamismo laboral?

jueves, 24 de julio de 2008

Limusinas, asesores, avión, etc. el cambio va a ser posible...¿para quién?











SIN PALABRAS...ya que el sr. Obama habla de muros donde le interesa.


"El mayor peligro es que permitamos nuevos muros que nos dividan a unos de otros".

Obama asumió el papel con decisión y señaló las metas que esa generación debe cumplir, "los muros que tiene que derribar": "Los muros entre los países que tienen más y los que tienen menos, los muros entre razas, entre tribus, entre credos, entre inmigrantes y nacionales". "Nuestra generación tiene que dejar su marca en el mundo, tenemos que responder a nuestro destino", proclamó Obama ante una multitud que coreaba su nombre y anticipaba su título: "¡Presidente, presidente!".

martes, 22 de julio de 2008

Juan José Cortés

Hace unos dias:
El Parlamento aprobó por unanimidad un reforma para endurecer las penas por abusos sexuales a menores y sus señorias(?) -el pueblo los elige y se convierten en señorías- expresaron su consideración al gitano de la tribuna de invitados...familia Cortés.
Hoy:
Sentencia por el "caso Nanysex":(El País)
...La sentencia de la Audiencia de Madrid considera las vejaciones sexuales cometidas contra niños de uno a tres años, autenticos bebes,...como meros abusos y no verdaderas agresiones que comportan en sí mismas una actuación violenta contra criaturas absolutamente indefensas...habida cuenta que...no se aprecia dicha fuerza como un acto continuado y constante, tendente a vencer la resistencia y voluntad que pudiera presentar la víctima que intenta preservar así su libertad sexual..." Uno y tres años, ¿cómo es que no se les ocurre ofrecer resistencia? Al final la culpa será de los niños por excitarlos sexualmente, como decía una eminencia religiosa, las victima Nanysex y sus compinches.
La sentencia
Condenas de 58 años para Álvaro Iglesias, 31 para José Gómez, 14 para Eduardo Sánchez Morales y tres para Antonio Olmos. Ayer, los cuatro acusados del caso de pederastia Nanysex, conocieron la sentencia que compromete su futuro. En su biografía anterior constan abusos a siete niños entre 2002 y 2005. Les obligaron a practicarles felaciones y a masturbarles, y les penetraron analmente. Lo grabaron en vídeo y lo colgaron en la red.

Mujeres de ciencias




La Vanguardia, 22 de julio 2008
Cómo ser investigadora y no quedarse por el camino
Las cifras: El porcentaje de mujeres doctoradas en ciencias en España es superior al de los hombres, un 53% frente a un 47%, pero...sólo un 17% de ellas sigue la carrera de investigadora frente a un 83% de hombres. Las causas, dicen, son múltiples y de diferente índole, Mary Osborne, investigadora en el Instituto de Química Biofísica de Göttingen, insta a las instituciones a que se impliquen y corrijan este desequilibrio. Las científicas aconsejan, entre otras cosas secundarias, una fundamental, NO DEJAR LA CARRERA POR SU MATERNIDAD, se puede ralentizar, dicen, nunca abandonar. Aún hoy, los hombres de ciencias, no tienen que elegir entre ser padres o su profesión o trabajo, las que siguen renunciando a su independencia económica por amor, siguen siendo las mujeres. Las mujeres, un porcentaje muy alto, consiguen licenciarse en las materias que les gustan, sin embargo, cuando se enamoran y deciden compartir su vida con la persona amada, mientras no vienen los hij@s, todo perfecto. Pero ay! cuando en algún momento deciden tener descendencia, el dilema se plantea y quién decide abandonar su vida profesional? No quiero implicar a los abuelos, a pesar del amor con que lo hacen, me parece injusto, no se les puede coaccionar moralmente a ocuparse de sus nietos, por muy a gusto que lo hagan. Buenas, muy buenas guarderías públicas y un horario racional, debería de posibilitar la perpetuación de la especie a través del amor, somos primates, cuidamos de nuestras crías con mucho amor, sin embargo nuestra inteligencia nos pide, a hombres y mujeres, algo más. Alcanzar deseos, metas, ilusiones siempre ha sido más fácil para los hombres, a pesar de la opresión y la violencia que suelen ejercer entre ellos, las mujeres, la violencia ejercida sobre ellas y sobre sus vidas en muchos lugares del mundo las relega a simple reproductoras sin ningún tipo de derechos, a ser la primera mujer en la cultura polígama, a ser la legal, al ostracismo y a la invisibilidad en otras. ¿y las mujeres occidentales?, supuestamente, han heredado las mejoras que un puñado de ellas se esforzaron en conseguir durante siglos, ¿valoran su libertad? o sigue pasando lo mismo de siempre, abandonan el trabajo y se dedican al cuidado de sus hij@s y su marido, ahora por decisión propia, antes por imposición social. Los hombres, se dice, pueden hacer genealogía masculina, es decir, reconocerse con los varones pensantes a través de la história. Y las mujeres, ¿valoramos los espacios de libertad que, con mucho trabajo y sufrimiento, muchas mujeres han conseguido para todas? Hacemos genealogia femenina?

lunes, 21 de julio de 2008

Efectos colaterales o la crisis que no existía o las españolas vuelven a los prostíbulos

Poco a poco aparecen en los medios de comunicación ciudadan@s con problemas para pagar su hipoteca debido a que la subida del Euroibor les está desequilibrando la economía.Tiene guasa la trampa del sistema que, incita a comprar casas debido a los intereses bajos y la facilidad de los prestamos, en algunos momentos el 100% del valor de la casa. Ahora se cambia la política y empiezan a subir los tipos de interés y la trampa se convierte en una trampa mortal.
También en las conversaciones se comenta de parejas jóvenes que están en crisis y por culpa de la hipoteca y la imposibilidad de vender y seguir cada un@ por su lado se ven forzados a vivir un infierno añadido. Se de un caso cercano, la pareja se rompe, el se va a otra vivienda, ella ha empezado una nueva relación, se pone la casa en venta, imposible vender, el paga, ella paga. Ahora él que ha pagado una vivienda le pide a ella que se vaya y sea él el que disfrute de la vivienda ya que no puede seguir pagando alguiler y hipoteca. Ella ha comentado, trabajaba en una inmobiliaria y no tiene trabajo, voy a dejar de pagar y que embarguen la casa así no puedo seguir...Suerte, su nuevo compañero tiene un buen trabajo, pero, la historia interminable, las mujeres dependen, dependencia económica ¿a cambio de qué?
Leo en El País del domingo 20 de julio que la crisis está llevando a algunas mujeres a prostituirse, con tal de conseguir dinero y pagar deudas (hipoteca o alquiler en caso de las españolas, a los mafiosos las extranjeras), que tristeza tener que verte en esta situación, hay algo en mi interior que se niega a aceptar que la prostitución pueda ejercerse por gusto, una mujer ante la opción de un trabajo digno, ¿preferirá dedicarse a la prostitución? Las variables de desestructuración familiar y baja formación no justifican que no haya otra opción, que la sociedad no ofrezca alternativas.
Supongo que de la misma forma que se ha planteado comprar parte de los terrenos a las inmobiliarias en crisis, con el argumento de que se dedicará a vivienda protegida, se tomaran medidas para ayudar a la gente que se creyó que España era un país serio, rico, en crecimiento económico en alza, etc., etc. Una idea se me ocurre, parece ser que se quiere destruir el arsenal de bombas de racimo, se supone que no hay intención de utilizarlas y allí donde están no causan problemas, a no ser que su destrucción salga cero coste, crear con el dinero destinado a la destrucción y con el que se ahorrará en la compra, al tener un ejercito para la Paz, de armamento un fondo de ayuda a los más acuciados por las hipotecas mentirosas.

XI congrès del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

Soy de las que pienso que hoy en día entre los partidos (derechas e izquierdas) apenas si hay diferencias de fondo cuando están en el poder. Sí de forma, matrimonios libres entre todas las preferencias sexuales, Ley de Género, plantear la posibilidad de una reforma de la ley del aborto por una ley de plazos y con cobertura pública, laicidad del Estado, etc. ,la realidad es otra ,muy otra. Apenas unas ligeras diferencias. El congreso del PSOE planteaba algunos de estos temas, aparte de admitir, por fin, la grave crisis económica en la que está immerso nuestro país.
Bueno a lo que iba, leo las conclusiones del congreso del PSC, me emocionan, por su coherencia ideológica, claro, (transcribo de La Vanguardia, 21 julio)"...el PSC ha remarcado su apuesta en positivo...que forman parte de una agenda más pragmática y realista que la ofrecida por el PSOE, en su reciente congreso..." esta reflexión viene dada por la "centralidad" que persigue este partido habida cuenta la competencia que le supone CIU (derecha total)a este espacio central. Remarca que:"ha orillado asuntos de choque ideológico como el laicismo, el aborto, la eutanasia, el cambio climático o la memoria histórica y ha colocado en primer término las grandes infraestructuras, etc." Felicidades, muchas felicidades. Millor, felicitats, moltes felicitats.
L@s hay que la crisis no les va afectar para nada.
Para finalizar y sin querer polemizar con la lengua, yo soy bilingüe y toda mi vida mejor o peor he hablado las dos lenguas, de lo cual me siento orgullosa. Un recuerdo, tener presente a muy buen@s profesionales que llevan decadas trabajando en la salud pública catalana y que por no alcanzar el nivel C de catalán(desgraciadamente a algun@s los idiomas se les resisten, para muestra un botón) l@s han suspendido, ahora, parece ser, ante la falta de profesionales se admitirá a quienes nada sepan de catalán para gloria de las decisiones políticas sanitarias de Catalunya.

domingo, 20 de julio de 2008

Las mujeres...sus más eficaces sostenedoras





El País, 14,15,17,19 de julio 2008
Encuentro de religiones y culturas.
Príncipe Saud: "Tenemos que ver lo que nos une, no lo que nos divide"
¿Hace falta decir que es lo que les une?
"...Entre los convocados figuran algunos de los grandes especialistas del diálogo entre religiones y entre civilizaciones, además de destacadas jerarquías de las tres grandes religiones abrahámicas monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y de otras muchas creencias. En la lista de invitados, casi 200, distribuida por la Embajada de Arabia Saudí en Madrid, figuran cardenales católicos, obispos evangélicos, patriarcas de las iglesias ortodoxas, rabinos judíos, lamas budistas de varios países, incluido China, y, sobre todo, dirigentes del mundo musulmán en sus diferentes manifestaciones..."

Los medios de comunicación ya han analizado, discutido y criticado esta convocatoria. Elvira Lindo se preguntaba si no se podía "...contribuir con una que defendiera una sociedad en que la religión sea un acto privado y no obligatorio..." l@s que no creen en estos dioses no tienen cabida en esta reunión, a pesar que han sido los más perseguidos a través de la historia por su intransigencia y fanatismo. Y nos quedan las mujeres, las desahuciadas por estos dioses, como ya comentaba a raíz de la foto de todos los representantes de las diferentes religiones monoteístas en el entierro de Juan Pablo II, las mujeres son las principales damnificadas,y sus libertades tan costosamente conseguidas puedan ser fácilmente anuladas. Como apunte anecdótico "...En uno de los encuentros multirreligiosos, coordinado por la teóloga católica Margarita Pintos, se debatió sobre el papel de las mujeres, las grandes olvidadas y marginadas de las religiones pese a ser, casi siempre, sus más eficaces sostenedoras..." Curioso este hecho, que en algún momento pudo entenderse pero que en la actualidad debería quedar desfasado y tod@s sabemos que no es así. Hoy en día las mujeres siguen siendo presas fáciles de sectas y religiones que las oprimen y por descontado, del desprecio de estas religiones, al menos es lo que, para mí, se desprende del artículo publicado en La Vanguardia por Josep-Ignasi Saranyana, titulado "Las obispas", ya que está claro que, parece ser,según la sucesión apostólica, Jesús, no reconoce a las mujeres ningún derecho ni categoría para difundir su mensaje. Esta claro que estas religiones a mi no me representan, como mujer me es imposible creer en un Dios que me hace culpable del pecado de haber tentado a un hombre y por extensión culpable de todos los pecados del mundo de todos los hombres.Por este hecho se justifica el desprecio a las mujeres. Está claro que si analizamos la realidad de las mujeres en el mundo vemos que la caridad o el respeto a los derechos de estas (lapidaciocnes, mutilaciones, condiciones de vida degradantes, total falta de derechos, total falta de respeto...), no es algo que les preocupe a las diferentes instituciones religiosas. Sólo se reunen para seguir manteniendo su influencia y poder y para esto es básico que se apoyen.
Dios eligió a los hombres, a las mujeres no las consideró para nada, que dios mas guai!

viernes, 18 de julio de 2008

Obama regrets putting children on tv


He visto los videos de la família Obama, son realmente interesantes, la hija mayor tiene una capacidad de comunicación genial pero no entiendo que un político deba exponer a su família, a sus hijas en los medios. Una cosa es su ambición política, y otra el morbo o atracción que puede despertar ver a dos niñas expresandose con total libertad.
http://video.accesshollywood.com/player/?id=273270

jueves, 17 de julio de 2008

De amor y trampas











Al menos no estoy sola...y sin embargo cuantas decepciones y fracasos se esconden detras de esta frase que muchas mujeres se han hecho con tal de tener a alguien del sexo opuesto al lado. Verdaderos dramas me han contado. Las que lo han contado, otras por verguenza u orgullo callan.
Gracias a una artista
( http://morewaystowastetime.blogspot.com/)que enlaza el trabajo de otr@s artistas me he encontrado con esta agradable sorpresa, y pensando en Gwenda, he decidido reproducirlo.

martes, 15 de julio de 2008

De muros y de incomprensión




El tiempo pasa y todo lo cura. He paseado estos días por Berlin, admirando el trabajo de reconstrucción de esta ciudad, el testimonio histórico de una pasado desgarrador está escrito por toda la ciudad. Edificios, avenidas espectaculares, la reconstrucción material se ha impuesto con toda su magnificencia, me he quedado atrapada por el "agujero negro" así le vivencié, de las Galerias Lafayette, del Reichstag, de la Postdamer Platz, del abrazo de las dos figuras en medio del Spree, sin embargo el pasado todavía esta presente en una de las avenidas más representativas de la Alemania oriental, la Karl-Marx-Allee, que contraste, el lujo del capitalismo y la "fealdad" de una avenida en su momento "majestuosa" respecto a la arquitectura socialista que escondía,Kreuzberg-Friedrichshain y otras. Las esperanzas y las ilusiones de una vida mejor y más justa para tod@s, volatilizada por esta parte oscura de la humanidad, esta vez llamada stasi y sus dirigentes...y seguimos igual.
http://www.stadtentwicklung.berlin.de/denkmal/denkmale_in_berlin/sp/berliner_mauer/eastside.shtml

martes, 8 de julio de 2008

Octava perla negra...sr. Obama


El País 7 julio 2008
"...El sr. Obama iba a votar a favor de una polémica ley que le permitirá al gobierno de Estados Unidos prolongar su programa de espionajes sobres los ciudadanos..." uno de sus seguidores intelectual, de clase media alta, jóven, consiguió recabar 11.000 adhesiones en contra de esta decisión. El sr. Mike Stark no ha tenido en cuenta que el sr. del cambio, el de nosotros podemos, lo que hubiese hecho es investigar a los obreros, a la clase baja, a las mujeres viejas, nunca a los jóvenes, intelectuales, clase media alta y supongo a las mujeres jóvenes. ¡Que no te enteras colega!

domingo, 6 de julio de 2008

...al borde del cisma por el obispado femenino.


Muchas mujeres en el mundo han luchado y luchan por la igualdad de derechos, algo tan obvio pero que algunas mentes masculinas son incapaces de asumir. La igualdad, que no la igualdad de derechos, tiene estas consecuencias. El rechazo de muchos hombres a que las mujeres ocupen y ejerzan los mismos cargos que ellos han estado monopolizando a lo largo de la historia mediante la violencia, negar los derechos a la otra considerandola inferior, culpable, pecadora, estigmatizada, es usar la violencia. La material no digamos...pobres mujeres que volaban con una escoba, atravesaban paredes, bebían sangre de niños, copulaban con el gran Cabrón y un sin fin de sutilezas. Muerte en la hoguera, ya que después de un tortura inenarrable, se declaraban culpables de todos estos hechos y lógico LA JUSTICIA DIVINA DEBÍA ACTUAR CON TODA SU CONTUNDENCIA, JUSTICIA DIVINA, ES DECIR DE DIOS...VAYA, VAYA.
La igualdad(que no igualdad de derechos, que es otra cosa muy diferente) está significando incorporarse a un mundo que siempre nos ha negado y rechazado
-ejercito, policia, política- en muchos países se nos sigue negando y rechazando, se nos considera impuras, causas del pecado masculino, etc., incorporarnos a un mundo construido sin contar con nosotras y en contra de las mujeres es una paradoja. Que ahora queramos asumir toda esta cultura androcentrica y estar y hacer todo lo que los hombres hacen nos plantea verdaderas contradicciones y aberraciones. Es evidente que las mujeres en todas las épocas hemos estado siempre activas en muchos campos, sin embargo la guerra y la religión con poder absoluto nos estaba vedado. Ahora hacemos la guerra y en algunos países, la religión. La iglesia católica todavía considera a las mujeres de segunda o tercera categoría si es que las considera de algún modo, la anglicana ha querido reconocer la igualdad y así les va, respecto a las mujeres y la homosexualidad. La iglesia católica cierra los ojos o mira hacia otro lado, es lo más cómodo y como defiende los intereses de las clases mas poderosas y conservadoras no le faltan apoyos, a pesar de los pesares. Esta es la noticia: los conservadores anglicanos exigen (El País, 6 de julio) que se les garantice por ley el derecho a no reconocer a las mujeres obispo,"...evitar el contacto con las mujeres obispo...el código de conducta permitirá que quienes rechazan a las mujeres y están en una diócesis en que una mujer es el obispo, puedan solicitar a la obispo que no vaya a determinado acto y que envíe a un hombre en su lugar..." está claro que allí donde haya un hombre...
Una mujer Christina Rees, defiende el derecho de las mujeres a estar en la iglesia, con poder se entiende, en base a : que quienes se oponen a la ordenación de mujeres no creen que Dios sea una representación del hombre y la mujer, sino que piensan que dios es un hombre y que solo se relaciona con el hombre. Dice que esto es una herejía porque están haciendo idolatría al convertir Dios en un hombre.
Seguimos en la Edad Media, hay una incapacidad para aceptar que los seres humanos somos hombre y mujer que nacemos iguales pero sexuados y lo curioso lo que es un enigma de la naturaleza, la perpetuación de la especia a través del tiempo, se ha convertido, mediante la cultura, en un oprobio para las mujeres, nacer en un cuerpo sexuado en femenino que acoge y da vida, nos da la vida a todos, hombres y mujeres, se convierte en algo de lo más despreciado y repudiado, en una lacra que nuestra modernidad aparente no puede esconder.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Toda/religion/oprime/mujer/elpepusoc/20080709elpepisoc_2/Tes

Por una ley de plazos, que no se siga humillando a las mujeres


Parto del principio básico y de puro sentido común que una mujer sólo decide abortar en una situación límite, cuando su vida personal y afectiva no le permite de una manera centrada asumir la gran responsabilidad que es un hij@. En ningún momento entiendo que el aborto sea un método anticonceptivo, hoy en día debería haber, la hay, toda la información, cultura y responsabilidad para utilizar los medios al alcance de todos, pensar que no me voy a quedar embarazada, o mejor no nos vamos a quedar embarazad@s, ya que somos dos en el proceso, igual de responsables, es una ingenuidad. Pero pasa, nos pasa. Tengo claro que una relación sexual no puede significar nunca un hij@, a no ser que sea querid@ y asumid@. El Estado debe/debería dar todas las facilidades a las mujeres que se encuentren en este trance,desde la ley tibia de los socialistas, no ha sido así, se aprobó pero no con la contundencia que hubiera sido necesaria, demasiados intereses. Pagando, se han podido resolver las crisis personales. Hace poco me pedía información , para poder abortar. Su madre separada, trabajaba de empleada doméstica, el padre solvente, era un prepotente y un violento, no quería pedirle dinero para poder acudir a un centro privado, en fin todo un drama. La dirigí a Salud y Familia, espero resuelva este problema con dignidad. Los humanos somos así, contradictorios y muchas veces poco previsores.Y como dice el refrán tropezamos dos veces, sino quinientas, con la misma piedra,¿ y que disyuntiva te queda si no tienes dinero en este momento? el Estado no te ampara, te complica la vida, la ley persigue a las mujeres, y las persigue de una manera humillante. Un buen ejemplo, "el caso Morín" de Barcelona, clínica denunciada por prácticas abortista un tanto macabras. La investigación llamó a declarar a muchas mujeres que habían abortado "presuntamente ilegalmente", hasta el momento bajo anonimato, ahora la Audiencia de Barcelona pide revelar la identidad de estas mujeres, en base a "a garantizar el derecho de defensa", yo me pregunto no fue suficiente trauma pasar por el trance que supone decidir abortar y llevarlo a cabo, que ahora al cabo de x años te llamen a declarar por supuestos abortos irregulares. El problema, una ley que no defiende ni protege los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y las implicaciones tremendas que puede tener un hij@ no deseado. Ahora los socialistas, parece, han decidido por fin aprobar una ley de plazos progresista y respetuosa con las mujeres y su derecho a decidir. Ahora también, un choque entre la Vicepresidenta del gobierno por unas declaraciones en contra de la decisión de la Audiencia de Barcelona(revelar la identidad de las mujeres) y el portavoz del Consejo General del Poder Judicial que considera una descalificación a la decisión de la Audiencia(debido a una lectura precipitada, apunta), dice el portavoz (El País, 6 de julio)"...que las decisisones de los jueces "han de ser acatadas, respetadas y aceptadas" y que "a lo sumo" se puede criticar y explicar por que no se comparte...que los supuestos abortos irregulares tienen que investigarse como cualquier otro delito y que no se puede pedir a un juez que prevarique porque el Gobierno no esté dispuesto a aceptar consecuencias no queridas. En este caso que cambie la ley..." Reflexión esta última lógica y evidente y que los diferentes gobiernos "socialistas" hubiesen debido de corregir, pero han argumentado la necesidad de consenso con todas las fuerzas, ya sabemos lo que piensa el PP, y no creo que para otros muchos asuntos les importe mucho lo que piense dicho partido.
Todo esto me lleva a pensar que habida cuenta la situación tan complicada, si no se acepta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su vida, la Audiencia tendría que llamar también a los hombres implicados en estos embarazos no deseados y pedirles que declaren como responsables subdsidiarios, de estas irregularidades, porque si se persigue el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en base a una ley que no lo protege, habrá que implicar a todos los responsables,supongo, ya que los hombres son igual de responsables en los hechos y deberían de ser investigados igual que lo son las mujeres.

Sacado del blog de Ellinor:

Making the decision
to have a child - it`s momentous.
It is to decide forever to have your
heart go walking outside your body

-Elizabeth Stone-

sábado, 5 de julio de 2008

De parejas, de amor y de desamor




Hace días que queria escribir un comentario sobre unas imágenes que vi en la retransmisión de la final de la Eurocopa 2008, pero como hacen referencia a personas "especiales" me he estado reprimiendo ya que no sabía como abordarlo, a pesar de que atañe a muchas parejas, jóvenes y menos jovenes, es decir a hombres y mujeres que en su día fueron tocados por eso tan extraño que es el amor y el paso del tiempo y el paso del amor, hizo que la relación se rompiese o no. Ayer estuve siguiendo con mucha atención, en la cadena TV5 Monde francesa, la retransmisión en directo de la llegada de Ingrid Betancourt a Francia/París, fue recibida por el sr. Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, después de un abrazo, las declaraciones, el Presidente de Francia y la sra. Ingrid Betancourt(IB), que dimensión humana la de esta mujer, la habia seguido durante su candidatura, hasta que se perdió en la nada, mis recuerdos eran lejanos, pero ayer me quede sorprendida, realmente me dejó emocionada, me hizo llorar, espero que se recupere y siga con su vida con toda normalidad, en Colombia un poco difícil, conozco el país y moverse por el libremente no siempre es cómodo, comodidad no material, quiero decir.Pero no es de la grandeza humana de una mujer que ha sufrido mucho, sino de no grandeza de otras mujeres. Dos en este caso, a la una no puedo nombrarla, pero durante todo el partido los esfuerzos que hizo por comunicarse con su marido fueron inutiles, cuando quiso besarlo para celebrar el triunfo este pareció intentar esquivarla, una mirada, no sé, me dejo helada. Posiblemente viese fantasmas no lo se, pero pensé, que poco amor hay aquí. Ayer en la recepción en el aeropuerto, Carla Bruni, muy elegante, hubo un momento después de saludos y declaraciones muy emotivos, el Presidente y Ingrid, enlazados, fueron a encontrar a los representantes del Comite de Liberación de IB, Carla quedo relegada, retrasada, al poco el sr. Sarkozy, fue hacia atrás y la cogió de la mano, a partir de este momento estuvieron juntos de la mano. Ella su figura esbelta de modelo, en aquél momento quedaba totalmente al margen, en encuentros con las cúpulas mayoritariamente masculinas, en las recepciones de los estados, es otra cosa, ayer quedaba totalmente fuera de contexto, a mi modo de ver, claro. La personalidad arrolladora de Ingrid lo envolvia todo. El comité de bienvenida seguia en el Eliseo donde les esperaban un nutrido grupo de representantes de la cultura francesa y más voluntarios de la campaña de apoyo, Ingrid se siguió expresando con una profundidad y solidaridad emocionante, en un momento el presidente volvió a tomar la palabra, hizo referencia a los diferentes colectivos que la habian apoyado durante todos estos años, especialmente a l@s cantantes (Jacques Renaud ha sido un gran activista) y ¿qué hace el Presidente?, volverse hacía su mujer y decir mirándola a ella (+/-), "...de l@s cantantes...de l@s que cantan..." mirandola con la baba cayendosele por..., nadie entendió nada,otr@s han sido los compremetid@s pero ¿ella?, todo siguió protocolariamente, Ingrid toma de nuevo la palabra, cuchicheos entre ella y él, parece ser que ella le regañaba, la habia puesto en evidencia y yo creo que en ridículo, al poco desapareció del plano principal y no volví a verla...amor mucho amor en este caso, pero también fuera de tono y de contexto. Que cosa tan rara es el amor que nos une de una manera arrolladora y nos separa con un odio tan intenso que hiela el alma.
http://www.adn.es/mundo/20080704/PGL-0003-Betancourt-Francia-Ingrid-llega-Paris/ADNIMA20080704_2622.html

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog