Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

sábado, 29 de noviembre de 2008

UN SUEÑO

A través de la lectura de aquellos blogs que voy enlazando de manera aleatoria me doy cuenta de que las cosas que escribe mucha gente coinciden con lo que yo pienso y siento, conecto con desconocidos y desconocidas y después de la lectura me siento bien, a veces siento la necesidad de decirlo, quizás suene infantil, pero es así. Desencadena una necesidad de reflexión de nuestra realidad actual, de esfuerzo intelectual, de saber más, de entender mas, de nuestra realidad/actualidad. Del momento histórico que hemos vivido y estamos viviendo. Parece que si quisiésemos seria muy fácil ponernos de acuerdo para transformar el mundo, sin necesidad de destruir, solo transformando cada uno una nuestra realidad particular. Por otro lado, la cotidianidad de los blogs de mujeres forma parte de mi vida, la casa su rutina esclava e imprescindible, en otro tiempo las necesidades de atención de mis hijos, la relación con la pareja, que han sido una parte importantísima de mi vida. La frescura que relatan estos momentos. Las más jóvenes me recuerdan mi juventud y mis avatares en los principios de mi vida de pareja, como madre, el trabajo y la familia, las frustraciones las impotencias, un sinfín de vivencias que se me han despertado, gracias a la lectura de la vida que fluye en los blogs. Mi vida, su vida. Momentos de tensión en pareja, que los has ido trabajando a veces de manera dialogante, a veces con un poco más tensión e incomprensión, a veces quedándote muda. No sabes explicarte porque aún la relación sigue, podría no ser así. Una explicación, que a veces me he dado a mí misma, el respeto que sientes hacia a la persona que tienes al lado, porque compartes multitud de inquietudes, pero, la rutina diaria ensombrece aquella chispa que parecía que brillaría siempre. La tristeza, rabia y violencia desatada de pasiones, cuando la chispa se apaga sin ninguna posibilidad de reavivarla, son una realidad terrible.

Si tan fácil parece conectarse con la palabra escrita, piensas, también podría ser fácil conectarse para cambiar el mundo, parece que con las mujeres es más fácil, no nos mueve la testosterona, sí los sentimientos, y por descontado, el hecho de dar la vida nos hace, si el patriarcado no nos ha anulado, terriblemente responsables con ella. Los muchos hombres que también rechazan la violencia y la corrupción y tampoco les gusta este tipo de relación humana, este triste mundo, se apuntaran rápidamente. ¿Qué se podría hacer con estos muchísimos hombres violentos que basan su poder en el desprecio a las mujeres? Hombres que han nacido de mujeres a las que se supone respetan y que en algún momento se enamoran y ya sabemos, el amor nos transforma, aunque no para siempre. Y si las mujeres de las que se enamorasen ya no tuviesen nada que ver con una cultura que convierte a las mujeres en objeto sexual, nada que ver con las ancestrales practicas patriarcales de sumisión e inferiorización, nada que ver con ese modelo de mujer devaluado de mujer fatal, pérfida e intrigante, maliciosa y perversa que los medios de comunicación consumista han creado para seguir pudriendo las mentes y algo mas, vaciar bolsillos, por algo cobran más, masculinos. Si cada mujer en su vida echase fuera todas estas prácticas que poco a poco desde niñas nos han devaluado y degradado ¿nos permitirían construir una forma de relacionarnos y vivir en el mundo diferente?

Sin embargo, aún soñando un mundo mejor, sólo afectaría, a una parte pequeñita de los hombres y mujeres que habitamos en el planeta, que tan generosamente nos ha acogido y que estamos destruyendo, hasta quizás, acabar con cualquier posibilidad de redención entre estos primates pensantes tan complicados, porque hay una gran parte de hombres que solo acogen en su ser hombre el odio, desprecio y la violencia primero hacia las mujeres, todas las mujeres y después hacia los mismos hombres, hacia ellos mismos, todo en nombre de un dios o de los instintos más primarios, y mujeres muchas mujeres que los respaldan.

El sueño se desvanece como las nubes un día de viento.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El esperma masculino...


Quería visitar un vídeo de la Art.tv pero me dice que no vivo en Alemania ni en un país francofono, dommage. El post de una bloguera francesa, hablaba precisamente de la información dada en este vídeo, en cierta manera alarmante, de la incidencia de los "añadidos" de la industria alimentaria a sus productos, en la calidad del esperma masculino, y ya se sabe, con la globalización, el problema es mundial, para los que comen. Esas sustancias añadidas tienen el efecto de feminizar el sistema endocrino de los animales, y no se si recordarán, nosotros somos animales mamíferos, lo de inteligentes viene después. Parece ser que en el sistema reproductor masculino estas sustancias -los phatalatos y el bisphenol A- afectan, de manera mucho más "nefasta", sustancias omnipresentes en multitud de productos de uso cotidiano que enumera la autora, para temblar...ropa, juguetes, cosméticos, muebles,envoltorios alimentarios, fijadores de perfume, etc. En nuestro país estudios recientes alertaban sobres este mismo problema, no recuerdo si especificaban las causas.
"une origine commune : des substances chimiques qui envahissent notre environnement et perturbent notre système endocrinien. Des études rigoureuses attestent que ces perturbateurs endocriniens ont des effets très néfastes sur le système reproductif masculin. On savait que les perturbateurs endocriniens, présents dans les pesticides, étaient responsables de la "féminisation" de nombreuses espèces sauvages (alligators, batraciens, poissons, oiseaux...). Il est aujourd'hui démontré que les êtres humains n'échappent pas au phénomène. Au premier rang des molécules incriminées, le bisphénol A et les phtalates, omniprésents dans notre quotidien : assouplissants du plastique, fixateurs de parfums, cosmétiques, meubles, emballages alimentaires, PVC, jouets, tee-shirts...
Curiosamente la bloguera, que no la reportera, termina su post interrogándose/interrogándonos:
Lobbying industriel ou complot de femmes enragées ? y yo me pregunto porqué una reflexión tan intereante tiene que terminar con la ironia de un enfrentamiento de sexos.

De revolución a farsa

He leído y releído el artículo de Gioconda Belli en el que de alguna manera desnuda a una figura conocida internacionalmente por representar junto con sus compañer@s y el pueblo nicaragüense la lucha contra la dictadura somozista, figura que cuando la ves hoy en día en los telediarios, da yuyu. Más, si recuerdas que hace ya mucho tiempo, fue denunciado por la hija de su compañera, por abuso desde los 11 años, ahora parece, que se casó con la madre de la niña. Las madres, algunas madres, permiten cosas increíbles a los hombres respecto de sus hij@s. El personaje, real, con poder e influencia, sufre como una transformación, a lo Dorian Grey, en su trayectoria personal, o como he leído en algún lado, un pacto Mefistofélico ¿cuales son las causas, en este caso, que producen la decadencia y rechazo en el personaje? a desentrañar aunque parece que son muy conocidas por los que le rodean.







La ley prohibirá la gratuidad de las bolsas de un solo uso

No discuto en absoluto la necesidad de reemplazar el consumo, al que se nos ha, parece, "graciosamente" malacostumbrado, de bolsas de plástico. Lo que me indigna es que una ley prohibirá la gratuidad de las bolsas de plástico. Es decir, si no he entendido mal, los millones de bolsas en las que poníamos/ponemos la mercancía que sea, hasta ahora ¿se nos han regalado? Las empresas, los comercios, ¿descontaban de sus beneficios el coste bolsero, sin ninguna repercusión en el precio final, de todos los productos que ponían a la venta? Me da la sensación que me he perdido por el camino...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Thanksgiving day

Obama, anima a alumn@s de una escuela católica, a estudiar ,con el estímulo añadido de que un día ell@s, también podrán llegar a ser President@ de EE.UU... junto con otras reflexiones.




An Obama aide said the family has been to this particular food bank before and has pitched in here or elsewhere at least two other years.
Asked why he'd brought his daughters along, he replied: "I want them to learn the importance of how fortunate they are and to make sure they're giving back."
"The number of people who are getting food this year is up 33 percent. It gives a sense times are tough -- and I think that on Thanksgiving it's important for us to remember there's a need for support.

"These folks were already oftentimes having a tough time, and it gets tougher now." He encouraged all Americans of means to help out however they could. "This is part of what Thanksgiving should be all about," he said.

Comprad, comprad, malditos

Todo por dinero, curioso que un President "socialista" arengue o recomiende, que para el caso es lo mismo, a la población con estas palabras,(no se incluye malditos) Estaba claro, y todos lo sabíamos, al menos en teoría, que la economía capitalista se basaba en el consumo compulsivo de un@s y la miseria de otr@s, pero claro, ahora, a los que no consumimos se nos hace responsable de la miseria de los ricos y la más pobreza de los otr@s, si cabe. Para mas inri, otra Presidenta, que viajaba a un país lejano, para ayudar al capital a encontrar nuevos enclaves de producción esclavista, fue brutalmente sorprendida y envuelta, junto con sus acompañantes, en un atentado terrorista, del que salió ilesa,(otras muchas personas perdieron la vida) eso sí, en un hotel de five stars con su staff político y todo a cuenta del erario público . Ella sí lleva, a rajatabla, eso de gastar para salvar al capital. ¡Que mundo!

A buen desentrañador pocas palabras bastan:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Contra la otra o la de siempre, violencia desesperante hacia mujeres y niñ@s

Escribíamos hace ya unos años, en el Grup de Dones 21, una reflexión colectiva contra la prostitución, a raíz del globo sonda lanzado desde las instituciones, dirigidas por mujeres "progres", para desarrollar una ley de legalización de la prostitución.
NOS PARECIÓ UNA ABERRACIÓN Y REACCIONAMOS, EL RESULTADO LO "COLGAMOS" EN LA RED Y EL GRUPO PENELOPES NOS LO DIFUNDIÓ. EL TIEMPO PASA Y TODO SIGUE IGUAL, TAL COMO MUESTRA EL VIDEO DEL LOBBY MUJERES EUROPEAS anterior(vaya con la independencia ideológica femenina) lo que realmente se pretendía, parece, desde nuestras instituciones era ayudar a proxenetas a legalizarse y convertirse en empresarios honrados, ¡vaya guasa! porque el estado esta para apoyar a las "empresas" que crean riqueza, ja! Seguro que ahora con la crisis también les inyectaran dinero. A lo que iba, que un poco me he perdido por el camino, el 25 de noviembre se nos quería hacer reflexionar y rechazar la violencia contra las mujeres, en este vídeo se ve muy claro que si no sabemos acabar con la prostitución, no terminaremos, nunca, con la violencia machista y patriarcal que es el origen ancestral del desprecio a las mujeres y a la violación constante del cuerpo de las mujeres, al considerarnos no una mercancía (que ya es horrible) sino una baratija sin ningún valor.
Ah! no puedo dejar de recordar que uno de los comentarios que hacían los hombres sesudos del lugar era si, lo de Dones21, era porque el grupo estaba formado por jóvencitas de 21 años, chistes ancestrales cargados de machismo que tanta gracia les siguen haciendo a ellos mismos.

Siempre pagamos l@s mism@s, los platos rotos o El vórtice de la basura

Hace más de 10 años que oigo hablar de la necesidad de eliminar "el plástico" un amigo profesional del vidrio ya me comentaba que se impondrían las contenedores ecológicos de recogida del cristal, y que era además el envase más sano y ecológico. Ahora se plantea la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios. Debemos habituarnos a llevar bolsitas de tela, yo siempre llevo en mi mochila un mochilita de tela, pero claro, sólo me funciona si soy capaz de no cargar más de lo "necesario" sino la bolsa de plástico es de una ayuda incuestionable. Vivo fuera de la gran ciudad y llego a casa enlazando tren y bus, de lo que estoy muy satisfecha, pero cuando llego a mi casa las tiendas me quedan lejos y pocas ganas tengo de ir a comprar después de toda la jornada laboral. Intento siempre que puedo llegar a caso con lo necesario o lo básico. Los fines de semana son para avituallar la despensa, pero siempre hay imprevistos...y la despensa se queda vacío. Hay que ir llenándola poco a poco.
Leer en http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/ una consecuencia desastrosa de este consumo que se nos ha impuesto por intereses económicos y que ahora se nos hecha en cara, desarma:

El vórtice de la basura

El giro subtropical del Pacífico Norte cubre una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj (es decir, en sentido anticiclónico) describiendo una espiral lenta. Los vientos son flojos. Las corrientes tienen a forzar la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas donde pueda recogerse el material flotante, permaneciendo en el remolino, en unas asombrosas cantidades estimadas en seis kilos de plásticos por cada kilo de plancton natural. El equivalente a un área del tamaño de Texas girando lentamente como un reloj.

Este hecho no sería un gran problema si el plástico no tuviera efectos tan nocivos. Los trozos más grandes son tragados por las aves marinas y otros animales al confundirlos con presas. Se han encontrado muchas aves marinas y sus polluelos muertos con el estómago lleno de artículos de plástico de tamaño mediano como tapones de botellas, mecheros y globos. Una tortuga encontrada muerta en Hawai tenía unos mil trozos de plástico en el estómago e intestinos. Se estima que más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por ingestión de plásticos o estrangulamiento.

Los animales pueden quedar atrapados en restos de redes, incluso pequeñas criaturas tipo medusas quedan enredadas en filamentos de plástico, o mueren al tragar pequeñas partículas de plástico que aparecen flotando en las aguas

Manifiesto por la Paz en las guerras interminables de África

REPRODUZCO EL MANIFIESTO DE "LA CIUDAD DE LAS DIOSAS"

noviembre 26, 2008

Llamamiento de las mujeres por la paz en los Grandes Lagos de África


COLECTIVO de PAZ y DESMILITARIZACIÓN EN LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA


El organismo agrupa a mujeres de los grupos de Ruanda, Burundi, de Kivu Norte/Sur de la República Democrática del Congo.


LLAMAMIENTO DE LAS MUJERES POR LA PAZ


Nosotras, mujeres de los grupos de Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo aliadas a la Marcha Mundial de las Mujeres, hacemos un llamamiento por la paz en la Región de los Grandes Lagos Africanos y en el mundo entero; Profundamente preocupadas por la reactivación de las guerras y los conflictos armados que persisten en la Región de los Grandes Lagos; Constatamos amargamente:



  • que dichos conflictos afectan particularmente a las mujeres y a los niños, haciéndoles sufrir graves consecuencias como son las matanzas, las violencias sexuales y sobre todo la violación utilizada como arma de guerra, cualquier otra forma de violencia, los secuestros, el tráfico sexual, los desplazamientos masivos y forzados de la población civil, el aumento de la pobreza, la propagación del VIH/ SIDA;
  • que la causa principal de la violencia infringida a las mujeres radica en el sistema patriarcal profundamente enraizado en el cual las mujeres viven la marginación y la negación de sus necesidades y derechos por razón de género;
  • que la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU no se aplica;
  • que los cascos azules presentes en la subregión no mejoran la situación, contrariamente a las misiones que les son asignadas, algunos cometen también actos de violencia sexual, lo cual agrava el conflicto;
  • que el sistema internacional de gestión de conflictos así como los mecanismos de la ONU no son eficaces;
  • que la fabricación, la venta y el tráfico sin control de armas contribuyen a que persista la inseguridad y la inestabilidad en la subregión así como en el mundo entero;
  • que la cultura de la impunidad ha elegido domiciliarse en la subregión y en el mundo entero;
  • que la guerra es el resultado del sistema patriarcal injusto que decide el reparto y el acceso a las riquezas del mundo;
  • que los grupos rebeldes y las distintas fuerzas negativas con sus ideologías genocidas siguen operando en la región de los Grandes Lagos Africanos;
  • que las potencias políticas y económicas propician dicha situación con el fin de saciar sus intereses económicos egoístas; Denunciamos:
  • a los grupos rebeldes y a las fuerzas negativas todavía presentes en la subregión, que siguen causando inestabilidad y violando a las mujeres, a las niñas y hasta a los hombres, comprometiendo así la paz;
  • el papel negativo de los medios de comunicación nacionales e internacionales cuyos mensajes avivan los conflictos deformando la realidad; Pedimos:
  • que la comunidad internacional presione y responsabilice a los gobiernos de la subregión suscriptores de los acuerdos que no hayan respetado los compromisos establecidos;
  • que las Naciones Unidas adapten su mandato a la situación que viven los países de los Grandes Lagos y desarmen inmediatamente a los grupos rebeldes y a las fuerzas negativas de la subregión;
  • que las Naciones Unidas sancionen a los cascos azules declarados responsables de los actos de violencia sexual infringida a las mujeres y a las niñas;
  • que las agencias de ayuda humanitaria protejan a la población civil, denuncien los actos de violencias sexuales infringidos a las mujeres y las niñas y aseguren un tratamiento apropiado a las víctimas de violaciones;
  • que los gobiernos de los países de los Grandes Lagos resuelvan los conflictos por medio de un diálogo sincero que integre a las mujeres conforme a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ; Exigimos:
  • que se reconozca el papel de las mujeres como agentes y negociadoras de la paz y que las mujeres participen en todos los procesos de prevención, gestión y resolución pacífica de los conflictos así como en la reconstrucción de sus respectivos países;
  • que la Unión Africana asuma responsabilidades implicándose de manera efectiva en la resolución de los conflictos existentes entre los países africanos;


Reclamamos:


  • el cumplimiento por parte de los distintos gobiernos de la subregión de los compromisos tomados al suscribir los diferentes acuerdos de paz, de alto-el-fuego, de desarme de las fuerzas negativas y la aplicación de los pactos de no-agresión;

Llamamos:


  • a la población civil de los países en conflicto a denunciar todos los actos de violaciones de derechos humanos, principalmente las violencias infringidas a las mujeres y a los niños así como la persistencia del estado de guerra;


Declaramos:


  • nuestra solidaridad para con las mujeres que sufren conflictos y guerras en todo el mundo.


Nos solidarizamos con:


  • § Las mujeres de la región de los Grandes-Lagos africanos, Burundi, D.R. Congo, Uganda, Ruanda, donde sufren conflictos brutales y una violencia sexual sistemática contra las mujeres, a pesar de los acuerdos de paz y de los alto-el-fuego
  • § Las mujeres de Ruanda y juntas decimos «nunca más» al genocidio
  • § Las mujeres sudanesas, que durante este periodo de crisis sufren en su país violaciones masivas de los derechos de las mujeres
  • § Las mujeres de Birmania que sufren la violencia del Estado. Pedimos con firmeza al régimen militar birmano la liberación inmediata de la dirigente demócrata en quien ha recaído el premio Nobel, Aung San Suu Kyi
  • § Las mujeres de América Central (de México a Panamá) donde cientos de mujeres son víctimas del feminicidio
  • § Las mujeres de Irak y de Palestina que viven en países ocupados y están privadas de todos sus derechos fundamentales
  • § Las mujeres de todo el mundo que se encuentran solas y aisladas en regiones en conflicto y zonas militarizadas

  • Pedimos al Secretario general de la ONU, que no escatime esfuerzos para instar a los Estados Miembros a que apliquen la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Pedimos a la comunidad internacional que plante cara con nosotras a la violencia sexual y adopte medidas para prevenir que dicha violencia se perpetúe.
  • Pedimos a los gobiernos que velen por que los autores de violencias sexuales sean imputados y juzgados.
  • Consideramos que la participación de las mujeres en la lucha para crear una cultura de paz es crucial. Si integramos plenamente la perspectiva de género en la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la consolidación de la paz después de conflictos, garantizaremos a las mujeres un papel de relevancia en la edificación de la paz y aseguraremos el respeto de sus derechos.Voluntad de reconciliación Los encuentros llevados a cabo en la República Democrática del Congo y en Ruanda no se habrían podido realizar que las mujeres de la región cuyos Estados estuvieron en conflicto y cuyas comunidades se encuentran afectadas, tuviesen la muy fuerte voluntad de operar a favor de la paz y de la reconciliación más allá de las barreras políticas, étnicas o tribales.

EL COLECTIVO PAZ y DESMILITARIZACIÓN


El Colectivo coordina los análisis y las intervenciones de las mujeres en materia de paz y desmilitarización y busca garantizar la participación de las mujeres en los procesos de paz a nivel local y en el plano internacional. El organismo agrupa a mujeres de cuatro grupos: PRO-FEMMES de Ruanda, CAFOB de Burundi, CAFED Kivu Norte y COFAS Kivu Sur de la República Democrática del Congo.



"La garde alternée défavorise les mères" o la custodia compartida...

He leído con atención el artículo publicado en Le Monde 26 de noviembre respecto a la custodia compartida (CC), ley que en Francia se aprobó en el 2002, en base a un estudio próximo a publicarse de Sylvie Cadolle, socióloga, ligada a un estudio internacional sobre el tema de la CC.
Las expectativas no son muy halagüeñas.
A pesar de que de entrada el sistema favorece a la pareja ya que la custodia se ejerce de forma igualitaria y co-responsable, la realidad según el estudio, a la larga perjudica a las mujeres.
Aunque al disminuir la carga de responsabilidad, las permite acceder a un trabajo más estable, a una mayor libertad y a la independencia económica, las conclusiones no son tan positivas. Parece ser que las conclusiones a las que llegan l@s estudios@s, es que, son las madres son las mas perjudicadas en este sistema, también, y aquí, vuelve a desatarse la caja de rayos y truenos entre las parejas.
Las razones que aduce la autora como resultado a su encuesta son varias:
1) Parece que los padres no son tan responsables, para evitar problemas, parece, dicen a todo que sí, deshaciendo la labor educadora de la madre(hacer los deberes, lavarse los dientes, apagar la tv, etc.)
2) Recae mayormente sobre ellas el peso del seguimiento sanitario, se quedan con ell@s cuando están enfermos, l@s acompañan a las actividades extraescolares, etc.
3) Con las excepciones que confirman la regla, las mujeres siempre cobran menos que sus ex. Entonces se plantea la pensión complementaria para evitar los desequilibrios.
El estudio se basa en una encuesta pasada a 19 mujeres y 7 hombres, respaldada por otra encuesta más amplia. En definitiva los hombres son los que más satisfechos están con la CC y cuando hay problemas dicen que las mujeres, lo único que pretenden, es sacarles un pensión o que están paranoicas o desequilibradas.
Curioso como terminan estas historias de pareja, tantas historias de amor, que se unieron con la ilusión de crear un proyecto de vida conjunto y se acaba con el odio personal más acerado.









martes, 25 de noviembre de 2008

Duelo de titanes o Antonio Muñoz Molina versus Almudena Grandes


Desafortunado el comentario uniendo los consejos de la madre susodicha con la figura real y ficticia de los milicianos sudorosos y lascivos, de la escritora. Desafortunado sí, pero, se puede entender si no olvidamos las incursiones y pinceladas de erotismo, que la autora ha hecho y hace en sus novelas. No me parecería tan grave sino fuera que esta realidad de lascivia, salvajismo y brutalidad siguen aplicándola los hombres de la guerra en la actualidad contra niñas y mujeres indefensas, y por desgracia, no es patrimonio de nadie, guerrillas sin piedad, cascos azules, derecha, izquierda...la miseria humana no distingue y anida por doquier. Eso, al menos en su carta al director, parece olvidarlo el señor Antonio Muñoz Molina que, veloz escribió, y le publicaron, la réplica al artículo de la escritora. Todos sabemos de la barbarie de nuestra guerra civil, por un lado y por el otro, unos se pasaron y mucho en el ejercicio del poder, el caciquismo y la opresión, miseria humana y no fueron ni son nada generosos con toda la población que moría de hambre y era pasto de la represión más brutal. Buenos y malos en ambos lados, barbaridades en ambos lados, sin embargo, unos han presumido de ser los buenos(huyo de esta bondad) y los otros poco a poco queremos recuperar la dignidad de los familiares que sí lucharon por un mundo justo y por unos ideales. Si analizamos la realidad política de hoy en día veremos la cantidad de porquería que esconde, eso en una sociedad desarrollada y "democrática" ¿cómo no iban a desatarse los instintos asesinos de unos y otros en un momento histórico de descontrol? ¡Vaya que no se producen asesinatos, robos, extorsiones, corrupciones, nepotismo, amiguismo en nuestros días! Las cosas no han cambiado tanto. A mí tampoco me gusta mi país, ver lo que estamos haciendo de él entre todos, un@s a conciencia (escatimando en la educación pública, por ejemplo), otr@s por omisión. No tengo la suerte o desgracia de poder irme lejos, a veces también lo hemos pensado, parece que, nos sigue doliendo España, y no tenemos el remedio. Ahora saldrán los nacionalista y separatistas a llamarme de todo. Todos vivimos de un cuento u otro.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Yes we can

Sí, podemos decir que cambiaremos las cosas a mejor y no hacerlo. Los cargos, prima la experiencia, a la inocencia; las niñas obviamente a una escuela de elite; y por descontados el peloteo de toda la vida, todas las iglesias americanas protestantes (cincuenta mil) de Washington quieren que la familia Obama vaya a la suya: Metodistas, Baptistas, Unión Iglesias de Cristo, Presbiteriana, Episcopal(esto es América)...todas le hacen la corte a los Obama para "tenerlos en sus bancos todos los domingos por la mañana". Me quedo con el comentario que un taxista inglés le hizo a Manu Chao en Londres: "Obama, es Tony Blair pintado en negro" o sea un Bluff...

J'ai trouvé magnifique ce qui s'est passé. Mais si j'ai été ému par l'événement, je ne suis pas sûr que le changement puisse venir d'en haut. Quelques jours après l'élection, j'étais à Londres, un chauffeur de taxi antillais m'a dit : "Obama, c'est Tony Blair peint en black." Ça m'a fait rire.

¿Donde la dignidad del profesorado?

Aplicamos a los políticos el mismo cuestionario que ellos pretenden aplicar al profesorado:
1. El trabajo hecho en el Congreso responde a lo que nos prometían cuando nos pedían que les votáramos.
2. Es satisfactoria la forma en que desarrollan los proyectos que en su día prometieron al electorado.
3. Tenemos confianza en nuestros políticos.
4. El sueldo que cobran,habida cuenta las veces que el hemiciclo está vació, es legal.
5 . Está de acuerdo en el alto índice de corrupción e ineficacia de nuestros políticos.
6. Si tuviese que votarlos lo volvería a hacer.

El profesorado cobrará por lo que hayan decidido aquéllos que cobraran por lo que hayan decidido aquellos que les dicen por lo que tienen que pagar y estos a su vez cobraran por lo que les haya dicho el de más arriba lo que se tienen que ahorrar para que el o ella cobre todo lo que se les está ...a los que realmente están implicados en la defensa de una escuela pública digna. Si hay algún profesional nada profesional hablando directamente se puede solucionar el problema si se quisiera, no se quiere, y por lo tanto es mejor el método piramidal de emolumentos el de arriba se lo queda todo, porque todos los 7000€ que se ahorraran se lo repartirán entre ell@s.

viernes, 21 de noviembre de 2008

DOS MUJERES: MARTINE Y SÉGOLÈNE O ¿ADONDE EL NUDO DE LUZ?



Leía en uno de los blogs de "Femmes engagées" (mujeres comprometidas) que a pesar de las disputas en el seno del PS francés por conseguir el liderazgo, la buena noticia era que las que se estaban disputando el cargo eran dos mujeres. Particularmente, lo único que me consuela es que estamos hablando de un partido que teóricamente, es de izquierdas, no de "esperancias", sin embargo, la agresividad dialéctica desplegada entre las dos opciones, nos transporta al más puro estilo y también rancia, lucha por el poder masculino. El nudo de luz que las mujeres, a las que no nos gusta, el mundo construido básicamente por un pensamiento patriarcal, masculino, misógino, machista, injusto e insolidario -con el respaldo de muchas mujeres, eso sí-, deberíamos desentrañar. Desentrañar este nudo que no deja que la luz fluya es según la profesora Milagros Rivera(UB) lo que las mujeres que amamos nuestra libertad y no la queremos perder, deberíamos ayudar a hacer en el mundo. ¿Es lo que Segolène y Martine están haciendo? Creo que no y me gustaría que estas dos mujeres magníficas, tal como ha comentado varias veces Ingrid Betancourt tuviesen en cuenta que, para hacer la misma política androcéntrica, con palabras mucho mas elaboradas, no vale la pena tirarse de los pelos.

Para muestra un botón, no dos:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/justicia/Nicaragua/da/triunfo/electoral/sandinismo/elpepuint/20081122elpepuint_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/deja/cambio/manos/expertas/elpepuint/20081122elpepiint_1/Tes

jueves, 20 de noviembre de 2008

A cierta edad, mujeres invisibles ¿para quién?

Es curioso, que las mujeres tan despreciadas por la mentalidad machista y patriarcal(algunos), nos midamos por el interés que pueda despertar nuestro cuerpo en los hombres(todos). Y ya se sabe, el tiempo pasa y el "modelo ideal" de cuerpo de mujer, machista, se desvanece, cual niebla de verano. Si asumimos dicha valoración ¿qué nos quedaría a las mujeres? NADA, suerte que hace tiempo les sacamos la lengua a los misóginos y machistas, triste que muchas mujeres sólo se consideren cuerpo, a pesar de que lo somos, somos además muchísimas otras cosas y mucho más interesantes que despertar las fantasías eróticas de descerebrados...uff, se me despertó la vena...
El texto del post de:http://bloghotpoint.blogspot.com/2008/11/cierta-edad.html define perfectamente como me siento ahora y justamente, más o menos ,a partir de los cuarenta ,y ya hace días que se me pasaron...

Pero nunca como hoy fui tan consciente de mi existencia, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento como ahora.

Ahora se que no soy la princesa del cuento de hadas y que no necesito que me venga a salvar un príncipe azul en su caballo blanco, por que ni soy una princesa, ni vivo en una torre, ni tengo a un dragón que me esté custodiando.

Hoy me reconozco mujer, capaz de amar. Se que puedo dar sin pedir, pero también se que no tengo que hacer nada, ni dar nada que no me haga sentir bien.

Por fin encontré, hasta ahora, al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas.

Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, y de equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás y hasta hacer algunas cosas indebidas. Y a pesar de ello, sentirme bien.

Y por si fuera poco, saberme querida por muchas personas que me respetan y me quieren por lo que soy, si… así un poco loca, mandona y muchas veces terca. También cariñosa, platicadora, besadora, abrasadora y a veces por algún motivo, triste, por que también tengo mis momentos tristes, esos en que pongo mi cara larga con un aire de pensante y me da por llorar.

Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui en el pasado... sonrío a la que soy hoy... me alegro del camino andado, y asumo mis errores.

¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueños!
¡Que bien! Ya aprendí a tener paciencia. El ser humano tarda mucho en madurar… ¿verdad?.

Hoy sé, por ejemplo, que no puedo retener el mar, aunque cuando estoy “con él”, quisiera nunca tener que dejarlo... Hoy sólo lo contemplo, me lleno “de él”. Y cuando llega el momento de partir, me despido diciéndole. ¡Hasta pronto!.

También hoy sé que mis amigos y amigas son peregrinos del mismo camino, y que en cualquier momento nos encontramos y nos queremos.

¡¡¡Hoy sé que nadie es responsable de mi felicidad, solo yo!!!.

Hoy sé que el viento extiende sus brazos cuando camino por la calle. Y que solo depende de mí sentirlo.

Hoy sé que la vida es bella… Porque la he visto partir ya muchas veces.

Hoy vivo la vida así como es, bonita con sus ires y venires, con sus amores y desamores, con sus ratos de marea baja, con sus puestas de sol, con su ruido incesante.

Sólo quiero dejarla correr. No quiero pedirle nada. Sólo quiero tener lo que yo me busque, sólo quiero lo que yo merezca.

Hoy me doy cuenta que no soy una mujer invisible.


Me he tomado la libertad de borrar la última frase, para mi dios es toda la naturaleza, no la figura del dios represor y misógino de las religiones monoteistas y otras.





Eximida de pagar la pensión a la hija de su pareja


Vamos que nos han salvado la vida, a una sentencia absurda una sentencia perdonavidas. Un juez, en su día, obligaba en su sentencia a que la pareja de un padre divorciado debía colaborar en el pago de la pensión de la hija que vivía con su madre. A pesar de que toda la sentencia era un despropósito, como la justicia habla con un lenguaje implacable, lo único que queda es ponerse a temblar, ya que dificilmente, la ciudadanía puede defenderse. Lógicamente se recurrió la sentencia, ahora la Audiencia de Girona dice (según leo en El País) "...Hay que aceptar la queja...se supone que debido a la imposibilidad de valorar los ingresos que pueda percibir la nueva pareja sentimental para fijar el importe que él ha de pagar como alimentos..." increíble aún se acepta el supuesto de que los ingresos de la pareja deben de contabilizarse como ingresos del padre separado...increíble todos los argumentos que utilizan. Parece que cualquier cosa es posible.
Algo parecido ocurría con la sentencia que obliga a un padre a pagar 3.500€ a su hijo, ya que, habida cuenta la disparidad de ingresos, entre el padre, rico y la madre pobre, la única forma de asegurar que el hijo no decida abandonar a la madre prefiriendo la vida cómoda que el padre puede ofrecerle, es el dinero. Ningún otro tipo de valor, parece, le puede inculcar la madre que supere el dinero si decide abandonarla. Con estas sentencias se perpetua una visisón de mujeres dependientes e inferiores ya que el tener hijos sin independencia económica las deja en una situación patética.
Contrapunto:
http://www.great-romances.com/category/slavica-radic/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La parte oscura, oscura, oscura de algun@s "human@s"







Sólo gente depravada y cobarde y de hombres de esta calaña hay muchos, junto con mujeres que han perdido el respeto por ellas mismas y por la de todas las mujeres que dan vida, a niños y niñas, como ell@s lo fueron...
UFFFF! que mundo hemos creado hombres y mujeres...y estamos creando.

No tienen desperdicio...nuestros políticos


Del superavit a la nada; el economista que no sabe que sabe nada y, el de la maravillas y del propio partido, y mejor no seguir porque el panorama político de nuestro país es deplorable, y aquí no dimite nadie, que vergüenza...que vergüenza...y todos haciendo claca, claro, a final de mes de crisis nada.
MAS CLARO EL AGUA:
De José Bono puede esperarse todo. El mismo Bono que cuando era ministro de Defensa abochornó a cualquier persona con sentido de la decencia, haciendo desfilar por la Castellana de Madrid a un voluntario fascista de la División Azul junto a un veterano republicano; el mismo Bono que en junio pasado abroncó a un anciano por exhibir una bandera republicana en el hemiciclo de las Cortes, durante un acto de homenaje a los mártires de la libertad encarcelados por el franquismo; el mismo Bono, en suma, que no tiene empacho alguno en fotografiarse al lado del cavernícola cardenal primado de Toledo presidiendo procesiones propias de una España telúrica, y simultáneamente es capaz de asociarse en suculentos y oscuros negocios con un personaje tan turbio como Eduardo Zaplana, recoge ahora una iniciativa del sector opusdeístico del PP y pretende colar de rondón en el congreso un "reconocimiento" a una persona cuya vida y pensamiento personificaron posiciones de una radicalidad reaccionaria tal, que deberían avergonzar a una derecha democrática y moderna. El problema es que en España no sólo no existe esa derecha democrática y moderna, sino que incluso en la izquierda existe gente como José "Maravillas" Bono; trepadores políticos sin conciencia ni escrúpulo alguno, ni otra ideología que no sea el uso y disfrute del poder.
DEL BLOG:

lunes, 17 de noviembre de 2008

A favor de las mujeres, derecho al aborto







Esta es una premisa que no defiende ningún gobierno del mundo, más bien todo lo contrario y ¿quienes deciden sobre la libertad de las mujeres? colectivos de hombres que vete a saber que tipo de vida sexual llevan a cabo y hombres que hacen lo que les da la gana sexualmente, y cuya historia está plagada de muerte. Las mujeres que muchas veces por la opresión en la que viven gracias a estos colectivos antes mencionados de hombres, son forzadas, violadas o imposibilitadas a decir no, son las que tienen que arrastrarse como gusanas o traer hij@s al mundo en unas condiciones humillantes. Eso sí, ellos se reservan la patente de corso para matar y enviar a la muerte el fruto de tantos esfuerzos y sacrificios en la vida de las mujeres.
De La Ciudad de las Diosas:
La jerarquía de la Iglesia católica uruguaya tomó el veto presidencial como un triunfo propio. Los obispos uruguayos desarrollaron una fuerte campaña contra el proyecto y amenazaron con excomulgar a los parlamentarios que lo votaran. Uno de ellos llegó incluso a prohibirles acudir a misa.
La enorme influencia de la jerarquía católica ha hecho que América Latina sea uno de los lugares en el mundo en el que resulta más difícil y peligroso abortar. Aun así, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de cuatro millones de mujeres latinoamericanas se someten a abortos. Unas 4.000 mueren como consecuencia de las malas condiciones higiénicas y a los peligrosos procedimientos seguidos para interrumpir el embarazo.
La OMS ha protestado repetidamente por esa situación. El aborto está penado en casi todos los países de la zona, salvo en Cuba y otras naciones del Caribe. "En casi toda la región", explica la OMS, "los médicos pueden interrumpir el embarazo en casos de violación, incesto o si pone inmediatamente en peligro la vida de la madre, pero son opciones raramente usadas".
Pese a las escandalosas cifras de víctimas, la práctica del aborto se cubre por un manto de silencio. En Chile, con un Gobierno de centro-izquierda que preside una mujer, ni se discute del asunto. En Nicaragua, con un presidente que dice ser sandinista, se han dado pasos en dirección contraria: ahora se castiga a las mujeres que aborten, sean cuales sean las circunstancias.
Todo esto ocurre en un continente en el que el 25% de las jóvenes latinoamericanas ya ha sido madre antes de los 20 años de edad. Un informe de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) asegura que "el embarazo precoz dificulta la inserción social de las madres adolescentes, exacerba las desigualdades de género y potencia el círculo vicioso de la pobreza".

Inyectar dinero al sector privado y ¿a nuestro sistema público educativo?


La bolsa sigue bajando, ni el G20, ni el G23, ni nada de nada, detiene el caos económico en el que ha entrado el sistema capitalista. Eso sí, los gobiernos siguen inyectando generosamente dinero al sector privado, pero este ni tan siquiera reacciona. El gran problema, la ciudadanía no consume, es decir,si no gastamos nuestro dinero de forma compulsiva siguiendo las directrices de la publicidad, el sistema se va al garete. Y claro, sin trabajo, nos vamos todos al garete, complicada la economía y el sistema capitalista basado en el consumo y el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría.
La gran contradicción, la constante inyección de dinero público para ayudar al sector privado frente al 4'6 % del presupuesto dedicado a la Educación, detrás de los países a los que queremos imitar, Francia, Alemania, Reino Unido, etc. hasta Italia está por encima nuestro con un 4,7%, todo un éxito vamos, supongo que el sr. Zapatero irá por todo el mundo vendiendo las magnificencias de nuestro sistema educativo, educación pública de calidad, básica, imprescindible y necesaria para acabar con nuestra ancestral ignorancia e incultura pero ya vemos lo que preocupa a los políticos, su estatus o su "modus politicus" ¡que vergüenza, por favor!
Una visión crítica del G20 o el G23:
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2008/11/17/diseccionando-a-el-pais-desinformacion-para-anular-las-concentraciones-contra-el-g20-y-la-especulacion-161108/

En defensa de la verdad, contra la corrupción=asesinato


El asesino, de paseo, seguro que en una isla paradisiaca, todo incluido.
"...El presunto autor material del crimen, identificado como Rustan Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario Nóvaya Gazeta, donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte..."

domingo, 16 de noviembre de 2008

Leslie Estefania


Es difícil entender la barbarie humana, menos cuando son, supuestamente, las personas que deberían cuidar y defender a sus niños o niñas inocentes, los que los maltratan y matan. Increíble lo que le hicieron a Leslie Estefania, un asqueroso, que no tuvo ningún rubor en abusar salvajamente de una niña, seguro, feliz por haberse reencontrado con su madre y una madre que verdaderamente desarma, ya que cuesta entender la miseria y dependencia de las mujeres, dependencia afectiva que es la que degrada y anula a las mujeres y quedan en proyectos de persona , en nada, ya que, las lleva a convertirse en complices de asesinos y más... La dependencia económica es la que lleva a muchas mujeres, pienso, a la degradación personal total y no el amor.
http://bloghotpoint.blogspot.com/2008/11/no-al-abuso-sexual-infantil.html

viernes, 14 de noviembre de 2008

Huerfanos y niñ@s perdidos


Cositas tan frágiles, huerfan@s y niños niñas perdid@s. Empezamos nuestro recorrido en el mundo siendo de lo más frágil y delicad@, poco a poco el mundo injusto nos convierte ¿en aquello que queríamos ser de pequeñ@s?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Vergüenza ajena

Desde siempre he dicho que los que más me engañan son aquellos que dicen tienen unas ideas y unos valores , se aprovechan de ello y medran, suerte que, la realidad los desmiente y pone en su sitio.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Bono/solivianta/PSOE/homenaje/monja/Camara/elpepunac/20081114elpepinac_7/Tes

De más gusanos que hombres, eso sí talibanes


Afganistan, Kandahar, la ignorancia, la cortedad mental, la envidia posiblemente, ver a jovencitas con ilusión dirigiéndose a la escuela, lo único que provoca a unas mentes putrefactas y raquíticas, -es la rabia de su propia ignorancia- cuando a los hombres se les plantea que su"superioridad" es la mentira más grande de la humanidad, ¿qué hacen?, lanzar ácido a las estudiantes ilusionadas camino de la escuela. Que asco de "hombres", que miseria humana.
"...'Estábamos de camino al colegio cuando dos motoristas se detuvieron junto a nosotras, y uno de ellos le lanzó ácido de batería a mi hermana a la cara', explicaba Latefa, en declaraciones a Al Jazeera. 'Traté de ayudarla, pero luego me echaron gran cantidad de ácido a mi'. Ambas hermanas, de 16 y 18 años, resultaron heridas, especialmente la mayor, que se encuentra en estado grave, con quemaduras de ácido en la cara. Según informa Al Jazeera, explico que la hermana mayor, Shamsia, estaba en shock, 'temblando y con dolor extremo', por lo que no fue capaz de describir el evento.Lafeta anunció también su decisión de seguir estudiando, a pesar de lo ocurrido, pero la escuela de Mirwais Nika Girls High School de Kandahar, a la que asisten las niñas, se encontraba vacía, por el miedo a nuevos sucesos. Esto se debe a que entre 1996 y 2001, mientras duró el mandato de los talibanes, las mujeres tuvieron prohibido asistir a la escuela. El Gobierno afgano, por su parte, condenó el ataque, perpetrado por 'los enemigos del país', pero negó que este acto vaya a provocar que seis millones de chicas 'dejen de acudir a las escuelas'.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog