Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Olor a Colònia

A pesar de que la ambientación es más bien contemporánea(s. XX) respecto a los inicios de las colonias industriales, 1860, más o menos, el libro te atrapa ya desde las primeras líneas. Felicito a la autora, Silvia Alcántara, por sus personajes, sobretodo los femeninos, y por la recuperación de un pasado lúgubre que desde la burguesía industrial catalana, se ha intentado idealizar. Felicidades Silvia.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Prohibido pensar

Tengo enlazado el blog diseccionando El País, hoy leo que van a cerrarlo por mandato judicial o algo parecido. Parece que algo ha molestado al grupo PRISA.
La ciudadanía no puede dejar de ser borrega, la libertad de pensamiento de la red molesta a los poderes sean del medio que sean.
Vaya! parece ser que es una inocentada, la verdad, hacer bromas de algo que puede ser, no me parece demasiado acertado. Por aquello de que viene el lobo...que viene el lobo...

Hombres mujeres cultura maltrato

Gran problema. y más problema
Leo en El País que a causa de que algunas mujeres, supuestamente, denuncian falsos malos tratos, para intentar cobrar más dinero de sus maridos se esta exigiendo la anulación de la ley contra el maltrato hacia las mujeres, es decir la violencia machista, lo de violencia de género un eufemismo que nos lleva donde nos lleva. No todos los hombres son maltratadores, no todas las mujeres unas santas, lo malo es un sociedad que fomenta aún, que el marido sea el que sustente a la mujer, lo que la lleva a quedarse embarazada como justificación de esta manutención, es decir, sexo. Para mí, este es el gran problema, hombre trabajando, mujer en casa cuidando de los hij@ss, haciendo la comidita, limpiando la casa, reproduciendo el modelo ancestral que ha permitido a muchos hombres creerse que son de su propiedad, les pagan, y por lo tanto, pueden hacer lo que quieran con ellas. Si no rompemos este modelo, que tantas resistencias opone, iglesia, conservadurismo, las propias mujeres, es cómodo, en principio, no tener que preocuparse de su sustento, sólo abrirse de piernas, no tenemos nada que hacer. Todo seguirá igual, excepto pequeños oasis creados por algunas mujeres privilegiadas, con o sin dinero, capaces de enfrentarse al modelo patriarcal de opresión y dominio de las mujeres, que gracias a unos y otras se va reproduciendo y a veces recrudeciendo en el mundo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Justicia y separación de poderes

La esencia "Independencia de poderes" putrefacta.
Es evidente que los privilegios siguen en el mismo lugar que en el siglo XIX, con algunas migajas para que la gente no se soliviante.Hoy te apoyo a ti, mañana me apoyas a mi. De democracia nada de nada, se reparten el poder, con algunas concesiones falaces, las elecciones, sin posibilidad de ampliar el abanico electivo para que todo siga igual: privilegiados(generalmente corruptos) y no privilegiados (mayoritariamente ignorantes).

Belén Esteban

Belén Esteban versus Michael Jackson.
En algún momento he podido sentir simpatía por su naturalidad, sus ganas de superarse.
Las imágenes de una joven de clase baja al lado de un torero sin mucha formación, el contrapunto a su nueva imagen, si es que al bisturí se le puede llamar imagen.
Pero poco a poco la mierda de programas en las que ha sido atrapada(dinero fácil ante la falta de formación) y la incapacidad para cerrar una etapa de su vida demuestran que nuestro nivel cultural deja mucho que desear, tanto a nivel humano como de país. El contenido tan degradante de los programas es la esencia de todo lo que NO deberíamos ser como sociedad y somos.
Lo siento por ti, Belén,

HUMAN RIGHTS, curiosas nuestras reacciones ¿no?

martes, 22 de diciembre de 2009

Bolivia y el Islam

Leo la noticia a una bloguera francesa y no salgo de mi estupor: La generosidad de la República Islámica de Irán, incuestionable, ha construido un hospital, las autoridades bolivianas missing? No te contratan sino llevas velo. No entiendo nada.

Mondialisation du voile ...........

el_alto_3El Alto, en Bolivie, quartiers pauvres. L'Iran vient d'offrir la construction d'un hôpital dont il a demandé qu'il s'appelle : Hospital Republica Islamica de Iran. Mais cela n'a pas été la seule demande de l'Iran, lors de l'inauguration de l'hôpital, on a découvert que toutes les femmes portaient un voile blanc et que cela avait été un des critères d'embauche. Il fallait être voilée. Or dans ce quartier pauvre, avoir un emploi est plus important que de revendiquer sa liberté.

Une femme s'est levée contre cette mesure : Tania Nava, connue pour ses convictions catholiques et sa militance pour obtenir la légalisation de l'avortement et les droits des homosexuel/les. Elle revendique le respect des « principes basiques des libertés et droits des femmes consacrés dans les conventions internationales du droit humain et encore plus dans la nouvelle constitution politique de l’étatel_alto_2 plurinational de Bolivie ». Et que dit le gouvernement bolivien ? Là-bas comme partout la gauche est aussitôt divisée. D’une part il s’agit du premier de trois hôpitaux prévus et il serait regrettable de fâcher l’Iran pour une simple question de droits des femmes ! Une partie de la gauche refuse de répondre. Une autre partie justifie l’utilisation du voile car comme il faut respecter les traditions des indigènes, il faut aussi respecter les traditions des autres peuples. Sur ce point aussi la réponse de Tania Nava est importante : « Si tout usage des traditions et coutumes est valide dans chaque pays du monde, il faudrait cependant les repenser pour que leur mise en pratique ne porte pas atteinte à la dignité des femmes ».

Pour la communauté islamique bolivienne, le port du voile dans un tel contexte « c’est anti-islamique et ça ne sert qu’à porter tort aux relations entre les musulmans et les autres croyants, tout comme au gouvernement d’Iran lui-même ». Il s’agit là d’une position « fanatique, machiste et éloignée de l’islam véritable ». Bref, il me paraît essentiel de bien inclure ce phénomène dans le contexte national et international des atteintes de plus en plus dramatiques portés aux droits des femmes.


Los ladrones de guante blanco sucio...

andan sueltos y el gobierno, es decir el dinero que se me lleva hacienda y los impuestos al consumo, pagan los desaguisados de todos estos impresentables de la élite del dinero y el poder. Por favor, un poco más de vergüenza! Ayer Air Madrid y aún nadie ha recibido nada de su dinero gastado en los viajes desesperados para llegar a ver a sus familias, hoy Air Comet, mañana, cualquier caradura más, eso sí, aparentando dignidad, dignidad que le da el dinero que tiene en su bolsillo y habría que saber de donde procede.

Solsticio de invierno

Hoy hemos entregado las notas a todo el alumnado, era imprescindible la presencia de los padres. Lo que en un principio era un agobio, entregar las notas a los padres/madres en presencia de sus hij@s, ha sido una experiencia muy positiva. No se dará la posibilidad de notas que se pierden por el camino, y es una buena oportunidad para cambiar impresiones con los pama. Pero también salen a la luz realidades que a veces no se entienden. Como en todos los Institutos Públicos, el alumnado "nouvingut" de muy diferentes orígenes, mayoritariamente maghrebi.
En una entrevista, madre separada, huyendo del maltrato, nivel educativo bajo, padre también maltratador. Haciendo un gran esfuerzo está llevando a sus hijos adelante con mucha dignidad, eso sí, trabajando en la limpieza en diferentes escuelas, todo el dia. Su hija, rebelde ( algo menos que el hijo, que no acepta para nada la decisión de libertad y dignidad de su madre a costa, según dice, de su comodidad, de su nivel de vida), comenta que la escuela le agobia, que son demasiadas horas, que no tiene tiempo para comer, vive lejos del instituto, debido a la separación, en fin un sinfín de problemas. Yo le comento ¿y el comedor escolar? sale caro, me comentan ¿y pedir una ayuda? en la situación en la que estáis es lógico que se os conceda, la madre responde rápidamente, con mucha rabia y quizás agraviada, niega y después se reconoce racista, en este país todas las ayudas son para los marroquíes, a los pobres del país no les toca nada del pastel. Me cuesta replicar, desconozco la situación concreta y los argumentos dados por la asistencia social para denegar la ayuda, lo que si es cierto es que en una salida muy interesante a nivel escolar, niñas de aquí se quedaron sin ir por no poder pagar el importe, otr@s pudieron hacerlo gracias a la catalogación de familia sin recursos. Podría ser que estuviésemos cometiendo alguna perversión administrativa? Las premisas deberían ser diferentes para un colectivo u otro y pienso, ya sé que habrá gente que no esté de acuerdo, siempre ante la necesidad, ayudar a las famílias necesitadas de aquí. En Marruecos hay mucha riqueza, pero la acaparan una minoria de la población, frente a condiciones de vida miserables. Es lógico que la gente busque condiciones mejores de vida, pero a veces algo se te escapa, si vienen es porque hay trabajo, o es que es a cambio de otras ventajas a nivel mas elevado que se nos escapan. La pesca? alguna que otra concesión? La verdad, la madre, trabaja sin parar para pagar su subsistencia y la de su hijo, hija, ¿esto la imposibilita para recibir ayudas? Posiblemente algo hay, parece que es mejor no trabajar y así recibir ayudas, no sé, pero la verdad, me suena a injusto, a olvidado Cuarto Mundo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Artificio, no justicia

La sala estima que la agredida "no exteriorizó de forma clara" su rechazo de la relación sexual, a pesar de que la mujer alegó que se quedó "bloqueada" por el miedo.

Con individuos como este y sentencias como estas, viva la violencia machista.

jueves, 17 de diciembre de 2009

511 soldados o soldad@s para la paz

Todos a casa, ansiando el poder, todos a la guerra, cuando ya se está en el poder.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Estudiantes, Congreso, Sindicatos, Eres, represión


De Zel

Estoy a tope de trabajo, se acaba el trimestre: exámenes, libretas, reuniones, etc. todo multiplicado por 160 alumn@s que tengo, por eso, el otro día leí la noticia pero imposible comentarla, La Vanguardia, también en Intereconomia. Hoy, a pesar del trabajo, no puedo reprimirme más. La sra. Teresa Cunillera se lamentaba de la represión que se había visto obligada a llevar a cabo, pobrecita, que pena me da.
Un estudiante criticaba que los sindicatos le hicieran la cama al Presidente del gobierno por no convocar una huelga debido a la crisi y la mala gestión, por aquello de la crisis que no exístia. Otro recordaba a todos los hombre y mujeres que en tiempos de crisis tuvieron que abandonar el país para ir a buscar mejores condiones de vida, o al menos, un trabajo y un sueldo.
Parece ser que a pesar de las declaraciones del sr. Bono:
"...
La lectura ininterrumpida de la Constitución en el hemiciclo del Congreso, uno de los actos organizados por la cámara baja con motivo del trigésimo primer aniversario de la Carta Magna, arrancó a las once de la mañana con una palabras del presidente del Congreso, el socialista José Bono, que aconsejó a los alumnos valorar la libertad porque sin ella no hay ciudadanos, sino "súbditos".
la cosa les salió rana, ya que, la represión fué la respuesta a las salidas de guión o sea que todo atado y bien atado o sino a la calle. Que gracia la verdad o los Derechos que recoge la Carta Magna a la basura.
Sobretodo porque justamente ayer me explicaba un amigo los problemas de una multinacional del automóvil que en Catalunya hace poco llevo a termino un ERE dramático porque los criterios de los sindicatos, que prevalecieron, parece ser sólo protegieron a los que les eran afines, el resto a la calle, y me explicaba, los afines, no suelen ser los mejores trabajadores. O sea, que lo tengo fatal, por un lado la crisis que no exístia, por otro no se puede criticar a los sindicatos, de ninguna manera, eso quiere decir que realmente somos un país atrasado, corrupto, con un nivel educativo para aceptar las criticas por los suelos.
Ahora después de la barrida, parece, falta gente en algún centro, l@s del carnet no se mueven, el resto a obedecer ordenes. ¿Gracias a quién?

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog