Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

domingo, 31 de enero de 2010

Jubilación a los 67 años

A parte del bochorno que debería causar a aquell@s polític@s que con dos legislaturas ya se han asegurado unas pensiones de ordago despues de no haber hecho nada de provecho, está la caradura de aquellos y aquellas que aprobaron estas medidas. En fin, de aprovechad@s está lleno el mundo. Pero...pensando, pensando, comentando y charlando se llega a la conclusión de que algo se nos escapa. Si hay tanto paro, paro que afecta a la población más joven, como se puede conjugar que se alargue el tiempo de trabajo de la mayoría de la población activa con los índices escalofriantes de paro en nuestro país. Está claro, nos mienten como bellacos, ya se sabe en la política va a parar todo lo peor, los vividores, corruptos, caraduras. Lo que está claro es que el deficit de nuestro país debe estar por las nubes y aquellos que dicen que la Seguridad Social tiene superavit, deben de reirse a carcajada limpia a costa de nuestra ingenuidad. Van y se lo creen que pueblo más lelo. Dinero para nadie, perdón, dinero para las pensiones sólo para los polític@s, pensiones para polític@s sin trabajar.

Pastor, Pastora

En el blog de Las igualias había leído esté artículo, interesante pesar de lo archisabido. Después de tres semanas duras, como aquel que dice me quedé sin palabras. Todo se ha desarrollado de la mejor manera, vuelven las palabras. Necesitaba evadirme y como en vacaciones había leído Aurora boreal, de Asa Larsson, el viernes me compre Sangre derramada y a medida que avanzaba la lectura y los hechos me vino a la memoria el artículo acerca de las os y las as, que yo tengo tan presente a pesar del "desprecio de algun@s al intento de no invisibilizar el femenino. La novela empieza con el asesinato de una pastora protestante, y la verdad un pastor se asume y se relaciona rápidamente con el personaje masculino, ninguna de las dos acepciones de la profesión, es peyorativa, pero ay! amig@s cuando es una pastora, suena raro, la pastora de los cuentos y del pasado, vale, pero la que dirige un rebaño de humanos, no tanto.

sábado, 23 de enero de 2010

AVATAR

Toda la parafernalia de efectos especiales no puede esconder este imaginario que subyace en tod@s los que forman parte de un ejercito pacificador o invasor. Rubios, guapos, fuertes y buenos. Las mujeres un mero añadido. Creernos que somos superiores, mejores, que nuestras intenciones son buenas, pobres de nosotr@s y de aquell@s a los que vamos a venderles el cuento. Un mineral, despierta el ansia de dominio y de expolio, ayer, hoy y mañana, aunque sea en la ficción. Necesitamos creernos y convencernos de que somos buen@s.Aceptar nuestra inmundicia sería la única vía que nos permita transformar este mundo basado en la injusticia y la opresión. Pero...que cómodo es convencerse de todo lo contrario.


viernes, 22 de enero de 2010

HAITÍ


o la parte oscura de la humanidad, que a causa de esta parte oscura deja de ser humana. Cuesta entender que después de ver tanta desolación y muerte, veamos la degradación a la que lleva la falta de los recursos más indispensables, la falta de coordinación para entregar estos alimentos y sobre todo los métodos expeditivos de la policia haitiana y el despliegue de las fuerzas armadas del desinteresado sr. Obama. El envío de soldados, el despliegue militar y la ocupación del país al margen de su población, (son pobres, son miserables), da grima. Petroleo, santo petroleo, oro, iridio, esto es la que vienen a buscar. Ayuda humanitaria, ja!

miércoles, 20 de enero de 2010

Inmigración


¿Porqué nos da miedo enfrentarnos a la realidad?
Es evidente que la población inmigrante es buena para nuestra economia, nos enriquece culturalmente y humanamente, pero, no podemos cerrar los ojos a la miseria que muchas veces acompaña a estos hombres y mujeres que salieron de sus paises en busca de unas condiciones de vida mejor. Tampoco podemos ignorar la degradación y "guetización" de barrios y, la mirada incrédula, ante los cambios de sus antiguos habitantes, el rechazo general, muchos de ellos si pudieran se irían,comentan "...suerte que no nos metemos con nadie, no somos conflictivos (evitando los problemas y violencia)..." a causa de la masificación de los pisos, la falta de higiene, la falta de respeto a horarios y descanso(música caribeña a todo volumen, conversaciones a altas horas de la noche, insultando si algún vecino se queja) etc. Ocupando las calles y las aceras, en fin que se puede teorizar y dárselas de muy solidario cuando todos estos problemas los tienes a años luz de tus casas, tus hijos van a colegios elitistas y si estas enfermo vas a una clínica privada. Si no somos capaces de ver que algo falla, HACER LO POSIBLE PARA SOLUCIONARLO, es que escondemos las cabeza en el agujero para no ver la realidad. Si el Estado estuviese haciendo todo lo necesario para que a la sanidad, ayudas sociales, enseñanza pública se le dediquen el dinero necesario para que estas no se degrade y pervierta la relación entre la ciudadanía más directamente afectada y la población inmigrante, pienso, nos estamos equivocando o es un discurso perverso.
Demasiada corrupción, demasiada buena vida de los polític@s, demasiados gastos suntuosos, demasiadas embajadas paralelas, demasiados agujeros negros donde se esfuma el dinero público necesario para crear una base social solidaria, justa y no discriminatoria.

martes, 19 de enero de 2010

Gitanos o etnia gitana

El miércoles ingresaba un familiar en el Hospital "Germans Tries i Pujol", cuando llegamos nos dijeron que deberíamos esperar en la sala hasta que desocupasen la cama. La sala estaba llena de hombres(entre 10,12, 14...). Unos elegantemente vestidos, abrigos azules largos, chaquetas y corbata de seda, otros pantalones normales y cazadoras o chaquetas más bien de poca calidad. Tuvimos que esperar a que se desocupara la cama, eramos tres o cuatro los pacientes que esperábamos. Nos enteramos, lógico, de la conversación que entablaron entre ellos. Eran dos familias de etnia gitana, dos mujeres mayores muy delicadas, estaban ingresadas, una parte venía de Zamora, ya que era donde procedía una de las gitanas. Aunque desde algún tiempo estaba viviendo en el barrio San Roque con una de sus hijas, en Badalona. La otra eran una família de gitanos húngaros, que vivían en Francia, pero de origen español, estaban viviendo con unos familiares en Tordera. La abuela, decían procedía de Sevilla. Estos últimos, correctos, educados, respetuosos. Entre ellos empezaron una conversación sobre las abuelas, madres, esposas, hijas, mujeres, ingresadas. Cada uno explicaba su procedencia, tenían conocidos comunes. Los húngaros, comentaban que estaban en Tordera y que viajaban en caravanas. Uno de los gitanos españoles, se interesó por las caravanas, ya que estaba buscando una, quería comprar una. Entraron en tratos y quedarón en verse al día siguiente para ir a verla y llegar a un acuerdo. Era pastor del "culto" y estaba interesado en desplazarse por España para predicar el evangelio.Otro hombre del grupo de los húngaros también se reconoció como pastor. En un momento concreto comentaron las dificultades para moverse por España, en Francia comentaron, en todos los pueblos había unas carpas con todos los servicios necesarios donde podían asentarse temporalmente sin que se produjeran sentimientos de rechazo. En España, comentaron, están todavía muy atrasados. Eramos, somos, un país atrasado. Mi abuela siempre explicaba que cuando iban en carromatos y se paraban en las afueras de un pueblo siempre llegaba la pareja con cuernos, y a la olla en la que estaba haciendo la comida, le daba una patada y lo tiraba todo por el suelo. Eran malos, eh!
Nos llamaron, ya teníamos la cama preparada. Yo volví a casa, la operación se llevaría a cabo al día siguiente a las 8 de la mañana.
Cuando volví por la mañana, apenas estuve en la planta ya que esperé en la zona de quirófanos. Hasta casi las 15h no lo devolvieron a la habitación. Había mucho trasiego de grupos de hombres y mujeres, llegarona a ser hasta 20 persona, ocupando la sala de espera. Niños pequeños, gritando llorando, toda la noche, hasta que a eso de las 12h. se empezó a oir unos gritos desgarrados, pero que parecían algo artificiales, una de las mujeres gitanas había muerto. Me quedé paralizada cuando durante cerca de 2h., los enferm@s de la planta tuvieron que soportar los gritos, y los llantos de plañideras durante todo este tiempo. Nadie les dijo, nada, nadie se atrevió a pedirles respetar el descando de los enfermos.
En la sala, los hombrea, sobretodo los más jóvenes, comían, bebían, y lo tiraban todo por el suelo. Además fumaban en la zona de los ascensores, ni tan siquiera en la escalera de incendios, una de las enfermeras les pidió que a fumar se fueran a la sala de estar, ironías de la vida, por todo el hospital carteles de prohibido fumar bajo multa de 600€, ellos fumando en el hospital tan frescos y sin que nadie se atreviese a decirles nada. Al día siguiente la sala era un estercolero donde nadie se atrevió a entrar, las mujeres de la limpieza, no salían de su asombro. Se quedaron todos hasta las ocho de la mañana velando la muerta, el tanatorio estaba cerrado. Al comentarselo a un amiga, me dijo que también había vivido una experiencia parecida. Su padre coincidió con un hombre de etnia gitana que fumaba en la HABITACIÓN, la solución dejarlo sólo en la habitación, que haga lo que le salga de donde sea, el payo a otra habitación compartida. La administración se ve totalmente impotente por el discurso hipócrita que algun@s defienden.
Lo único que me devolvió la confianza de que no todo estaba perdido fue la manifestación de uno de los hombres no ricos del grupo. Criticaba de forma contundente la hipocresía y la falsedad en la que estaba basado el poder y el dominio de los pastores del culto. Mentiras, todo mentiras, no me canso de repetirles a mis hijos que antes cualquier otra iglesia que a la del culto, comentaba. También, el comportamiento correctísimo del grupo húngaro.
La verdad después de haber huido de La Mina, por la impotencia que me invadía, lo ocurrido me ratificó en mi decisión.
Es triste pero es así, no creo que está forma de actuar pueda ser justificada por ningún tipo de ensayo antropológico universitario.

Moncada, Valencia, el hedor es insoportable

Una fosa septica, en unos bajos que no se han limpiado a causa de la muerte del propietario fallecido que se encargaba de vaciar la arqueta de aguas fecales. Seis meses de abandono, el juzgado no reacciona, parece que debido a la publicidad el ayuntamiento se va a hacer cargo del problema. ¡Que país!

lunes, 18 de enero de 2010

Sanidad Pública

Hacía años que no pisaba un Hospital de la Seguridad Social, es decir, mi hospital y el hospital de todos. "Can Ruti" o Germans Tries Pujol, francamente, nada más pensar que pueda haber gente que quiera liberalizar la medicina, me aterrorriza. Tiene que ser malagente, malagente. Podrá haber pegas, pero, ante la eficiencia y el orden que he visto, ni se me ocurre comentarlos. Espero que la gente se de cuenta el privilegio que es que todo el mundo frente a cualquier eventualidad en la que esté en juego su salud, su vida, pueda acceder a todos los medios materiales y humanos, sin trabas ni problemas. Habrá profesionales a los que sólo les interesa su prestigio y escalar, pero cuando se une un/a buen profesional con humanidad, es lo más maravilloso del mundo.

martes, 12 de enero de 2010

A favor de Maria José Carrascosa

El final del patriarcado ¿para cuando? Imprescindible

Pauline à la plage

Una de las películas que más veces pasé en mi etapa de prof de Francés fue Pauline à la plage de Éric Rohmer. Mis alumnas siempre se escandalizaban con la naturalidad, sencillez, con que Pauline se movía y expresaba sus sentimientos. Su sinceridad ante la relación maleada de los adultos. Las mentiras y las falsedades todo disfrazado de profundidad e intelectualidad. Todas las oelículas de Rohmer me gustaban, pero está en especial, la diferencia cultural en aquellos momentos era atroz, ahora lo sigue siendo pero maquillada. Para siempre en mi memoria.Las hortensias han rodeado siempre mi casa.

lunes, 11 de enero de 2010

Un rayo, no!, provocado o...

toda la vida viviendo del cuento o aquí no hay quien suelte la silla se vive demasiado bien sin hacer nada y de lujo arriba y abajo.

viernes, 8 de enero de 2010

Últimas noticias

De estratosfera y de estratocorrupción.

jueves, 7 de enero de 2010

Hay que volver...hay que aterrizar

suerte que en general todo el alumnado es para disfrutar.
Inicio de vacaciones:



Final de vacaciones:

lunes, 4 de enero de 2010

UE....oeee

Hola a tod@s del blog
El Tratado de Lisboa

No está contaminado...pero que pérfidas y malvadas somos las mujeres

Curioso, está contento y feliz por no estar contaminado por el pensamiento de género, lleva cinco años en los juzgados de familia y sabe de lo que habla. Genero y sexo, sexo diferencia natural(con todas las salvedades que se quiera hacer), género diferencias impuestas por la cultura que envuelve desde su nacimiento a hombres y mujeres. Desgraciadamente al largo de la historia siempre utilizada por muchos hombres en contra de las mujeres de su entorno, un ejemplo tonto, hombres o alimañas que lanzan ácido sobre el rostro de mujeres jóvenes para vengarse de los hombres de la familia, aquí a nuestro lado en nuestro entorno cotidiano, hombres que no soportan que sus mujeres no se dejen apalear sin protestar, algunos llegan incluso a matarlas, me parece, vamos si no estoy equivocada. Cierto es que, cuando se acaba el amor y no hay independencia economica o sentimental por ambas partes la vida se convierte en un infierno, en un verdadero infierno. Este señor da la sensación de lo que está impregnado es de algo que es tan profundo que ni el mismo se da cuenta que lo destila, tan enraizado está en su ser. Escribí hace poco sobre el problema. No hay bueno@ y mal@s, o quizás sí. Aquello@s que se han aprovechado de un sistema de relaciones degradado y que a uno y otra les iba bien, son reflejo de la degradación del sistema patriarcal. Muchas mujeres hemos protestado, lamentado, la dependencia económica que aún es lacerante en nuestra sociedad. Una relación de dependencia o interés degrada al que la ejerce y a la que la acepta. Somos lo suficiente inteligentes y capaces para convivir por deseo y amor y no por interés y si no se entiende esto mal lo tenemos, porque las relaciones, el amor romántico se acaba y lo que queda, muchas veces es un monstruo nada agradable de ver.
Y sobre la justicia, aquél principio de la búsqueda de la verdad vete tú a saber donde se quedó. La única vez que he acudido a la justicia para defender lo que es mio, me quedé alucinada de que nada de lo que decían y hacían se ajustaba a lo que yo, pobre de mí, creía debía ser la justicia. Artificio, y más artificio.

domingo, 3 de enero de 2010

Tribunal Constitucional, de jueces y leyes...o República, mon amour

Que ignorante eres, amiga mia, que ignorante e ingenua.
Tú que aún crees en la separación de poderes y en una representación política sin corrupción como único valor democrático y en una justicia que prevalezca la búsqueda de la verdad, en vez del artificio. Parece que, la realidad, nada tiene que ver con estos ¿mis principios?
Por todo esto, me pregunto, se me ocurre, al amparo de las diferentes consultas que se están llevando en algunos municipios catalanes, respecto a su separación del Estado central, que pasaría si esto se hiciese para recabar la opinión ciudadana respecto a un posible cambio en la organización del estado, es decir abandonar la Monarquía constitucional y pasar si la población lo deseara mayoritarimente a una República. De la misma forma que se organiza una consulta podríamos organizar otra, tod@s l@s que desearíamos llevar a cabo un deseo siempre dinamitado de organización del Estado como una República. O es que ya es imposible que la ciudadanía se pueda plantear aun alternativa semejante. ¿Tal es el grado de lobotomización ciudadana? Si no es así...
¿Alavamos?

Crisis que no existía ni existe para según quien.

Interesante artículo.
Sacado del blog.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog