Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

viernes, 30 de abril de 2010

1º de Mayo

 Manifestación de trabajadores y trabajadoras en contra de la degradación máxima de los sindicatos que deberían de ser independientes del estado y las empresas y son dependientes del dinero, dinerete del estado y liberados del curro por las empresas.
Una visión critica, critica.

El velo, mujeres musulmanas y la libertad femenina.

Zineb el Rhazoui
Siempre he mantenido en mi memoria el recuerdo de un documental en el que una mujer argelina explicaba la experiencia traumática que estaba viviendo.  La tristeza que sentía, la impotencia. Ella no llevaba velo, igual que otras muchas mujeres de su generación, de lo cual se sentía orgullosa.  Comentaba que el velo no significaba nada especial, nada que demostrase mejor  lo que ella sentía en su interior. El drama que estaba viviendo hacía referencia a su hija. Se había enamorado de un joven del incipiente movimiento fundamentalista(hace años de esta experiencia, más tarde, las matanzas fundamentalistas islámicas agriaron la convivencia en Argelia), y de ser una joven alegre y con ilusiones empezó  a cubrir su cuerpo y a seguir ciegamente el adoctrinamiento por parte de su compañero. Se la veía desesperada, no entendía lo que estaba pasando.Me transmitió su angustia que aún sigue conmigo. El futuro confirmó los peores augurios.
Hoy, aún en lo que supongo son los últimos coletazos del problema del velo en las aulas, y recordando las declaraciones de miembros de la iglesia católica, defendiéndolo y ofreciendo las escuela religiosas concertadas, en las que estas jóvenes no tendrán ningún problema. Están felices de acoger a todo el alumnado musulmán con tal de demostrar sus creeencia religiosas, están deseosos de mostrar su solidaridad entre similares.
He escuchado a una especialista musulmana del Corán comentar en las noticias que, ciertamente  no existe ninguna obligación de llevar el velo a los 17 años pero, ante la actitud reivindicativa, lo que debería primar es el derecho a la educación. Derecho a la educación que en muchos países musulmanes ni tan siquiera contemplan para las niñas, niñas pobres claro. Ya sabemos que son mercancia sexual en manos del sistema patriarcal.
No entiendo la obsesión o el empecinamiento, si no es una prenda tan importante, deberían entender que están en un país en el que se ha  conseguido -después de una experiencia sangrienta para hombres y mujeres en nombre de la libertad- que la religión nada tenga que decir en la vida de las mujeres.
Me  ha venido a la mente cual puede ser la razón de la obsesión de estas jóvenes en reafirmar sus creencias a traves el velo, algunas con el niqab, no creo que haya ninguna mujer que reivindique el burka, pero enfin, todo llegará, vistas las cosas. Decía, me han recordado a las primeras martires cristianas que eran capaces de soportar los mayores sufrimientos con tal de demostrar el grado de misticismo y espiritualidad alcanzada en su relación con dios. Con el dios de cada una.
Eso son las religiones patriarcales monoteistas para las mujeres, han de demostrar más, mucho más, por aquello de ser las portadoras del pecado,  los hombres, al fin y al cabo han sido elegidos por esos dioses patriarcales y no tienen que demostrar nada porque tienen todos los privilegios por el simple hecho de ser hombre. Gracias dios por no haberme hecho mujer...plegaria judia.
Gracias naturaleza por haberme hecho mujer.




PARA CUANDO LA DEFENSA DE TODAS AQUELLAS MUJERES A LAS QUE GUSTARÍA, DESEARÍAN, IR POR LA VIDA SIN NINGUNA PRENDA QUE LAS IDENTIFIQUE A SU PESAR. SIN OLVIDAR EL CONTROL SOCIAL Y RELIGIOSO DE LAS QUE SON OBJETO. ¿PARA CUANDO?
 Como no nos damos cuenta que estámos defendiendo una sociedad patriarcal, teocrática que no respeta el deseo de libertad de muchos y muchas. Qué intereses ocultos defendemos y a costa de qué libertades? De qué manipulación perversa somos objeto cuando defendemos aquello que niega el deseo de libertad más preciado ? ¿Será a caso debido a aquellos  que defienden  un relativismo cultural de base patriarcal? Qué dirán ante la prohibición de las libertades de las mujeres occidentales en cualquier país musulmán?

Chile, folklore, publicidad consumista

el capitalismo corrompe y degrada todo lo que toca. Todo para celebrar el bicentenario de los grandes almacenes, París.



martes, 27 de abril de 2010

La duquesa de Alba

Leía en Letizio que tv5 ha emitido una serie sobre la duquesa con gran éxito de audiencia. En un reality show, programas que se dedican a acosar a las personas(que despiertan morbo) y que, de alguna manera viven o se lucran del acoso hasta que se agobian y se enfadan. La audiencia, el pueblo, esa masa de ciudadan@s que en nuestro país destaca por su alto nivel cultural y su gran criterio a la hora de discernir lo que es buena tv de la tv basura, lo ha seguido con interés y entusiasmo para seguir aumentado su nivel cultural.
 Y curiosamente, me vino a la memoria un hecho histórico en el que participaron antepasados cercanos de la duquesa. En las injustas y desafortunadas desamortizaciones  de Mendizabal y Madoz del s. XIX que en teoría pretendian liberalizar la propiedad de la tierra y explotarlas de una manera más racional y productiva y que de hecho, hubiesen tenido que propiciar al campesinado sin tierras el acceso a estas, -ya sabemos que no fue así- nos queda el testimonio de Florez Estrada para recordarnos que las cosas pudieron haber ido de otra forma. Pero la elite burguesa y aristócrata pudo más, como no, que un pueblo miserable, analfabeto y muerto de hambre por obra y gracia de la iglesia y el poder que siempre lo miró con desprecio. Me vino a la memoria (leído en uno de los muchos libros de historia que han pasado por mis manos), decía, un hecho histórico, que forma parte de la historia de la duquesa  y del país y es que sus familiares se hicieron con lotes tierra que debían obtenerse mediante subasta pública, tal como marcaba la ley, por este arte de birlibirloque tan habitual en nuestro país se hicieron con ellas sin participar en la subasta, es decir al margen de lo establecido por ley.  Así cual quiera se convierte en un de las mayores propietarias de tierra del estado español. Lo que espanta es la veneración que despierta en algunos sectores de este pueblo tan entrañable(me incluyo, por supuesto) y al que la historia ha tratado tan mal.

El Maresme

Un pueblecito muy bonito entre Ocata, El Masnou y Alella, peguntas al ayuntamiento en que momento se concedió una licencia de obras que transforme una vivienda unifamiliar en dos viviendas independientes y...no sabe no contesta.

domingo, 25 de abril de 2010

Agradecimiento

En varias ocasiones me habían comentado(blogueras) que mi blog no se actualizaba, y la verdad, soy bastante petarda para saber solucionar las cosas de la red. Siempre recibía las actualizaciones de  Rosa por correo electrónico y no se me había ocurrido pedirle ayuda, anteayer lo hice y ya está solucionado.
Gracias Rosa.

Juventud irresponsable

El jueves bajé a Barcelona, tenía que hacer unas compras. Mientras esperaba sentada el bus para ir a coger el tren, en una parada delante de l'Illa Diagonal, tuve la ocasión de escuchar la conversación de las dos chicas que estaban sentadas a mi lado y que hablaban sin ningún rubor, sin cortarse. Eran jóvenes. Una estaba recriminándo a la otra su falta total de responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales, le decía: Parece mentira que hayas tenido relaciones sexuales sin protección, tía, estás loca, ¿y si te quedas embarazada?, te pegaría un hostia, eso sí, pero te acompañaria a abortar, claro, pero tia eres idiota, mira que no protegerte. La defensa de la interlocutora, fue que, él no quería que se pusiese protección, se disfrutaba más, argumentaba, y la otra que no salía de su estupor, seguía intentando hacerla entender lo peligroso e irresponsable de su actitud. Cuando la idiota dijo, bueno, dejalo estar no estoy embarazada, me levanté y me alejé, la hubiese enviado a la no se que, por su idiotez enfermiza. Siguiendo el hilo del artículo de Fina Birulés, pienso en el abismo que existe entre igualdad, hacer lo mismo que han hecho muchos hombres, la mayoría de los hombres, sin aportar nada nuevo desde esta igualdad, es decir, reproducimos el mismo mundo mierda que nos ha negado e invisibilizado y  la libertad femenina, cuestión esta ,totalmente diferente y que, permite a las mujeres en su ser individual, romper con patrones de comportamiento impuestos desde el orden patriarcal o desde un androcentrismo asfixiante. Yo pensaba, siempre he defendido que un hijo, una hija, no son el resultado de una relación sexual mal gestionada, las jóvenes se dejan llevar por los sentimientos,o  el  instinto animal (en este caso la razón y la educación, que nos hace human@s han sido obviadas) pero hoy en día, y el nivel social de las chicas se suponía medio-alto, existen infinidad de medios para protegerse, información en las escuelas y en las familias. Que se pueda ser tan frívola e inconsciente y aún se presuma de ello, duele. Además de idiota, ignorante, porque las enfermedades infecciosas y el papilomavirus pululan esperando a la idiota de turno. En fin, una experiencia decepcionante.

Frustración social, vergüenza ajena.

Todos los domingos, o casi todos, nos vamos a pasear a primera hora de la mañan por la franja peatonal que bordea la playa, en la zona comercial que hay entre El Masnou y Premia de Mar, siempre nos sucede lo mismo, nos sentimos agredi@s y avergonzad@s, la pena, es que siempre digo que tengo que llevarme la máquina de hacer fotos para inmortalizar la mierda que han dejado, l@s jóvenes, suponemos, que han cenado la noche anterior y siempre se me olvida. Hay un McDonalds. El suelo de todo el paseo está lleno de bolsas de basura y de los envoltorios de la comida de esta cadena alimentaria. Piensas, los protagonistas de tanta porqueria serán el resultado del fracaso escolar, la insatisfacción personal o del rechazo a un@s polític@s que gestionan el dinero de tod@s en su propio beneficio, en el de sus amistades o familiares en vez de  invertirno en mejorar la educación, la investigación, las ayudas sociales, etc.? Es la nueva forma de expresar el descontento, la nueva forma de ser revolucionari@?

sábado, 24 de abril de 2010

Patriarcado, poligamia y la libertad femenina

las  mejores defensoras del patriarcadolas mujeres patriarcales o las nuevas Bernarda Alba.
Las mujeres patriarcales se sienten discriminadas.
Poligamia en Francia, poco a poco se van socavando los derechos y libertades de las mujeres en occidente. Derechos y libertades que tanto nos han costado obtener, ahora mujeres en nombre del patriarcado nos están dinamitando nuestras libertades y dignidad femenina, en un  sutil pero constante retroceso de las libertades femeninas.
Dice Luisa Muraro y el feminismo de la diferencia que, el final del patriarcado llega, cuando una mujer, ella, ser individual, deja de reproducir, en su día a día, el orden patriarcal, deja de acogerlo.  Es obvio que estas mujeres siguen reproduciendo el modelo ancestral de opresión femenina, ya que el patriarcado se asienta en las religiones monoteístas que desprecian a las mujeres y les niegan la igualdad de derechos.

La izquierda "tan progre ella" (solo a veces, con la corrupción se paraliza),  defiende el velo y por aquello del respeto a la diferencia ¿ también la poligamia? porque en nuestro pais todo el mundo sabe de familias polígamas y nadie hace nada.

He encontrado esta reflexión sobre la libertad femenina hecha por Fina Birulés, que fué profesora mia en un postgrado de Historia de las mujeres.

En memoria

Manifiesto

viernes, 23 de abril de 2010

Comics

Bueno, muy bueno
en Stendraky

Las mujeres culpables de los terremotos

No! si ya lo vengo diciendo, dentro de poco todas las mujeres occidentales con burka o si no en la hoguera por brujas, culpables de despertar apetitos sexuales que sin las mujeres se podrían solucionar sin problemas. Serán y son las culpables de todos los males del mundo.Que felices los curas, obispos, de todas las religiones. Así sólo tendren niños y niñas tiernecitos a los que adoctrinar. Da miedo pensar lo que nos puede volver a pasar a las mujeres que amamos nuesrtra libertad y odiámos el patriarcado castrador, hipocrita y violento.
"...
Antes de que me acusen de anti-indígena (como han sido calificados quienes señalan el equívoco de la declaración de Evo, mientras los medios más afines a las causas de Morales maquillan las declaraciones en titulares ambiguos) o de anti-clerical (criticar a la Iglesia es todavía pecado inaceptable para los portadores del bien), subrayo otra joya de la incontinencia verbal de nuestros líderes del siglo XXI: en estos días, un clérigo iraní de alto rango (Hojatolesdam Kazem Sedighi) culpó a las mujeres que no se "visten de forma modesta" de ser responsables de los terremotos. ¡Ahí está! Dejen de pensar que tanto terremoto en este mundo predice el inminente Apocalipsis. ¡Son las mujeres y sus vestimentas ligeras! En México les habíamos atribuido menos poderes: Juana Camila Bautista, fiscal especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sólo había apuntado que los ataques sexuales contra mujeres se incrementan en estas cálidas primaveras por el uso de ropa ligera. Pero ya atribuirle a la vestimenta la provocación de un terremoto... ¡lo que puede hacer un escote pronunciado!

jueves, 22 de abril de 2010

Mujeres patriarcales, niñas patriarcales

Niñas
Parece que se debate el derecho a la educación frente al velo. Y si defendemos el velo, ¿ no estamos socabando el derecho fundamental de la libertad femenina? que perfidos son los políticos, ya que esconden intereses que van mucho más allá de este "derecho" impuesto, ya que sino, en los paises árabes las mujeres podrían moverse con libertad e ir vestidas como les diese la gana. Que  intente una mujer  en cualquier país musulman quitarse el velo (y la verdad eso de que forma parte de su cultura, menudo recochineo) a ver  que les pasa con su vida, o que las niñas musulmanas que han elegido una vida sin velo  vayan a sus países de origen  sin velo, van a ver que les pasa con esta libertad. También dejamos que este control sobre la vida y la libertad femenina se imponga en una sociedad democrática. Total, sólo son mujeres.
Por descontado que no se plantea  el derecho de las mujeres a vivir en libertad, sí, la sumisión ancestral a una cultura patriarcal que,  aquí,  nos degrada cada día en los medios de comunicación(Axel), degrada nuestro cuerpo de mujer, gracias a mujeres que se prestan a este juego pérfido(hay que comer), allí les niega e invisibiliza  el derecho más elemental a estar orgullosa y feliz con su cuerpo de mujer. La libertad femenina tan difícil de defender ante un patriarcado que se niega a reconocer los derechos de las mujeres, ante  religiones ligadas al poder masculino ancestral como sistema de control social y de dominio de las elites, que también niega la libertad masculina. Estados laicos o ja! (aconfesionales, se dicen) y estados teocráticos. Triste que los que tengan claro que el velo socaba la libertad femenina sean los partidos de extrema derecha contemporánea, "la izquierda" se escueda en el relativismo cultural del respeto al otro, mal entendido (siempre defienden al patriarcado), ya que la cultura musulmana actual se basa en la negación de todos los derechos a las mujeres que quieren seguir un camino libre y diferente al que marcan los controladores sociales musulmanes.
Da la sensación que resabios de la cultura patriarcal  ancestral quieren volver a poner el velo a todas las mujeres occidentales.
.

José Martín

o en manos de quién está la justicia, expulsado por un lado y absuelto por otro, o ¿qué estoy pagando con mis impuestos?

miércoles, 21 de abril de 2010

Evo Morales que poco sabe de testosterona

¿porqué será que la politica lo pudre todo? O es que cuando alguien llega a la política es que ya está podrid@?

El científico 

Los sarasas 

amariconadores 

de gilipollas 

gais i calbs

va a haber más de un colectivo contento.

EEUU y su indústria alimentícia

De FROM MY BROWN
por aquello de la globalización y la archiconocida masificacion y fraudes en la producción de nuestros alimentos en todo el mundo "occidental".

martes, 20 de abril de 2010

Educacion y ministerio de la igualdad o...


Ja, ja, ja, ja, ja, van y se lo creen. Reir por no llorar o el poder/intereses de las religiones en los estados laicos.
Más patriarcado en las aulas o en el nombre del padre.
Para mí, una buena noticia para la educación pública, laica y de calidad, que es lo que desde las administraciones están dinamitando.

lunes, 19 de abril de 2010

Ex-ministro, IVA, deficit del Estado

Tiene guasa, primero la crisis que no existía, después el "abrir zanja, cerrar zanja", más tarde, bajarse los pantalones y las faldas con la patronal, todo y hacer ver que no van a ceder ni un ápice en el derecho de l@s trabajador@s. Ahora que aumentar al iva a un 18% es bueno para controlar el déficit (después de que tiraron a la basura el superávit), el déficit del estado, claro, porque el deficit de las famílias, este, no para de aumentar, gracias, a la deslocalización, la falta de empresas propias, el paro, etc. Dependemos de las multinacionales,  y así nos va.

sábado, 17 de abril de 2010

Eyjafjöll, Islandia

IMPRESIONAN
20 abril
Lunes 19 de abril   
y más información
AVISO PELIGRO VIRUS
Segunda nube
En directo
Cuando durante el primer trimestre les pasé a los alumn@s unos documentales del National Geografic sobre volcanes, estaban emocionad@s. La verdad es que eran de una gran calidad. Las imágenes eran espectaculares, las fuerzas tremendas y las transformaciones que se llevan a cabo en en interior de la estructura  de la Tierra, les parecía emocionante.Un alumno me preguntó si se podía unir un volcán y un glaciar, le dije que sí, que esto sucedía en realidad. Las imágenes que me vinieron a la mente fueron las de la Antártida, el ejemplo que puse fue el de Isla  Decepción, no tuve presente el más cercano de Islandia. La actualidad de la erupción del volcán Eyjaföll nos sitúa delante de una realidad que preferimos ignorar, nuestra fragilidad, que disfrazamos de prepotencia y dominio del planeta que nos acoge. En el siglo XVIII, último en el que entró en erupción, se relaciona con las malas cosechas que dieron pie a la Revolución Francesa, hubo un enfriamiento de la Tierra. Ahora el caos, que no revolución, se plantea en las redes del tráfico aéreo afectadas por la erupción. Los humanos estámos  en movimiento constante. Vamos de un continente a otro, de un país a otro. La Tierra también se mueve de un lado a otro, con nosotr@s, como nosotr@s.
En uno de los documenales del  NG, los especialistas de Islandia, explicaban el control constante de sus volcanes a causa de esta circunstancia,  las lineas que lo sobrevolaban y del peligro que puede entrañar. Estamos a la expectativa.

De Momentum



 De Ciberculturalia


Najwa, patriarcado, religiones patriarcales, libertad femenina

Si realmente fuésemos un estado laico y no un estado pelele, las normas en los centros públicos quedarían claras, ningún signo religioso dentro del centro. Y si realmente fuésemos un estado igualitario rechazaríamos reproducir la violencia y la opresión femenina en las aulas.No lo somos y por lo tanto, debido al relativismo cultural defendido por los que viven del mismo, así nos tenemos que ver.
Trabajo en un instituto en el que la dirección tiene las cosas claras. Dentro del recinto solo alumnas, alumnos que están allí para formarse como personas y ciudadan@s,se respeta el principio constitucional de la igualdad y no diferencia entre sexos. la religión es ámbito privado, fuera cada un@, lo que quiera. He escrito y dicho muchas veces que las mujeres patriarcales son las defensoras más acérrimas del patriarcado, el ejemplo de Bernarda Alba, es el que siempre tengo presente, las madres castradoras de hijas e idiotizantes de hijos en nombre del padre, lo llevo bien guardado en mi interior. Ver como niñas y jóvenes asumen este papel de defensa del patriarcado, me desarma. Tanto que nos ha costado a las mujeres occidentales deshacernos del control de la religión sobre nuestras vidas, rechazar la opresión de la religión sobre nuestras vidas. Apartar, rechazar  el patriarcado aniquilador y recuperar una parcelita de libertad y dignidad,  para tener que ver y asumir como reflejo de respeto a otras culturas como el neo-patriarcado se impone y niega las libertades femeninas. Porque, me pregunrto, ¿el derecho a llevar el velo se reivindica en base a qué principio?: sumisión, sumisión a la imposición, evitar el pecado, signo religioso...Si nuestro principio básico  en las aulas es la igualdad, la coeducación, otro paralelo, es evitar el comportamiento machista, la violencia derivada de un patriarcado que mata, la concienciación de las alumnas a no soportar vejaciones sexistas por parte de los alumnos, como se conjuga todo esto, con signos de dominio patriarcal en el aula como un derecho? O es que ya se plantea el techo de cristal al que las mujeres nos enfrentamos desde la escuela, para ir preparándonos para la vida real? La teoría es una cosa la practica, cuando hay intereses ancestrales de por medio, otra.
 Ellos visten como les da la gana, hacen cuando tienen mucho dinero, lo que les da la gana, ellas han de llevar por imposición o por gusto una prenda que las identifique con el patriarcado. Curioso la verdad.

domingo, 11 de abril de 2010

Patriarcado y la libertad femenina

Cuesta aceptar el hecho de que una mujer entienda que defender cubrirse con el niqab sea defender su libertad. Una de las conquistas democráticas,  que más he valorado, fue el poder decir un día que en mi vida no quería saber nada con la iglesia católica al no respetar mis deseos de no mezclar mis decisiones privadas con la iglesia, apostaté. Hará más de 30 años. Decir no a que la religión interfiera en mi vida, una sensación de libertad indescriptible, nunca me he sentido tan libre. Una decisión de la que aún me siento orgullosa de haber llevado a cabo. Pero, claro, cada cual es libre de interpretar y construir su vida  según su propia visión del mundo, según sus deseos, y si velarse es el deseo de esta joven, ella sabrá. El argumento de que las mujeres occidentales estamos igual de colonizadas y oprimidas, cosa totalmente cierta, no me sirve como argumento para elegir el camino del burka. Siempre hablo de mujeres patriarcales, mujeres que defienden el orden patriarcal con más ahinco, si cabe, de lo que lo hacen aquellos que se benefician en mucho del sistema, los hombres patriarcales. Bernarda Alba fue el ejemplo magnifico que Federico Garcia Lorca nos dejo para la historia. El final del patriarcado llega a la vida de las mujeres cuando cada una decide echarlo fuera, no creerse sus normas, es una decisión libre e individual, en algunos lugares del mundo, peligrosa. En el caso de esta joven, no sufre presión alguna para llevar el burka, sí parece, que por llevarlo.

sábado, 10 de abril de 2010

Racismo y Gitanos

Racismo y gitanos, es el titular francés para plantear la situación de degradación en la que están inmersos los gitanos en Europa. Debido a mi formación académica mi mente me pide cambiar gitanos por etnia gitana,que suena mas "respetuosa".
Mi paso por un instituto en el que el 90% del alumnado eran de etnia gitana me causó una gran conmoción, experiencia que he intentado explicar en varios de mis post. El articulo plantea la situación de violencia en sus lugares de origen y por allá donde se asienten(Italia), el comentario de que más de 20 años de integración nos haya llevado a donde estamos, me confirma en mis ideas. El relativismo cultural impuesto por los antropólog@s a las instituciones públicas es a mi modo de ver es contraproducente y engañoso. Es bueno  y necesario el respeto a la diferencia, comparto el respeto a una serie de peculiaridades culturales de l@s gitan@s, siempre acompañadas de formación y cultura. Cuando  estás sólo son el reflejo de la ignorancia y miseria en la que aún se hallan inmersos, francamente me niego a aceptalas como respeto a la diferencia.
Los pastores protestantes(ahora gitanos) que se han hecho  con el control de su  "religo" particular para redirigirlo a favor de fundamentalismos protestantes me hizo sentir impotente. He leído que algunas intituciones ven este dominio como algo positivo, a mí me parece que es lo peor que les podría haber pasado. Como profesora de sociales que soy, al iniciar el la unidad didáctica de la Prehistoria, los alumnos, sobretodo los chicos, me decían ¡mentirosa!nosotros no venimos de los monos, no por descontado, somos monos, primates, les comentaba, cuando dentro del deseo de normalizar la enseñanza por parte de las instituciones les introducía en el proceso de hominización (que diferencia de ahora en que les apasiona conocer todos los restos y las diferentes teorías al respecto).
En un momento concreto, cuando se introduje la expansión del islam y les dije que en muchos aspectos bebían de las creencias judías y cristianas y les comentaba que Jesús era judío,(me seguían llamando mentirosa), y vaya en el lío que me metí. Bueno lo que ellos tenían claro es que por pensar e intentar explicar  el contenido de los textos escolares iría a parar, sin lugar a dudas,al infierno,  a las caldera de Pedro Botero donde me consumiría el fuego de mis pecados. Eso se lo explicaban en el culto. Son creacionistas y poco amigos de la ciencia. Su biblia particular es la que les merece toda la confianza, lo que enseñan los pay@s no sirve, ni les interesa para nada. Anda que no es rara la paya, me decían , mira que no creer en el cielo ni en el infierno, bueno, era clara que mi incapacidad para seducirlos era nula, por eso decidí marcharme.
Lo malo es que era y es un instituto al que iban a para un montón de recursos humanos y parece ser también económicos, estos últimos nunca pude apreciarlos. Soy una amante de introducir las TIC en el aprendizaje de las sociales, ya que dinamiza y mucho el aula y el estímulo del alumnado. Allí imposible conectarse, imposible trabajar páginas divertidas y amenas de geografía o los Jclic magníficos que han elaborado equipos de profesor@s, Falta de potencia en la red se argumentaba.
Una parte del profesorado lo vivía como una vocación, antiguas monjas, otros con una relación con los alumnos que a veces me daba que pensar. Los privilegios de familia eran muy tenidos en el recinto, las niñas a veces daban pena, desaseadas, sucias, con sobrepeso muchas, ignorantes , absentistas y con una agresividad verbal que te desarmaba.
Imposible hacerlas razonar para controlar su vocabulario. 
Y lo horrible, todas esperaban ilusionadas "la pedía" y te hablaban de la prueba del pañuelo, en fin, todo tan ancestral, patriarcal e injusto que siempre me posicionó en contra del funcionamiento del instituto. Nada más atravesar las puertas el alumnado imponía sus reglas, todos con móvil, todos escupiendo y tirando todo por los suelos, comiendo cuando les daba la gana, cantando cuando les apeteciese, disciplina de aula poca o ninguna.
Las familias cobran una pensión por escolarización, están interesadas en que sus hij@s vayan a la escuela sólo para poder cobrarla, al menos en  la zona donde estaba ubicado el centro.No por nada mas.
Ver a buen alumnado, chicos por descontado, como se perdía por culpa del fundamentalismo religioso me hacia sentir inútil y eran inteligentes, muy inteligentes.
Alumnas buenísimas, trabajadoras, a las que no se les permitía continuar estudios, sólo casarlas.
Cierto que no toda la comunidad gitana es así, la hay integrada y preocupada por conjugar lo positivo de ambas sociedades, pero es lo menos.
Leer el artículo en el que se pone de manifiesto la situación de marginalidad y de miseria de una parte del pueblo gitano en diferentes zonas de Europa, lo cual es cierto sin lugar a dudas, me poner en alerta y me digo  que hay que profundizar mucho más para intentar mejorar, de verdad, la situación de la población gitana. Una y otra sociedad.

Iran, hidjab, jovenes deportistas

Para la FIFA está claro, el equipo de un/una jugad@r que presente alguna inscripción religiosa, personal o slogan político será sancionad@... como siempre el reverso, la imagen de una joven con el velo verde símbolo de la resistencia, y la obligación de las deportistas a vestirse como lo hacen, por parte del gobierno patriarcal y represor fundamentalista. Hay que valorar su esfuerzo? no ceder ante la represión impuesta? quiero pensar que estas jovenes no son como las mujeres que apoyan los regímenes opresores de las mujeres, es decir, incipientes mujeres patriarcales al servicio de los hombres represores patriarcales. Sólo estan practicando un deporte que les gusta y entusiasma.
Pour la FIFA, le port du hidjab (voile qui laisse le visage apparent) n'est pas conforme à la jurisprudence qui gouverne ce sport. Les Lois du jeu (document PDF) sont en effet très claires sur ce point. Une décision portant sur la quatrième loi – consacrée à l'équipement des joueurs – précise que "l'équipe d'un joueur dont l'équipement de base obligatoire présente une inscription ou un slogan politique, religieux ou personnel sera sanctionnée par l'organisateur de la compétition ou par la FIFA". Le cas s'est notamment présenté au Canada, en 2007, obligeant la FIFA à prendre position sur le sujet.

Un texto

...¿con sentido común? enfermizo feminismo o Bibiana y sus afines, que pena.

martes, 6 de abril de 2010

Educación y tópicos, o el trabajo más antiguo el mundo

Ayer retomando la última lección que habíamos dejado antes del pequeño y necesitado lapsus vacacional, estamos ya en la prehistoria, tema 9 de 12 (que bien voy, fina ironía) y recordar la propuesta de dibujar la pareja femenina al solitario  macho de la evolución seguimos con el tema.
Explicando que el peso de la hominización lo han llevado las féminas de las diferentes especies al tener que adaptar su pelvis al bipedismo, y lo que esta modificación complicaba los partos; que las hembras que  parieron niñ@s inmaduros y que su posterior maduración fuera del núcleo materno, la interacción que esto suponía en el intercambio de información y comunicación para el desarrollo cerebral fueron la clave de la evolución humana, y,  hablando de como paren las chimpances y como lo hacemos las humanas, se planteó el tema tonto del sexo, con ideas interesantes y divertidas. Los bonobos salieron a la palestra, como no, pero, lo más interesante es cuando se planteó las costumbres de los gorilas con el macho dominante y todas las hembras bajo su dominio, la "agresividad" de los machos de algunas especies, el cortejo desesperado a la hembra de otras, el mito del león como rey de la selva y el trabajo organizativo total de las leonas frente a la desidia del hombretón. Una alumna planteó el problema de los "harenes" animales y la prostitución femenina, repitiendo la frase, que tod@s repetimos y que habrá oído en su entorno de que la prostitución es el trabajo más antiguo del mundo, me lo pusieron fácil, les comente ¿un trabajo?, será uno de los que tu puedas elegir al terminar tus estudios, es necesario que estudies para hacer este trabajo?...después de una reflexión lógica y contundente todo el mundo llego a la conclusión de que indiscutiblemente no es un trabajo, eso sí, con las consabidas risitas de los chicos, que ya les está bien eso del mercado del sexo, su libido sigue los patrones machistas y patriarcales dominantes, a mí, por suerte sólo se me ocurrió rebatir toda la problemática comentando: Realmente creéis que es el trabajo más antiguo del mundo o la opresión femenina más antigua del mundo? La respuesta contundente, opresión. Uff, menos mal.

Estado de derecho, los partidos, el PP, etc.o los apandadores

Se hace hincapie(desde el PP) que en un estado de derecho, es la justicia la que tiene la última palabra, pero Ay! amigos y amigas, resulta que los que juzgan son amigos y amigas de los juzgados, o sea, lo tenemos claro.

domingo, 4 de abril de 2010

Iglesia y cruda realidad

Respuesta de la iglesia a las criticas de mirar hacia otro lado; ataques laicistas contra la iglesia(respecto a las denuncias de pederastia de un montón de sus curas); dar crédito a chafarderias, es decir, las denuncias de las víctimas de la pederastia. LE DICEN A SUSAN QUE TODOS ESTÁN CON ÉL,PORQUÉ SERÁ?
L@s fieles siempre en busca de la verdad y la justicia, también como siempre.

HYPATIA Y"LA RELIGIÓN"

abril 04, 2010
Hipatia. La humanidad asesinada por la superstición denominada religión.

Hay varios momentos en la Historia en los que el ser humano, su condición de ser racional ha tenido más importancia, se ha apreciado más en la sociedad, ha estado por encima de la superstición denominada religión: en Grecia, en el denominado Renacimiento, y en periodos distintos y diferentes países en la era contemporánea; nunca ha sido regular y tampoco lo es ahora. Nunca han dejado de enfrentarse las dos posiciones ante el mundo, y cada triunfo del oscurantismo, empujado por las clases altas, por los explotadores, ha llevado consigo la esclavización sin medida de los pueblos.

Allí donde la religión ha pasado a ser un asunto personal es porque ha salido adelante una concepción más humana de la vida, la sangría se ha contenido.

En el mundo contemporáneo los enviados de dios, los que rezan a dios, los inspirados por dios, los que hablan con dios, los que tienen la verdad de dios, dan golpes de estado, invaden a los países que tienen alguna riqueza, llevan a cabo las guerras contra los pueblos, los bloquean para que no puedan comerciar y sean aislados del resto del mundo, les cortan las vías de comunicación, o dentro de sus propios países se sirven del sistema capitalista para explotar a la mayoría de la población y alimentar a sus diferentes fuerzas entre las que se encuentra la llamada iglesia aquí de Cristo, su sociedad y sus acciones son obras de los vinculados a dios, es lo que dios les manda hacer, respetan la palabra de dios, para lo que disponen de una multimillonaria financiación, en el estado español todos los gobiernos (como se ve no hay diferencia entre ellos, son iguales) financian al generalato y oficialidad del ejército encargado de mantener la superstición pura y dura; hoy se les ha escapado la noticia que las agencias no han podido ocultar debido a la extensión que ha adquirido, aunque sí aligerar de diversas formas, por el mundo se extiende la perversión de tonsurados, violadores y corruptores de niños y niñas, no asumen responsabilidades ante las sociedades, ellos se deben a dios, mientras amenazan con el fuego del infierno a quien se salga de sus creencias; pero perversión por perversión, también el gobierno del capital reparte el dinero entre los que difunden el rechazo al o lo diferente, sea otro ser humano, otro sistema social donde la razón se extienda, difunden el rechazo a lo contrario, difunden el miedo el miedo al otro que somos nosotros y todos los trabajadores unidos, es una función de la prensa que dominan; y como fenómeno sensacional se expone una y otra vez la imagen conveniente con la verborrea adecuada que induce a la esperanza supersticiosa. Lo divino contra lo humano.

Por eso asesinaron a Hipatia.

Hipatia vivió y la asesinaron en la ciudad de Alejandría, la ciudad de edificios recubiertos de mármol, de avenidas de seis carriles, de calles orientadas al noroeste para recibir el sol y la brisa refrescante, calles de aceras cubiertas para dar sombra y de noches alumbradas con farolillos de aceite.

Alejandría la ciudad del Faro que avisaba a los marineros hasta más allá de los 40 kilómetros, el Faro con ascensor hidráulico y con montacargas para llevar la leña que alimentaba el fuego que reflejaban sus espejos enviándolo como luz a los marineros. El faro de Alejandría era el edificio más alto de su tiempo con 144 metros sobre el suelo.

Alejandría la de los jardines con autómatas hidráulicos representando dioses paganos, y en el Faro en concreto a los Tritones, divinidades marinas con cuerpo de hombre y cola de pez, cuyas manos sostenían caracolas que cuando había algún peligro en el mar, levantándose sus brazos las llevaban a sus labios y emitían sonidos semejantes a los de una sirena, mandando el aviso a muchos kilómetros de distancia.

Pero es que Alejandría era una ciudad moderna, avanzada en pensamiento, compleja, con gentes de toda condición y creencias o no creencias, era una ciudad donde se expandía el conocimiento, era la ciudad del conocimiento humano, centro de gentes estudiosas, deseosas de aprender y aportar a la sociedad.

Allí vivió Hipatia, cuyo padre, Teón, había estudiado a Aristarco, que vivió 230 años antes de Cristo, descubridor de los eclipses solares y lunares, de las fases de la Luna, de la distancia entre la Tierra y el Sol, de que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del Sol y no era el centro del Universo. Teón también había estudiado a Eratóstenes, que había vivido 245 años antes de Cristo y fue quien calculó la longitud de la circunferencia de la Tierra.

En Alejandría había dejado su saber Anaximandro, que explicó por qué el mar era de donde había salido la vida y cómo fueron dándose las transformaciones evolutivas, también fue el creador del primer mapa del mundo conocido, inventó el reloj de sol e hizo una esfera terrestre. Otros científicos que vivieron en Alejandría fueron Ctesibio, inventor de la clepsidra, Herón, que descubrió entre otros instrumentos el termómetro y la caldera de vapor para calentar los baños romanos.

En Alejandría la medicina alcanzó cotas que sólo en el siglo XX se ha llegado a ellas, se conoció: la circulación sanguínea, el funcionamiento del hígado y del páncreas, el sistema nervioso, el funcionamiento del cerebro, se operaban de cataratas, extraían las piedras del riñón, descubrieron la anestesia, impulsaron la botánica, la zoología, la mecánica, la astronomía, la gramática, la filología. Allí buscaban el conocimiento de la verdad que era el de la belleza, el revelador de la verdad, del conocimiento, era el revelador de la belleza, era considerado el artista.Pero no siempre fue así en Alejandría, la ciudad sufrió invasiones y destrucción a lo largo de su historia, aunque de la misma manera se recuperó.

Hasta que por último el emperador Constantino aprobó el Edicto de la Tolerancia entronizando el cristianismo, lo que supuso el fin de la libertad, el principio del fin del conocimiento científico. Los cristianos, como conductores de la religión imperial, dieron al emperador el derecho divino, le declararon “emperador por la gracia de Dios”, la conexión divina para perseguir la razón e imponer la superstición llamada religión, y en Alejandría crearon la primera escuela de la creencia teológica, y comenzaron las persecuciones a los no cristianos y a los interesados por la ciencia y el saber.

En el tiempo del padre de Hipatia, Teón, ya estaban difundidos escritos como el de Pablo de Tarso, alias San Pablo, en los que los cristianos advertían a las mujeres: Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones y óiganlas con entera sumisión, pues no permito a la mujer el hacer de doctor94a en la iglesia, ni tomar autoridad sobre el marido; más estése callada en su presencia, ya que Adán fue formado el primero, y después Eva, como inferior; y además, Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada por la serpiente, fue causa de la prevaricación del hombre. Verdad es que se salvará por medio de la buena crianza de los hijos, si persevera en la fe y en la caridad, en santa y arreglada vida.

Las mujeres callen en las asambleas, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas, como lo dice también la ley. Que si desean instruirse en algún punto, pregúntenselo cuando estén en casa a sus maridos. Pues es cosa indecente en una mujer el hablar en la asamblea. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la hembra, sino al contrario la hembra del hombre. Por tanto debe la mujer traer sobre la cabeza la divisa de la sujeción.También los cristianos, por entonces, sentenciaban a muerte a quienes hiciesen ofrendas a otros dioses que no fuesen los suyos.

Y es que prohibieron los dioses del Nilo, pero además los juegos, el teatro, la música, las carreras de carros, quemaban a los herejes de su creencia y montañas y montañas de libros, ¡ay! los libros, que consideraban brujería.

El padre de Hipatia murió en el 393, cuando los cristianos lanzaban los ataques más violentos contra el conocimiento, la razón y la ciencia; y tras el triunfo cristiano en la batalla del río Frígido, primera batalla por motivos religiosos en el mundo, con el helenismo derrotado, impusieron su superstición bárbara sobre el racionalismo.

Por entonces Hipatia estaba considerada una gran científica, y eran conocidos sus libros Aritmética, Las tablas astronómicas, y como intelectual y ciudadana honesta tomo partido por sus conciudadanos, opuestos a semejante barbarie, y se fue a hablar con el gobernador Orestes, con los generales, con todos los responsables, y mandó un escrito a la Corte Imperial.

La respuesta de la Corte fue tan débil que los cristianos encontraron el camino libre para dar el último golpe. Atacaron a Orestes en la calle y su guardia ocasionó un muerto entre los cristianos atacantes, cosa que éstos utilizaron como justificación para emprender la destrucción de los centros más representativos de la ciudad vinculados al conocimiento y al saber, y llevaron hasta lo último la persecución y asesinato de quienes ellos consideraban enemigos, les tocaba a quienes se interesaban por lo que el ser humano podía saber, e Hipatia era mujer y científica, dos premisas que la hacían la mayor enemiga.

La historia de Hipatia quedó en la memoria del pueblo, pasó a la tradición oral, se hicieron leyendas para resistir a quienes se decían embajadores de dios en la Tierra.

El Siglo de las Luces, siglo XVIII, la recuperó, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad la rescataron a base de investigación histórica, se rastreó su época y quienes la conocieron y escribieron de ella, empezando por Sócrates Escolástico, amigo que dejó comentarios y cartas, y siguiendo por otros que hacen referencia a ella, se descubrió en el Suda, enciclopedia del siglo X, la historia de su asesinato.John Tolan (1720) escribió: La parte masculina de la humanidad ha quedado deshonrada por los siglos de los siglos por el asesinato de la encarnación de la belleza y el saber…Voltaire en 1763 escribe en su Examen importante de milord Bolimbroke o la tumba del fanatismo: La muerte de Hipatia es un asesinato bestial perpetrado por los sabuesos tonsurados de Cirilo, con una banda de fanáticos a sus espaldas.

Gibbon cuenta: En un día de Cuaresma, Hipatia es arrastrada hasta la iglesia y allí una horda de salvajes le arrancaron las carnes de los huesos con afiladas conchas de ostras, y sus miembros, todavía estremecidos fueron entregados a las llamas.

El justo progreso de las pesquisas y el castigo consiguiente se detuvieron mediante oportunos sobornos de la iglesia.Juan José Arreola tiene un pequeño cuento titulado De LÖsservatore que dice lo siguiente: A principios de nuestra Era, las llaves de San Pedreo se perdieron en los suburbios del Imperio Romano. Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que desde hace más de quince siglos las puertas del reino de los Cielos no han podido ser forzadas con ganzúas.Hipatia fue asesinada en el 415, había enseñado por medio del diálogo y buscado en sus alumnos el abandono de lo superficial en pro del conocimiento con base en la razón, era la plasmación de la escuela platónica en el final del helenismo.

Cuenta Nicéforo Grégoras en el siglo XIV que el nombre de Hipatia adquiere el significado de mujer inteligente.

Por Ramón Pedregal Casanova
Fuente: Rebelión

Las referencias que se tienen de su trabajo indican que descubrió el astrolabio, el hidroscopio y el planisferio.

Libros de referencia entre otros:

*
La perra de Alejandría, de Pilar Pedraza.
*
Hipatia de Alejandría, de Pedro Gálvez, Ed. Lumen.Hipatia de Alejandría, de Maria Dzielska, Ed. Siruela.
*
Hipatia, la Biblioteca de Alejandría (Homenaje a CarlSagan) editado en Cuadernos del CAUM (Club deAmigos de la Unesco).
*
Ramón Pedregal Casanova es autor de Belver Yin en la perspectiva de género.
*
Editado en Bubok.com, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios.
*
Editado por la Fundación domingo Malagón y la Asociación Foro por la Memoria (foroporlamemoria@foroporlamemoria.es)

Recuperación de la Memoria histórica o de la dignidad histórica de un país


De Moscas en la sopa.

La mierda que...

jueves, 1 de abril de 2010

Por vosotras, las más jovenes

para que no sufráis sin necesidad, sentirse a gusto consigo misma es el don más preciado, que pena las que se agreden con bisturí y cosas raras, además muchas lo justificamos con el rollo de que si así se siente mejor ¿porqué no?

JeSigneEnLigne.com a


Aiguamolls de l'Ampurdà

Cinco días sin tv, sin internet, apenas prensa escrita, ¿para qué? Paseando por todos estos parajes tan nuestros, L'Escala, San Martí-Ruïnes d'Ampuries, Peretallada, Sa Tuna, Les Goles del Ter, Torruella de Montgri, Roses,Cadaques. Mar, paisaje, playas,todo tan conocido pero tan por descubrir. Las playas del parque solitarias, magníficas, con los Pirineos nevados a tu espalda. Una casa rural con encanto, Mas del Mar, lástima la insonorización, por lo demás acogedora, con rincones para todos los gustos.En un lugar inmejorable.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog