Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

martes, 31 de agosto de 2010

Catalunya, Educació, Sindicats d'ensenyament

tot una caca(excepte Catalunya, per Tutatis! no!, millor per totes les deesses i els déus).
El professorat no está obligat a agafar 1/3 de jornada(diuen)...però quan omples el full de destinación, l'aplicatiu en algun moment t'obliga a posar on estaries disposat o disposada a treballar 1/3, sinó ho poses no es pot tancar la petició. Ara com has posat que vols treballar 1/3 als primers números de la llista els han obligat a agafar 1/3, donat que havien posat que volien treballar 1/3. Per a qui les bones places? Pels fills i les filles dels amiguets i amiguetes? Segons converses de funcionaris parlant del fill de... o la filla de... tot apunta a que sí.
Visca...Visca...Visca...
Democracy its the same that corrumption in Spain, in Catalonia.

Leo "el déficit público se reduce..." no se lo creen ni hartos de chocolate. Lo poco que se haya conseguido gracias a robo a mano armada a la población desprotegida, impuestos de todo tipo, multas, robos de nominas, descrédito del funcionariado competente y responsable, etc. de vergüenza.
Eso sí, a los ricos ni tocarlos porque sino se llevarán todo nuestro dinero fuera.
Viva España y olé!

domingo, 29 de agosto de 2010

Triste vuelta, siempre se repite la misma historia

Unos días por las capitales bálticas. Lo más, para mi, Helsinki, Estocolmo y Cophenague, soy occidentalista sin más, (que mal suena). Tallin, muy turístico, aunque su historia duele. Lo poco que he visto de Rusia (Sant Petesburgo) me ha dejado indiferente,volveré... no volveré...A las capitales nórdicas ganas no faltan.
Sólo hablan de palacios, L'Hermitage, un museo en manos de cuidadoras ávidas de dinero para llegar a fin de mes. El metro, su profundidad debido a los casi 3 mts. de profundidad del río Neva, una curiosidad turística. La gente, se la ve triste, no sé.
Revisando los enlaces, el pueblo sufriendo, siempre, la avidez malsana y enfermiza de una parte de la población.
Hoy lunes leo esta noticia, triste noticia, aunque una realidad en todo el mundo obrero antes, durante y después de la revolución industrial y el capitalismo salvaje.  Dureza y explotación brutal, escape, el alcohol. Estamos atrapad@s por este sistema fantástico que defiende que unos pocos se hagan muy ricos a costa de la miseria y explotación de la gran mayoría.

lunes, 16 de agosto de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

El Born, Barcelona

Me ha quedado gravado en la memoria uno de mis paseos por el Born, antes de la restauración y remodelación del barrio. El tren de cercanías, llegaba desde el Maresme a la Estación de Francia, entrabas a la ciudad por el barrio de la Ribera. Barrio abandonado en aquella época, vecinos de toda la vida, nuevas caras, pero barrio marginal en aquél momento. Un día gris, lluvioso, las calles grises sucias, solitarias. Santa María del Mar sin restaurar, las tiendas en relación al mercado, de bacalao, frutas selectas, floristeria, colchoneria, la más típica la de los frutos secos tostados en horno medieval o casi, no recuerdo, etc. la calle más emblemática, Montcada, sin apenas gente, sin el museo Picasso aún. Algo debió de pasar este día, ya que tengo gravado el recuerdo en mi mente. El qué, no lo sé. Lluvia, piedras cargadas de historia que, desde la asignatura de geografía, nos explicaban en los paseos organizados por el departamento, en fin, porqué este recuerdo y no otro, pregunta sin respuesta.
Ahora todo lleno de turistas, la iglesia preciosa, edificios y calles de lo más bonito de la ciudad, las antiguas tiendas, ahora de lo más selecto, diseño, artistas, pero lo que no falta es la suciedad y los borrachos meones por doquier - el tufo es  insoportable por todos los rincones-  a pesar, hay que reconocerlo, de los esfuerzos por limpiar las calles, al menos por este precioso barrio. Mis paseos ya no son lo mismo, pero el barrio me sigue encantando, a pesar de que la  lluvia ya no envuelve de encanto la zona.  O al menos no me lo parece.
Ayer paseaba por sus calles, hay unas calles en que la gente deja aquella basura que no puede echar en los contenedores subterráneos, siempre pasa un cochecito de la limpieza y se lo lleva todo.
Me estaba comiendo un helado de la heladería que han abierto en la calle Argenteria, artesanía pura, miraba fachadas, tiendas, me dejaba llevar cuando veo a un joven subsahariano que estaba abriendo una de estas bolsas, buscaba ávido, con prisa. La vació toda, encontró unas lamparas y arranco violentamente los cables, era lo único valioso, el material del cordón era un preciado botín, siguió mirando y parece, nada más le interesó, yo pensé, volverá a recoger toda la porquería que ha derramado, pues no, se largó con su botín y lo colocó en un carro de  mercado todo lleno. Se alejó con prisa, la calle se quedó con toda la basura esparcida.
Esta forma de actuar me desagradó, entiendo la necesidad, pero que lo esparciese todo con el desprecio más evidente, me molestó. No quiero entrar en más valoraciones, eso puede hacerlo cualquiera, sí, cierto, pero posiblemente a otra persona la hubiese increpado, a este joven, me pareció mejor no decirle nada. Su forma de actuar, algo violenta, parece, era la habitual, nada le importaba excepto conseguir algo que pudiera reportarle dinero. Los hilos de cobre, pensé, los roban de los lugares más insospechados, da igual las consecuencias. China los necesita y no importa su origen.
Bueno el paseo idílico acabó con mal gusto de boca a pesar del deliciosos helado.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Campos de maiz y el gigante verde

Posiblemente he visto el anuncio de la marca Gigante verde (GV) otras veces (dos niños comiendo, uno es lo que come, es el lema del anuncio,  ¿y eso que es?, comen maíz GV serán como gigantes y comen desesperados) pero, hasta hoy no lo he asociado con todas estas extensiones que en un trayecto  corto Barcelona-Zaragoza se van encontrando, plantadas de maíz. Desde más o menos Bujaraloz, hacia Lérida, la comarca de la Litera, L'Urgell, etc. grandes extensiones de maíz transgénico, a veces combinado con grandes extensiones de frutales, sobre todo en la zona de Lérida. Ahora, con un cartelito al lado de las plantaciones (pioner) con unos signos o dibujitos de animalitos, vaya una a saber, que dan yuyu. Plantaciones de maíz transgénico, está todo el territorio plagado de este tipo de cultivo, somos el país de Europa con más campos plantados de transgénicos, lo cual habla, si es que hace falta, de nuestro alto nivel de desarrollo, inteligencia y cultura agraria, del estado(mejor de nuestros ·representantes políticos" jua, jua) que aceptan  y promueven esta situación ¿qué decir? Incompetencia e ineptitud ancestral.
Somos el culo de Europa en todos los aspectos, no hay que ver que tipo de turismo nos llega y como por dinero, dinerete, aceptamos todos... todo... todo.
La historia(dirigentes  corruptos, la iglesia, la mala gente) ha arrebatadado a la ciudadanía la capacidad de construirse con dignidad.

Que asco.

jueves, 5 de agosto de 2010

Michelle Obama y España(je, je)

Imposible no escribir alguna cosita sobre esta mujer que me encanta. Hillary se paso, se pudrió al lado de...(que pena). Michelle tiene la garra suficiente y va por delante de su marido pero...las cosas son como son.
Que despliegue de poder, da un poco de grima, pero en fin,  frase lapidaria, eso es lo que hay.
Bienvenida, y después de estar España en la piqueta (e intentar lapidarla) de las organizaciones económicas más poderosas a nivel mundial, no nos va mal este aire de viento fresco que nos sitúa en la mira de todo el mundo. Despegamos gracias al turismo, si fuésemos inteligentes cuidaríamos, mimaríamos, este maravilloso territorio, sus playas, su naturaleza para seguir comiendo de él. Somos unos ciudadanos de tercera dejamos la mierda allá donde vamos, despreciamos lo que nos rodea (casa limpia país sucio, malo, malo) analfabetos por ADN cultural y político. Esto nos marca de por generaciones...adonde l@s españoles soñados por Miguel Hernadez. Despierta de tu cutrerio, envía por saco a todos estos programas alienantes y degradantes...cierra la tv y anda.
Algo patétic@s ya somos. 
Algo no. mucho.!
Contundente

miércoles, 4 de agosto de 2010

Robar en € es más barato o el caso Millet

El burgués Millet ha robado a la población catalana y del estado millones de euros pero  parece que no le damos importancia, unos cuantos millones tampoco son para tanto, lo malo es que traducido en las antiguas pesetas son miles de millones lo que nos ha robado,  para beneficiarse él  y como es conservador y de derechas, y su familia(nepotes), así como a los hasta ahora sus  amiguetes, parece, el partido de la derecha nacionalista catalana. "Tot queda a casa" y eso ya está bien. Da igual que los partidos sean corruptos, son de casa y eso lo perdona todo. Los "menos" de derechas, parece, miraron hacia otro lado, así no se enteraron, ni saben nada y la ciudadania ni se inmuta. Dejemos que actúe la justicia, dicen los que de alguna manera están salpicados,  la justicia, saben, lo diluirá todo. Todo lo que afecta a los poderosos de derechas y menos, sabemos como acabará el caso Millet, dentro de nada un tupido velo lo tapara todo y a seguir con el cuento.
Será por aquello de que: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado..." jua...jua...jua...                       jua.

martes, 3 de agosto de 2010

Violencia machista, violencia patriarcal

 He leído atentamente el artículo ;Por qué los machistas no dejan de matar? 
Nada que añadir ya que se hace un análisis detallado de las posibles causas, las leyes y los graves problemas derivados de la dependencia económica, endémica, de la gran mayoría de las mujeres en el mundo, pero si comentar.
Dependencia endémica derivada de los resabios patriarcales a nivel cultural, de la economía capitalista que nos atenaza a tod@s, a vivir esclavos de los empresarios y el mercado y nos atan de pies y manos. Si las mujeres son ciudadanas de segunda en el  mundo occidental en los países en que la cultura patriarcal sigue vigente como hace siglos, las mujeres que quieren ser libres no son nada, pueden ser lapidadas o aniquiladas sin más,  las otras, las patriarcales - haciendo le el juego a estos hombres miserables- que se creen que tienen todos los derechos, gracias a estas religiones patriarcales, constructo masculino, que no saben hasta que punto les degrada en su humanidad perdida. Se convierten en lo peor, enemigas y traidoras a su cuerpo sexuado en femenino y la degradación hace mella en ellas hasta extremos insoportables. Las mujeres patriarcales deben bailar al son de la sumisión, al son de una degradación tal que no les queda  otra vía que la hipocresia, la sumisión sexual, la intriga, la falsedad o creerse el rol que les imponen y defenderlo hasta la muerte. Si los hombres con los que están son además ricos, muy ricos, no importará que sean asesinos, ladrones, mafiosos, polígamos... más degradación si cabe, (a lo largo de la historia  ha habido muchas mujeres que se han enfrentado al patriarcado y han buscado estrategias de supervivencias al margen de esta ponzoña cultural que destruye todo lo que toca, todo lo bueno de las mujeres) .
Por todo eso la conclusión  me ha llamado la atención:
"...La clave, desgraciadamente a largo plazo, está en "la igualdad, la educación, la prevención, la concienciación y la implicación de la familia, los amigos y el entorno", subraya Cazorla. Pero a las 42 mujeres que han muerto en lo que va de año probablemente nunca les explicaron, como a otras muchas, que el mayor riesgo potencial que tiene una mujer de morir asesinada no está en la calle, sino en su casa y a manos de su pareja."
La igualdad, la educación, la prevención...ironías tremendas cuando  desde todos los medios de comunicación con los anuncios y los programas basura, nos están enviando mensajes para que las mujeres sigamos idiotizadas, siendo objetos sexuales, y dependientes económicamente, en base a esta falacia/trampa biológica que es el "amor": por amor, las mujeres en casa y cuidando del maridito y sus vástago@s. El será el macho proveedor. volviendo a desplegar y perpetuar el rol de esposa obediente y  madre perfecta que lo único que le interesa es el bienestar de su familia. Hij@s que pronto se tragará,el capitalismo salvaje, como mano de obra barata, cuerpos ocupables o serán enviados a la muerte, como soldados de paz. En estos medios solo se ofrece trabajo a las mujeres como cuerpos sexuados ocupables  al servicio del imaginario masculino, que rápidamente deja de ser imaginario y se convierte en real ya que refuerza la idea de la superioridad de los hombres machistas y violentos. Las mujeres, debido a la desigualdad abismal de oportunidades en el mundo laboral lo ven como una salido fácil, una forma de ganar dinero utilizando su cuerpo,  las implicaciones, la degradación que están  perpetuando ni se la plantean, la alienación es total. Menudo panorama si le añadimos la mentalidad patriarcal y machista que invade el mundo de la justicia...no se resistió lo suficientes, llevaba minifalda, si tiene estudios no puede ser maltratada, denuncias falsas...etc. y  que refuerza  el patriarcado y el odio entre las parejas al relegar a las mujeres al ámbito doméstico y cuidado de hij@s.
La dependencia terrible se hace hiriente cuando ves a  muchas mujeres inmigrantes casadas o conviviendo con  hombres mayores, degradados. La necesidad las empuja a aceptar lo que sea para seguir adelante. Lo que se dice en voz baja y que a veces es injusto, de que las mujeres no solo son asistentas domésticas sino también sexuales.
En fin, sí de acuerdo es necesaria la cultura, la educación, la concienciación , la prevención pero ¿qué cultura, qué educación, qué concienciación, qué prevención?
Menudo panorama tenemos las  mujeres en este mundo patriarcal que no sabemos, no queremos borrar de nuestras vidas.

Amor, genio, dependencia, violencia machista.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog