Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Derecho a la educacion


El rechazo que existe por una parte importante de nuestra población escolar, sobretodo en secundaria, debería hacernos reflexionar respecto a nuestro sistema educativo y sobre nuestro modelo de sociedad. Se ha hablado de la contradicción terrible entre los valores que se proyectan en los medios de comunicación, la justicia y los que se imparten en la escuela, alguien ha utilizado el termino de esquizofrenia.
De todas formas, pienso, que un reflejo del nivel cultural de la población española lo dan las imágenes de la gente encuestada a pie de calle y que se reproducen por la tv. Da la sensación de que somos uno de los países más incultos de la Europa "desarrollada". Ojala me equivoque y mi visión esté distorsionada, equivocada.
A que puede deberse que seamos uno de los países, según he leído en el periódico, con el número más alto de tv basura, que la gente por lo general ve con gran pasión y comenta con interés en el trabajo como algo importantísimo? Y queestemos en la "cola" en el informe Pisa.? Y que el fútbol sea la gran pasión de muchísimos hombres y mujeres en nuestro país?
La historia de nuestro sistema educativo, puede ser el reflejo de un gran fracaso social y político? En el siglo XIX cuando se publica la Ley Moyano en la que se contempla la educación obligatoria, se hace sin acompañarla de los recursos adecuados, el Estado la dejará en manos de la iglesia, ya que era el mejor instrumento para perpetuar las desigualdades de clase. La República española, época de grandes esperanzas, duro poco y terminó catastróficamente para todos. El franquismo, educación sin libertad. Socialistas, una de cal y otra de arena. Mejoras y concordato. El poder tira más que dos carretas. Ahora un caos, la nueva ley que intenta hacer de la educación una mercancía más que debe entrar en el mercado, con la excusa de hacerla más "competitiva". Con la corrupción y el acoso laboral por medio, no es un buen referente, pienso.
El hecho que los intereses de, por una parte la mundialización/globalización OMC, Organización Mundial del Comercio y el FMI, Fondo Monetario Internacional) se estén colando en todas las instituciones europeas, elegidas "democráticamente", logrando, además, imponer la máxima de ninguna actividad en manos de los estados.Todas las actividades se tienen que dejar en manos de empresas privadas, nada en la administración pública, todo neoliberalismo, vuelven los principios del capitalismo puro, lo único que importa es el beneficio, nada como se consigue y a costa de que principios. Este hecho esta afectando a las políticas aplicadas en la educación y la
sanidad.
Todo debe ser gestión privada. Poco a poco, sin que la gente parezca que reaccionemos o parezca darse cuenta, se esta desmontando el derecho a una educación, igual, de calidad y libre.
En nuestro país el lastre del doble sistema, público y privado, creo, ha perjudicado a todos, ya que un país que no tenga claro que su sistema educativo público deba ser el mejor y el de máxima calidad,no avanza en cultura. Con toda la privada que se quiera (sin concertar, claro, ya que se está subvencionando a empresas privadas).
Una sociedad bien formada y educada ennoblece a todos, una sociedad inculta, a nadie.
España ha obtenido resultados mediocres en cuanto a calidad y nivel de conocimiento, y resultados, según el informe Pisa. En toda Europa la escuela pública es la norma, poca privada y si hay privada es de verdad.
Nuestra sociedad es clasista y la escuela es el fiel reflejo de esta realidad. Escuela pública de segunda y la idea de que si pagas tendrás una educación mejor, ha sido la premisa en algunas comunidades autónomas. Aunque la realidad no siempre responde a este axioma.
Que la población escolar rechace los valores de la educación y se impregne, una parte de ella, de un rechazo a todo lo que se imparte en las aulas, teniendo como resultado un alumnado que acaba su escolarización obligatoria sin saber apenas, leer ni escribir (prácticamente analfabetos para las necesidades del sistema), no puede ser otra cosa de resultado de un fracaso colectivo.
Esto debería hacernos reaccionar ante los cambios que se están implantando
en la actualidad y no renunciar al ideal de una enseñanza pública, de calidad, libre, gratuita y laica.
Adjunto texto recibido el 11.01.08 por correo electrónico:
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


Permitidme tutearos, imbéciles



Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas. Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones. Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» . Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ablación del clitoris o clitoris divino


Intentando pensar en todas aquellas mujeres que cuando niñas sufren y han sufrido la ablación del clítoris me gustaría expresar mis sentimientos pero coincido con la opinión expresada en el Diario de Carolonline, que no podemos acercarnos desde una perspectiva moralista, ni de salvadoras de nadie, PERO ESO SÍ, CON TOTAL RECHAZO A LAS POSICIONES DE RELATIVISMO CULTURAL PARA JUSTIFICAR ABERRACIONES CONTRA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA EL PATRIARCADO ENFERMIZO Y PERVERSO, LA RELIGIÓN ANDROCENTRICA Y MISÓGINA JUSTIFICA LO INJUSTIFICABLE, LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LA VIOLENCIA CONTRA EL QUE NO PIENSE EN MEDIEVAL.
Cierto es que la visión occidental de rechazo total, Hha causado y pienso todavía causa un cerramiento que lleva a reivindicar esta práctica como algo propio, ancestral y que hay que defender(En posesión del secreto de la alegría). Es evidente que los cambios en la vida de las mujeres y de cualquier persona, sólo pueden venir de ellas, nunca impuestos desde fuera. Ya he comentado en otro momento que las mujeres han sido y siguen siendo el instrumento más activo en contra de las propias mujeres. Mujeres patriarcales.
Esta practica mutilatoria responde al ancestral desprecio masculino hacia las mujeres, ignorando sus miserias han creado un imaginario de desprecio a lo femenino para no aceptar su necedad y cortedad. Si uno se cree superior no le será necesario negar a nadie su libertad, la superioridad se impondra de manera natural, sin violencia,¿o no?
La violencia contra las mujeres puede expresarse de una forma brutal como la ablación, las violaciones, el asesinato o de una forma subliminal degradando a las mujeres a ser solo un sexo consiguiendo, además, que se sientan orgullosas de ello (anuncios de desodorantes, con mujeres desnudas, lascivas, etc. o el orgullo de ser prostitutas o ejercer la pornografía).
Es la alienación perfecta. A más degradación, más "orgullo de ser un objeto sexual".
La publicidad engañosa podría susbsistir sin las mujeres desnudas o las referencias contínuas al sexo? El trabajo femenino está directamente relacionado a la líbido masculina. Para incitar al consumo, desnudos.
¿Pobreza mental de l@s publicistas?
A lo que iba.
Para evitar ser mal interpretada, voy a acercarme a la mutilación femenina desde mi propio cuerpo. A lo largo de mi vida sexual, una de las cosas que he aprendido ha sido a querer y a sentirme orgullosa de mi cuerpo. El placer, el relax, la paz que el orgasmo clitoridiano te produce, teniendo en cuenta el comportamiento y las aberraciones que algunos hombres comenten con tal de obtener placer, no puede ser otra cosa que divino. Divino entendido como misterio de nuestros orígenes, misterio de la naturaleza, jamás en relación a las religiones que desprecian y degradan a las mujeres.
Por la relación con este misterio de la vida humana, no se entiende que nadie pueda justificar la mutilación de esta parte del cuerpo femenino tan delicada y preciosa. Si alguien lo ensucia es que es sucio, si alguien lo violenta es que algo malvado y perverso lo invade. No a la violencia contra las mujeres, no al uso del concepto "violencia de genero" que solo entienden las y los eruditos/as y , no hace más que dificultar la asunción de la culpa y seguir matando ya que no se dan por aludidos.
La violencia contra las mujeres es de índole machista o patriarcal (entendido como sociedad en que los hombres se arrogan el dominio y control del cuerpo y la vida de las mujeres) negándoles toda libertad y derechos, permitiendose mutilar, agredir con acidos, despreciar el cuerpo divino de las mujeres no patriarcales.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Libertad femenina o servidumbre voluntaria

http://www.sonypictures.com/classics/persepolis/

Verano 2007, estoy haciendo cola en una panadería famosa de una pequeña ciudad de El Maresme. Se acerca una pareja, presumiblemente de África del norte. El, vestido con pantalón corto, sandalias, camisa hawaiana. Ella pantalón tejano largo, camisa negra manga larga y pañuelo negro.
Diciembre 2007, departamento de telecomunicaciones de un conocido centro comercial de Barcelona, mucha gente esperando, hay que coger número. Se acerca una pareja joven, entre 20 y poco más. El, rostro agradable,vestido moderno, confortable, elegante, su barba único signo de diferencia. Ella, falda larga, pañuelo en la cabeza y chador, difícil de describir.

Mi cuerpo se estremece, el cuerpo femenino que debe esconderse para no ser ell culpable de las debilidades masculina, que horror.
En Barcelona es la segunda vez que veo mujeres con esta prenda, una en un barrio marginal en transformación, "el Raval", ahora en el departamento de más demanda en la actualidad, todo el mundo vamos detrás de los móbiles última generación. Ella se veía desenvuelta y segura de sí misma. Hablo por su forma de moverse, no por las emociones de su rostro escondidas tras el pañuelo.
Mi cuerpo se estremece, el cuerpo femenino que debe esconderse para no ser acusada de ser la culpable de las debilidades sexuales masculinas, que horror.
Sin temor a ser tachada de racista, sentí que mis libertades, las libertades que las mujeres, no todas -hay millones a las que se les niegan con violencia- hemos conseguido después de siglos de lucha y denuncia, libertades frágiles, ya que continuamente son pisoteadas, se desvanecían. Son frágiles porque en nuestra sociedad muchas siguen viéndose como sexo y organizándo su vida alrededor de su cuerpo, mejor de su sexo, el cuerpo nos significa; Porque muchos hombres siguen despreciando y se creen con derecho a matarlas; Porque las instituciones, con la excusa del relativismo cultural y, pienso, intereses económicos, nos imponen el "respeto a la diferencia" aunque esta esté basada en la exclusión y opresión de las mujeres.
Que haya mujeres que reivindiquen contundentemente su cultura a pesar de las injusticias, me recuerda que en nuestra cultura occidental patriarcal las defensoras y transmisoras, más radicales e intransigentes, de esta cultura han sido las mujeres, "La casa de Bernarda Alba".
Pienso en el movimiento de jóvenes francesas descendientes ciudadanos argelinos "Ni putas ni sumisas" y en la magnifica película de "Persépolis", en que las mujeres se expresan con libertad denunciando su situación. También el al artículo aparecido el 30 de diciembre en El País,"Si te maquillas moriras"que nos habla de las atrocidades cometidas por los hombres que no respetan la libertad femenina y los suicidios de las mujeres kurdas como única salida digna su vida.
Aún ahora en el mundo occidental, feminismo que es un concepto que significa lucha por la dignidad y libertad de las mujeres, al que tanto le debemos, se identifica con mujeres violentas, agresivas, vengativas, depredadoras sexuales, es decir, que reproducen el modelo de comportamiento ancestral masculino, sin que parezca seamos capaces de hacer otra cosa. Forma sublime de desacreditar el ansia de tantas mujeres para construir un mundo más justo.

sábado, 22 de diciembre de 2007

cuerpos


http://www.aboliciondelaprostitucion.org/textos/DO_ART_contraregulacion.doc
http://www.penelopes.org/Espagnol/xarticle.php3?id_article=1089

Volvia a casa un sábado por la noche, era alrededor de las 9:30, hacia un tiempo desapacible, un viento helado. Semaforo en rojo,paro el coche. Por la acera una pareja con paso ligero, el con un buen abrigo, ella a cuerpo descubierto, sin tan siquiera una chaqueta. Era joven y , pienso, preferia pasar frio a esconder su cuerpo. Muchas jovenes dejan su cuerpo al descubierto en medio de un frio severo. Es la moda?
Tiene más fuerza un pantalón que te deja una parte de tu cuerpo al descubierto, que se ve incomodo, por las veces que ves que se lo suben y arreglan, una moda que no respeta el cuerpo, ya que estas espaldas al aire frio no pueden llevar a nada bueno, y que a los/las diseñador@s poco les importa?
Soy anticuada? me pregunto a veces, me he vuelto puritana con los años? A mí me encantaban las minifaldas i los short-pan? pero cuando veo asomar la rayita y entrever el pubis y veo tangas rojos, me digo que no, pero, me sigo peguntando, como es que la mayor parte de las mujeres jovenes han interiorizado de una manera tan total exponer su cuerpo desnudo? el cuerpo femenino es bello, pero solo el de jovenes, menos el de las mujeres mayores, gordas, no agraciadas, tener que soportar el comentario constante de un cierto tipo de jóvenes y menos jóvenes "tiene un buen polvo" no es más bien degradante que algo de lo que nos pidámos sentir orgullosas?
Una escritora dijo que las jovenes enseñaban su ombligo como reconocimiento a la unión con la madre pero,y los hijos los calzoncillos y alguna cosita más?
La libertad de las mujeres es para desnudarse solamente?
Miscelania:
Circula en la red, aunque no gusta a todas...De ballenas y sirenas.

QUE NO TE MOLESTE NUNCA SER 'CULTA'.

Este mensaje es para esos días que nos vemos en el espejo y no nos gustamos:

Hace unos días se vió por las calles de Sao Paulo un afiche de 'Runner' una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:
'¿Este verano qué querés ser: sirena o ballena?'
Dicen que una joven mujer, pero muy madura, de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa 'Runner' respondiéndoles a su frase publicitaria........:

Las ballenas están siempre rodeadas de amigos.
Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas.
Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones....
También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares,conociendo lugares maravillosos,
como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia.
Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD's grabados.
Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.
Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos..... Las sirenas no existen.
Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial: '¿Soy un pez o soy un ser humano?'.
No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza.
(Y yo agregaría que no tienen por dónde hacer el amor. ¡Por Dios!).
Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias.
(¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito ?'
Runner' querida, prefiero ser ballena..... '

P.D.: En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la cabeza que sólo las flacas son bellas,y pueden triunfar, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, ¿por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundoy se desesperan y enferman pensando en su apariencia exterior.
Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis hijos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pasta exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco.
A medida que envejecemos, ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Mi cabeza, por no soportar tanta información, comenzó a llenar el resto del cuerpo.
Ahora entiendo que no soy gorda, '¡soy culta!'

gitanos o etnia gitana

Anteayer vi en las noticias de tv una família, de etnia gitana, pedir ayuda a la administración en la busqueda de uno de sus familiares que se habia extraviado, ya que, supuestamente padecia alzheimer. Lo que más me llamó la atención es que todas las personas que expusieron su preocupación, apenas si sabian expresarse, su aspecto era un tanto peculiar, parecia que vivian a principio de siglo y en unas condiciones de vida nada favorables.
Como se podrá apreciar estoy midiendo mis palabras, ya que fácilmente se me puede tachar de racista.
Este hecho me llamó la atención, es evidente que hay que respetar la diferencia, pero me pregunto, qué es la diferencia? Un rechazo total al conocimiento? Ser gitano está reñido con la educación, con las buenas manera? No puedo entender que se rechace esta por ser "paya"? Me cuesta aceptar este razonamiento cuando pienso en las dificultades que a lo largo de la historia ha tenido la población para alcanzar el derecho a la educación como el único medio de salir de la miseria y la opresión, tambien de las supersticiones.
A veces creo que hay muchos intereses para reforzar ciertas identidades porque hay mucha gente que tiene en ellas su medio de vida.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog