Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Derecho a la educacion


El rechazo que existe por una parte importante de nuestra población escolar, sobretodo en secundaria, debería hacernos reflexionar respecto a nuestro sistema educativo y sobre nuestro modelo de sociedad. Se ha hablado de la contradicción terrible entre los valores que se proyectan en los medios de comunicación, la justicia y los que se imparten en la escuela, alguien ha utilizado el termino de esquizofrenia.
De todas formas, pienso, que un reflejo del nivel cultural de la población española lo dan las imágenes de la gente encuestada a pie de calle y que se reproducen por la tv. Da la sensación de que somos uno de los países más incultos de la Europa "desarrollada". Ojala me equivoque y mi visión esté distorsionada, equivocada.
A que puede deberse que seamos uno de los países, según he leído en el periódico, con el número más alto de tv basura, que la gente por lo general ve con gran pasión y comenta con interés en el trabajo como algo importantísimo? Y queestemos en la "cola" en el informe Pisa.? Y que el fútbol sea la gran pasión de muchísimos hombres y mujeres en nuestro país?
La historia de nuestro sistema educativo, puede ser el reflejo de un gran fracaso social y político? En el siglo XIX cuando se publica la Ley Moyano en la que se contempla la educación obligatoria, se hace sin acompañarla de los recursos adecuados, el Estado la dejará en manos de la iglesia, ya que era el mejor instrumento para perpetuar las desigualdades de clase. La República española, época de grandes esperanzas, duro poco y terminó catastróficamente para todos. El franquismo, educación sin libertad. Socialistas, una de cal y otra de arena. Mejoras y concordato. El poder tira más que dos carretas. Ahora un caos, la nueva ley que intenta hacer de la educación una mercancía más que debe entrar en el mercado, con la excusa de hacerla más "competitiva". Con la corrupción y el acoso laboral por medio, no es un buen referente, pienso.
El hecho que los intereses de, por una parte la mundialización/globalización OMC, Organización Mundial del Comercio y el FMI, Fondo Monetario Internacional) se estén colando en todas las instituciones europeas, elegidas "democráticamente", logrando, además, imponer la máxima de ninguna actividad en manos de los estados.Todas las actividades se tienen que dejar en manos de empresas privadas, nada en la administración pública, todo neoliberalismo, vuelven los principios del capitalismo puro, lo único que importa es el beneficio, nada como se consigue y a costa de que principios. Este hecho esta afectando a las políticas aplicadas en la educación y la
sanidad.
Todo debe ser gestión privada. Poco a poco, sin que la gente parezca que reaccionemos o parezca darse cuenta, se esta desmontando el derecho a una educación, igual, de calidad y libre.
En nuestro país el lastre del doble sistema, público y privado, creo, ha perjudicado a todos, ya que un país que no tenga claro que su sistema educativo público deba ser el mejor y el de máxima calidad,no avanza en cultura. Con toda la privada que se quiera (sin concertar, claro, ya que se está subvencionando a empresas privadas).
Una sociedad bien formada y educada ennoblece a todos, una sociedad inculta, a nadie.
España ha obtenido resultados mediocres en cuanto a calidad y nivel de conocimiento, y resultados, según el informe Pisa. En toda Europa la escuela pública es la norma, poca privada y si hay privada es de verdad.
Nuestra sociedad es clasista y la escuela es el fiel reflejo de esta realidad. Escuela pública de segunda y la idea de que si pagas tendrás una educación mejor, ha sido la premisa en algunas comunidades autónomas. Aunque la realidad no siempre responde a este axioma.
Que la población escolar rechace los valores de la educación y se impregne, una parte de ella, de un rechazo a todo lo que se imparte en las aulas, teniendo como resultado un alumnado que acaba su escolarización obligatoria sin saber apenas, leer ni escribir (prácticamente analfabetos para las necesidades del sistema), no puede ser otra cosa de resultado de un fracaso colectivo.
Esto debería hacernos reaccionar ante los cambios que se están implantando
en la actualidad y no renunciar al ideal de una enseñanza pública, de calidad, libre, gratuita y laica.
Adjunto texto recibido el 11.01.08 por correo electrónico:
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


Permitidme tutearos, imbéciles



Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas. Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones. Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» . Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

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