Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

viernes, 18 de enero de 2008

A favor de la escuela pública


El dia 14 de febrero, sin dudar, a favor de la escuela pública, de calidad, coeducativa y laica...pásalo

jueves, 17 de enero de 2008

Los transgénicos

Desde hace tiempo cuando paso por delante de algunos de los campos de las zonas agrícolas de Lleida y Aragón, me invade la duda y la desconfianza. Todo lo largo de la carretera se extienden campos inmensos de maíz, pero de una planta de maiz que nada tiene que ver con los campos de maíz que cultivaba mi abuelo, por los que me paseaba cuando era pequeña. En estos campos crece una modalidad extraña, una planta que se ve agresiva, muchas veces me habia preguntado que modalidad de planta debia de ser.
Me han llevado a recordar una gravación radiofónica que oí que se llamaba "La invasión de los trífidos", basada en una novela de ciencia-ficción, en que unas plantas venidas del espacio exterior exterminaban a la población, que previamente se había quedado ciega con la contemplación de unos fenómenos en el firmamento.
Ahora lo entiendo, espero equivocarme, pero estas plantaciones posiblemente formen parte de las 75.148 Ha. que nuestro país tiene plantado de maíz transgénico(OMG). Sorprende la cantidad, pero, sorprende más cuando se compara con el siguiente país productor de esta modalidad, Francia, con 21.174 Ha.
Tengo en mi mente las movilizaciones de los agricultores franceses en contra del cultivo de estas plantas modificada genéticamente, ya apuntaban que se corría el peligro de contagio debido al viento y contaminaria los campos de agricultores de plantaciones ecológicas o normales, a causa de la dispersión del polen -sin contar con los posibles efectos nocivos para las personas y algunos insectos- necesarios para el equilibrio ecológico, además de que se destinan para alimento de ganado que despues nos comeremos. Parece ser que estudios recientes demuestran y confirman lo nocivo de este cultivo transgénico.
En nuestro país, silencio total. Tengo gravado en la memoria, cuando ya era una joven concienciada, la imagén de un campesino lanzando al rio los restos de plagicida que habia utilizado en sus campos o más recientemente, las noticias de los efectos secundarios en los trabajadores de los invernaderos del sur de nuestro país por manipulación inadecuada de los pesticidas e insecticidas. Era y es el reflejo perfecto de un sector económico, resultado de una formación y educación a la altura, la que nos distingue del resto de los países europeos.

martes, 15 de enero de 2008

En recuerdo de Marie Trintignant y en el de, desgraciadamente, tantas Marie en el mundo.


Acabo de leer un artículo de opinión del miércoles 2 de enero, que me había guardado, escrito por María de Medeiros y Zoe Valdés. Su objetivo es no olvidar la barbarie, dejar constancia del ensañamiento del que Marie fue objeto por parte de Bertrand Cantat , que después de cuatro años está de nuevo en libertad y parece ser su áurea de asesino le está reportando un macabro éxito y seguidores macabros.
Pero, en la redacción del artículo algo ha llamado mi atención, un nuevo concepto para nombrar la violencia machista, la violencia contra las mujeres y es el de violencia conyugal. Sinceramente me siento decepcionada, es lo mismo que me ocurre cuando oigo y leo violencia de género. Tan difícil es aceptar y utilizar el concepto de violencia machista dirigido a todos aquellos hombres, que no aceptan que las mujeres decidan tomar otros caminos en su vida lejos de los que las están maltratando?
Que nos da miedo? Igual de decepcionada me siento cuando leo a una articulista y escritora hablar sobre la violencia contra las mujeres y nos avisa de que una mujer a matado a su marido...también hay mujeres machistas nos quiere decir? gracias.
Siempre he tenido muy claro delante de aquellas personas, hombres y mujeres, que argumentan que machismo y feminismo son los mismo, que esta comparación es una aberración.Machismo es violencia, desprecio y brutalidad. Feminismo es el largo camino iniciado por las mujeres para recuperar su dignidad, eso sí, en los medios de comunicación siempre he visto asociado comportamiento machista femenino con feminismo y este es el gran éxito del sistema patriarcal que degrada lo más sublime.
Violencia conyugal? como llamaremos a los comentarios que he escuchado en el tren a voz alta y sin ningún rubor: "tío, como te fue ayer en la fiesta", "Jo tío, una vez que encuentro una tía que me gusta resulta que no es una guarra" como lo más suave, y ver las conversaciones de algunas jóvenes que hablan utilizando el más puro lenguaje machista para explicar sus relaciones sexuales. Y el
maltrato que también se evidencia en las parejas jóvenes?
Se destila un desprecio mutuo terrible y esto sí que me produce un sentimiento de fracaso en este camino para recuperar la dignidad de las mujeres, y relacionarse hombres y mujeres con un mayor respeto.

sábado, 12 de enero de 2008

A vueltas con el aborto


Lo que en su día no se hizo bien por intereses políticos y afán de poder, se nos está pudriendo en las manos. Lo que no se reformó por mantenerse en el poder a cambio de alianzas contra natura (?) se nos está pudriendo en las manos. Lo que las mujeres políticas socialistas decidieron callar/aplazar para un momento más oportuno? por mantener su cuota de poder y protagonismo(violencia de genero y no violencia machista), se nos está pudriendo en las manos.
Antes que nada quiero manifestar que:
  1. estoy en contra del aborto como medida contraceptiva,

  2. que el aborto debe ser un último recurso en casos límite,

  3. que hay que educar, informar de manera seria y profunda a nuestros adolescentes,

  4. que hay que facilitar los medios necesarios a las adolescentes que acuden a las consultas en petición de ayuda, y informar de sus contraindicaciones,

  5. que creo y lo creo firmemente, que una relación sexual no puede tener, si no es querido y deseado, como resultado una hija o un hijo.

  6. que los humanos tropezamos no una sin muchas veces en la misma piedra y eso, hay que admitirlo, parece ser inevitable.

Por todo esto no puedo dejar de manifestar mi sorpresa, desagradable, ante todo lo que esta sucediendo en nuestro país, a nivel institucional y legal. El gobierno dice que la ley esta bien como está o si no lo está no es el momento de nada(elecciones), clínicas denunciadas (por quién?), mujeres llamadas a declarar delante de un juez por haber abortado, amenazas, etc. No me lo puedo creer.


Una de las reclamaciones que las mujeres planteamos en la calle en los años 80 fue el derecho a abortar y en condiciones dignas. Delante un embarazo no deseado se daban dos situaciones:

  • La todas aquellas mujeres que en una situación de embarazo no deseado y con dinero podían viajar a Londres, Holanda, Francia y abortar con seguridad y sin problemas.

  • por otra la de las mujeres sin recursos económicos que se veían obligadas a llevar adelante un embarazo no deseado o a abortar en unas condiciones, en muchas ocasiones, de riesgo para su vida.

Era la que se llamaba hipocresía social, el dinero lo solucionaba todo. Situación, a todas luces, injusta.
La realidad era evidente, las mujeres abortábamos, era y es una realidad, pero, las instituciones cerraban los ojos por miedo a los poderes fácticos, por afán de poder, por eso una mala ley para solucionar con dignidad una situación difícil.

Ahora por aquello de, "lo que mal empieza mal acaba", seguimos en la misma situación de indefensión. Ya veremos como acaban las citaciones ante la justicia, de todas las mujeres que tuvieron que verse en esta triste tesitura -justo en este momento- de sus vidas. Espero sensatez, aunque cuando se trata de mujeres, en todos los campos, debemos ponernos a temblar si esperamos justicia.
En un momento determinado muchas mujeres nos echamos a la calle con un lema a favor de las mujeres que habían sufrido esta experiencia traumática, manifestando que todas, algún momento de nuestras vidas, podríamos encontrarnos en esta tesitura y queríamos decidir, sin añadir más dolor y sufrimiento, sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas.

Yo ya me he echado otra vez a la calle reivindicando este mismo derecho. Por una ley de plazos en que las mujeres decidan en libertad.
La maternidad es una de las experiencias más hermosas en la vida de las mujeres, cuando es querida y deseada, nunca cuando es impuesta como resultado de una relación sexual o por imposiciones de morales ajenas.




jueves, 3 de enero de 2008

Mujeres y poder.



He elegido esta imagen entre las muchísimas y, todas bellas, que han aparecido en la prensa, de Benazir Bhutto, porque me parece que refleja perfectamente el contraste entre la delicadeza de un cuerpo sexuado en femenino y la brutalidad del poder político, ahora y siempre, que esta vez se ha ensañado con ella. También la he elegido porque cogida de su mano, me ayude a introducir la cuestión que quiero debatir: mujeres y poder desde el pensamiento feminista.
En este momento el pensamiento teórico del feminismo está anclado en un enfrentamiento difícil de superar. Por un lado, el feminismo de la igualdad, que bebe del pensamiento ilustrado: libertad, igualdad, razón...que nos lleva, y así se aprecia en las interpretaciones que aparecen constantemente en la prensa, a identificar este feminismo con un comportamiento lo más parecido al de los valores masculinos imperantes a través del tiempo. He llegado a leer de una conocida cantante mejicana que utilizaba a sus fans como prostitutas, que por esta razón era feminista. De la misma manera, nuestra sociedad valora las mujeres se que incorporan al ejercito, la policía, etc. y en su trabajo adopten prácticas tan agresivas como las que llevan al acoso laboral o a utilizar la mentira, el sexo, la corrupción, en una palabra, lo que sea, para hacerse un hueco en un mundo laboral, terriblemente competitivo y que de no actuar de esta manera pocas mujeres(posiblemente aquellas mejor cualificadas y más inteligentes) conseguirían hacerse un sitio. El sistema está tan degradado que lo más fácil es dejarse llevar. Somos iguales y por tanto tenemos todo el derecho a hacer lo mismo que los hombres han hecho y hacen. Este es el punto de partida, no se plantean otras vias. Alguna pensadora ha escrito que hay que defender el derecho al mal como peaje a una plena incorporación a la vida activa y pública.
Este pensamiento parece que no da cabida a la capacidad de las mujeres por pensar y trabajar por un mundo diferente, y pienso, nos ha llevado a incorporarnos a un sistema económico sin tan siquiera pensar que había estado diseñado, primero para utilizarnos como mano de obra barata y más tarde como reproductoras de mano de obra (barata o no), y por lo tanto poco podía ofrecernos en cuanto a dignidad. El principio de máximos beneficios al más bajo costo no deja lugar a dudas. Y este principio esta de una rigurosa actualidad con las deslocalizaciones. Poco importan las personas y los años dedicados.
En política pasa exactamente igual. Si una mujer alcanza el poder parece ser que, en el caso que lo desee, difícilmente podrá hacer algo diferente a lo que marcan las practicas políticas dominantes. No hay nada más que pensar en Segolène Royale o en Aung San Suu Kyi, y aunque plenamente sumergida en el sistema, el proyecto de una sanidad pública para todos de Hillary Rodman Clinton. Las mujeres a la cabeza de algunos estados poco se diferencian de sus homólogos masculinos.
La otra línea de investigación es el feminismo de la diferencia que parte también de un supuesto obvio, somos seres humanos, por lo tanto somos iguales, pero el hecho de vivir en un cuerpo sexuado en femenino que ha marcado nuestro estar en el mundo, dicen, nos hacen diferentes. Estas pensadoras hacen énfasis en revalorizar la figura materna, olvidada o relegada por el pensamiento androcéntrico-patriarcal. Rechazando rotundamente una historia basada en el "hombre" y la violencia. Rescatando todo el trabajo femenino de crear y recrear vida a traves de la palabra, como algo básico sin lo cual nada existiría. Esta reivindicación a mi me parece elemental, pero, no para quedarnos estancadas de nuevo en el ámbito de lo doméstico y rechazar el ámbito , decepcionante, de lo público. Como si las mujeres realmente nunca hubiésemos contado para nada. Esto nunca ha sido así, (las historiadoras lo han demostrado) durante todas las épocas, igual que en la actualidad, las mujeres han estado, pensado y actuado en todos los ámbitos de la vida a pesar de las dificultades, que un pensamiento estrecho, basado en la violencia, les ha planteado.Lo han hecho mejor o peor, según la capacidad de cada una y su manera de estar en el mundo. Pero han actuado. Hoy en día las mujeres tenemos la libertad para elegir y según nuestra visión del mundo tomar un camino u otro. Podemos transformar el mundo o seguir reproduciendo los mismos patrones de comportamiento. Un buen ejemplo nos lo dan las Mujeres de la Libreria de Milán cuando hablan de final del patriarcado, lo hacen desde la experiencia personal de todas aquellas mujeres, también hombres, que al dejar de sustentar las prácticas de relación basadas en la sumisión y dominio de las mujeres, consiguen acabar en su vida con el patriarcado. El pensamiento de la diferencia hace énfasis en la capacidad de todas y todos en crear un mundo mejor y sin violencia, utilizando la relación para solucionar el conflicto, habida cuenta del mundo tan violento en el que vivimos, puede parecer inocente, pero es una manera de utilizar la libertad para transformar el mundo para bien, que es el único camino digno que nos queda para no caer en el pozo profundo de la decepción.
Escrito de mediados dels siglo pasado llamando a la abstención en política:
"...No han de votar, porque política significa inmoralidad, negocios inconfesables, afán de medro, ambición desmedida, hambre desenfrenada de enriquecerse, de dominar, de imponerse, de detentar las privilegios del Estado, lo mismo en nombre de la Democracia que en el de Dios, Patria y Rey"...

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

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