Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

martes, 15 de enero de 2008

En recuerdo de Marie Trintignant y en el de, desgraciadamente, tantas Marie en el mundo.


Acabo de leer un artículo de opinión del miércoles 2 de enero, que me había guardado, escrito por María de Medeiros y Zoe Valdés. Su objetivo es no olvidar la barbarie, dejar constancia del ensañamiento del que Marie fue objeto por parte de Bertrand Cantat , que después de cuatro años está de nuevo en libertad y parece ser su áurea de asesino le está reportando un macabro éxito y seguidores macabros.
Pero, en la redacción del artículo algo ha llamado mi atención, un nuevo concepto para nombrar la violencia machista, la violencia contra las mujeres y es el de violencia conyugal. Sinceramente me siento decepcionada, es lo mismo que me ocurre cuando oigo y leo violencia de género. Tan difícil es aceptar y utilizar el concepto de violencia machista dirigido a todos aquellos hombres, que no aceptan que las mujeres decidan tomar otros caminos en su vida lejos de los que las están maltratando?
Que nos da miedo? Igual de decepcionada me siento cuando leo a una articulista y escritora hablar sobre la violencia contra las mujeres y nos avisa de que una mujer a matado a su marido...también hay mujeres machistas nos quiere decir? gracias.
Siempre he tenido muy claro delante de aquellas personas, hombres y mujeres, que argumentan que machismo y feminismo son los mismo, que esta comparación es una aberración.Machismo es violencia, desprecio y brutalidad. Feminismo es el largo camino iniciado por las mujeres para recuperar su dignidad, eso sí, en los medios de comunicación siempre he visto asociado comportamiento machista femenino con feminismo y este es el gran éxito del sistema patriarcal que degrada lo más sublime.
Violencia conyugal? como llamaremos a los comentarios que he escuchado en el tren a voz alta y sin ningún rubor: "tío, como te fue ayer en la fiesta", "Jo tío, una vez que encuentro una tía que me gusta resulta que no es una guarra" como lo más suave, y ver las conversaciones de algunas jóvenes que hablan utilizando el más puro lenguaje machista para explicar sus relaciones sexuales. Y el
maltrato que también se evidencia en las parejas jóvenes?
Se destila un desprecio mutuo terrible y esto sí que me produce un sentimiento de fracaso en este camino para recuperar la dignidad de las mujeres, y relacionarse hombres y mujeres con un mayor respeto.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog