Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 23 de agosto de 2025

Vinçon versus Massimo Dutti. Hoy, por primera vez, después de que se cerró (años) y se abrió la nueva tienda de ropa he entrado de nuevo en un espacio que para mí fue algo especial. Me había sido imposible hacerlo con anterioridad. Aparte de ser una "forofa" de la misma, me dolió mucho que no se removiera universo entero para rescatarla. Evitar que tuviera que cerrar.

 No había podido, la verdad. Años me ha costado.

Evidentemente nada que ver. Dominio del blanco, elegante, sin duda neutro, total. 

Las cristaleras con los helechos y plantas siguen. El árbol que mira al cielo también. 

Al ver el ascensor, que antes no existía o si sí, nunca lo había utilizado o tenido en cuenta, me he animado a subir. He preguntado que había en la planta de arriba y me han dicho sigue la exposición de ropa. La curiosidad por rememorar el espacio era imperante. Al ser primera hora de la mañana había poca  gente. Evidentemente, lo primero ir a ver la escalera y sus baldaquines de madera modernistas, la cristalera interior, que da a la antigua entrada "principal" y he preguntado si se podía salir al patio-jardín 

Muy amablemente la dependienta me ha dicho sí, por supuesto.

Ha sido un momento delicioso y también un poco triste.

 Está precioso, antes al ser también exposición estaba un "poquito dejado", pero con mucho encanto, No está o no he sabido verlo, el banquito de cerámica en el que me sentaba para admirar la fachada trasera de la pedrera. Que ha sido modificada. Raro.


¿Por qué cerró Vinçon? La coherencia de una decisión difícil

La historia del cierre de Vinçon no es solo una anécdota comercial; es un reflejo de la compleja relación entre cultura, mercado y consumo. Cuando Amat fue preguntado acerca de por qué decidió cerrar la tienda, su respuesta fue clara:

«Vinçon tenía sentido cuando en Barcelona había gente con ganas de mirar, de descubrir cosas, curiosa, exigente, amante del diseño. Preferí cerrar Vinçon con dignidad que convertirla en una tienda de souvenirs para el turismo de masas».

Esta declaración revela un acto de coherencia y fidelidad a los valores que llevaron a la creación de Vinçon en primera instancia. La expansión del turismo masivo, la homogeneización del mercado y la pérdida de la identidad local convirtieron, para Amat, en un indicador de que la esencia de Vinçon se había ido diluyendo. La tienda, en sus años de auge, era un espacio de formación y comunidad, un lugar donde el diseño no era solo venta, sino una forma de mirar el mundo.









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