Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

martes, 3 de agosto de 2010

Violencia machista, violencia patriarcal

 He leído atentamente el artículo ;Por qué los machistas no dejan de matar? 
Nada que añadir ya que se hace un análisis detallado de las posibles causas, las leyes y los graves problemas derivados de la dependencia económica, endémica, de la gran mayoría de las mujeres en el mundo, pero si comentar.
Dependencia endémica derivada de los resabios patriarcales a nivel cultural, de la economía capitalista que nos atenaza a tod@s, a vivir esclavos de los empresarios y el mercado y nos atan de pies y manos. Si las mujeres son ciudadanas de segunda en el  mundo occidental en los países en que la cultura patriarcal sigue vigente como hace siglos, las mujeres que quieren ser libres no son nada, pueden ser lapidadas o aniquiladas sin más,  las otras, las patriarcales - haciendo le el juego a estos hombres miserables- que se creen que tienen todos los derechos, gracias a estas religiones patriarcales, constructo masculino, que no saben hasta que punto les degrada en su humanidad perdida. Se convierten en lo peor, enemigas y traidoras a su cuerpo sexuado en femenino y la degradación hace mella en ellas hasta extremos insoportables. Las mujeres patriarcales deben bailar al son de la sumisión, al son de una degradación tal que no les queda  otra vía que la hipocresia, la sumisión sexual, la intriga, la falsedad o creerse el rol que les imponen y defenderlo hasta la muerte. Si los hombres con los que están son además ricos, muy ricos, no importará que sean asesinos, ladrones, mafiosos, polígamos... más degradación si cabe, (a lo largo de la historia  ha habido muchas mujeres que se han enfrentado al patriarcado y han buscado estrategias de supervivencias al margen de esta ponzoña cultural que destruye todo lo que toca, todo lo bueno de las mujeres) .
Por todo eso la conclusión  me ha llamado la atención:
"...La clave, desgraciadamente a largo plazo, está en "la igualdad, la educación, la prevención, la concienciación y la implicación de la familia, los amigos y el entorno", subraya Cazorla. Pero a las 42 mujeres que han muerto en lo que va de año probablemente nunca les explicaron, como a otras muchas, que el mayor riesgo potencial que tiene una mujer de morir asesinada no está en la calle, sino en su casa y a manos de su pareja."
La igualdad, la educación, la prevención...ironías tremendas cuando  desde todos los medios de comunicación con los anuncios y los programas basura, nos están enviando mensajes para que las mujeres sigamos idiotizadas, siendo objetos sexuales, y dependientes económicamente, en base a esta falacia/trampa biológica que es el "amor": por amor, las mujeres en casa y cuidando del maridito y sus vástago@s. El será el macho proveedor. volviendo a desplegar y perpetuar el rol de esposa obediente y  madre perfecta que lo único que le interesa es el bienestar de su familia. Hij@s que pronto se tragará,el capitalismo salvaje, como mano de obra barata, cuerpos ocupables o serán enviados a la muerte, como soldados de paz. En estos medios solo se ofrece trabajo a las mujeres como cuerpos sexuados ocupables  al servicio del imaginario masculino, que rápidamente deja de ser imaginario y se convierte en real ya que refuerza la idea de la superioridad de los hombres machistas y violentos. Las mujeres, debido a la desigualdad abismal de oportunidades en el mundo laboral lo ven como una salido fácil, una forma de ganar dinero utilizando su cuerpo,  las implicaciones, la degradación que están  perpetuando ni se la plantean, la alienación es total. Menudo panorama si le añadimos la mentalidad patriarcal y machista que invade el mundo de la justicia...no se resistió lo suficientes, llevaba minifalda, si tiene estudios no puede ser maltratada, denuncias falsas...etc. y  que refuerza  el patriarcado y el odio entre las parejas al relegar a las mujeres al ámbito doméstico y cuidado de hij@s.
La dependencia terrible se hace hiriente cuando ves a  muchas mujeres inmigrantes casadas o conviviendo con  hombres mayores, degradados. La necesidad las empuja a aceptar lo que sea para seguir adelante. Lo que se dice en voz baja y que a veces es injusto, de que las mujeres no solo son asistentas domésticas sino también sexuales.
En fin, sí de acuerdo es necesaria la cultura, la educación, la concienciación , la prevención pero ¿qué cultura, qué educación, qué concienciación, qué prevención?
Menudo panorama tenemos las  mujeres en este mundo patriarcal que no sabemos, no queremos borrar de nuestras vidas.

Amor, genio, dependencia, violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog