Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

viernes, 12 de junio de 2009

Trampas del sistema o segregación de sexos, DE NUEVO, en las escuelas

Siempre me ha horrorrizado la lectura de argumentos en favor de la separación de sexos en las escuelas con la excusa de que la coeducación distrae al alumnado y l@s induce por caminos erróneos. He expresado en varias ocasiones lo que pienso sobre esta cuestión. Particularmente me parece una trampa del sistema que hace mella tanto en "feministas" no siento para nada las comillas, como de conservadores del peor estilo. Se cataloga de feminista cualquier aberración que rompa con el modelo patriarcal de represión sexual de las mujeres. Pongamos por ejemplo, los pantalones que hacen aflorar a la superficie "el monte de Venus" o unos tangas que unidos a este tiro bajo hace que todo el culo aflore con estas tiritas, que a mi me parecen antiestéticas y antihigiénicas, pero que a los hombres les encantan, a esto le llaman algun@s "feminismo". Sucede que hay personas que ven esta forma de vestirse como reflejo de una pérdida de valores femeninos y no como una trampa del sistema androcentrico que pone en el mercado una mercancía y apenas si se puede encontrar otro tipo de pantalones. ¿Por qué será? Los hombres, algunos hombres, claro está, cuando se les tuercen las cosas, pasa rápidamente a catalogarnos como putas, lo que antes tanto les gustaba ahora los ofende. Este calificativo, les aflora de forma espontánea y nos hermana a todas.
Bueno a lo que iba, el ejemplo de Hillary, parece, que anima a algunas feministas a defender este sistema, la verdad, pienso que era y es una mujer inteligente y hubiese obtenido las mismas calificaciones y rendimiento en otro centro, y haciendo una reflexión arriesgada, podría afirmar que su aislamiento del contacto masculino en unos momentos básicos, es bueno enamorarse y desenamorarse, para relativizar la importancia del amor en la vida de las mujeres, ha causado estragos en su vida afectiva. Se que es un comentario algo cruel y arriesgado, , por mi gran respeto y admiración hacía ella, se me perdonará. Leo en El País, las discrepancias respecto la segregación de sexos, en las aulas, y me quedo con:

Como no es cosa de reclamar públicamente un colegio sólo para hijos de universitarios, ¿estaría justificado que chicos y chicas estudien separados siendo las diferencias menores? En España, algunas autonomías han planteado no subvencionar a los centros que separan por sexos; Cantabria lo ha hecho. En todo el territorio hay unos 150 centros privados de este tipo, de los que 57 están subvencionados. La gran mayoría están vinculados a colectivos católicos, aunque muchos defensores de esta opción hablan de modernidad y del éxito de su propuesta en colegios públicos de EE UU.(Tengo claro que no me fio de nada de lo que venga de EEUU y menos en educación)

Sobre estos centros, el informe de la OCDE parte de la base, ampliamente aceptada, dicen, de que las chicas rinden más en los colegios separados y los chicos en los mixtos. Pero concluye que Pisa no respalda esa idea, aunque recomienda precaución ante esos datos porque esa opción está poco extendida y porque el estudio no evalúa el entorno y el desarrollo social de los jóvenes. Zoido señala: "Las diferencias tienden a desaparecer si se tienen en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de los alumnos y los centros". En muchos países, la educación segregada está vinculada a colegios con un alumnado muy seleccionado, por el dinero y por la implicación de los padres.

2 comentarios:

  1. Crear un entorno artificial para educar es un mal camino para su adaptación posterior a una sociedad mixta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la humanidad está sexuada, que sentido tiene negar y separar, cuerpos sexuados en masculino y femenino, creados para "unirse", hoy entendido en el sentido todo lo amplio que se quiera y no para vernos como enemigos, como lo ha hecho el sistema patriarcal. Saludos

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog