Demasiada podredumbre en las mentes de muchos hombres que no han entendido la libertad femenina. Mujeres que habéis sufrido, debéis estar aterrorizadas, a veces se crecen en la violencia, si ven que la "injusticia" les favorece.
In dubio pro reo, favorece al agresor, curiosa justicia que lucha contra su injusticia.
“In dubio, pro reo”. Este popular latinajo que en gran medida resume el espíritu de una Justicia garantista (“ante la duda, a favor del acusado”) sirve de metáfora para explicar el embrollo de la ley del ‘sí es sí’ y algunas de las rebajas de pena que está firmando la Justicia con esta reforma del Código Penal. La clave es otro principio jurídico que todo demócrata debe siempre respetar, el de la irretroactividad penal: que solo las nuevas leyes que beneficien al reo se deben aplicar.
No se pueden endurecer las condenas con efectos retroactivos –lo prohíbe expresamente la Constitución–. Pero siempre que una ley cambie, y establezca algunas penas menores, los beneficios para el reo sí se deben aplicar. A posteriori, una condena nunca puede aumentar (por eso fue anulada la ‘doctrina Parot’). Pero sí se pueden rebajar, si la nueva ley establece para esos mismos hechos una pena inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, comentarios.