Asesinada, una activista de los derechos humanos investigando las barbaridades cometidas en Chechenia, teniendo en cuenta como se las gasta el poder en Rusia, no nos puede extrañar. Debe ser por la amistad que une a los dirigentes de España y Rusia, entre otros muchos,que nuestros parlamentarios aprobaron la modificación a la Ley contra la impunidad, habiendo consultado a la población( por aquello del voto otorgado o representantes del pueblo sin el pueblo) sobre esta modificación:
El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance. Esta trascendental decisión que limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional” y establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.
Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional ú otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.
Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales.
"No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesinal", señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova "investigaba casos muy peliagudos".
Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso. Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local.
Ya he oido la noticia anoche. Es una barbarie pero lamentablemente será una nueva muerte que quedará impune.
ResponderEliminarEn España, gracias a la vergonzosa postura del Gobierno, en este caso con apoyo del PP, nos hemos cargado nuestra contribución ala Justicia Universal.
Un beso