Vivian Gornik, el libro lo estoy leyendo en catalán, orgullosa de mi bi/tri/qua/linguismo, Vincles ferotges. La dona singular i la ciutat.
Fierce attachementts. The old woman and the city.
La historia de la relación madre e hija, la vida en un edificio del barrio del Bronx y, sobretodo, ellas, su conversación, paseando por las calles de Nueva York.
Familia emigrante rusa judia. Emigrantes llegados de toda Europa, arrastrados por la miseria o la persecución. Miseria inmensa, persecución brutal la del patriarcado capitalista o comunista, fundamentalista europeo. También de allende por supuesto, el deseo de una vida mejor en una tierra prometida pronto convertida en estercolero de las ilusiones e ideas de "esta vida mejor".
Mi nexo con el libro El placer femenino es clitórico y la presentación del número 61 de la revista Duoda con el tema, nexo o vínculo Madre sin coito. De cuerpos y de conceptos.
Vida y muerte, mujeres que dan vida para la muerte o mujeres que dan vida y la recrean con amor, respeto y pacifismo. Mujeres patriarcales o mujeres que han elegido transitar el camino sacando de su vida el patriarcado, gracias al magnífico "librito" de Luisa Muraro y las mujeres de Diotima.
El fnal del patriarcado, se da cuando una mujer deja de darle credibilidad, deja de reproducirlo de reforzarlo, vive echandolo fuera de su vida.
Mujer tú eliges, mujer patriarcal o mujer que ha echado de su vida al patriarcado. Parir para el patriarcado o recrear vida por amor, para el respeto, la convivencia y la dignidad humana.
Mujeres, vosotras elegis.
A l@s que la tienen dura(la cara of course) o la posibilidad de que otro mundo, más justo, es posible.
Maniobras, así empieza todo.