A Liusivaya, hay que reconocerlo, lo haces bien, muy bien, la ideología no siempre es así.
Pero como todo depende del color del cristal con que se mira, color sesgado, la ideología es así.
Me gustaría que el abanico de perlas fuera más amplio, pero la ideología es así.
A lo que iba, el vídeo de la critica al Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer, Sistemas de Género, concretamente a Irene Montero, por Liusivaya, me ha llevado a una reflexión personal que está ligada a mi recorrido, mi camino, como mujer nacida en los 50 de familia rural republicana, represaliada una parte, en el exilio otra y que se ha ido conformando como feminista, desde una adolescencia en dictadura, a una democracia fallida.
Fallida respecto a derechos y respeto hacia la ciudadanía.
La corrupción intrínseca al sistema, es fracaso o el fracaso del sistema es intrínseco a las personas, por lo que es lo mismo, fracaso de sistema, fracaso de personas
.
Camino recorrido desde las" Jornades Catalanes de la Dona", la Revista Vindicación Feminista, y mis visitas constantes a la Libreria Prolèg de Barcelona, que era y aún sigue siendo, espero que la pandemia no la haya arrasado, nuestro referente, buscando alimento espiritual e intelectual.
Àngels dirigió, estuvo siempre al frente, durante tantos años(ahora su hija) este proyecto de librería feminista, tan gratificante a nivel espiritual pero tan ingrato a nivel económico. Siempre había las que se creían que se podían llevar los libros gratis, o se las podía fiar "in aeternum", por aquello de la injusticia contra las mujeres.
Entrar en una librería feminista durante mucho tiempo era romper esquemas sociales, algun@s nos veían como anomalías y los las beligerantes en contra del movimiento feminista y las feministas, te podían insultar y tan felices.
Hacía falta valor y lo tuvo, lo tuvimos.
Cuando el execrable boom de los apartamentos turísticos y la especulación asquerosamente avariciosa, propiciada desde el partido catalán indígena conservador al poder, siempre siervo del neoliberalismo, la echaron como a tantos otros pequeños artesanos y comerciantes del lugar, una crisis más a superar. Lugar super estratégico al lado de la Plaça Sant Jaume, calle Dagueria, lugar de paseo obligado los sábados, en aquellos tiempos en que los habitantes de los diferentes barrios de Barcelona bajaban al centro, hacia el barrio gótico, las ramblas, paseo obligado, a disfrutar de la ciudad (atractivo que se acabó con la ocupación, invasión de toda Barcelona por el tan adorado como todo falso ídolo, y añorado, ahora, turismo). Supo encontrar una nueva ubicación igual de estratégica, la verdad, para continuar con la indispensable e impagable tarea de difundir el pensamiento femenino crítico anti patriarcal en libertad.
Cuantas presentaciones de libros, talleres y seminarios que nos iban abriendo la mente y el camino hacia la dignidad. De Milagros Rivera Garretas, que decir, los momentos mágicos que me he pasado leyendo la delicadeza y respeto con que desentrañaba nudos de luz llenos de mujeres dignas. Uno de los libros que más me costo entender, interiorizar, asumir fue El orden simbólico de la madre, de Luisa Muraro lo que significaba reivindicar a la madre, cuando la mayoría de ellas estaban bajo la bota o al servicio del patriarcado, me costó, vaya si me costó. Tenía en mente Mujeres de Marilyn French
Y tengo que decir que, en una época en que no todo el mundo podía seguir estudiando bachillerato, fue gracias a mi madre que al acabar la primaria, hizo caso de dos de mis profesoras que le aconsejaron que siguiera estudiando. Gracias Joaquina, mi madre y Félix y Carmen, las profesoras. Por eso, estudios, trabajo y cierta independencia económica (a pesar de las crisis).
También gracias a Barcelona, la ciudad a la que decidimos venir a vivir por su "cosmopolitismo", en la que se respiraba libertad por todos los rincones. Ahora rancia y degradada, en manos de gente rancia.
Ada no va por ti, pero que decepción con tanto a dedo.
Ahora no me queda más remedio que decir, quien la ha visto y quien la ve, a Barcelona, claro.
Pues eso, he sido, ya no tanto, una devoradora de ensayos, libros y trabajos sobre las situación de la mujer a lo largo de la historia, desde la visión mas radical y anti patriarcal a la más académica, los estudios de género, politicamente correcta según criterio de los dinosaurios en el poder académico. Habían conseguido mancillar la palabra al compararla con su opuesta, machismo. Decir que feminismo, el largo camino hacia la dignidad, los derechos y la libertad, con el larga camino de la violencia, violación de derechos y libertades, era el gran triunfo del patriarcado capitalista.
A no querer ser un felpudo.
Lesbianismo, comunas de sororidad, como única alternativa a una cultura de desprecio ancestral por parte de esta mentalidad masculina ignorante "enferma de prepotencia y desprecio" hacia las mujeres, o hasta llegar hoy, ahora, a la reivindicación de una sexualidad etérea, fluid gender, Queer, que rechazan el concepto feminista de la heterosexualidad obligatoria como reduccionista, concepto que era una critica a la persecución homosexual del "establishment". Creen que es un concepto fallido ya que les parece poco inclusivo y que no tiene en cuenta lo etéreo del sexo humano.
Tengo claro que la libertad femenina es primordial y el sexo personal e intrasferible, mucho menos impuesto. Todo lo que se exprese con respeto y libertad, no problem.
Por las ramas, sí.
Lectora acérrima de las diferentes visiones, corrientes teóricas del movimiento feminista: la de la igualdad una, la de la diferencia, otra, pero con un abanico inmenso de crítica por parte del pensamiento de mujeres que no se sienten reflejadas por estas dos visiones teóricas. Las mujeres negras, las ecofeministas, las Queer, yo ligo mal con las religiones monoteístas y patriarcales. Todo mi cariño y respeto.
La verdad, no me quedo con ninguna aunque si me dan a elegir prefiero la de la diferencia, por aquello de no querer hacer lo mismo que hacen los que siempre nos lo han negado casi todo(feminismo de la igualdad), porque, a pesar de una cultura asfixiante las mujeres han sabido, gracias, muchas gracias, antepasadas, caminar sendas alternativas a favor de la dignidad y de la libertad, cosa que las de la igualdad al partir de los principios de la Ilustración ignoran a todas las mujeres del pasado a este momento histórico.
Bueno, complicado centrarme, demasiados años de teoría y practica no me lo ponen fácil.
A lo que iba, una de las cosas recurrentes en los textos iniciáticos masculinos era y es el orgullo masculino de sentirse parte de un todo, de un continuum, por su reconocimiento al pensamiento, conocimiento acumulado a través de generaciones de pensadores que generación tras generación se reconocen y recogen la llama de la sabiduría de sus antepasados, de la que, a empujones y patadas se apartaba a las mujeres.
Pensamiento dominante objetivo, científico, solo sinónimo de masculinidad. Las mujeres subjetividad y melifluas totales, lo privado es su espació natural, lo público está claro para quien ha de ser.
Generación tras generación gracias al trabajo intelectual el "conocimiento" iba sumando, se iba acumulando y los hombres se encontraban con mucho hecho y descubierto gracias a lo cual podían proyectarse hacia el futuro, sin tener que recomenzar cada vez.
¿Sera por el patriarcado inoculado durante siglos el por qué este reconocimiento de autoridad no nos ha pasado a las mujeres? Las mujeres que se aburren hablando con mujeres y que prefieren la conversación de los hombres, no muy lejano, por cercana.
Un ejemplo, tengo mi libro primera edición "El cuento de la criada" publicado en 1985 y traducida en 1987, que en su momento me dejo impactada, cuantos años ha tardado en reconocer el mensaje de la fragilidad de los derechos de las mujeres, más claro imposible. Hubo un tiempo en que tenias que renegar de tu feminismo, por ridículo y obsoleto. Las generaciones de mujeres jóvenes estaban a la vuelta de todo, pobres mujeres viejas, pensaban, el feminismo no es necesario, está superado. A nosotras no nos hace falta.
Somos iguales en derechos y libertades. De cuatro patas. Las jóvenes en una época nos despreciaban o ninguneaban, estábamos pasadas de moda, a ellas, jóvenes y bellas y con una formación inmejorable, no les iba a pasar, las cosas habían cambiado mucho, derechos y libertades de todo tipo sobre todo la sexual, tan necesaria, indispensable, imprescindible para al final convertirnos en unas "chupapollas" o "unas guarras". Me he pasado, sorry.
El libro Reacción de Faludi clarividente.
Una exensa bibliografia. Ensayos sobre mujer y trabajo, sobre derecho, periodismo, educación, arte, en cualquier campo, cientos de trabajos que traían a la luz, la dura realidad cotidiana, el esfuerzo y trabajo de las mujeres desde los inicios de la historia, ninguneados, olvidados por los lumbreras de turno y tristemente por muchas mujeres. Master de Duoda, Postgrados, Doctorados, han llevado a cabo una impresionante labor, dar voz a tantas y tantas mujeres que a lo largo de la historia no se han dejado amedrentar ni silenciar.
Para ir acabando que me estoy liando.
Señora ministra, hay un material inmenso, importantísimo que abarca todos los campos del conocimiento, ¿es necesario gastarse tanto dinero cuando lo único que hay que hacer es una pagina web en que de forma totalmente aleatoria e igualitaria, no a dedo, vayan trabajando recopilando todo el material por centros de interés para que se trabajen en las escuelas por jóvenes de ambos sexos con un sueldo acorde a las horas trabajadas?
Lo importante, lo realmente importante, dirigir todas las energías en conseguir una escuela pública, coeducativa, laica y de calidad, lo mismo con la sanidad, la cultura y bienestar. Es la única forma de que una sociedad cambie, con la esperanza de a mejor.
Las performance no sirven para nada.
Por no hablar de una política con alma frente a una sin alma que es la de partidos políticos..
Lo demás puro ridículo como muestra esta joven mujer, Liusyvaya, que tiene una lucidez y una gracia para decir verdades que sorprende, aunque no sean todas las verdades.
l
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, comentarios.