Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

jueves, 22 de abril de 2010

Mujeres patriarcales, niñas patriarcales

Niñas
Parece que se debate el derecho a la educación frente al velo. Y si defendemos el velo, ¿ no estamos socabando el derecho fundamental de la libertad femenina? que perfidos son los políticos, ya que esconden intereses que van mucho más allá de este "derecho" impuesto, ya que sino, en los paises árabes las mujeres podrían moverse con libertad e ir vestidas como les diese la gana. Que  intente una mujer  en cualquier país musulman quitarse el velo (y la verdad eso de que forma parte de su cultura, menudo recochineo) a ver  que les pasa con su vida, o que las niñas musulmanas que han elegido una vida sin velo  vayan a sus países de origen  sin velo, van a ver que les pasa con esta libertad. También dejamos que este control sobre la vida y la libertad femenina se imponga en una sociedad democrática. Total, sólo son mujeres.
Por descontado que no se plantea  el derecho de las mujeres a vivir en libertad, sí, la sumisión ancestral a una cultura patriarcal que,  aquí,  nos degrada cada día en los medios de comunicación(Axel), degrada nuestro cuerpo de mujer, gracias a mujeres que se prestan a este juego pérfido(hay que comer), allí les niega e invisibiliza  el derecho más elemental a estar orgullosa y feliz con su cuerpo de mujer. La libertad femenina tan difícil de defender ante un patriarcado que se niega a reconocer los derechos de las mujeres, ante  religiones ligadas al poder masculino ancestral como sistema de control social y de dominio de las elites, que también niega la libertad masculina. Estados laicos o ja! (aconfesionales, se dicen) y estados teocráticos. Triste que los que tengan claro que el velo socaba la libertad femenina sean los partidos de extrema derecha contemporánea, "la izquierda" se escueda en el relativismo cultural del respeto al otro, mal entendido (siempre defienden al patriarcado), ya que la cultura musulmana actual se basa en la negación de todos los derechos a las mujeres que quieren seguir un camino libre y diferente al que marcan los controladores sociales musulmanes.
Da la sensación que resabios de la cultura patriarcal  ancestral quieren volver a poner el velo a todas las mujeres occidentales.
.

1 comentario:

  1. Tal vez no esté tan al tanto de la situación, pero creo que jámás se puede volver hacia atrás. Sólo que a veces creemos que dimos diez pasos hacia adelante y cuando vemos estamos cinco pasos atrás. Lo que puede suceder es que creídas que el avance había sido de 10 pasos sentimos que perdemos 5 y que vamos para atras, pero tal vez es que sólo hemos avanzado realmente 5 pasos, y en todo caso no fuimos hacia atrás sino que nos hemos quedado en el mismo lugar.
    Que no hay igualdad no es cosa nueva. No hay igualdad dentro de diversas sociedades y menos en la musulmana. Si nosotros hemos tardado tantos siglos en alcanzar distintas metas, tal vez a ellas les lleve más tiempo, pero creo en el trabajo de hormiga,en aquél que no es rimbombante y no sale a la palestra. Ese es el que finalmente dará sus frutos y un buen día nos despertaremos con una realidad que cambió y nos preguntaremos, cuándo sucedió esto. Seguramente habrá sido el trabajo eslabonado de muchas mujeres trabajando como sabemos hacerlo nosotras, con paciencia y silenciosamente.
    A no decaer. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog