Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

martes, 27 de abril de 2010

La duquesa de Alba

Leía en Letizio que tv5 ha emitido una serie sobre la duquesa con gran éxito de audiencia. En un reality show, programas que se dedican a acosar a las personas(que despiertan morbo) y que, de alguna manera viven o se lucran del acoso hasta que se agobian y se enfadan. La audiencia, el pueblo, esa masa de ciudadan@s que en nuestro país destaca por su alto nivel cultural y su gran criterio a la hora de discernir lo que es buena tv de la tv basura, lo ha seguido con interés y entusiasmo para seguir aumentado su nivel cultural.
 Y curiosamente, me vino a la memoria un hecho histórico en el que participaron antepasados cercanos de la duquesa. En las injustas y desafortunadas desamortizaciones  de Mendizabal y Madoz del s. XIX que en teoría pretendian liberalizar la propiedad de la tierra y explotarlas de una manera más racional y productiva y que de hecho, hubiesen tenido que propiciar al campesinado sin tierras el acceso a estas, -ya sabemos que no fue así- nos queda el testimonio de Florez Estrada para recordarnos que las cosas pudieron haber ido de otra forma. Pero la elite burguesa y aristócrata pudo más, como no, que un pueblo miserable, analfabeto y muerto de hambre por obra y gracia de la iglesia y el poder que siempre lo miró con desprecio. Me vino a la memoria (leído en uno de los muchos libros de historia que han pasado por mis manos), decía, un hecho histórico, que forma parte de la historia de la duquesa  y del país y es que sus familiares se hicieron con lotes tierra que debían obtenerse mediante subasta pública, tal como marcaba la ley, por este arte de birlibirloque tan habitual en nuestro país se hicieron con ellas sin participar en la subasta, es decir al margen de lo establecido por ley.  Así cual quiera se convierte en un de las mayores propietarias de tierra del estado español. Lo que espanta es la veneración que despierta en algunos sectores de este pueblo tan entrañable(me incluyo, por supuesto) y al que la historia ha tratado tan mal.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog