Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 24 de abril de 2010

Patriarcado, poligamia y la libertad femenina

las  mejores defensoras del patriarcadolas mujeres patriarcales o las nuevas Bernarda Alba.
Las mujeres patriarcales se sienten discriminadas.
Poligamia en Francia, poco a poco se van socavando los derechos y libertades de las mujeres en occidente. Derechos y libertades que tanto nos han costado obtener, ahora mujeres en nombre del patriarcado nos están dinamitando nuestras libertades y dignidad femenina, en un  sutil pero constante retroceso de las libertades femeninas.
Dice Luisa Muraro y el feminismo de la diferencia que, el final del patriarcado llega, cuando una mujer, ella, ser individual, deja de reproducir, en su día a día, el orden patriarcal, deja de acogerlo.  Es obvio que estas mujeres siguen reproduciendo el modelo ancestral de opresión femenina, ya que el patriarcado se asienta en las religiones monoteístas que desprecian a las mujeres y les niegan la igualdad de derechos.

La izquierda "tan progre ella" (solo a veces, con la corrupción se paraliza),  defiende el velo y por aquello del respeto a la diferencia ¿ también la poligamia? porque en nuestro pais todo el mundo sabe de familias polígamas y nadie hace nada.

He encontrado esta reflexión sobre la libertad femenina hecha por Fina Birulés, que fué profesora mia en un postgrado de Historia de las mujeres.

1 comentario:

  1. Buen Dia, creo que como todo cambio cultural y social tiene sus vaivenes. No creo que pueda volverse al viejo esquema patriarcal, seguramente, habrá quienes no resistan "la resistencia" al cambio, pero hay muchísimas mujeres luchando por cambiarse a sí mismas. Abandonar los viejos paradigmas machistas y reconstruirse.
    Tengo Fe que esto continuará más allá de aparentes regresiones.

    Me encantó el post, que pases un lindo domingo y te mando un beso y un abrazo!!

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog