Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

domingo, 11 de abril de 2010

Patriarcado y la libertad femenina

Cuesta aceptar el hecho de que una mujer entienda que defender cubrirse con el niqab sea defender su libertad. Una de las conquistas democráticas,  que más he valorado, fue el poder decir un día que en mi vida no quería saber nada con la iglesia católica al no respetar mis deseos de no mezclar mis decisiones privadas con la iglesia, apostaté. Hará más de 30 años. Decir no a que la religión interfiera en mi vida, una sensación de libertad indescriptible, nunca me he sentido tan libre. Una decisión de la que aún me siento orgullosa de haber llevado a cabo. Pero, claro, cada cual es libre de interpretar y construir su vida  según su propia visión del mundo, según sus deseos, y si velarse es el deseo de esta joven, ella sabrá. El argumento de que las mujeres occidentales estamos igual de colonizadas y oprimidas, cosa totalmente cierta, no me sirve como argumento para elegir el camino del burka. Siempre hablo de mujeres patriarcales, mujeres que defienden el orden patriarcal con más ahinco, si cabe, de lo que lo hacen aquellos que se benefician en mucho del sistema, los hombres patriarcales. Bernarda Alba fue el ejemplo magnifico que Federico Garcia Lorca nos dejo para la historia. El final del patriarcado llega a la vida de las mujeres cuando cada una decide echarlo fuera, no creerse sus normas, es una decisión libre e individual, en algunos lugares del mundo, peligrosa. En el caso de esta joven, no sufre presión alguna para llevar el burka, sí parece, que por llevarlo.

1 comentario:

  1. Hola, que tal, aún sigue sin actualizarse tu blog en el mío, así que entro y chusmeo a ver si hay novedades y me encontré con este post.
    Es realmente muy amplio, pero creo que existen explicaciones "culturales", que hacen que la violencia esté tan naturalizada que no se detecte como tal, eso ya forma parte de la psiguis tanto femenina como masculina, de la cual es muy dificil salir sin algún tipo de rebelión primero interna y luego externa ( si es que el sistema de poder así lo permite).
    Considero la situación de estas mujeres muy dificil de resolver, porque para ello primero deberían ellas mismas darse cuenta que hay otro tipo de vida y ese tipo de vida no es que sea el oxidental, el tipo de vida al que me refiero es el "el poder elegir libremente!".
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog