Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 10 de abril de 2010

Racismo y Gitanos

Racismo y gitanos, es el titular francés para plantear la situación de degradación en la que están inmersos los gitanos en Europa. Debido a mi formación académica mi mente me pide cambiar gitanos por etnia gitana,que suena mas "respetuosa".
Mi paso por un instituto en el que el 90% del alumnado eran de etnia gitana me causó una gran conmoción, experiencia que he intentado explicar en varios de mis post. El articulo plantea la situación de violencia en sus lugares de origen y por allá donde se asienten(Italia), el comentario de que más de 20 años de integración nos haya llevado a donde estamos, me confirma en mis ideas. El relativismo cultural impuesto por los antropólog@s a las instituciones públicas es a mi modo de ver es contraproducente y engañoso. Es bueno  y necesario el respeto a la diferencia, comparto el respeto a una serie de peculiaridades culturales de l@s gitan@s, siempre acompañadas de formación y cultura. Cuando  estás sólo son el reflejo de la ignorancia y miseria en la que aún se hallan inmersos, francamente me niego a aceptalas como respeto a la diferencia.
Los pastores protestantes(ahora gitanos) que se han hecho  con el control de su  "religo" particular para redirigirlo a favor de fundamentalismos protestantes me hizo sentir impotente. He leído que algunas intituciones ven este dominio como algo positivo, a mí me parece que es lo peor que les podría haber pasado. Como profesora de sociales que soy, al iniciar el la unidad didáctica de la Prehistoria, los alumnos, sobretodo los chicos, me decían ¡mentirosa!nosotros no venimos de los monos, no por descontado, somos monos, primates, les comentaba, cuando dentro del deseo de normalizar la enseñanza por parte de las instituciones les introducía en el proceso de hominización (que diferencia de ahora en que les apasiona conocer todos los restos y las diferentes teorías al respecto).
En un momento concreto, cuando se introduje la expansión del islam y les dije que en muchos aspectos bebían de las creencias judías y cristianas y les comentaba que Jesús era judío,(me seguían llamando mentirosa), y vaya en el lío que me metí. Bueno lo que ellos tenían claro es que por pensar e intentar explicar  el contenido de los textos escolares iría a parar, sin lugar a dudas,al infierno,  a las caldera de Pedro Botero donde me consumiría el fuego de mis pecados. Eso se lo explicaban en el culto. Son creacionistas y poco amigos de la ciencia. Su biblia particular es la que les merece toda la confianza, lo que enseñan los pay@s no sirve, ni les interesa para nada. Anda que no es rara la paya, me decían , mira que no creer en el cielo ni en el infierno, bueno, era clara que mi incapacidad para seducirlos era nula, por eso decidí marcharme.
Lo malo es que era y es un instituto al que iban a para un montón de recursos humanos y parece ser también económicos, estos últimos nunca pude apreciarlos. Soy una amante de introducir las TIC en el aprendizaje de las sociales, ya que dinamiza y mucho el aula y el estímulo del alumnado. Allí imposible conectarse, imposible trabajar páginas divertidas y amenas de geografía o los Jclic magníficos que han elaborado equipos de profesor@s, Falta de potencia en la red se argumentaba.
Una parte del profesorado lo vivía como una vocación, antiguas monjas, otros con una relación con los alumnos que a veces me daba que pensar. Los privilegios de familia eran muy tenidos en el recinto, las niñas a veces daban pena, desaseadas, sucias, con sobrepeso muchas, ignorantes , absentistas y con una agresividad verbal que te desarmaba.
Imposible hacerlas razonar para controlar su vocabulario. 
Y lo horrible, todas esperaban ilusionadas "la pedía" y te hablaban de la prueba del pañuelo, en fin, todo tan ancestral, patriarcal e injusto que siempre me posicionó en contra del funcionamiento del instituto. Nada más atravesar las puertas el alumnado imponía sus reglas, todos con móvil, todos escupiendo y tirando todo por los suelos, comiendo cuando les daba la gana, cantando cuando les apeteciese, disciplina de aula poca o ninguna.
Las familias cobran una pensión por escolarización, están interesadas en que sus hij@s vayan a la escuela sólo para poder cobrarla, al menos en  la zona donde estaba ubicado el centro.No por nada mas.
Ver a buen alumnado, chicos por descontado, como se perdía por culpa del fundamentalismo religioso me hacia sentir inútil y eran inteligentes, muy inteligentes.
Alumnas buenísimas, trabajadoras, a las que no se les permitía continuar estudios, sólo casarlas.
Cierto que no toda la comunidad gitana es así, la hay integrada y preocupada por conjugar lo positivo de ambas sociedades, pero es lo menos.
Leer el artículo en el que se pone de manifiesto la situación de marginalidad y de miseria de una parte del pueblo gitano en diferentes zonas de Europa, lo cual es cierto sin lugar a dudas, me poner en alerta y me digo  que hay que profundizar mucho más para intentar mejorar, de verdad, la situación de la población gitana. Una y otra sociedad.

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