Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

martes, 22 de diciembre de 2009

Solsticio de invierno

Hoy hemos entregado las notas a todo el alumnado, era imprescindible la presencia de los padres. Lo que en un principio era un agobio, entregar las notas a los padres/madres en presencia de sus hij@s, ha sido una experiencia muy positiva. No se dará la posibilidad de notas que se pierden por el camino, y es una buena oportunidad para cambiar impresiones con los pama. Pero también salen a la luz realidades que a veces no se entienden. Como en todos los Institutos Públicos, el alumnado "nouvingut" de muy diferentes orígenes, mayoritariamente maghrebi.
En una entrevista, madre separada, huyendo del maltrato, nivel educativo bajo, padre también maltratador. Haciendo un gran esfuerzo está llevando a sus hijos adelante con mucha dignidad, eso sí, trabajando en la limpieza en diferentes escuelas, todo el dia. Su hija, rebelde ( algo menos que el hijo, que no acepta para nada la decisión de libertad y dignidad de su madre a costa, según dice, de su comodidad, de su nivel de vida), comenta que la escuela le agobia, que son demasiadas horas, que no tiene tiempo para comer, vive lejos del instituto, debido a la separación, en fin un sinfín de problemas. Yo le comento ¿y el comedor escolar? sale caro, me comentan ¿y pedir una ayuda? en la situación en la que estáis es lógico que se os conceda, la madre responde rápidamente, con mucha rabia y quizás agraviada, niega y después se reconoce racista, en este país todas las ayudas son para los marroquíes, a los pobres del país no les toca nada del pastel. Me cuesta replicar, desconozco la situación concreta y los argumentos dados por la asistencia social para denegar la ayuda, lo que si es cierto es que en una salida muy interesante a nivel escolar, niñas de aquí se quedaron sin ir por no poder pagar el importe, otr@s pudieron hacerlo gracias a la catalogación de familia sin recursos. Podría ser que estuviésemos cometiendo alguna perversión administrativa? Las premisas deberían ser diferentes para un colectivo u otro y pienso, ya sé que habrá gente que no esté de acuerdo, siempre ante la necesidad, ayudar a las famílias necesitadas de aquí. En Marruecos hay mucha riqueza, pero la acaparan una minoria de la población, frente a condiciones de vida miserables. Es lógico que la gente busque condiciones mejores de vida, pero a veces algo se te escapa, si vienen es porque hay trabajo, o es que es a cambio de otras ventajas a nivel mas elevado que se nos escapan. La pesca? alguna que otra concesión? La verdad, la madre, trabaja sin parar para pagar su subsistencia y la de su hijo, hija, ¿esto la imposibilita para recibir ayudas? Posiblemente algo hay, parece que es mejor no trabajar y así recibir ayudas, no sé, pero la verdad, me suena a injusto, a olvidado Cuarto Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog