Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

miércoles, 18 de octubre de 2023

La femme de Gilles, Madeleine Bourdouxhe el primer libro de la temporada 23/24 en el Club de lectura de la Biblioteca Municipal de ...

 Libro extraño, cuando lo empecé a leer me dije, ufff, no puedo con ella. Poco a poco me pareció que la pasión u ofrenda a Gilles su marido podría dar un cambio para bien, respecto a la devoción ¿enfermiza? como se comentó en el debate. Pero no, no fue así. Todo el proceso no va destinado a la superación personal y a una vida digna sino...sino que acaba como acaba.

Creo, si no recuerdo mal o al menos en las sesiones a las que he asistido que, este libro ha sido el más debatido. 

Enferma mental, necesidad de un psicólogo, etc. pero a causa del final, a mi me llevo a relacionarlo con el comentario que, Simone de Beauvoir, hizo del libro de Madeleine en su libro Le deuxième sexe. Sólo así, creo yo, se puede entender el libro. 

Libro que por otro lado te crea desasosiego por la obsesión de la protagonista, que en la actualidad, las lectoras, quieren sobre todo que supere,  por lo excesivo y castrante.

¿Por qué mi nexo? Cuando buscas información para intentar entender a la protagonista, en varios comentarios surge la referencia que Simone hace al libro de Madeleine en su libro. 

Si la mujer (objeto) no es nada si no es en relación al Hombre (sujeto) y Gilles es el sujeto, la trascendencia una vez se pierde el nexo de unión entre objeto y sujeto, al objeto no le queda nada por lo tanto...nada importa, nada, nada, nada.

Para mi es la escritora la feminista no el contenido del libro que, lo que hace, es plasmar de una manera magnifica el lugar que el patriarcado le ha dado y le sigue dando a las mujeres, si se dejan claro. Hoy en dia se puede decir no, al ostracismo a/de su propia vida.

Aunque fácil no es. Mujer, Vida, Libertad.

Las únicas que pueden acabar con el poder de las religiones monoteístas patriarcales y violentas, creo yo, somos las mujeres. A ellos, los fundamentalistas, talibanes que más les da, si son los elegidos (por ellos mismos, claro está) por dios. Su dios, no nuestro dios. 

Si queremos, claro está, porque tanta dependencia da no se que.

El próximo libro no se queda a la zaga: Soif de...Amélie Nothomb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog