El pensamiento de la experiencia, es decir, el partir de sí, se convierte en práctica política capaz de transformar el mundo, cuando un hombre o una mujer así lo quieren. Desde el partir de sí, sin mentiras, hipocresía, maldades ni violencia y actuando en todos los campos de la vida, es como entiendo mi ser mujer. A pesar de nuestras, mis, "mochilas" personales.
Final del patriarcado
viernes, 23 de enero de 2009
Nuestros parientes más cercanos
¡NO ME COMPRES!
!NO ME COMAS¡
¡NO ME VENDAS!
!RESPÉTAME¡
Gran trabajo hecho por esta asociación que entiende que el futuro de los chimpanzés está unido a sus vecinos naturales los humanos que, muchas veces pasan las mismas miseria y penurias que ellos. Congo (RDC) y Kenia.
Uno de los objetivos es implicar a la población vecina con el proyecto de protección de los chimpanzés. Las mujeres y los jóvenes han sido sus primeros contactos.
jueves, 22 de enero de 2009
miércoles, 21 de enero de 2009
Unas Ferragano, otras ni lo básico para sobrevivir sus hij@s
Leo en un blog de "Femmes engagées" la llamada a la protesta por las mujeres de Brazzaville, a causa del aumento de precio:
de 20.000 à 65.000 FCFA
de la tapioca o mandioca.
El precio ha ido subiendo despues de las fiestas de diciembre:
«Cette hausse, qui est intervenue après les fêtes de fin d’année, est d’autant plus incompréhensible que la farine de manioc est produite sur place au Congo», a-t-elle ajouté..."
las mujeres no entiende la causa de la subida habida cuenta que es una materia que se produce en el país. Eso, unas con Farragano y la mayoría luchando por sobrevivir ellas y toda su familia habida cuenta de la habidez de lujo que se les despierta a l@s dirigentes africanos al ver a su continente morir de hambre, enfermedades e injusticia.
RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE JUSTICIA PARA NAGORE LAFFAGE ,Mujeres del pasado, mujeres del futuro
http://justiciaparanagorelaffage.wordpress.com/
http://www.diariodeunanavarra.com/
Casandra, ¿mito o realidad?
Dice la mitología que Apolo enamorado de ella, le prometió el don de la profecía. Pero, como Casandra le negó sus favores, él le escupió en la boca, y podía adivinar el porvenir pero nadie la creía*. Antes y ahora algunos hombres no aceptan la libertad femenina, libertad para decidir sobre sus vidas, nuestras vidas. Ahora los apolos modernos no sólo si les dices no! te desprecian, sino que además te matan.
FIRMAS A FAVOR DE UN JUICIO JUSTO:
JUSTICIA PARA NAGORE LAFFAGE.
*Definición (que prefiero a otras) sacada de El libro de la mitologia(Griega y romana) del original Le livre de la mythologie, Editions Gallimard 1987(Altea, Taurus, Alfaguara, 1990) de Colette Estin y Hélène Laporte)
Raices, amor de madre e hijo: Ann y Obama
Emociona el montaje: La vida de la família Obama, o el amor verdadero rompe todas las barreras.
martes, 20 de enero de 2009
No entiendo nada...nada...nada
lunes, 19 de enero de 2009
Temor y esperanza
Tengo enlazado el blog de una americana, que leo con interés y que, en algún momento, he leído declararse republicana pero que, adora a Obama como modelo masculino, -educado en Harvard que ocupará la Casa Blanca y que esta enamorado de una mujer negra y tiene dos hijas preciosas-, para todos los hombres negros estadounidenses sumergidos en la droga, violencia, alcohol, y el desprecio más brutal hacia sus mujeres. Se preocupa muy mucho de lo que "pudiera o pudiese" ocurrirle, los americanos no se arredran ante nada y nadie, a la hora de matar. Lo entiendo, aunque prefiero no pensar en estas cosas, no hay que llamar al mal tiempo.
Desea que los jóvenes de la comunidad negra lo tengan como ejemplo y puedan llegar donde el ha llegado.
Lo expresa de este modo:
I have a confession to make. I have been so nervous because it appears that it’s a dream that we are about to have this brilliant, Harvard educated black man in the White House who loves his black wife and daughters and who is the perfect role model for black males.
También adora a Michelle Obama como modelo para la mujeres negra para las mujeres negras que, un poco, se arrastran por la vida como esclavas sexuales de los hombres negros:
"...I pray also that fatherless boys will look to him as a guide and know that they can achieve just as Obama achieved. I pray that little black girls look at Michelle and KNOW that they are worthy to be wives as opposed to baby making machines for men (sometimes multiple men)."
Que capacidad de seducción de este hombre que ha conseguido que todo el mundo lo vea como el salvador del mundo de todos y cada americano, americana. Algo raro pasa.
De emma ¿la cara oculta?
Discurso, a ver que se cumple
El cambio o durante la inaguración no prostitución, que originales, se nota el cambio
http://www.wusa9.com/rss/local_article.aspx?storyid=80547&b
Amor en tiempos de cólera, o "touch and go"
http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/
Réquiem para el amor romántico
Los tiempos cambian pero los mitos perduran, así podría sintetizarse una valla que suele dar en los dientes de quienes emprenden la carrera del amor. Es que a pesar de la independencia ganada por las mujeres, ellas siguen ligadas al mito del amor romántico, a ser eternas penélopes esperando la próxima llamada. Ellos, en cambio, advierten esa misma independencia pero como una especie de traición, como si las mujeres ahora fueran otras, distintas a las que el mandato de su género les había prometido. En esos malentendidos naufragan los viejos vínculos pero también empiezan a fraguar nuevos modos de relación que prometen otras aventuras.
Por Sonia Tessa
En las reuniones de amigas, la queja sobre lo difícil que resulta conocer a un hombre que no huya despavorido ante su propio deseo –y ni decir del ajeno– se convirtió en algo habitual. “No hay hombres”, es la conclusión fácil. Cualquier charla entre mujeres solteras, ya sea alrededor de unos mates o convocada por una cerveza, incluye relatos de encuentros en boliches, que nunca se concretan porque fueron “pura histeria” o, algo aún más habitual: “Nos vimos, estuvimos en casa, todo bien, pero cuando se fue me dijo que me llamaba y nunca más”. Y ese touch and go, que muchos imponen sólo por su deseo de hacerlo se convierte en un corsé de la espontaneidad. “No quiero llamarlo para no parecer densa”, cuenta una chica de 30 y pico. Es que desear una pareja se convirtió en un delito, visto desde el punto de vista de (muchos de) ellos. “No quiero compromisos”, es lo primero que advierten tras un encuentro, no importa cuán fogoso o estimulante haya sido. En la era líquida, no conviene asirse a nada. Porque todo lo que circula está para ser consumido, y desechado. El desencanto del amor está instalado en las sesiones de terapia y en las conversaciones cotidianas. Eso motivó a la psicóloga Bettina Calvi a encarar su tesis posdoctoral sobre Las configuraciones vinculares en tiempos del amor líquido. Así, parte del concepto de Zygmunt Bauman como descripción de época. El trabajo –que será publicado este año– nace de un malestar generalizado: “En los consultorios se escucha a diario la muerte de alguna pequeña esperanza de amor. Muerte debida al miedo, a la apatía y a la fobia. Y a la enorme dificultad de creer en proyectos compartidos”.
La descripción de Calvi es jugosa. El punto de partida –no tan novedoso– es que los cambios sociales y culturales de las últimas décadas han modificado tanto las subjetividades femeninas como masculinas y, por ende, los lazos. Pero a partir de allí, la profesional observa que “las mujeres son vistas como extrañas, que salieron al mundo y ‘ya no son las de antes’. Los hombres las miran con inusitada extrañeza mientras piensan y ¿ahora qué? Se asustan, las critican, las odian y las rechazan aunque sólo las eviten en un histérico juego que oculta las fobias más profundas”. A tal punto, que considera que “las mujeres son en estos días a los hombres lo que la oscuridad es a los niños cuando de fobias se trata”. Una frase escuchada en el consultorio da cuenta de ese pánico. “Yo andaba como Bambi en la pradera y ella estaba agazapada para cazarme”, le dijo un hombre sobre el inicio de una relación amorosa.
Pero el trabajo apunta a tener una mirada compleja y abarcadora. No se trata sólo de ellos, ni mucho menos. “Ellas, por su parte, se desconciertan, se preguntan, se analizan, se culpan y terminan hartándose de tanta vuelta. Entonces se refugian en estereotipos tales como ‘no hay hombres’ o ‘son todos iguales’”. Por este desacople, “un gran porcentaje de la población que concurre a los consultorios privados se plantea la dificultad de encontrar pareja y la soledad como problemática subjetiva”.
CREER EN BRUJAS
En principio, el trabajo de Calvi sólo incluía entrevistas cualitativas con mujeres, de grupos sociales heterogéneos y de entre 25 y 50 años. “Partía de un feminismo duro”, describe ella misma, cuyo anterior libro fue Abuso sexual en la infancia, efectos psíquicos. Después, amplió el espectro para comprender también cómo afectaba esta nueva configuración de las relaciones afectivas a los hombres.
A partir de las más de 30 entrevistas que realizó, Calvi desentrañó algunas de las diferencias en la forma de encarar las relaciones entre hombres y mujeres. “Hay una inscripción distinta del tiempo. Los hombres piensan en términos de acto. Siguen con sus actividades. En cambio, las mujeres piensan en forma de proceso. Apenas el tipo las dejó se preguntan si los volverá a llamar, cómo será su vida, su trabajo. Hacen como una secuencia que ellos no hacen”, describió.
Entonces, ellas se quejan del “touch and go”, y ellos ven en cada mujer que se les acerca una amenaza latente de “ataduras”. La frase preferida de los hombres, la mayoría de las lectoras lo sabe por experiencia propia, es “no quiero compromisos”. “Este tipo de relaciones tan light, tan efímeras, los pone a cubierto”, consideró Calvi. “Buscan mujeres más jóvenes, porque les permite manejar la situación”, afirmó. Pero siempre –remarcó– subyace el temor, la idea de que la mujer es una “bruja”.
Para Calvi, “las mujeres estamos catalogadas como brujas absolutas” y es importante “generar otro tipo de lazos y desarticular este enfrentamiento”. Por eso, nunca deja pasar la expresión “bruja” referida a una mujer, que los varones usan especialmente para referirse a su esposa. “A uno lo paré en seco y le pregunté por qué le decía así a su mujer. Porque si lo dejás pasar, naturalizás los micromachismos cotidianos. Ellos, cuando miran a la mujer ven este arquetipo”, consideró. “Muchos maridos llaman bruja a su mujer cuando quieren mostrar algún poder que ella ejerce sobre él y con esta palabra dicha a modo de chiste promueven la solidaridad de su género. Es decir que cuando la mujer despliega algún modo de poder o de autonomía, es vista como causa de sufrimientos para los hombres, despertando así su odio y su temor”, profundiza en el trabajo.
En cambio, muchas mujeres se concentran en el ideal. “Nosotras vemos el ideal, y después nos encontramos con que ellos son personas frágiles, golpeadas por su propia historia. Nosotras pensamos en el príncipe valiente que viene en su blanco corcel”, afirmó la psicoanalista.
MITOS (NO TAN) VIEJOS
Pero ese resabio de las épocas en que formar una pareja estaba pautado, cuando conocerse, relacionarse, casarse y tener hijos era parte de un ciclo “natural” se debe a que la caída de los viejos modelos no es sencilla, definitiva ni generalizada. Hay paradigmas que subsisten, aunque ya no sean un bloque compacto. “Lo propio de lo femenino es que nosotras hemos sido criadas con el mito del héroe romántico como ordenador de género, que sigue funcionando”, cuenta la profesional.
Esa afirmación puede constatarse en miles de columnas de periódicos, todas inspiradas –aunque sea levemente– en aquellas de Bridget Jones. Y allí estuvieron las chicas de Sex and the city, para mostrar que no era necesario derribar el mito del amor romántico, sólo licuarlo durante varias temporadas, para terminar confirmándolo con casamiento de blanco.
Entonces, las mujeres se enfrentan a las épocas del amor líquido con un bagaje contradictorio: nuevos desafíos, deseo de autonomía pero también las ataduras de mandatos que siguen funcionando. Uno de ellos, la necesidad de ser aceptada, de agradar, de esconder muchas veces el deseo propio para no importunar al ajeno. En ese marco, saben que para ellos el peor pecado es el deseo de formar una pareja. Y hay que esconderlo.
Así las cosas, “los varones viven las separaciones matrimoniales como un profundo fracaso a partir del cual les resulta muy difícil construir otro proyecto. De allí que sólo puedan volver a relacionarse acorazados en el enunciado ‘no quiero compromisos’. Que aparece frente a cada nueva relación, poniéndolos a cubierto de semejante peligro”, plantea Calvi. Pero claro, ese imperativo convoca a las mujeres a invocar también el conjuro. “Vivamos el momento, sin compromisos”, propone él. “Una vez que ese conjuro se invoca, habrá que probar en acto su materialidad –dice la autora en su tesis–. Es decir, las mujeres no deberán realizar llamados ni mensajes frecuentes que podrían ser interpretados como una actitud invasiva, de una voracidad arrolladora que intenta asfixiarlos, distanciándolos de los únicos valores que les siguen funcionando como referentes: los hijos, el grupo de amigos, de pares, y generalmente el fútbol.”
Ellos huyen, ellas se decepcionan. El desencanto de las mujeres no es uniforme, se parece también a un caleidoscopio. Es que ya no creen en “los príncipes azules, que se han desteñido y hoy en lugar de mandar flores dicen ‘nos vemos’”, según dijo alguna vez la humorista Gabriela Acher. En ese paso del viejo modelo –muchas veces presente en la subjetividad– a los nuevos desafíos, Calvi detecta grandes dificultades. “Las mujeres de hoy se encuentran ante la múltiple exigencia de romper con el mito del amor romántico en el que han sido educadas, y esto es como aprender a hablar un nuevo idioma. Un idioma donde se deberán cuidar celosamente los giros discursivos, la fonética y complejidad metafórica de cada enunciado. Es decir, que deben tener un exhaustivo control de su afectividad, intentar un modo de acercamiento que difícilmente sea espontáneo y todo esto contribuye a la banalización y a la liquidez en el contacto con el otro.”
QUEDAR A LA ESPERA
Como estas relaciones casi nunca son consensuadas, sino impuestas desde la voluntad masculina, cuando ese hombre sólo dice “nos vemos”, muchas veces inaugura la espera. “Y por ahí no la llama nunca más. Esta forma de los varones de sustraerse, de alejarse, es también una forma de control, porque tienen el poder de volver a verse. Y la mujer queda pendiente de esa llamada, en la espera”, resume la psicóloga, en la mesa de un bar.
Por eso, en el trabajo recupera el concepto de complejo de Penélope, acuñado por la psicoanalista austríaca que vivió en Argentina y México, Marie Langer. La mujer que vive esperando no se ha retirado de escena, aunque muchas otras cosas hayan cambiado en su vida. Ahora trabaja, tiene independencia económica, pero muchas veces sigue pendiente de que la llamen. Y una vez que el encuentro se consuma, empieza una nueva espera.
Es que el amor romántico no llega sólo a la configuración psíquica de una mujer. Está bien rodeado, acompañado de otros ordenadores de género, como el miedo a la soledad. En la tesis, Calvi retoma el análisis de Marcela Lagarde. “Según esta autora, el miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía femenina, ya que desde pequeñas se les promueve a las mujeres un sentimiento de orfandad, sustentado en una concepción de que la soledad es algo negativo y que el sosiego de la mujer depende de la presencia del hombre”, recupera la psicoanalista en su trabajo, para dar un marco a las experiencias recogidas en la investigación. “Esta autora dice que las mujeres son educadas en la fantasía de que alguien, un hombre, va a quitar el sentimiento de desolación, de pérdida y así se va creando la necesidad de contacto personal permanente, que es una necesidad de apego”, continúa la cita del trabajo.
PRINCIPES Y MENDIGAS
Con ese marco, Calvi relata lo ocurrido en el albergue municipal para mujeres víctimas de violencia que habían empezado a salir del círculo, y estaban trabajando para reconstruir una vida en autonomía. “En una de las sesiones de grupo, se propuso una técnica donde debían construir conjuntamente una historia a partir de algunos recortes de revista heterogéneos. La historia que construyeron era la de una joven y bella mujer que estaba en su hermoso jardín pensando porque debía elegir entre varios hombres que la amaban. Ella debía hallar el indicado”, relata el trabajo. En realidad, las habitantes del albergue volvían una y otra vez a la versión del cuento de hadas. “El ideal del amor romántico sigue funcionando, creen que existe la media naranja pero ellas eligieron mal, tienen que elegir otro que encaje perfectamente”, apunta Calvi. Puestas a producir, estas mujeres “no hablaban de sus graves problemas económicos, ni de los traumatismos padecidos, sino que se sitúan en una posición absolutamente solidaria a los mandatos de género”. El grupo en ese albergue municipal era diverso: dos de ellas que vivían en una situación de extrema pobreza (ocupas), otras dos trabajaban como mucamas en sanatorios, había una enfermera, una modista, una empleada doméstica, una administrativa y una licenciada en letras que trabajaba como profesora de nivel secundario, con edades de 30 a 50 años.
Además de las mujeres del albergue municipal en el que trabajaba, Calvi realizó entrevistas a mujeres de clase media, profesionales, de entre 25 y 50 años. En ese grupo, lo predominante fue “una gran decepción en relación a los modelos amorosos de otra época, y un gran vacío por no poder encontrar nuevas formas de relación”. Sus entrevistadas –como tantas otras mujeres en la calle, en el bar, en la peluquería– no anduvieron con vueltas, sostuvieron que “es culpa de los hombres”.
Es que entre las mujeres que han crecido con una mayor posibilidad de autonomía, el mito del amor romántico es más endeble. Muchas saben que ya no pueden confiar en ese relato para organizar su vida afectiva, aunque todavía no puedan escribir otros. “No sé cómo hay tantas mujeres tontas que creen que la vida pasa por encontrar a un hombre y en esa búsqueda enloquecida y frenética se las va la vida, la alegría, la energía... Entonces, si todo pasa por un hombre es que tienen vidas vacías”, le dijo a la investigadora una mujer de 31 años. Por eso, para Calvi, no todo es uniforme. “No se trata de un paradigma patriarcal monolítico y sin fisuras.” Pero sí de unos mandatos que todavía hacen estragos en la formación de mujeres de varias generaciones. En especial de las más vulnerables.
Pero no solo. Como muestra, retoma otra de las entrevistas realizadas para el trabajo. Era el testimonio de “una joven profesional, con una buena carrera. Sostiene que no tolera su tiempo libre desde que se separó de su novio, se siente vacía y sus ataques de ansiedad comprometen incluso su trabajo. Ella siente que ha perdido la posibilidad de formar una familia y de tener un hijo”. En esta situación, para Calvi es “absolutamente llamativo observar cómo alguien que desarrolla tareas profesionales complejas y de gran responsabilidad se posiciona en relación con un hombre como una niña, desorientada, ansiosa y desahuciada”.
DEL PASADO AL FUTURO
Calvi tiene una mirada crítica en varias direcciones. Aunque también recupera el viejo modelo de pareja de los años ‘70. “Del significante compañera/o que caracterizara la utopía de los ‘70 al ‘touch and go’ del 2008 hay mucha distancia. Distancia hecha de una historia rota, de desapariciones, de muertes, de tortura, de miedos, y de la abolición de todo intento de esperanza por cambiar un mundo injusto”, considera en el trabajo. Su descripción de la época líquida no es inocente, sino fuertemente cuestionadora. “Las personas igualadas a cualquier objeto de consumo, se juegan en el mercado bajo el mandato de ‘vivir el momento’”, dice Calvi, quien considera que “la noción de semejante ha sido severamente afectada por una historia siniestra donde el terrorismo de Estado marcó una impronta que aboga por el individualismo, la competitividad y la muerte de la solidaridad”.
Muy lejos de aquel paradigma de los “compañeros”, que organizaba las relaciones entre hombres y mujeres en los 70, aquel que se expresaba en la frasepóster de Mario Benedetti, “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, para Calvi, “el enfrentamiento entre los géneros borra la noción de semejante, impide que se armen lazos de solidaridad, de compañerismo. El otro o la otra no están vistas como pares”.
Sin embargo, y pese a las apariencias, su posición no es idílica respecto de los vínculos antiguos. “Bauman parece tener una postura adversa ante estas nuevas configuraciones amorosas, sin embargo, tal vez sólo debamos interpretarlas en concordancia con la producción de subjetividad de nuestra época. No son peores ni mejores que los existentes en el pasado. ¿O es que acaso podríamos sostener que la doble moral instalada por el patriarcado para sostener la institución matrimonial era mejor que las llamadas “relaciones sin compromiso” que caracterizan nuestra época?”, dice la tesis de Calvi.
Las diferencias genéricas en la formación, en siglos de relaciones desiguales, siguen haciendo mella. Y muchas veces, las relaciones se vuelven voraces, o brutales. “Podríamos pensar que la independencia, que a lo largo de la historia han tenido los varones en un contexto de dominación masculina, les permitió amar de modo ‘líquido’ durante mucho tiempo y en muchos relatos. Para las mujeres no es lo mismo, ellas han construido más recientemente su independencia y su autonomía. Están rompiendo desde allí sus propios mitos y se posicionan de modo diferente frente a los hombres y al amor”, plantea el trabajo de Calvi. Así, encontrarse, enamorarse, jugarse por el deseo propio, y a partir de ahí apostar al amor, se convierte en algo más que un desafío. Casi una hazaña.
domingo, 18 de enero de 2009
Grace Mugabe,una mujer patriarcal,mujeres patriarcales
La mujer de Mugabe, al ser fotografiada por un reportero en un hotel de lujo, lujísimo, empezó a golpearlo y gritar como una loca. La verdad, mujeres como esta, dan pena, por no decir una palabra más fuerte. Durante un tiempo secretaria y amante de Mugabe, a la muerte de su joven esposa, ella se casará con él. Mientras la población muere de hambre y enfermedades, ella como tantas otras en su misma situación, pasa la vida gastanto enormes fortunas en artículos de lujo, que asco.
"...Grace Mugabe, 43, known as the First Shopper of Zimbabwe, flew into a rage when she was spotted last week leaving the exclusive Shangri-La hotel in Hong Kong. She has been staying there with her entourage at a cost of £2,000 a day while her country endures poverty, hunger and disease."
Mujeres patriarcales: las mejores defensoras del sistema de opresión de los hombres a los que están unidas "por amor".
Desde que se casó con Mugabe, la pobrecita, como tiene les pies estrechitos, pequeñitos, solo puede calzar Farragano, es decirnecesita gastarse una fortuna en zapatos. Antes gastaba fortunas en Paris, Nueva York y Londres, ahora como la situación del país es lamentable y no está bien vista en occidente, se va al Lejano Este, Hong Kong, a gastarse el dinero de su pueblo.
"...Since becoming first lady, she has spent a fortune on foreign shopping trips, built a mansion in Harare, dubbed Gracelands, and acquired several formerly white-owned farms. Once, when asked why she spent thousands on expensive Ferragamo shoes while her people starved, she replied: “I have very narrow feet, so I wear only Ferragamo.”
She used to indulge her passion for shopping in the boutiques of Paris, New York and London. But when America and the European Union imposed sanctions on the Mugabes and their cronies they turned to the Far East."
La justicia en la UVI 5, clarividente sr. Vicent
sábado, 17 de enero de 2009
Michelle Obama, o el gran secreto ¿quién la vestirá? o Yes we can
¿Adonde el cambio? ¿y las costumbres espartanas de las que hablaban los medios?
O que nada empañe los fastos:
"...The final purpose of this fig leaf ceasefire is that Obama’s inauguration is fast approaching. No doubt, both Rice and Obama have lobbied for this ceasefire. But what happens after the inauguration? How long before it begins again?
La Paz ¿un montaje momentáneo para que Obama puede ser investido sin la carga de la matanza de l@s inocentes? Que desfachatez.
Noam Chomsky: Obama, lo menos malo, o he votado verde
Más o menos:
"Aquellos que eligieron ilusionarse sin duda van a quedar desilusionados. Pero es no es culpa de Obama. El nunca se presentó como otra cosa más allá de un demócrata familiar de centro, del molde de Bill Clinton", declaró Chomsky, en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Profesor del Intituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Chomsky fustigó el sistema estadounidense de construcción mediática de candidatos.
"La industria de las relaciones públicas, que promueve vender candidatos de la misma forma que vende mercaderías, dio su premio anual en la categoría mejor marketing a la venta de la marca Obama", fustigó el lingüista.
Para Chomsky, ese modelo "es muy claramente no democrático, un tipo de dictadura por elección, una construcción política en la cual el público -observadores intrusos e ignorantes- son espectadores de acción y no protagonistas".
El profesor emérito del MIT dijo que "si bien no esperaba mucho" quedó "sorprendido" por la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado y la permanencia en el Departamento de Defensa del secretario Robert Gates.
"No esperaba mucho, pero quedé sorprendido de que las elecciones de Obama causen tamaño desdén entre sus electores. Sus designaciones son tan inclinadas para el no cambio y la no esperanza, que Obama se sintió obligado a explicar que su gobierno tendrá la base en la experiencia y en la visión. Eso debe confortar a los incrédulos", dijo.
Por otra parte, Chomsky atribuyó la victoria de un afrosdescendiente por primera vez en la historia de Estados Unidos "al activismo de los años 60, que tuvo un efecto civilizador".
Agregó que para los patrones occidentales, la elección de un negro 150 años después de la abolición de la esclavitud "es realmente un evento histórico, que es probablemente más racista" que Estados Unidos.
Chomsky citó también "a democracias suramericanas que ofrecen conquistas mucho más importantes, como Bolivia y Brasil, por ejemplo", al referirse a la llegada a la presidencia del indígena Evo Morales y de un sindicalista ex obrero metalúrgico como Luiz Lula da Silva.
Entre les murs o La clase, de Laurent Cantet
Soy una profesora de incorporación tardía. Desde el primer día me encontré profesorado que me dejaba boquiabierta por su dedicación, delicadeza. profesionalidad. Una minoría dejaban mucho que desear.Por suerte en educación, las manzanas podridas no afectan al resto. Me encanta el aula por la riqueza humana, el conflicto y todas las estrategias que despliegas, así como la impotencia de muchos momentos para controlar las cosas.
La película de Cantet me ha parecido de un "realismo mágico". Refleja a la perfección el trabajo de hombres y mujeres día a día en el aula, ayudando a formar personas, ayudando a crecer, madurar, enriquecer, también nuestras limitaciones. Todo en feed back, damos y nos dan. Me ha emocionado, y modestamente, en algunos momentos me he visto reflejada/he visto reflejad@s a compañer@s, en el papel del profesor, ya que es un universal.
La película tiene infinidad de cualidades;como trabaja el problema del respeto entre ellos, las desigualdades, el desinterés por el conocimiento, etc.y a mi modo de ver, nos hace amar, mas si cabe, lo que hacemos, aunque a veces se nos trate como perros. Curiosa la relación, entre los que deben inculcar normas y disciplina, y los que se resisten a aceptar toda norma o disciplina. Genial.
Como profesora de francés que fui en tiempos, ahora toca sociales, siento una gran admiración y envidia sana por el sistema público educativo francés, por desgracia, también van a por el. Aquí, como he comentado muchas veces, han ido a cargarselo sin miramientos.
El lado oscuro o esto es América:
http://www.thehittingstopshere.com/
viernes, 16 de enero de 2009
La virginidad, la libertad femenina o patriarcado del peor estilo
Bueno, esta introducción lógicamente tiene un explicación, ya llegará.
A todo lo anterior, mucha prensa lo llama feminismo, lo que se pretende con eso, es desacreditar al único movimiento social que ha conseguido cambios sin una guerra, a favor de las mujeres, por las propias mujeres y algunos hombres. Lo malo es que hay muchos que no aceptan estos cambios y matan. Leer que las mujeres también matan y a veces se convierten en manipuladoras y acosadoras de sus maridos, es otro ejemplo. Sí, como no, que hay mujeres miserables, habida cuenta la vida de mierda que muchas todavía llevan, debido a la dependencia económica(bajos sueldos), a que seguimos pariendo, y a su comodidad ancestral. Hay mujeres manipuladoras, los medios de comunicación se encargan bien de proyectar este modelo de mujer, que más es una caca que otra cosa. Se aceptan infidelidades y tratos vejatorios porque romper es muy duro, pero hay muchas mujeres que han roto con una vida cómoda material, pero de tortura psíquica, y han salido adelante. Yo he conocido muchas.
Aquí podemos elegir como queremos estar en el mundo. Allá cada una lo que haga con su libertad.
Bueno, pero ¿a qué viene toda esta perorata? a que he encontrado en la web un página en la que una mujer ha puesto en subasta su virginidad, ¿con qué loable objetivo? pagarse la universidad, dice. Esto es más viejo que carracuca, la virginidad en el mundo patriarcal antes y ahora siempre
ha sido un objeto a negociar. Hoy se hace reconstrucción de himen(Dexeus) y siempre para obtener alguna ventaja económica. Sin ningún pudor, me viene a la memoria una prima hermana mía, que de pequeñita siempre iba vestida con pantalones, se disfrazaba de hombre, se pintaba bigote, desde pequeñita. De mayor, y gracias a las libertades conseguidas, se declaró lesbiana, pero...¡qué barbaridad se le ocurrió!, -no recuerdo que tuviese especiales necesidades económicas-, vender su virginidad, le interesaba poco, claro, creo recordar que por 50.000 pts. a finales(más o menos) de los años 70. Ahora esto se cotiza más le dan, de momento, más de 3 millones de dolares.
3 Premios Nobel y un economista francés...esta crisis será menos grave que la de 1929 o el nuevo capitalismo
Los Premios Nobel de economia, Edmund Phelps , Amartya Sen Joseph Stiglitz junto al economista francés Jean-Paul Fitoussi han sido entrevistados por la revista Paris-Match después de haber participado en el coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo" inaugurado por Tony Blair, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
El primero habrá cobrado su montoncito, l@s otros dos ya cobran.
Yo de economía no se nada, soy una ciudadana de a pie, ah! sí, algo se. Había una crisis que no existía, un superávit, unas elecciones y el superávit se esfumó en beneficios de un@s.
¿Quienes? Misterio.
Bueno a lo que iba.
La entrevistadora considera a los economistas antes mencionados de más humanistas que expertos de la "modelización financiera" y participan en todas las comisiones que intentan crear las bases para un nuevo sistema económico mundial. Siempre han defendido la regularización del mercado y por un participación creciente del Estado frente hasta ahora omnipresente"Laissez faire, laisser passer" o liberalismo puro y duro, que todos defendían y siguen, Educació en Catalunya, aunque mirasen a otro lado por aquello de los ideales, y los orígenes. Ja, ja, ja... Las opiniones son interesantes, ya que frente al catástrofismo de muchos, parece ellos lo ven menos negro.
Paro: se empeorará a finales de año(es lo que todo el mundo dice)
Amartya Sen:(traducción libre),el texto original en el link.
La crisis se intensificará a principios de año. El paro aumentará en EEUU y Europa. La economía se ralentizará. Los que van a pasarlo peor, los países neoliberales a ultranza que se basan en la desprotección total de la población sino tiene dinero, es decir los estadounidenses y los ingleses. Sobretodo en estos países que no se les ocurra caer enfermos, ya que al no tener cobertura médica, seguro que se mueren por falta de dinerete para pagar medicamentos y asistencia médica. Y por supuesto no les van a inyectar dinero en vena. África, pobre continente que hemos esquilmado y esquilmamos sin piedad, al bajar las exportaciones, más hambre y miseria en la población si cabe. Eso sí, los dirigentes corruptos, los paramilitares asesinos, etc. sin problemas.
China e India, seguirán creciendo pero menos del 11% al 9% la primera; del 9% al 7% la segunda. Eso sí, quienes lo van a pasar peor, como no, los más pobres. El Estado se guardará el dinerete para ayudar a los amiguetes.
A final de año si la crisis no mejora, debido a los planes de relanzamiento, en las economías occidentales, se quedara sorprendido, nos dice.
Crisis social y riesgo político: no se vislumbran nuevos nazismos, fascismos, o parecido
Jean-Paul Fitoussi: El riesgo político(polvorines), sobretodo, en los países asiáticos y en los no democráticos. Volver a la pobreza sin protestar va a ser dificil.
En Europa, Gran Bretaña e Italia los países con más riesgo. En el resto la alternancia, momentos difidiles para un@s y otr@s pero..no cree que emergan nuevos dictadores.
Uffff, que descanso.
Francia se salvará por su sistema de protección social, gracias al Estado del Bienestar que el señor Nicolas se quiere cargar a marchas forzadas.
La crisis no durará tanto como la de los años 30
Joseph Stiglitz: El dinero del Plan Paulson ha ido a la basura. Ninguno de los resultados que se prevían... en todo caso, hasta pasados nueve meses, ningún resultado. La culpa, la burbuja inmobiliaria y la del consumo. La inversión pública no puede reemplazar a las burbujas, a no ser, momentáneamente.
Edmun Phelps: no sabemos hasta que punto la banca hubiese empeorado sino hubiesen recibido la inyección de capital. Posiblemente el plan Paulson(125 milliardos?) ha salvado a algunos bancos americanos de la bancarrota. Sin embargo no conceden créditos. ¿no tienen suficientes fondos propios?Opina que habría sido mejor recomprar sus activos tóxicos antes que recapitalizarlos. ¿Porqué Paulson no lo ha hecho? Todo el mundo lo ignora.
Affaire Madoff: "Se descubrirán nuevos escándalos"
Edmund Phelps: "Es imposible imaginar otro caso igual de espectacular"
Amartya Sen: "Ha habido otros escándalos En Estados Unidos, Europa, la India(Satyam). Con la crisis es difícil esconder los escándalos. Tampoco los salarios desorbitados, las stock-options, los dividendos que van a las entidades financieras o a las empresas. Eso es lo positivo, tenerlos bajo el foco del proyector.
Finanzas: alto a los fichajes aberrantes
Bush no ha favorecido al capitalismo sino "welfare corporation" beneficios privados,, perdidas socializadas.
Nuevo capitalismo: corregir las desigualdades
1/Amartya Sen, 2/Joseph Stiglitz, 3/Edmund Phelps
1) Hablar de nuevo capitalismo es una confusión. Pienso que el mundo tiene necesidad de reconocer las virtudes del capitalismo y el capital, también de sus limites. El capitalismo tiene tendencia a corregir enorme desigualdades que hay que corregir. El capitalismo no ha fracasado, solo hay que tratar las injusticias. Hay que dejarse guiar por el compromiso social. El mercado no es una religión que no se puede criticar, es necesario el debate público.
2/ Hablamos desde hace tiempo de reestablecer un equilibrio entre mercado y Estado. Bush ha hecho dos cosas: el ha desregulado durante años, con la crisis financiera, ha abierto un hospital desastroso para atender a los accidentados que el ha provocado. Ha dado mas dinero, aún, a los ricos. Ha agravado las injusticias sociales...y actuó en secreto en contra de la democracia...a favor del plan Paulson.
3/Todo el mundo está de acuerdo en reconocer que las economías desarrolladas necesitan del capitalismo, no existe alternativa satisfactoria. Debemos reconstruir el sector bancario para concentrarse en la financiación de la economía real, y que anime la innovación.
FIN
DE VERGÜENZA NACIONAL
En vez de preocuparse de una educación pública de calidad desde la base, y trabajar por una ciudadanía culta, formada en las mejores escuelas PÚBLICAS DEL PAÍS, lo que se hace es reforzar un sistema educativo de clases, ricos y pobres, cultos e incultos , vamos y ahora a desmontar lo poco que queda, por todos los gobiernos de derechas o menos, desde Catalunya hasta donde sea pasando por Madrid y todos con la boca abierta y cayendosenos la baba viendo como nos desmantelan todos los servicios públicos y sin un triste pañuelo para limpiarnos. Eso sí, los ricos con todo el dinero y pañuelos de los pobres.
jueves, 15 de enero de 2009
LA JUSTICIA EN LA UVI 4
FARRUQUITO, LIBERTAD CONDICIONAL, POR FAVOR!!!, adelantó en una calle a otro coche por la calzada opuesto, no respeta el semáforo y atropella y mata a un viandante, huye,es decir, abandona a una persona herida de gravedad, no tiene carnet, no tiene seguro, miente, etc. espero que la madre de la zurra esté alejada solo un día, sino, que vergüenza!
Arrepentimiento.
PETICION FINAL ATAQUES GAZA
A QUIEN PUEDA INTERESAR EL LINK
miércoles, 14 de enero de 2009
¿La cultura y la tradición?
Me quedo con la frase de Hillary, ni la cultura ni la tradicion pueden justificar la violencia contra las mujeres y por desgracia, mucho menos contra las niñas...son un CRIMEN, que horror, en manos de menudos elementos, está la vida de las mujeres.
Obama, Obama...
Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno
- Promesas del este, Amistad,
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- El laberinto del fauno
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