Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

viernes, 16 de enero de 2009

3 Premios Nobel y un economista francés...esta crisis será menos grave que la de 1929 o el nuevo capitalismo



Los Premios Nobel de economia, Edmund Phelps , Amartya Sen Joseph Stiglitz junto al economista francés Jean-Paul Fitoussi han sido entrevistados por la revista Paris-Match después de haber participado en el coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo"
inaugurado por Tony Blair, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
El primero habrá cobrado su montoncito, l@s otros dos ya cobran.
Yo de economía no se nada, soy una ciudadana de a pie, ah! sí, algo se. Había una crisis que no existía, un superávit, unas elecciones y el superávit se esfumó en beneficios de un@s.
¿Quienes? Misterio.
Bueno a lo que iba.
La entrevistadora considera a los economistas antes mencionados de más humanistas que expertos de la "modelización financiera" y participan en todas las comisiones que intentan crear las bases para un nuevo sistema económico mundial. Siempre han defendido la regularización del mercado y por un participación creciente del Estado frente hasta ahora omnipresente"Laissez faire, laisser passer" o liberalismo puro y duro, que todos defendían y siguen, Educació en Catalunya, aunque mirasen a otro lado por aquello de los ideales, y los orígenes. Ja, ja, ja... Las opiniones son interesantes, ya que frente al catástrofismo de muchos, parece ellos lo ven menos negro.

Paro: se empeorará a finales de año(es lo que todo el mundo dice)
Amartya Sen:(traducción libre),el texto original en el link.
La crisis se intensificará a principios de año. El paro aumentará en EEUU y Europa. La economía se ralentizará. Los que van a pasarlo peor, los países neoliberales a ultranza que se basan en la desprotección total de la población sino tiene dinero, es decir los estadounidenses y los ingleses. Sobretodo en estos países que no se les ocurra caer enfermos, ya que al no tener cobertura médica, seguro que se mueren por falta de dinerete para pagar medicamentos y asistencia médica. Y por supuesto no les van a inyectar dinero en vena. África, pobre continente que hemos esquilmado y esquilmamos sin piedad, al bajar las exportaciones, más hambre y miseria en la población si cabe. Eso sí, los dirigentes corruptos, los paramilitares asesinos, etc. sin problemas.
China e India, seguirán creciendo pero menos del 11% al 9% la primera; del 9% al 7% la segunda. Eso sí, quienes lo van a pasar peor, como no, los más pobres. El Estado se guardará el dinerete para ayudar a los amiguetes.
A final de año si la crisis no mejora, debido a los planes de relanzamiento, en las economías occidentales, se quedara sorprendido, nos dice.

Crisis social y riesgo político: no se vislumbran nuevos nazismos, fascismos, o parecido

Jean-Paul Fitoussi: El riesgo político(polvorines), sobretodo, en los países asiáticos y en los no democráticos. Volver a la pobreza sin protestar va a ser dificil.
En Europa, Gran Bretaña e Italia los países con más riesgo. En el resto la alternancia, momentos difidiles para un@s y otr@s pero..no cree que emergan nuevos dictadores.
Uffff, que descanso.
Francia se salvará por su sistema de protección social, gracias al Estado del Bienestar que el señor Nicolas se quiere cargar a marchas forzadas.

La crisis no durará tanto como la de los años 30

Joseph Stiglitz: El dinero del Plan Paulson ha ido a la basura. Ninguno de los resultados que se prevían... en todo caso, hasta pasados nueve meses, ningún resultado. La culpa, la burbuja inmobiliaria y la del consumo. La inversión pública no puede reemplazar a las burbujas, a no ser, momentáneamente.

Edmun Phelps: no sabemos hasta que punto la banca hubiese empeorado sino hubiesen recibido la inyección de capital. Posiblemente el plan Paulson(125 milliardos?) ha salvado a algunos bancos americanos de la bancarrota. Sin embargo no conceden créditos. ¿no tienen suficientes fondos propios?Opina que habría sido mejor recomprar sus activos tóxicos antes que recapitalizarlos. ¿Porqué Paulson no lo ha hecho? Todo el mundo lo ignora.

Affaire Madoff: "Se descubrirán nuevos escándalos"

Edmund Phelps: "Es imposible imaginar otro caso igual de espectacular"

Amartya Sen: "Ha habido otros escándalos En Estados Unidos, Europa, la India(Satyam). Con la crisis es difícil esconder los escándalos. Tampoco los salarios desorbitados, las stock-options, los dividendos que van a las entidades financieras o a las empresas. Eso es lo positivo, tenerlos bajo el foco del proyector.

Finanzas: alto a los fichajes aberrantes
Bush no ha favorecido al capitalismo sino "welfare corporation" beneficios privados,, perdidas socializadas.

Nuevo capitalismo: corregir las desigualdades

1/Amartya Sen, 2/Joseph Stiglitz, 3/Edmund Phelps
1) Hablar de nuevo capitalismo es una confusión. Pienso que el mundo tiene necesidad de reconocer las virtudes del capitalismo y el capital, también de sus limites. El capitalismo tiene tendencia a corregir enorme desigualdades que hay que corregir. El capitalismo no ha fracasado, solo hay que tratar las injusticias. Hay que dejarse guiar por el compromiso social. El mercado no es una religión que no se puede criticar, es necesario el debate público.
2/ Hablamos desde hace tiempo de reestablecer un equilibrio entre mercado y Estado. Bush ha hecho dos cosas: el ha desregulado durante años, con la crisis financiera, ha abierto un hospital desastroso para atender a los accidentados que el ha provocado. Ha dado mas dinero, aún, a los ricos. Ha agravado las injusticias sociales...y actuó en secreto en contra de la democracia...a favor del plan Paulson.
3/Todo el mundo está de acuerdo en reconocer que las economías desarrolladas necesitan del capitalismo, no existe alternativa satisfactoria. Debemos reconstruir el sector bancario para concentrarse en la financiación de la economía real, y que anime la innovación.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog