Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

miércoles, 2 de julio de 2008

El enemigo total...


El País, 1 julio 2008
Leo con atención e interés el artículo de opinión del sr. Gregorio Peces-Barba, La ideología del enemigo total, en el que trata la violencia ideológica como una gran lacra de la historia humana, enemiga total de las libertades y derechos de la humanidad. Sin embargo lo que me llama la atención del artículo, está en relación con las medidas adoptadas por la sra. Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, después de haber oído los comentarios socarrones de unos locutores respecto al interés de la sra. Ministra, por acabar con la convención lingüística de ignorar al femenino con la excusa de que se haya incluido en el genérico gramatical masculino. Hacían la broma de aquél convento femenino en que cuando en el huerto había un hombre no le llamaban hombre sino un masculino, jejejeje...reían.¡Ojo que hay un masculino!jijijijiji...En fin el más puro reflejo machista en hombres que se creen muy avanzados.
El artículo me va que ni anillo al dedo para materializar aquello que intelectualmente siempre me ha causado un gran vació, el estar incluida en un genérico masculino, yo una mujer con un cuerpo sexuado en femenino y que gracias a haber nacido en un cuerpo sexuado en femenino mi vida ha sido una y no de mi gusto en muchos aspectos. Ahora cuando leo las reflexiones de muchas jóvenes blogueras noto que ellas en esto han avanzado ya que la libertad sexual les ha permitido decidir libremente respecto a su cuerpo pero no sé si también en el de su libertad intelectual, veo que siguen dando vueltas en torno del "sexo masculino" y a muchos condicionantes de organizar nuestra vida respecto al amor.
Voy a transcribir una pequeña parte del artículo para desentrañar el nudo interno que me provocó: "...Las ideas de progreso, de dignidad humana, de libertad, de igualdad de fraternidad, propias del humanismo, propias del humanismo, que se reafirma en la modernidad, desde el hombre centro del mundo y centrado en el mundo, sufren desde el transito a la modernidad hasta hoy el ataque disolvente y destructivo de las diversas formas que presenta la ideología del enemigo sustancial. Es una variante, quizás la más radical y peligrosa del pesimismo antropológico de la vieja idea de que el hombre es un lobo para el hombre...En el capítulo XIII de la Parte Primera del Leviatan describe la situación del hombre en el Estado de naturaleza como de guerra de todos contra todos y donde "todo hombre es enemigo de todo hombre" Si la inclusión fuese inclusiva podríamos decir "...desde la mujer centro del mundo y centrada en el mundo...· también"...la mujer es una loba para la mujer..." en este caso en un sentido totalmente peyorativo, y asimismo "describe la situación de la mujer en el Estado de naturaleza como en el de guerra de todas contra todas y donde "toda mujer es enemiga de toda mujer..." y no pasaría nada. Pero no, cuando se habla de hombres se habla de hombre masculino, no hay posible inclusión femenina porque no estamos allí, no estoy allí y cuando leo el artículo se que no se habla de mi como genérico mujer para nada. Por lo tanto por que no aceptamos que el lenguaje solo representa a una parte de la humanidad y que ya va siendo hora de que subsanemos semejante injusticia. Hemos sido pioneros en los matrimonios homosexuales en la Europa mediterránea, seamóslo en modificar el lenguaje y hacer que represente a los seres humanos que nacen iguales pero sexuados en masculino o femenino, hecho que no debería suponer ninguna desigualdad y sin embargo, nacer mujer ¡cuantas servidumbres debido a la prepotencia masculina conlleva aún hoy en día! ¡Sapere Aude! para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog