Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

domingo, 17 de abril de 2011

Francia, La República se vive a cara descubierta, Ley del velo, burka, niqkab, etc


Un post interesante y profundo que intenta bucear sobre el origen del velo, ya sea en la religión judía, cristiana y musulmana.
Cierto que desde la antigüedad ya se distinguía entre mujeres honesta y "deshonestas", digamos prostitutas, gracias al velo, las buenas lo llevaban, las malas no, cara descubierta.
Sobre el uso del velo por parte de las mujeres, jóvenes musulmanas está todo escrito, siempre desde la perspectiva de una religión patriarcal.
Aunque muchas jóvenes lo defienden. ¿Mujeres, jóvenes patriarcales?
Deben de vestirse con recato para no hacer caer en la tentación a los hombres, hombres que muchas veces tienen pasiones diversas. Pero eso sí, ellos, nada tienen que esconder, son ellas las que deben cubrirse para evitarles problemas. Me cuesta entender, ellos visten y hacen lo que les da la gana, el dinero único límite y ellas, nosotras, como siempre las culpables de todo.
Se admite, admiten, no obstante, que el velo no es obligatorio. Si lo llevas es por profundidad de tus creencias.
La religión controlaba la vida de las mujeres en occidente, a muchas todavía las controla. Muchas nos deshicimos de este control patriarcal y pudimos, podemos negar las religiones patriarcales, que entendemos, solo representan los intereses masculinos de dominación y a veces intereses o desviaciones ocultas. Religiones que se basan en el desprecio a las mujeres.
Entiendo que esto también es lo que debe pasar en otras culturas, en la cultura musulmana. Unas prefieren seguir los dictados de la religión, otras sueñan, como lo hacíamos nosotras, en decidir por sí mismas.
Ante las religiones, la religión patriarcal  que controla la vida de la población, poco o nada pueden hacer las mujeres.  Son religiones que relegan a las mujeres a un segundo plano, primando el poder masculino. Obedecer los dictados de esta religión es aceptar con sumisión los preceptos divinos que a  unos los magnifica y a otras, parece, las empequeñece. Y, ante los designios divinos, que complicado es defenderse.
No tienen derecho a moverse libremente, a pensar libremente, a decidir con libertad (cierto que los hombres que piden resquicios de libertad, son tratados como enemigos del islam), o conmigo o contra mí.
Hay mujeres que son libres para creer y no creer o para llevar velo o no llevarlo.
La religión no debe prohibir o imponer por la fuerza, real o simbólica, nada. Siempre que se viva con un mínimo de libertad.
Deseo... ¿qué deseo para las mujeres del mundo? vidas sin opresión, que puedan decidir el camino que desean andar, sin que nadie las insulte, desprecie, las pegue o las mate por decidir por ellas mismas.

2 comentarios:

  1. Ninguna mujer que lleva un velo es libre de decidir y menos la que lleva un burka, porque nadie tiene libertad de elección si desde que es un niño/a se le adoctrina desde el fundamentalismo. Si desde que se es niña se le repite constantemente, en el hogar, en la escuela, en la sociedad, que para ser buena musulmana tiene que llevar un pañuelo o un burka, nunca tendrá libertad de elección.
    Por eso me indigna la hipocresia de los que defienden la libertad de elección de las mujeres musulmana, porque no son libres, siempre tendrán la presión de la religión o de su grupo social.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, pero ante tanta resistencia intento entender.
    Gracias por expresar lo que sientes.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog