Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

domingo, 20 de enero de 2008

Los tiempos están cambiando

El año pasado una amiga me recomendó un libro llamado "La quinta mujer" deHennig Mankel, a partir de este título me he "tragado" todos sus libros. La serie de Kurt Wallander (detective) en un principio me chocaba -debido, supongo, a la idealización de los mediterráneos respecto a los nórdicos- la visión de la sociedad sueca(con las mismas debilidades que el resto) y sobretodo de los comentarios que constantemente hace respecto a lo que el llama "nueva delincuencia" que se está imponiendo, sin limites para la maldad. Los delitos ya no son lo que eran, por decirlo de alguna manera, gente despiadada, sin conciencia, corrupción y una cierta ineficacia de las instituciones públicas, una falta de reacción, que se hace sospechosa.
Una nueva recomendación me llevo a otro libro que leí con el mismo interés "No es país para viejos" de Cormac McCarthy, al autor refleja la misma inquietud, los delitos no son lo que eran, la gente, alguna gente se comporta de una manera tan brutal, que los esquemas, si es que hay esquemas en la violencia, se han roto y todo, cualquier barbaridad, es posible. Algunos historiadores dicen que la historia de la humanidad es la historia de la muerte. No les falta razon.
La última película que he visto "Promesas del este", plantea el mismo tema, existen dos sociedades, una la de la gente normal y la otra la de la gente sin escrúpulos. Dos sociedades, que siempre han existido, que se han dado la espalda, la normal cierra los ojos ante la barbarie y no quiere darse cuenta de que poco a poco se nos está colando esta otra en nuestra cotidianidad. El vivir al margen de la ley parece ser que será un concepto en transformación y lo normal será la gente que viva sin violencia la que este al margen de la ley.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog