Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

jueves, 1 de mayo de 2008

2 de mayo de 1808, 2 de mayo 2008


Doscientos años de unos hechos históricos que marcan a fuego nuestra historia y que marcan de la misma forma a la población española. Lucha contra un ejercito invasor que pensaba que podría ocupar fácilmente el país en base a un Estatuto(Bayona), dictado por Bonaparte, que desmantelaba la sociedad del Antiguo Régimen en España(dominio de la nobleza y el clero), abolía el régimen señorial, la Inquisición, y echaba a los representantes de una monarquía en verdadera decadencia. Pensaba, el pueblo me lo agradecerá, libertad a golpe de decreto. Está claro que nadie puede pretender liberar a nadie, ni a una persona, ni a un pueblo, si no quiere ser liberado. Los vientos de cambios derivados de la Revolución Francesa sólo habían llegado a una elite, l@s ilustrad@s, una minoría. Lo que si era evidente era que un ejercito había invadido el territorio por la fuerza y de la misma forma habría que echarlos. Los archivos muestran que la guerra, como todas las guerras, fue implacable,en la que siempre que tenían ocasión se pasaban a cuchillo un@s y otros, a parte de las batallas convencionales. Gracias a la ayuda inglesa y portuguesa y a la ilimitada ambición francesa(Rusia) se consigue vencer a los franceses. América seguirá su camino hacia la emancipación e independencia.
Los cambios desde dentro los harán los diputados en las Cortes de Cadiz con la elaboración de la Constitución de 1812, se aprueba modernizar el país con una legislación liberal: declaración de libertades individuales, abolición de las señorías y los privilegios de la nobleza y el clero, supresión de la Inquisición... pero el pueblo español y Fernando VII, no estaban por la labor, de uno se entiende, de los otros, parece ser, no estaban preparados para asumir una Constitución que no entendían. Ser libres,¿ eso que es?
Esta es una de las etapas que más me gusta enseñar, todo el siglo XIX es apasionante para entender nuestra realidad. El alumnado entra poco a poco en la comprensión del proceso histórico de un paso hacia adelante y 20 hacia atrás de toda esta época. La descendencia femenina y las pretensiones del hermano de Fernando, Carlos Mª Isidro, empujaran al país hacia el liberalismo al apoyar este a la heredera. La Pragmática Sanción permitirá gobernar a la rama femenina. Conservadores y liberales se irán consolidando a lo largo del siglo en detrimento del pueblo, que hasta que no llegan las ideas del socialismo "utópico" al principio y el "real" más tarde, no empezaran a tomar conciencia de su situación y ya sabemos que quien toma conciencia de su realidad está preparada para transformarla. Sexenio Revolucionario, la reina se va, un nuevo intento de modernizar el país, fallido como casi siempre. Primera República y de nuevo la Restauración, vamos de fracaso en fracaso, pérdida de las últimas colonias americanas, derrotas en Marruecos, fracasos constantes de nuestra economía que solo funcionaba cuando Europa tenia problemas(filoxera, Primera Guerra Mundias). Con la Segunda República la clase parece reconciliarse con la historia pero, ya sabemos como acabó y lo que le siguió. Otra guerra, esta vez civil y un páis que durante largos años vivirá de rodillas.
La realidad actual sigue siendo el resabio de los tiempos pasados, durante estos últimos tiempos eramos todos conscientes de que lo que estaba pasando con la construcción y los precios no era ni lógico, ni normal, sobretodo, cuando en ningún país europeo han subido los pisos de la manera tan desproporcionada y aberrante, por el descontrol institucional. "Laissez faire, laissez passer" parece era la máxima. El resultado, ya lo sabemos, para muchas familias puede llegar a ser desesperante, estar pagando una vivienda que ha perdido una gran parte de su valor, y en el peor de los casos, que las dificultades les obliguen a venderla tendrán que hacerlo muy por debajo de lo que la habían comprado, ¿esto es un país que funciona? Economia por los suelos, la Educación por los suelos, el nivel cultural por los..., la Justicia por los... corrupción, deslocalización, absentismo, baja productividad, uno de los países europeos con más cultivo de transgénicos, ¡ que futuro nos espera.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog