Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

sábado, 3 de mayo de 2008

Actualización del Islam


He leído algunos artículos publicados (Antonio Elorza, Tariq Ramadan, Juan Carlos Sanz) acerca del proyecto que se esta llevando a cabo en Turquía(incorporación UE) respecto una revisión de los hadices del Profeta -de inspiración divina-, de las diferentes opiniones he podido deducir que, algunos hadices tienen una importancia accidental (remedios curativos, higiene en la vida cotidiana), otros chocan con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mi cerebro se niega a ordenar a mi mano escribir del Hombre, porque entonces se entienden muchas cosas respecto de la vida de las mujeres. Estos hadices son los que hay que revisar, sin embargo, parece ser que podría existir un objetivo escondido que, podría ser, la reimposición de estos preceptos a los musulmanes que estan viviendo en el mundo occidental y, en algunos casos, entienden y defienden sus derechos y los derechos de las mujeres que son las más perjudicadas. Transcribo las palabras del artículo de Tarik Ramadan, distinguiendo culturas patriarcales que niegan la libertad de las mujeres y religión, que a mi modo de ver debería de ser el camino de esta revisión/actualización: "...Así pues, es necesario un trabajo de deconstrucción para saber qué es cultura y qué religión: es importante poder decir, por ejemplo, que la ablación de las mujeres, los matrimonios a la fuerza o los crímenes de honor no son islámicos y a menudo se ha utilizado la religión para justificarlos y confirmar prácticas culturales. Hoy hay que utilizar las interpretaciones críticas de los textos islámicos para oponerse y resistirse a determinadas alienaciones culturales. Este trabajo es imperativo y es a lo que llamamos a los musulmanes, especialmente cuando iniciemos, el próximo mes de mayo, una campaña europea contra los matrimonios a la fuerza..." hablan también del velo y la poligamia.
Está claro que las opiniones de los no musulmanes son rechazadas por los fundamentalistas, que aducen, no tienen ningún derecho a opinar acerca de su religión, religión que está presente en todos los actos de la vida de los musulmanes ya que el mundo islámico no ha llevado a cabo, como lo hicieron otras culturas la separación entre iglesia y estado.
No quiero terminar esta reflexión sin transcribir un trozo de una de las lecciones que estudiaba en la universidad "Aparición y expansión del Islam" que ha sido el imaginario que, durante mucho tiempo me ha acompañado, hasta aparecer los terribles fundamentalismos que rompen toda posibilidad de entendimiento.
"...Las caravanas de camelleros que atravesaban el desierto contaban, a veces, mil o mas camellos, pertenecientes a distintos mercaderes, asociados para el viaje. No obstante sus relaciones con el mundo exterior, y sus contactos con judíos cristianos, de quienes aprendieron la idea del Dios Supremo a quien debían rendir culto, seguían aferrados a sus creencias animistas primitivas, adoraban las diosas Luna (al-Lat), Hado (al-Uzza) y Madre-tierra (al-Manat), los genios o espíritus invisibles (yinn/yununn) y algunas piedras sagradas, como la de la Kaaba, un meteorito o piedra negra, que tenía ya entonces su santuario en la Meca. Este santuario recibió el nombre de Kaaba por su forma cúbica.
Individualista de corazón, el árabe era hospitalario y caballeroso, gran amante de la libertad, y poeta. La poesía conservada de la Arabia preislámica constituye el mejor testimonio de su cultura..."
El cambio vendrá de la mano de Muhammbad b. Abd-Allah b. Abb-al-Muttalib, más conocido por Mahoma(571-632), hijo de Amina y de Abb-Allah, cuando a los 40 años (611) empezó a tener visiones. Confió a su mujer que se le había aparecido el arcángel Gabriel, diciéndole que Dios, Allah, le había escogido como Nabi(profeta), más tarde Rasul, mensajero.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog