Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

jueves, 8 de mayo de 2008

La crisis que no existia


Una noticia en relación a nuestra economía me llama la atención, es la siguiente: Solbes rechaza "impedir artificialmente el necesario ajuste" de la construcción, publicada hoy por El País. Del artículo destaco algunas frases "excesos anteriores deben ser corregidos" asimismo "Solbes ha afirmado que el ajuste del mercado de la construcción y su "efecto arrastre" sobre el resto de sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque, para el vicepresidente, será "transitorio". En un par de años, parece ser, nuestra economía volverá a recuperarse y volveremos a crecer un 3%. Hasta que este momento llegue, toda una serie de magnificas medidas tomadas por el gobierno ayudaran a la economía de los más afectados a hacer frente a la crisis ..."En cualquier caso, Solbes ha señalada que las medidas tomadas por el Gabinete socialista para afrontar la actual coyuntura ?como los 400 euros del IRPF, la prórroga gratuita de hipotecas, más ayudas a la vivienda oficial o el aumento de las deducciones a la rehabilitación- deben servir para hacer "lo menos traumático posible" el menor crecimiento, "aliviando algunas de las dificultades" con que se pueden encontrar los ciudadanos que estén en una situación "más vulnerable". ¿Eso es actuar? Sí, sí claro "actúan" en el teatro de la política.
Cuando empezaron las primeras noticias sobre la crisis y el aumento del precio del dinero, las repercusiones que tenía en las cuotas hipotecarias de las familias, que en su día, habían comprado una casa con toda la ilusión del mundo, en mi ignorancia, no hacía más que preguntarme ¿ cómo estas instituciones que antes bajaban el tipo del Euroibor ahora la suben? ¿Aqué se debe que hayan decidido ahora subir los tipos de interés sabiendo que muchas familias se van a quedar totalmente atrapadas? ¿A qué se debe que el Estado no haya actuado en ningún momento en controlar la especulación en las recalificaciones de terrenos, en las corruptelas entre las instituciones y los constructores, y un largo etc.? ¿Como puede entenderse que en estos últimos años se haya construido en España más viviendas que las que se han construido en Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y algún que otro país que se me olvida, juntos? ¿La explicación del aumento de población debida a la inauguración justifica el ritmo acelerado y el aumento meteórico de los precios de las viviendas? El país crecía gracias al "tirón" de la construcción, a las actividades vinculadas a la construcción, que son muchísimas, ya que las casas hay que vestirlas y lo más a la última moda posible. Como puede entenderse que los precios de las viviendas subieran y subieran, arrastrando a todo el resto de los productos del mercado y el gobierno se mantuviera impasible, eso sí, nada impasible ente los millones de € que recaudaban a costa de la ciudadania que se había creído que realmente nuestra economía por una vez en la historia crecía de verdad.¡ Qué decepción la actual situación de crisis que hasta hace poco no existía! Antes dinero barato y hipotecas a largo plazo, ahora dinero caro y hipotecas aún a más largo plazo pero con el agravante que si se alargan las hipotecas lo que realmente se alarga es el pago de los intereses que alcanzaran cuotas astronómicas en relación con el precio de compra y este precio de compra se habrá estrellado en relación con los precios reales del mercado actual.
Que trampa trampa y la ciudadania sin poder reaccionar ya que estamos totalmente atrapados en la tela de araña del consumo y las deudas de las que nos es imposible deshacernos y nos tienen como estaban los habitantes del mito de la caverna de Platón. Mejor y más cómodo es no ver la realidad ya que es demasiado dura y traumatizante asumirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog