El País 24/01/2009
Durante la primera conferencia de prensa del nuevo portavoz presidencial, Robert Gibbs, los corresponsales en la Casa Blanca le preguntaron por qué la primera entrevista de Obama como presidente fue concedida a la cadena de televisión ABC, precisamente la misma que pagó uno de los bailes de gala organizados el martes en su honor.
Gibbs también sorprendió ayer a los participantes en su segunda conferencia de prensa al negarse a comentar el más mínimo aspecto relacionado con el ataque norteamericano a sospechosos de Al Qaeda en Pakistán, en el que murieron 15 personas. "¿No va a comentar nada de la primera acción militar de Obama?", le preguntó, incrédulo, uno de los periodistas.
El propio Obama hizo en la noche del jueves un intento de aproximación y bajó a la Sala de Prensa de la Casa Blanca para saludar a los que allí quedaban. No fue una buena idea. Enseguida, uno de los presentes se lanzó a hacerle preguntas delicadas sobre el posible próximo número dos del Departamento de Defensa. "Veis, muchachos, esto es lo que pasa", dijo Obama, visiblemente contrariado, "vengo a saludar y vosotros...
La prensa estadounidense tiene un alto valor crítico con sus presidentes. Pero lo suele hacer desde un punto de vista serio, basado en los análisis de lo que ocurre. No en el descrédito ni en el insulto, como sucede aquí.
ResponderEliminar