Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

jueves, 1 de enero de 2009

Bilingüismo, feminismo, revolucionarios, revoluciones, pobreza. El xinès


El finde anterior a las vacaciones mi marido se aprovisionó de lectura, la última novela de Henning Mankell y las del fallecido Stieg Larsson. Me puse supercontenta, soy una apasionada de Mankell, tanto de su serie policíaca y su Wallander (las he leído todas), como de sus novelas(idem). El Chino, se titula la última. Para estas fiestas tenía reserva de lectura con mis novelas de Fred Vargas(original) y las de Dona Leone, además del repaso de la Historia Moderna Universal de Ariel, por aquello de no quedarse con el abc de la ESO. Mis chic@s de 4º se lo merecen, les encanta que les expliquen la historia como un cuento, pero al final algo les queda. Como sorpresa de navidad mi hijo mayor me regaló El xinès, cuando le dije que su padre ya se la estaba literalmente "tragando", al principio la forofa de Mankell era yo, el me miraba como escéptico, su lectura, tengo que admitirlo, con excepción de Saramago, me supera, Sándor Márai, Lobo Antunez, Pessoa, etc., me comentó que si quería podía cambiarla por otra, ni hablar, me encanta tanto leer en castellano como en catalán, si una novela me atrapa me atrapa, en la lengua que sea, sino nada de nada. La verdad me la he tragado, je bien de le finir. Siempre con una prosa atrayente y de intriga, te sumerge en toda una serie de reflexiones del mundo insolidario e injusto que hemos construido, en el que vivimos. Los personajes, casi todos femeninos y de una profundidad que estremece. La trama complicada pero que debido a su contenido de denuncia de las crueldades humanas, parece, intrínsecas en los hombres, ayer y hoy, con aportaciones femeninas que en el pasado quedaban anegadas en una cultura patriarcal que no dejaba cabida a una visión del mundo distinta, femenina, la solidaridad y la generosidad y, profundas, en la actualidad, al enfrentarse a este mundo de miseria y violencia masculina, dan un poco de paz en un mundo que por lo general desprecia a las mujeres, te seduce. La crítica a la revolución maoista y su evolución hasta la actualidad, con el recordatorio de una juventud de rebeldía y "lucha" por cambiar el mundo, unido a la cotidianeidad de los problemas de la vida en pareja y el paso del tiempo, está, a mi modo de ver, tan logrado que en algunos momentos, puedes pensar que algo de ti hay en la novela. La trama policíaca puede tener sus puntos flacos pero, la verdad, he pasado unas horas enriqueciendo mi espíritu, por la cantidad de cosas que me ha despertado, a la vez que las protagonistas recordaban su pasado. También la pobreza y la injusticia humana que parece llevamos adherida a nuestra piel sin ser capaces de sacudirnosla, unos por bellacos, otras por cómodas o " nos hemos adaptado". Y África... África... África...y sus mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog