Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

martes, 13 de enero de 2009

TODA LA CIUDADANÍA A LA HUELGA POR UNA JUSTICIA JUSTA


DEL LIBRO EL CHINO O EL XINÈS de Henning Mankell:
"Yo, Birgitta Roslin,
juro y declaro por mi honor y conciencia mi deseo e intención de hacer justicia fielmente en todo tiempo conforme a mi mejor criterio y conciencia, tanto para el pobre como para el rico, y juzgar según la legislación y normativa de suecia; que nunca tergiversaré la ley ni favoreceré injustamente por parentesco directo o indirecto, por amistad o envidia, por mala voluntad o por temor, ni aceptaré sobornos, regalos ni otras prebendas, cualquiera que sea la caus que juzgue; asimismo, tampoco, a aquél que no es imputalbe ni declararé inocente al que no lo es. Juro igualmente que, ni antes ni después de la sentencia, revelaré a los implicados en una causa los términos de los consejos que el tribunal celebra a puerta cerrada. Todo esto lo mantendre como juez/jueza justo/justa y honesto/honesta.
¿el texto en voz masculina o femenina?
catalán
prometo i garanteixo, pel meu honor y la meva consciència, que vull ser i seré justa segons el meu criteri i la meva consciència en totes les sentències, tant amb el pobre com amb en el ric; i administratré justícia segons la legislació sueca i les ordenances jurídiques; mai no tergiversaré la llei ni cometré cap injustícia per parentiu, nepotisme, amistat, enveja malevolència o por, ni per suborns ni obsequis ni cap altra raó, tingui l'aparença que tingui; i no faré fet del que no ho siguie, ni del fet faré que ho deixi de ser. Em comprometo a no revelar, abans i desprès de dictar sentència, els noms d'aquells que van als tribunals, i a no exposar les deliberacions del tribunal a porta tancada. Això vull complir i ho compliré fidelmente com a jutgessa honesta i franca que sóc"
el tex en veu femenina ja que la qui parla es una dona, la traducció en catalá més fidedigna.

Rättegangsbalken 4 kap. 11&
(Código de derecho procesal, capítulo 4, párrafo 11)
Juramento del cargo del juez

Por aquello de: "Ahora les toca a ellos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog