Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Saadia

...y la libertad(defendida por much@s), mentirosa, para llevar el velo de las mujeres musulmanas. No pongo en duda que muchas mujeres llevan el velo por decisión propia, si a la amenaza y la recriminación simbólica constante de individuos masculinos, cualquiera, se puede llamar libertad para llevar el velo. Pero hay muchas que lo llevan por miedo, y para llegar a esta situación ha sido necesaria la colaboración desinteresada de nuestras instituciones, al lado de la opresión, reconociendo a los imanes represores, como representantes de la comunidad árabe allá donde las haya, es decir por todo el país y a las cabezas intelectuales que viven de "este" cuento. Saadia es el ejemplo de lo que hemos podido saber, nunca de la realidad terrible de muchas mujeres musulmanas, en el país. el hecho de que por Barcelona o Madrid se paseen mujeres con el velo musulman que las cubre completamente la cara, es un ejemplo de lo que poco importan los derechos de las mujeres, sí el dinero.

2 comentarios:

  1. Yo creo que, independientemente de que existan mujeres que lo lleven voluntariamente, el tema de fondo es qué significa el velo -en cualquiera de sus versiones- de las musulmanas en la sociedad. La cuestión tampoco es si es un signo cultural o religioso o ambos, ya que ante todo es un símbolo de decencia sexual -"modestia" les gusta a los musulmanes decir- que nos da a las mujeres la responsabilidad, o cierta responsabilidad, de las actitudes que los hombres tienen hacia nosotras. Refuerza la ideología misógina que hay detrás de la frase "el hombre es hombre" "los chicos al fin de cuentas serán chicos" que es la principal responsable de la impunidad de los delitos sexuales.

    Una reflexión parecida se puede hacer con la prostitución y la pornografía, independientemente haya quién diga que está en ellas voluntariamente, la cuestión es qué función tienen en la sociedad, y su función es la misma, así como las religiones, buscan reforzar el sistema patriarcal.

    ResponderEliminar
  2. Escuchando en la radio las declaraciones de esta mujer y de su marido restándole importancia al asunto se veía mucho miedo de fondo en sus palabras. Y en las de ella, especialmente, un cierto conformismo y un decir las cosas son así y no podemos cambiarlas.
    Como en muchas cosas, además de la "ayuda externa", los cambios tienen que empezar a producirse por una reacción de quien sufre la vejación del velo. Y que no me cuenten que es una cuestión cultural o religiosa. La dignidad debe de estar por encima de cualquier cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog