Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 17 de abril de 2010

Najwa, patriarcado, religiones patriarcales, libertad femenina

Si realmente fuésemos un estado laico y no un estado pelele, las normas en los centros públicos quedarían claras, ningún signo religioso dentro del centro. Y si realmente fuésemos un estado igualitario rechazaríamos reproducir la violencia y la opresión femenina en las aulas.No lo somos y por lo tanto, debido al relativismo cultural defendido por los que viven del mismo, así nos tenemos que ver.
Trabajo en un instituto en el que la dirección tiene las cosas claras. Dentro del recinto solo alumnas, alumnos que están allí para formarse como personas y ciudadan@s,se respeta el principio constitucional de la igualdad y no diferencia entre sexos. la religión es ámbito privado, fuera cada un@, lo que quiera. He escrito y dicho muchas veces que las mujeres patriarcales son las defensoras más acérrimas del patriarcado, el ejemplo de Bernarda Alba, es el que siempre tengo presente, las madres castradoras de hijas e idiotizantes de hijos en nombre del padre, lo llevo bien guardado en mi interior. Ver como niñas y jóvenes asumen este papel de defensa del patriarcado, me desarma. Tanto que nos ha costado a las mujeres occidentales deshacernos del control de la religión sobre nuestras vidas, rechazar la opresión de la religión sobre nuestras vidas. Apartar, rechazar  el patriarcado aniquilador y recuperar una parcelita de libertad y dignidad,  para tener que ver y asumir como reflejo de respeto a otras culturas como el neo-patriarcado se impone y niega las libertades femeninas. Porque, me pregunrto, ¿el derecho a llevar el velo se reivindica en base a qué principio?: sumisión, sumisión a la imposición, evitar el pecado, signo religioso...Si nuestro principio básico  en las aulas es la igualdad, la coeducación, otro paralelo, es evitar el comportamiento machista, la violencia derivada de un patriarcado que mata, la concienciación de las alumnas a no soportar vejaciones sexistas por parte de los alumnos, como se conjuga todo esto, con signos de dominio patriarcal en el aula como un derecho? O es que ya se plantea el techo de cristal al que las mujeres nos enfrentamos desde la escuela, para ir preparándonos para la vida real? La teoría es una cosa la practica, cuando hay intereses ancestrales de por medio, otra.
 Ellos visten como les da la gana, hacen cuando tienen mucho dinero, lo que les da la gana, ellas han de llevar por imposición o por gusto una prenda que las identifique con el patriarcado. Curioso la verdad.

1 comentario:

  1. Es indignante y aberrante. Lo más lamentable de esto que nosotras las mujeres, victimas del patriarcado no logramos revelarnos a esos mandatos culturales, y continuamos transmitiéndolo por generaciones.
    Un abrazo.Muy bueno.

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog