Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

viernes, 29 de febrero de 2008

Esto lo envié a un periódico en el 2004, por favor, no más muertes...


SISTEMAS DE GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO

Hace tiempo que me invade una inquietud, un malestar. Este malestar se recrudece cada vez que en los medios de comunicación o en los textos oficiales aparece el concepto violencia de género al lado de una nueva noticia de muerte de una mujer en manos de su pareja o ex-pareja.
Por mi formación académica entiendo las diferencias que existe entre los conceptos sexo (biológico) y el de género, es decir, por nacimiento, el sexo no lleva inscrito ninguna etiqueta que nos diga como hemos de comportarnos; el género, se identifica a un comportamiento humano construido por la cultura.
Nacer con un cuerpo sexuado en femenino significa o lleva implícito una serie de inputs que imprimirán carácter, nacer en un cuerpo masculino también. Socialmente, hasta fechas recientes, los inputs masculinos han significado toda una serie de derechos que a las mujeres les eran negados.
El movimiento feminista de los 60 supuso toda una avalancha de trabajos de investigación de mujeres que habían accedido a los estudios universitarios en masa y que podían criticar el pensamiento androcentrico de las universidades. La dificultad de este pensamiento(masculino) a aceptar la etiqueta feminista a estos trabajos, creo problemas al stablishmen académico, masculino por excelencia, en aquellos momentos. Si las mujeres querian ser aceptadas en la universidad habia que borrar el concepto feminista. Así se hizo, el género lo invadió todo, un eufemismo lo ha invadido todo. Es la mejor manera de disfrazar la realidad que sigue siendo machista, patriarcal y androcentrica. Nadie se entera de nada y todo sigue igual.
Me maravilla oír las noticias o los debates culturales en las cadenas francesas donde el concepto patriarcado y su significado (opresión y dominación contra las mujeres) es claro y contundente.
Por esta razón, cual no ha sido mi decepción al ver a representantes del nuevo gobierno (vicepresidenta, ministro u representantas de colectivos feministas) reunirse para tratar de elaborar una ley contra la violencia contra las mujeres, llamándola violencia de género.¿Violencia del género masculino contra el género femenino? ¿El género femenino contra el género masculino? Yo me pregunto el terrorismo, las guerras convencionales, las guerras preventivas, el talibanismo, los genocidios, las violaciones, etc. A que tipo de violencia representan? de género y de qué genero?Y la violencia que ejercen una minoria de mujeres, pero en aumento?
Habida cuenta de que la violencia de género solo hace referencia a la violencia de algunos compañeros o excompañeros contra su pareja, la otra a qué responde?
Agradecería, ya que la incomprensión pueda ser debida a mi ignorancia en entender algunos conceptos, alguien tuviese la amabilidad de aclarármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog