Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Niños, niñas


Leo con atención en El País el artículo titulado "Niños y niñas separados contra el fracaso escolar", no es la primera vez que me tropiezo con el tema, me iinteresa. El argumento las distintas capacidades cognitivas. Mujeres destacan en algunos aspectos, los hombres en otros. Algunas iniciativas como la del Senado de Berlín (1999), responde a la discriminación positiva para fomentar el estudio entre las mujeres de las carreras técnicas y científicas, se aduce que con la separación las mujeres perderían el miedo a estas materias. Yo no soy profesora de matemáticas, pero si he sido tutora en bachilleratos y la verdad hay chicas y chicos brillantes, chicas brillantes y chicos no tan brillantes y toda las combinaciones que se quieran.
Nunca he entendido que se plantee esta posibilidad, cuando tan nefasta ha sido la educación para las mujeres, ni aún aduciendo que será positiva para ellas,ya que así, se podrán concentrar más en las materias y obtener mejores resultados. La riqueza del contacto entre ambos sexos en esta etapa de enseñanza superior me parece básica e imprescindible, es más, algunas veces se ha comentado que si las mujeres no eligen estas opciones mayoritariamente podría ser debido a una elección meditada y sopesada, no por incapacidad. Las mujeres que se han sentido atraídas por dichas materias, aunque en minoría, si lo han deseado lo han conseguido. Es más, la conducta de los estudiantes de ciencias en las universidades, al ser mayoría y no convivir con alumnas de su edad suele mantener patrones de conducta bastante machistas. Los comentarios de que hay que ir a las facultades de letras a buscar mujeres es practica corriente aún hoy. Esta actitud podría espantar a cualquiera que no tuviese muy claro sus intereses.
Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos pocas veces se hace en bien de la humanidad sino en beneficio de unos pocos, es probable que esto desanime a más de una. Los criterios de competitividad, aunque también desarrollados entre las alumnas, de momento parece no es lo que más prevalece de cara al futuro entre ellas. No sé, es dificil encontrar respuestas, lo que si tengo claro es que las habilidades cognitivas se han desarrollado al cabo de muchos años de patrones culturales que a unos les permitian todo y a otras se les negaba todo. Este podría ser una buena excusa para decir, por favor, no más diferencias de partida, si acaso las que cada un@ desarrolle. Aunque los puntos de partida, según la clase, también marcan desigualdades y más en un país en que no considera la escuela pública como lo más importante y prioritario.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog