Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Desciende la humanidad de la mona?

¿Verdad que suena mal? He transcrito en femenino el título de un artículo de opinión publicado por El País ¿Desciende el hombre del mono? de Manuel Soler. Pienso que habría que escribir que los humanos descendemos de una mona ¿no? o de un mono y una mona. Ya sé, la crítica a lo políticamente correcto. Es tan difícil aceptar la presencia femenina en lo más básico y elemental? Y sin embargo que duro y forzado suena si hablamos solo en femenino..
Pero este no ha sido el detonante de mi interés en comentar el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido, como profesora de Historia el tema me apasiona y lo enseño con, creo, la misma pasión, pero, este año he sido destinada a un instituto en el cual la mayoría del alumnado es de etnia gitana y, que experiencia! Cualquier tema histórico que se plantee es conflictivo, al introducir la Edad Media, y hablar de las religiones comenté que Jesús de Nazaret era judío y la respuesta inmediata y espontánea fue "mentirosa". Me han desaconsejado introducir la Prehistoria debido a que una parte importante de este alumnado está captado por lo que se llama "el culto" que los tiene sumergidos en un fanatismo total en contra de todo lo que no sea lo que les enseñan en esta iglesia. Lógicamente son creacionistas y ¿como les voy a poder inculcar los principios científicos de la evolución humana si parten de un rechazo total a la cultura que denominan con desprecio "paya"? No se como resultará pero ya he preparado un pequeño dossier de imágenes, la primera es la evolución humana presentada en parejas, lo que hasta el momento solo he encontrado en un manual, que guardo como preciado tesoro para todas mis clases de 1º de ESO. Me parece básico y imprescindible acabar con las imágenes de la evolución humana presentada por el elemento masculino en solitario, es ridículo pero nadie lo ve así, ¿quien pare? el hombre? El hombre nace de hombre y así sucesivamente generación tras generación? Verdad que no tiene sentido? y sin embargo se viene repitiendo sin que nadie se plantee modificarlo. Si de por si es complicado modificar estereotipos ¿como será con mi alumnado actual? Todo un reto, ¿no?

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog