Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

viernes, 1 de mayo de 2009

Dos instituciones: Educación y Justicia

Todavía no me lo acabo de creer, que imaginación.
Hace dos años que fui destinada en un IES/Batxillerat en la periferia de Barcelona. Es un instituto con denominación especial. En él, el 98'9 del alumnado pertenece a una misma etnia. Empezamos bien, parece que así, según comentarios que he oído, el ayuntamiento, con un alto porcentaje de concertada, se quita un buen problema de encima.
Estamos en una semana especial, además de ser jueves 30, víspera de un puente largo, es por la tarde, y tengo al mismo grupo dos horas. Por las tardes suelen venir menos alumnos. Tengo pocos alumnos, pocos, pocos. Eso no es garantía de nada, más bien de muchos problemas. Así ha sido, esta tarde como tengo el mismo grupo dos horas seguidas, tengo el aula de informática reservada. Hay que encontrar la página, voy ayudándolos escribiéndoles los pasos, algunos ya se lo saben de memoria, uno de ellos ya ha conseguido llegar al inicio del clic Geografía descriptiva del Mundo. La Zona clic, es una herramienta digital muy amena y con gran contenido, lo dejo mientras voy a ayudar a algún rezagado, habló en masculino, porque no hay ninguna alumna en este grupo. Voy controlando y me veo al más espabilado haciendo cosas raras, me acerco sigilosamente y veo que está entrando en el messenger, siempre pasa lo mismo, le digo que por favor lo cierre y que se vaya a la sala de guardia, me pide disculpas, no lo hará más, trabajará. Llamo a la profesora de guardia le comento los hechos, hacemos un pacto, se ratifica, no hará el tonto, trabajará. Es un alumno, que si quiere, trabaja de maravilla, parece ser que hoy no quería. He vuelto con los otros, les cuesta más pero están trabajando sin problemas. Vuelvo a controlar al grupo y vuelvo a ver a mi alumno haciendo cosas raras, como queriendo tapar algo. Inocencia total. Me acerco y esta vez ya estaba escribiendo la dirección en el messenger, lógicamente he llamado de nuevo a la profesora, "Se va", le he dado trabajo para hacer en la sala, no se quería ir, había visto que la página era "chula" que esta vez sí se portaría bien. Como suele repetir este comportamiento no he cedido. Si lo hubiese hecho se hubiese reído de mí, muy contento de ver como me toma el pelo. He dicho no, lo siento y el resto del grupo ha trabajado bien. Suena el timbre segunda hora, volvemos al aula, tengo un portatil de aula, vamos a trabajar en otro clic el inglés, con juegos, pronunciación, etc. No había manera de que se concentrara y trabajase. Una vez acabado el ejercicio oral les he dado el dossier que trabajamos en clase, es muy sencillo todas las soluciones están en la página, es entretenido, excepto mi alumno movido, todos trabajan, pintan si quieren alguno de los dibujos, no tienen problema. Falta poco para acabar la clase, nos esperan cuatro días de descanso y desconexión.
En vista que sigue sin concentrase le pregunto, su nombre, faltas mucho, cuando vienes no te concentras, además molestas, no dejas trabajar al resto de la clase,¿qué te pasa? el año pasado tenías mucho interés, te descolgaste un poco, pero ibas trabajando, pero este año ha sido un desastre. Al paso que vas, es posible que repitas, te aburrirás porque tu sabes, pero como no trabajas al final te descolgarás y no tendrás tu graduado. No seño, tranquila, que si que me lo saco, en esta escuela es fácil. Le pregunto a qué piensa puede ser debido su desinterés y me da un razonamiento aplastante, no puedo transcribirlo, pero su razonamiento tiene una lógica que desarma. No puedo transcribirlo, y le comento que aunque él se cree que lo aprobarán está equivocado, se va a encontrar con un buen chasco. El está seguro que sí. Yo le comento creo que te vas a equivocar y mucho y ¿qué harás cuando salgas sin tu graduado, en qué trabajarás? Su respuesta, espontánea, "robando bancos, vendiendo droga, o vendiendo armas"...rápidamente me dice, no seño, que es broma. Yo le digo, no lo sé pero ya sabes lo que te puede pasar. ¿Ir a la cárcel?, seño, pero tu ya sabes, cuando tienes mucho dinero, ya sabes que el dinero lo es todo ¿no? ...(yo no digo nada), pues si te cogen, como tienes mucho dinero le das al juez unos cuantos millones y, no te quitan la pena no, pero, si te tenían que poner 12 años, te ponen dos o tres, es un decir, un suponer, y al poco, estás de nuevo en la calle y como tienes mucho dinero, pues no pasa nada. Un alumno replica, sí señorita, sí, esto es verdad, mi... Les digo que están inventándose todo, que me están tomando el pelo, etc. les digo que esto es imposible, pero yo me digo, si mis alumnos con trece catorce años hablan de este tema con tanta seguridad, no será que lo habrán oído en sus casas o en su entorno. Me digo, no, esto es imposible, se lo inventan. Prefiero no pensar. Suena el timbre, recogemos, nos despedimos, nos deseamos buen puente y ellos felices. Van a salir a dar una vuelta para divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog