Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

martes, 6 de abril de 2010

Educación y tópicos, o el trabajo más antiguo el mundo

Ayer retomando la última lección que habíamos dejado antes del pequeño y necesitado lapsus vacacional, estamos ya en la prehistoria, tema 9 de 12 (que bien voy, fina ironía) y recordar la propuesta de dibujar la pareja femenina al solitario  macho de la evolución seguimos con el tema.
Explicando que el peso de la hominización lo han llevado las féminas de las diferentes especies al tener que adaptar su pelvis al bipedismo, y lo que esta modificación complicaba los partos; que las hembras que  parieron niñ@s inmaduros y que su posterior maduración fuera del núcleo materno, la interacción que esto suponía en el intercambio de información y comunicación para el desarrollo cerebral fueron la clave de la evolución humana, y,  hablando de como paren las chimpances y como lo hacemos las humanas, se planteó el tema tonto del sexo, con ideas interesantes y divertidas. Los bonobos salieron a la palestra, como no, pero, lo más interesante es cuando se planteó las costumbres de los gorilas con el macho dominante y todas las hembras bajo su dominio, la "agresividad" de los machos de algunas especies, el cortejo desesperado a la hembra de otras, el mito del león como rey de la selva y el trabajo organizativo total de las leonas frente a la desidia del hombretón. Una alumna planteó el problema de los "harenes" animales y la prostitución femenina, repitiendo la frase, que tod@s repetimos y que habrá oído en su entorno de que la prostitución es el trabajo más antiguo del mundo, me lo pusieron fácil, les comente ¿un trabajo?, será uno de los que tu puedas elegir al terminar tus estudios, es necesario que estudies para hacer este trabajo?...después de una reflexión lógica y contundente todo el mundo llego a la conclusión de que indiscutiblemente no es un trabajo, eso sí, con las consabidas risitas de los chicos, que ya les está bien eso del mercado del sexo, su libido sigue los patrones machistas y patriarcales dominantes, a mí, por suerte sólo se me ocurrió rebatir toda la problemática comentando: Realmente creéis que es el trabajo más antiguo del mundo o la opresión femenina más antigua del mundo? La respuesta contundente, opresión. Uff, menos mal.

2 comentarios:

  1. excelente texto que me hace acordar los viejos versos de Sor Juana Inés de La Cruz

    Hombres que acusáis
    a la mujer sin razón
    sin ver que sois la ocación
    de lo mismo que acusáis...

    Impecable poema!!!!!!

    Muy buen texto. Excelente.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Sor Juana, una mujer valiente que tuvo el valor de enfrentarse a una de las peores instituciones del mundo, la que predica una cosa y hace toda la contraria, lo malo, es que en nombre de este imaginario que nos hemos creado la humanidad, para no sentirnos tan indefensos cometemos aberraciones. A Juana, como era de suponer le amargaron la vida. Gracias por tus comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog