El pensamiento de la experiencia, es decir, el partir de sí, se convierte en práctica política capaz de transformar el mundo, cuando un hombre o una mujer así lo quieren. Desde el partir de sí, sin mentiras, hipocresía, maldades ni violencia y actuando en todos los campos de la vida, es como entiendo mi ser mujer. A pesar de nuestras, mis, "mochilas" personales.
Final del patriarcado
Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.
martes, 28 de abril de 2020
Covid-19 Covid and education- 2- Gregorio Luri y dos reflexiones
Una amiga, que trabaja(ahora teletrabaja) en innovación pedagógica, en el "Departament d'Educació" por más señas, me ha enviado esta reflexión respecto a las diferentes opiniones o planteamientos del vídeo, que yo le había enviado en este tráfico incesante de información que nos recorre.
Ella lo había conectado con la reflexión que el profesor Daniel Innerarity habia hecho en la webinar de del jueves pasado, 23 d'abril.
En esta sesión, casi al final del vídeo, se habla del futuro, de los cambios, desafíos a los que casi todos los estados del mundo se ven sumergidos, deben afrontar y que si la sensatez y una visión crítica de nuestra realidad hasta ayer se impone, podría llevarnos a soluciones interesantes y esperanzadoras.
La clase política no puede seguir igual, actuando como si nada hubiera pasado, y menos, comportarse como alimañas para dar bocado a un botín, el poder que, al fin y al cabo, somos los hombres y mujeres que estamos sufriendo en carne viva la pandemia.
Ell@s con los bolsillos llenos a rebosar a nuestra costa están totalmente desautorizados, y la población debe despertar y no permitir situaciones de corrupción y privilegio, nunca más. Exigir transparencia, que se rindan cuentas, en ningún momento permitir que se meta la mano en la bolsa de tod@s nunca jamas.
Respondiendo a una pregunta hecha por un joven (millennial 16/36 años) sobre su futuro, pensando en lo mucho que ell@s han sufrido en estos últimos tiempos de crisis y recortes, en las que el neoliberalismo ha sido implacable con sus sueños y con su vidas, ahora, hay que añadirle la pandemia. La respuesta, está crisis, afecta más a la gente mayor mientras que la crisis del 2008 y la climática afecta mucho más a los jóvenes por lo que plantea realizar la sutura de los intereses de las diferentes generaciones.
En estos momentos, gente joven cuida a gente mayor (en los hospitales jóvenes cuidan a mayores, gente mayor aplaude a gente joven). Es momento de hacer un nuevo contrato social en el que los intereses de todas las generaciones se respeten. En este contrato no cabe la economía de la destrucción, la del egoísmo de un élite, la corrupción política.
Para los mayores las prioridades son unas y diferentes (la gran mayoría tiene su vida resulta), de las de la generación más joven, para esta, la lucha contra el cambio climático, como resultado de esta economía destructora, depredadora y consumista, es su prioridad. A los mayores poco les va a afectar el cambio climático, la subida del mar, su vida cotidiana resuelta y una expectativa "corta" de vida, para los jóvenes es su futuro y, en este momento, es desesperanzador.
Que la defensa del planeta va ligada a un cambio en el sistema productivo, ha quedado claro, que no se puede continuar con este sistema de producción salvaje con personas y el planeta, también. Realidad que hasta ahora parecía imposible ni tan siquiera plantear, el coronavirus la ha hecho posible.
Bueno, me comentaba mi amiga, que, por "deformación profesional", lo que más le había llamado la atención en el vídeo de Covid &Education, eran los comentarios sobre la educación y me decía: "La educación tiene muchos problemas, sí, y que hay que arreglarlos, sí, igual que lo problemas que tenemos como sociedad, que también hay que arreglarlos, y añadía, que ahora, con los dos primeros trimestres evaluados, no entiende que aprobar al alumnado este último trimestre, haya de ser un problema -si han realizado las actividades virtuales-, en una situación gravísima de pandemia en que nos encontramos, confinados en casa, con la economía (capitalista. pib en caida libre) que se desmorona, situación que nadie podía imaginarse hace unos meses, y que, en tantos casos, supone o es precariedad.
Es posible que una parte del alumnado, haya tenido, familiares enfermos, o que hayan muerto.
Much@s de ellos sin los medios adecuados, sin ordenador, sin conexión, a poco que se hayan esforzado en casa y que se hayan portado bien (y lo han hecho) que hayan ayudado y colaborado en tareas simples, mantener la habitación ordenada, preparar desayunos, bocadillos, ya se merecen el aprobado", me comenta.
Ante una educación pública maltratada y denostada por los recortes convertida en máquina de fracaso escolar. Un sistema clasista perverso que beneficia(da dinero) a la educación privada. Una economía de capitalismo salvaje y brutal, rebautizada neoliberal, aderezado todo con una clase política de alibabas, aprobar en competencias de supervivencia ante la pandemia y la precariedad al alumnado con pocos recursos, no le va a ser difícil, es más, seguro que lo hace con nota.
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