Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

jueves, 10 de abril de 2008

Abuelas, madres, esposas...hijas


Me dejé un artículo guardado para leer, el tema era de mi interés, El País, lunes 7 de abril 2007, vida&artes,
La 'supermujer´ se extingue
No habrá otra generación que cuide a abuelos, hijos y nietos.
El fin de este pilar clave del Estado de bienestar genera un gran agujero.
Escribe Carmen Morán.
En negrita los aspectos claves que quiero comentar:
1) El trabajo no remunerado de las mujeres ha facilitado altas cuotas de bienestar al Estado ¿de qué manera? al no tener que pagar la empresa al trabajador un sueldo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, (comida, higiene,atención a los hijos, sexo...esto último no se menciona en el texto, etc), bienes y servicios, todo este trabajo se lo hacia la mujer o mujeres que tenia en casa, gracias a que el mismo estado les había negado el derecho al trabajo y el acceso libre y sin trabas a la educación, y solo propiciaba el empleo masculino. El sueldo necesario para cubrir todo este gasto es el que las empresas no le han pagado al hombre a costa del trabajo de las mujeres. Beneficios netos para la empresa, a costa de la vida y la dignidad de las mujeres, mujeres además que reproducían y reproducimos mano de obra barata o no, para el mercado laboral y soldad@s para la guerra.
2) El trabajo no remunerado sigue existiendo y recae mayoritariamente en las mujeres, pero hay cosas que no se pueden afrontar con un empleo fuera. Este trabajo no remunerado supone el 60% del PIB, con metodología Euroestat, datos del libre de Maria Ángeles Durán en su libro El Valor del tiempo (ed. Espasa), trabajo desmenuzado por la autora y que nos lleva a la conclusión que, excepto en la tarea de la procreación y poco más, son las mujeres las que se encargan de la creación y recreación de la vida, día a día. Ya sabemos que los hombres nunca ven la suciedad, podrían vivir sin ningún problema en una pocilga y tan contentos, (indiscutiblemente la excepción confirma la regla) .
3) Las mujeres mueren más tarde, pero su estado de salud es peor que el de los hombres. Las depresiones, el prozac y la fibromialgia son síntoma de que algo no va bien en la vida de muchas mujeres que entienden su vida limitada al ámbito doméstico, al servicio de su proveedor material.
4) El 44,7% de los niños de cero a tres años están atendidos en guarderías...el resto queda en manos de sus ¿madrepadre? o de las que en su día fueron supermadres y ahora son superabuelas. Adiós a la jubilación, siguen encargándose del cuidado de sus niet@s a pesar de que se merecen una jubilación sin ataduras ni obligaciones impuestas. Curiosamente el artículo comenta que las abuelas no lo hacen por obligación sino por la situación. Se habla de una red de solidaridad entre mujeres, yo discrepo, puedo aceptar que hay una gran mayoría de abuel@s que se sienten encantad@s con el cuidado de sus niet@s, pero hay un porcentaje x que se ven forzadas y, muchas veces el decir no, les cuesta ser tildadas no sólo de malas madres sino de malas abuelas, además de grandes disgustos y rupturas, esto es lo que algunas abuelas con las que he charlado, me han confiado. Se sigue utilizando a las mujeres para solucionar el problema al Estado y a las empresas capitalistas. Las mujeres se incorporan a un mundo laboral en el que prima el máximo beneficio al más bajo costo, es decir, si tienes hij@s es tu problema, y nosotros siempre podremos acceder a mano de obra sin problemas, tu a un trabajo, tururu...
5) Negociar con las parejas, esta red solidaria de mujeres, nos dicen, impiden que las parejas asuman la responsabilidad por igual y negocien el cuidado entre ellos. Sin comentarios.
6) Un dato aterrador: cerca del 17% de las mujeres de 20 a 50 años optan por abandonar el trabajo para dedicarse a la maternidad y las tareas de la casa. Comparto totalmente lo de dato aterrador porque, a pesar de la igualdad de derechos teórica, la realidad, los bajos sueldos femeninos, fuerzan a abandonar el mercado laboral y esto supone un grave deterioro en su independencia económica con la pérdida de dignidad al verse obligada por la necesidad a aguantar una relación, sin la posibilidad de romper las ataduras, ya que han tirado sus oportunidades por la borda. Maltrato y violencia machista van a perpetuarse a causa de la mentira de la igualdad de oportunidades y la ingenuidad de creer que el amor inicial va a durar para siempre.

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog