Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

domingo, 20 de abril de 2008

De agua i transgénicos








La falta de lluvias ha agudizado un problema de nuestro país, el régimen irregular de estas y la escasez de reservas. Cuando no es en la cabecera de un rió lo es en el de otro. Parece ser que, en la última reunión de los representantes políticos en el tema, han acordado solucionar a corto y largo plazo los problemas de escasez en el área metropolitana de Barcelona.
Se controla a la ciudadania pero no a la agricultura ni a la industria ni a los clubes de ocio basados en un alto consumo de agua, por muy reciclada que digan que sea.
El gasto de la agricultura se ha justificado siempre con un argumento infalible la producción de alimentos; la segunda a pesar de que allí donde se asienta chupa todos los acuíferos y en general, consume una cantidad ingente de agua allá donde se ubique; la tercera, como se le va a quitar el deporte de moda a los VIPS?
Pero ahora en la agricultura en nuestro país planea la sombra de la duda, el cultivo de transgénicos, gastan agua, no son explotaciones para el consumo humano o si lo son con la total ignorancia de los consumidores, además de ser explotaciones que lo único que persiguen es un beneficio económico rápido, es decir un enriquecimiento a costa de quien sea.Un buen ejemplo las "vacas locas" pobres! Se gasta el agua para regar ingentes campos de maíz transgénico y se nos persigue por regar nuestras queridas plantas. Que ironía...


TRANSGÉNICOS
Pego las reflexiones que escribí el 17 de enero del 2008 acerca de los transgénicos en nuestro país:
Desde hace tiempo cuando paso por delante de algunos de los campos de las zonas agrícolas de Lleida y Aragón, me invade la duda y la desconfianza. Todo lo largo de la carretera se extienden campos inmensos de maíz, pero de una planta de maiz que nada tiene que ver con los campos de maíz que cultivaba mi abuelo, por los que me paseaba cuando era pequeña. En estos campos crece una modalidad extraña, una planta que se ve agresiva, muchas veces me habia preguntado que modalidad de planta debia de ser.
Me han llevado a recordar una gravación radiofónica que oí que se llamaba "La invasión de los trífidos", basada en una novela de ciencia-ficción, en que unas plantas venidas del espacio exterior exterminaban a la población, que previamente se había quedado ciega con la contemplación de unos fenómenos en el firmamento.
Ahora lo entiendo, espero equivocarme, pero estas plantaciones posiblemente formen parte de las 75.148 Ha. que nuestro país tiene plantado de maíz transgénico(OMG). Sorprende la cantidad, pero, sorprende más cuando se compara con el siguiente país productor de esta modalidad, Francia, con 21.174 Ha.
Tengo en mi mente las movilizaciones de los agricultores franceses en contra del cultivo de estas plantas modificada genéticamente, ya apuntaban que se corría el peligro de contagio debido al viento y contaminaria los campos de agricultores de plantaciones ecológicas o normales, a causa de la dispersión del polen -sin contar con los posibles efectos nocivos para las personas y algunos insectos- necesarios para el equilibrio ecológico, además de que se destinan para alimento de ganado que despues nos comeremos. Parece ser que estudios recientes demuestran y confirman lo nocivo de este cultivo transgénico.
En nuestro país, silencio total. Tengo gravado en la memoria, cuando ya era una joven concienciada, la imagén de un campesino lanzando al rio los restos de plagicida que habia utilizado en sus campos o más recientemente, las noticias de los efectos secundarios en los trabajadores de los invernaderos del sur de nuestro país por manipulación inadecuada de los
pesticidas e insecticidas. Era y es el reflejo perfecto de un sector económico, resultado de una formación y educación a la altura, la que nos distingue del resto de los países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog