Esta mañana la integradora social ha venido a verme, había hablado con la psicopedagoga sobre una alumna de origen marroquí, de mi tutoria. No tenemos claro su salida -ya que todavía le falta para dominar las lenguas(castellano y catalán) - y no la vemos madura para que abandone el instituto. Hemos hablado varias veces con ella, tampoco tiene nada claro, tiene algunas asignaturas que no superará, posiblemente repita. Es una alumna trabajadora, muy buena, con mucho interés. Como es la semana de recuperación de 4ª de ESO, solo vienen a recuperar las asignaturas suspendidas. La he llamado a su casa para decirle que la TIS quería comentarle alguna cosa, si podía pasarse por el instituto. Vive cerca. Y me ha dicho, Ay! lo siento mi madre no está y me ha cerrado en casa con llave, hasta que no vuelva no puedo hacer nada. Esto, junto la otra alumna a la que su padre la pegaba día sí y otro también por no querer llevar el velo, es la realidad de nuestra permisividad con la "diferencia", que en este caso significa oprimir a las mujeres. Últimamente están saliendoa la luz la situación de muchas mujeres que son encerradas en casa por sus "maridos", mejor propietarios, no son más que cosas. Si protestan las muelen a palos. Nosotr@s somos responsables y culpables de que esto pase. Es más fácil argumentar que forma parte de su cultura, ya evolucionaran. Cosa imposible desde el momento que ya se establece el mismo tipo de organización religiosa(dominio masculino) y de control patriarcal(represión femenina). A cambio de acuerdos económicos? ¿condiciones favorables a la deslocalización a cambio de silencio ante la opresión?
Sigo preguntándome, ¿en algún momento miraremos hacia estas niñas, jóvenes, mujeres que no están de acuerdo con las normas tan restrictivas y controladoras, estas normas que no respetan los derechos humanos de igualdad y libertad y nos dejaremos de relativismos culturales que no benefician a nadie(perdón, sí a esos hombres que dan grima) y mucho menos a las mujeres a todas las mujeres que aman la libertad? Las mujeres patriarcales están al servicio del padre y de la opresión femenina, a ellas ya les va bien la servidumbre, pero a muchas, a muchísimas, no y les estamos haciendo un flaco favor. Desde la administración y desde el "respeto a la diferencia" que no respeta a las mujeres.
El pensamiento de la experiencia, es decir, el partir de sí, se convierte en práctica política capaz de transformar el mundo, cuando un hombre o una mujer así lo quieren. Desde el partir de sí, sin mentiras, hipocresía, maldades ni violencia y actuando en todos los campos de la vida, es como entiendo mi ser mujer. A pesar de nuestras, mis, "mochilas" personales.
Final del patriarcado
Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.
miércoles, 16 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Obama, Obama...
Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno
- Promesas del este, Amistad,
- Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
- El laberinto del fauno
- el Código da Vinci
Archivo del blog
-
►
2024
(380)
- ► septiembre (27)
-
►
2023
(425)
- ► septiembre (38)
-
►
2022
(202)
- ► septiembre (7)
-
►
2021
(323)
- ► septiembre (19)
-
►
2020
(437)
- ► septiembre (25)
-
►
2019
(105)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(207)
- ► septiembre (13)
-
►
2017
(259)
- ► septiembre (22)
-
►
2016
(214)
- ► septiembre (18)
-
►
2015
(168)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(135)
- ► septiembre (11)
-
►
2013
(131)
- ► septiembre (9)
-
►
2012
(295)
- ► septiembre (18)
-
►
2011
(388)
- ► septiembre (24)
-
▼
2010
(278)
- ► septiembre (20)
-
▼
junio
(35)
- Marx
- Irán, o como una parte de la población lucha por s...
- Hacienda española y los ricos, riquísimos o hacien...
- Chile1-España2
- Tragedia en Castelldefels
- Si las chicas hicieran lo mismo que los chicos, qu...
- Comparecencias, caso Palau
- Machismo disfrazado de "creatividad"
- Cacerolada
- Increible, pero cierto
- La Cloaca Máxima, Roma
- El sol nos dió la vida, el sol ¿nos la quitará?
- Eurabia, Ironias de nuestro sistema
- Jose Saramago
- Judios ortodoxos, judias ortodoxas
- Hallazgos
- Burka, velo, o la gran mentira
- El oráculo de Delfos
- Memoria histórica
- Debate finisecular, feminismo y trabajo doméstico....
- Kirguizistán
- BOOK ¿Irremplazable?
- La família política2(El molt honorable)
- La familia(política)
- Contrastes
- El pie de la foto dice. Find more videos like t...
- Cocina y comida o la quimica de la comida
- Obama y BP, Obama aburre
- HUELGA
- CERRADO POR HUELGA
- Adéu, Espanya
- Tarragona, Valencia, robos y chiringuitos, Canaria...
- Dimisión
- Todo está podrido o de nuevo el capitalismo salvaje
- 1x1, miniordenadores o la gran mentira
-
►
2009
(472)
- ► septiembre (35)
-
►
2008
(339)
- ► septiembre (21)
Soy absolutamente intransigente con el velo y sobre todo sobre con el burka, porque el primero es un simbolo de opresión religiosa hacia la mujer y el segundo además un simbolo que atenta contra su dignidad.
ResponderEliminarLos gobiernos deberian dejarse de ese eufenismo llamado "respeto a la diferencia", respeto que el islám se pasa por la entrepierna y legislar contra el uso del burka en cualquier ámbito público, porque es un atentado contra la dignidad de las mujeres y regular el uso del velo islámico fuera de las instituciones públicas, porque es un simbolo religioso que es inadmisible; ni velos ni cricufijos en un estado laico.
Salud, República y Socialismo
Me da moral ver que tienes las ideas tan claras. Estoy harta de esta permisividad en base al respeto a otras culturas, a otras religiones, que se basan en el desprecio a las mujeres. Gracias.
ResponderEliminarSi, es un tema cultural, claro. La cultura de la dominación, la opresión, la cosificación etc. etc.
ResponderEliminarSi luchar contra esos crímenes fatales, es luchar contra una cultura, BIENVENIDA SEA LA LUCHA.
BASTA DE PRETEXTOS AL SERVICIO DE LA VIOLENCIA. Se llame esta velo o Burka, o como realmente se les antoje. No se puede legitimizar el secuestro - dentro de su propia casa-, las golpizas en favor de "la educación". Eso no es respetar ninguna cultura.
Perdón pero me saca de mis cabales que todavía se argumente en favor de estas atrocidades.
Excelente post y durísima tarea la que tienes. Fuerza!!!!
Un abrazo grande!!!
Ya sabes querida Pena que yo también estoy absolutamente en contra del burka o de cualquier signo/símbolo de opresión de las mujeres. Estoy convencida que esa "tradición tan bestial" es impuesta desde la cuna a las mujeres y por ello no son libres para decidir. Significa opresión. Por otro lado, también soy acérrima defensora de un estado laico en el que no deben caber ningún símbolo de ninguna religión en ningún lugar público.
ResponderEliminarUn beso