Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

jueves, 17 de junio de 2010

Judios ortodoxos, judias ortodoxas

Otro fundamentalismo más en nombre de dios, vaya por dios. Miles y miles de hombres se manifiestan en Jerusalen ¿donde las mujeres? En silencio, en casa, tal como está escrito en la biblia, que no habrán la boca, mejor calladas, en silencio, solo los hombres, que  han sido escogidos por dios pueden hacerlo.
Escuela de niñas, por lo tanto segregación desde los inicios, por aquello de la impureza femenina, no vayan los hombres a contaminarse. Si es que más contaminados mentalmente pueden estar.
Los han liberado de la escuela(menuda escuela) talmúdica, libros antiguos, pensamiento patriarcal, desprecio a las mujeres. Los hombres los elegidos por dios, menudo dios:
"...Los rabinos les habían dado el día libre en las yeshivas (escuela talmúdica) y les habían invitado a participar en este pulso al Estado. "Yo he venido para demostrar al mundo que [los haredim] estamos unidos, que somos fuertes y que no nos van a parar", sentencia Yoshua Yoel, alumno de una escuela de 25 años. Hasta 10.000 policías repartidos por toda la ciudad vigilaban bajo un sol abrasador la marcha."
Vivir del cuento, vivir de las religiones, vida de injusticias, de insensateces en nombre de estas religiones. Religiones patriarcales de creación masculina y que se basan en el desprecio a las mujeres ¿cómo pueden las mujeres aceptar vivir con esos hombres, tener hijos, que se convertirán en los opresores de sus hijas? No tenemos criterio?, no sabemos defender nuestra libertad y nuestra dignidad, la  excusa de la creencia del pueblo elegido, de  la religión, lo ahoga todo?. Es más cómodo vivir mantenida que defender tu dignidad. Ellas, si quieren, pueden desatarse,desligarse, deshacer el nudo de luz y dejar que entre la luz en su vida y en la de las mujeres del futuro, no como las mujeres musulmanas a las que la violencia las atenaza con un cuchillo en la garganta.
Uffff! que tristeza, que desesperanza.
Mujeres patriarcales las mejores defensoras de la opresión femenina. Ayer y hoy.

2 comentarios:

  1. Hola, excelente el post y totalmente de acuerdo con "casi, casi" todo.
    Las mujeres judías fueron y son vícitmas de una clase de violencia psicológica sobre la cual crecen convencidas que ésa es la verdad, que deben someterse por miedo a dios o lo que fuera. Ellas si bien son propagadoras de esta idiosincracia, son víctimas de ella desde tiempos inmemoriables.
    Y los lazos que atan nuestras manos muchas veces son más fuertes cuando provienen de la psiquis, que de un golpe, porque se mantienen disimulados en el marco de una apariencia pacífica, sin algo que llegue a sacudirlas hacia un camino de libertad, porque han aprendido que la libertad es eso.
    Es muy muy difícil cortar con los ciclos de repetición de esta enseñanza patriarcal y eso me da mucha tristeza.

    Un muy buen post.
    Te dejo un beso enorme y gracias por tratar siempre estos temas tan pero tan importantes!!!

    ResponderEliminar
  2. El origen de este conflicto con ser muy grave, la segregacion en función de sexo, tiene otras comnotaciones no mucho menos graves, el odio racial.
    El origen del problema viene porque la justicia israelí había condenado a 86 padres y madres ultraortodosos a dos semanas de carcel por negarse a que sus hijas, asquenazíes (judíos de origen centroeuropeo), estudiaran junto a las alumnas de familias sefardíes (judíos de origen español)y a las alumnas de familias judias de origen árabe.
    Y este es un problema que puede dinamitar la propia esencia del estado israelí, porque el crecimiento demográfico de las familias ultraortodosas es mucho mas elevado que el de resto de las demás familias israelís y a no tardar mucho la población ultraortodosa puede ser mayoría en Israel.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog