Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Espacios sólo para mujeres o ¿espejismos?


Un oasis de libertad, podría deducirse, sin embargo no tienen demasiado sentido estas islas de permisividad ante un bunker patriarcal y de falta de libertades para las mujeres. Mejor esto que nada, si claro, pero a costa ¿de qué?, de asumir que la realidad social niega todos los derechos de las mujeres en nombre de una creencias que no todo el mundo tiene. ya que, a muchas mujeres se les está negando sus derechos más elementales, y ¿quièn? hombres que se creen tocados por ese dios, esos dioses, tan odiosos que niegan los derechos, libertades y la dignidad a las mujeres.

"...Del éxito de la fórmula da cuenta la nutrida concurrencia que atrae el parque incluso entre semana. Chicas trotando en ajustadas mallas de jogging, muchachas tomando el sol en bikini o abuelas preparando un picnic a la sombra de unas frondosas moreras, dibujan una estampa habitual en cualquier otro lugar del mundo, pero sorprendente en un país que exige que todas las mujeres, sea cual sea su religión o procedencia, se cubran de la cabeza a los pies. Aquí todas exhiben sin complejos melenas, escotes, brazos y ombligos, con una tranquilidad que sólo permite la ausencia total de hombres. Incluso las jardineras son mujeres. Una vegetación espesa y un perímetro completamente vallado se encargan de protegerlas de eventuales miradas concupiscentes.
"Es perfecto para venir a practicar deportes de equipo", declara Mahsa, una estudiante de 19 años en su primera visita desde que el parque se ha cerrado para las mujeres. Sin duda, jugar a baloncesto, voleibol o fútbol con los preceptivos pañuelo y bata, como debe hacerse en cualquier recinto mixto, no debe resultar nada cómodo. Además, se anuncia el próximo alquiler de bicicletas (el carril especial ya está señalizado), un ejercicio que las mujeres tienen prohibido en público desde la revolución islámica.
Fatemeh también se muestra satisfecha. "Dadas las normas que tenemos en Irán, necesitamos sitios así para que la gente se acostumbre a salir sin pañuelo", defiende sabedora de que la mayoría de las mujeres no disponen de jardines o patios en sus casas. Además, añade Nushin, una antigua peluquera, "nuestro cabello también necesita que le den el sol y el aire para mantenerse sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog